lunes, 30 de abril de 2012

POLICÍA ASTUQUILLCA SOBREVIVE A ATAQUE DE SENDERO

El suboficial de tercera de la Policía, Luis Astuquillca Vásquez, uno de los integrantes de la DINOES  dado por muerto, durante el ataque que Sendero Luminoso efectuó el 12 de abril contra un helicóptero MI-17 del Ejército, apareció vivo a las 3 y 15 p.m., de la tarde de ayer en el poblado de Kiteni (Cusco).

Herido en el muslo de su pierna derecha  por un proyectil, deshidratado y acompañado por dos nativas ingresó a Kiteni ante la perplejidad de pobladores, pobladoras y efectivos policiales destacados en la zona.

Respecto a su compañero César Vilca, quien también escapó luego del ataque terrorista en el que murieron la capitana PNP, Nancy Flores, y el suboficial Landert Tamani Guerra, hay versiones contradictorias. De acuerdo a una versión, Vilca habría muerto y según otra información, estaría vivo, pero herido de gravedad.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA AFIRMA QUE IMPULSARÁ CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El presidente entrante de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ingeniero Samuel Gleiser Katz, manifestó al asumir el cargo el 19 de abril último que durante su gestión impulsará la creación de un centro privado de ciencia y tecnología mediante la búsqueda del soporte de organismos multilaterales.

Al mismo tiempo señaló que bajo su presidencia mantendrá vigente la certificación de Calidad ISO9001 para los servicios de la CCL y pronosticó que el número de asociados  aumentará a 12 mil.

VIRUS MATA DELFINES Y AVES EN EL NORTE DEL PERÚ


Un probable virus llamado morbillivirus viene cobrando cientos de víctimas entre delfines y aves marinas a lo largo de las playas del norte del Perú, ubicadas en las regiones de Piura y Lambayeque.

Hasta el momento han muerto cerca de 1,200 pelicanos, encontrados desde Punta Negra en Piura y San José en Lambayeque.

La mortandad que ha alcanzado, también, a más de 900 delfines  habría ocurrido no en el mar, sino en la misma playa, según afirma en un comunicado el Ministerio de la Producción.

viernes, 27 de abril de 2012

EMBAJADORA DE UNICEF PROMUEVE AYUDA PARA LORETO


La embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Perú, Mónica Mariel Sánchez Cuadros, viene promoviendo una campaña de ayuda para los damnificados por las lluvias en la región Loreto.

Los afectados por las inundaciones provocadas por el río Amazonas suman 190 mil personas en Loreto y, únicamente, en Iquitos hay 71 mil 775 personas en situación de desamparo que no tienen agua potable y en algunos sectores los desagües han colapsado.

A esto se agrega la amenaza de una epidemia de leptospirosis, producida por los orines de los animales, especialmente de las ratas que son transmisoras de diversas enfermedades.

El director de la Dirección Regional de Salud(DIRESA),Elvis Sandoval,  señaló que la leptospirosis ya está en todo Loreto, pero depende de nosotros controlarla.

Dijo que ante cualquier síntoma  de una fiebre se debe acudir al hospital o centro de salud más y no debemos automedicarnos.

Mónica Sánchez, quien es una de las más reconocidas actrices de nuestro medio, manifestó que, las personas que desean apoyar a los damnificados, pueden llamar al 14180 desde un teléfono fijo y donar S/.5.99.

jueves, 26 de abril de 2012

ESTE SÁBADO MUJERES MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA



Con el lema “Esta calle es nuestra calle” organizaciones femeninas del distrito de El  Agustino realizarán este sábado 28 un pasacalle contra los crímenes que se cometen contra las mujeres que, generalmente, son asesinadas en el país por maridos celosos.

El observatorio de Criminalidad del Ministerio Público dio a conocer, recientemente, que un promedio de 11 mujeres jóvenes son muertas cada mes por sus parejas y en sus propios hogares.
Representantes de las organizaciones afirmaron que, para prevenir los casos de feminicidio , la Fiscalía debe ordenar la protección de las mujeres y de su familia en cuanto tome conocimiento de un caso de abuso o de violencia familiar.  

MINSA APRUEBA APOYO A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS


La Asociación Paz y Esperanza dio a conocer en Huamanga (Ayacucho) que el Ministerio de Salud (MINSA), mediante resolución ministerial 299-2012 MINSA, ha aprobado los “Lineamientos para el acompañamiento psicosocial a familiares de personas desaparecidas”.

Según Carol Cquicana, vocera de la mencionada institución, el reglamento del MINSA compromete al personal de salud a nivel nacional, para que asista a los deudos de los desaparecidos en nuestro país que, de acuerdo a la Cruz Roja Internacional, ascienden a las 16 mil personas.

 “La importancia del acompañamiento psicosocial es que la persona tenga un soporte emocional durante estos momentos difíciles de búsqueda de su familiar desaparecido. Es importante que ellos se sientan acompañados, apoyados por un profesional”, señaló Milagros Quiroz,  integrante de la Red de Salud Mental de Ayacucho.

miércoles, 25 de abril de 2012

TRABAJADORES CELEBRARÁN PRIMERO DE MAYO

Millones de personas en el mundo celebrarán este uno de mayo el Día Internacional de los Trabajadores en medio de una situación especialmente crítica para los asalariados que, en muchas partes del planeta, se encuentran en paro forzoso, privados de sus derechos sindicales, con salarios reducidos o condiciones laborales precarias.

En el Perú de 15 millones de población económicamente  ocupada, sólo  más de 93 mil son trabajadores sindicalizados.

La fecha recuerda la huelga iniciada,  por sindicalistas anarquistas el 1 de mayo de  1886 en Chicago (Estados Unidos), con el objetivo de lograr la jornada laboral de ocho  horas. Los dirigentes de la huelga fueron ejecutados y posteriormente conocidos como los Mártires de Chicago.

DOS DE MAYO COMBATE POR LA LIBERTAD


Las Fuerzas Armadas del Perú y el pueblo peruano conmemorarán con diversos actos cívicos y militares el 146 aniversario del combate del 2 de mayo, efectuado en 1866 por las defensas del Callao contra la Armada Española que pretendía reconquistar su antigua colonia.

El combate que dio la victoria al Perú sirvió, según historiadores de la época, para mostrar la firme voluntad de los pueblos de América Latina de mantener su soberanía y libertad, tras siglos de dominio colonial.

martes, 24 de abril de 2012

FERIA LABORAL PARA JÓVENES CULMINA ESTE VIERNES 27

La primera Feria Laboral 2012 para jóvenes culminará este viernes 27  en la Plaza de Armas de Lurín, luego de haberse realizado en diversos distritos de la capital y en la que las empresas privadas ofrecieron tres mil puestos de trabajo.
 
 
 
Los jóvenes vienen postulando a plazas de trabajo digno para cocineros, torneros, azafatas, recepcionistas, entro otros.

INVENTOR INVIDENTE PERUANO GANA MEDALLA EN FERIA MUNDIAL DE INVENTOS


El inventor invidente peruano, Sixto Ramos, ganó la  medalla de bronce en la Feria Mundial de Inventos, que culminó en Ginebra (Suiza) el viernes 20 último, con su obra el sistema multiplicador de fuerza que posibilita ahorrar energía a través de una fuerza externa.

El mencionado sistema, que le llevó a Sixto Ramos cuarenta años de trabajo, podría mover un barco únicamente con el motor de un automóvil, podría utilizarse en centrales hidroeléctricas y en minas.

46 países de todas partes del mundo participaron con mil inventos en la Feria Mundial realizada en Suiza.

EN EL 2014 CIEN MIL ÁRBOLES OXIGENARÁN LIMA


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que la Municipalidad tiene como meta llegar a los 100 mil árboles plantados el año 2014 para mejorar la calidad de vida de los vecinos y aminorar los  efectos del calentamiento global.


Con el propósito de alcanzar este objetivo la Municipalidad de Lima ha sembrado, hasta el momento cerca de 31 mil árboles en ocho distritos de la ciudad, entre los cuales se encuentran Ancón, Comas, Villa María del Triunfo, San Bartolo, Punta Hermosa, Ate Vitarte, Villa Pachacámac y Villa El Salvador.

lunes, 23 de abril de 2012

MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO CELEBRAN EL DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO

Millones de personas de habla castellana celebrarán este 23 de abril el Día del Idioma como un reiterado tributo a Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció un día como el mencionado el año de 1616 en Madrid, España.

 Cervantes famoso por su obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, así como por sus novelas ejemplares, es considerado el padre de la lengua castellana, como Shakespeare lo es de la lengua inglesa y Martín Lutero de la alemana.

Junto a este homenaje a Cervantes, un grupo de intelectuales cusqueños rindieron tributo al Inca Garcilaso de la Vega, quien falleciera en la ciudad española de Córdoba el mismo día y año que Cervantes.

Garcilaso de la Vega aportó a la literatura peruana con sus obras “Comentarios Reales” y “La florida del Inca”.

HOMENAJE A MADRES REALIZARÁN SEGUNDO DOMINGO DE MAYO

Añadir leyenda

Con diversos actos, plenos de alegría por las madres vivas y de nostalgia por las ausentes, en todo el país hijos e hijas ofrecerán su homenaje al ser que les dio la vida.

Esta festividad  fue creada por Julia Ward Howe, una integrante de la Iglesia Metodista de los Estados Unidos el año de 1870.

EN SRI LANKA GALLINA DA A LUZ A POLLITO

Contradiciendo la regla general del nacimiento de las aves y abriendo una polémica entre los biólogos del mundo entero, una gallina dio a luz a un pollito que se había formado en el interior de su cuerpo en un corral campesino de Sri Lanka.

El veterinario que examinó a la gallina manifestó que “el huevo se había formado gradualmente en el sistema reproductivo y no salió del cuerpo de la manera usual, se quedó el interior hasta la madre lo parió”.

jueves, 19 de abril de 2012

240 MILLONES DE DÓLARES INGRESARÁN AL PAÍS POR RALLY DAKAR 2013


240 millones de dólares ingresarán al país el próximo año con la llegada de cerca de 50 mil turistas para el inicio del Rally Dakar 2013, según cálculos del presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena.

La competencia Dakar, que podría movilizar el 2013 a unos 500 mil turistas peruanos en toda la ruta que va de Lima a Tacna,  dejó en su versión 2012 ganancias por un monto de 59 millones de dólares.

EX MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS AFIRMA EXPROPIACIÓN DE REPSOL PODRÍA BENEFICIAR AL PAÍS


El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó que la medida tomada por la presidente de Argentina, Cristina Fernández, de expropiar la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol va a perjudicar las inversiones en ese país.
Señaló que este hecho podría atraer inversiones al Perú que ha respetado siempre sus compromisos.

EN TARMA TODO EL MES DE MAYO MILES DE FIELES Y TURISTAS CELEBRARÁN FIESTAS DEL SEÑOR DE MURUHUAY

Durante todo el mes de mayo, miles de fieles de Tarma y turistas venidos de fuera celebrarán una serie de fiestas en honor del Seño de Murhuay, localidad ubicada a 10 kilómetros de la mencionada ciudad de Junín.

En las fiestas se realizan misas, danzas como la chonguinada, los negritos y se sirven la pachamanca y el picante de cuy, entre otros platos típicos de la región.

El 3 de mayo, considerado como el día central, de estas fiestas, los peregrinos rinden pleitesía a la imagen del Señor Crucificado, pintada en las faldas del cerro Shalacoto, y participan en una misa solemne oficiada en quechua.

SEGÚN PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO SE BASA EN VIDA LARGA


El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se basa en una vida larga y saludable (medida de acuerdo a la esperanza de vida al nacer) y una educación medida por la tasa de alfabetización de adultos y la matrícula en educación primaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria, según indica el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
También, acota, el nivel de vida digna es medido por el Producto Bruto Interno  (PBI) per cápita en dólares americanos.

miércoles, 18 de abril de 2012

CON MATERIAL RECICLADO ESTUDIANTES ELABORAN VESTIMENTAS DE EDAD MEDIA


Estudiantes del segundo año de secundaria del Colegio “Santa Rita de Casia” de Miraflores recrearon, con material reciclado, la vestimenta que usaban las personas en la Edad Media.

Después de una acuciosa investigación los alumnos y las alumnas no sólo diseñaron la vestimenta de la mencionada época, sino crearon historias de acción y valentía de manera innovadora.