sábado, 30 de junio de 2012

PÁGINAS MEMORABLES


EL SATIRICÓN
CAPÍTULO 1


PETRONIO


¿No son acaso las mismas Furias las que inquietan a nuestros declamadores? Ellas son las que gritan: “Estas heridas las he recibido por la libertad común! ¡Este ojo lo sacrifiqué por vosotros! Dadme un guía que conduzca a mis hijos, pues mis corvas han sido cortadas y no pueden sostenerme más.” Y aun todo esto resultaría soportable, si con ello abrían el camino de la elocuencia a los discípulos que les seguirán. Pero esa hinchazón de temas y de estrépito de frases totalmente vacuas no les sirven más para que, cuando acuden al foro, se crean transportados a otro mundo; por eso creo que todos nuestros jóvenes estudiantes se vuelven tontísimos en la escuela, porque de todo lo que ven y oyen en ella nada les ofrece una imagen real de la vida. No son más que piratas con cadenas, emboscados en las orillas, tiranos que preparan edictos que condenan a los hijos a decapitar a sus propios padres; respuestas de oráculos que, en una epidemia, mandan inmolar tres vírgenes o aún más; melosas y  blandas pompas de palabras; en fin, los dichos y los hechos están todos como espolvoreados de adormideras y sésamo.



 Cayo o Gaius Petronius Arbiter, escritor y político romano,  nacido entre los años 14 y 27 d.c., se suicidó el año 65.




Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.
         Boletín virtual de los sábados.  

viernes, 29 de junio de 2012

PRESIDENTE DE CONFERENCIA EPISCOPAL CONSIDERA QUE PADRE GASTÓN GARATEA PODRÍA MEDIAR EN CONFLICTO CONGA


El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Salvador Piñeiro, pidió ayer apostar por el diálogo y abandonar el enfrentamiento en los conflictos sociales, y opinó que el sacerdote Gastón Garatea podría ayudar a solucionar el paro en Cajamarca si lo convocan, según da cuenta un despacho de la Agencia Andina.

Monseñor Piñeiro afirmó que el trabajo de la iglesia “en un mundo de odios, de mentiras, de dudas, de violencia, es hacer germinar la semilla de la comprensión, de la concordia, de la paz”.

El prelado, de acuerdo a la nota de ANDINA, dijo que Gastón Garatea Yori es una persona con bastante experiencia,  para mediar en el conflicto suscitado por el proyecto Conga, por su participación como presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP). 

FERIADO LARGO GENERARÁ 100 MILLONES DE SOLES AL SECTOR TURISMO


El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, consideró que el período largo que empieza este viernes con la festividad de San Pedro y San Pablo, conocida por el Día del Pescador, se recaudarán 100 millones de soles debido al turismo interno que movilizará a 500 mil personas que visitarán diversos lugares del país.

Por otra parte, dijo que mediante un convenio de colaboración suscrito por CANATUR y la Cámara de Comercio  de los Estados Unidos en el Perú, se realizarán promociones de ciudades no tan conocidas del Perú como destino turístico en diversas ciudades de Norteamérica (Foto de Caral:D.R.)

MUNICIPALIDAD DE LIMA CONVOCA A FESTIVALES DE CULTURA VIVA


La Municipalidad de Lima convocó a las agrupaciones artísticas y culturales a inscribirse hasta el 24 de julio próximo para participar en los Festivales de Cultura Viva en Comunidad que se realizarán del 6 octubre al 19 de setiembre del año en curso.

Las funciones, que se harán al aire libre en los distritos de El Agustino, San Juan de Lurigancho, Comas y Villa El Salvador, tienen como objetivo que el teatro, la danza, el circo, la música y otras formas de arte promuevan espacios de disfrute y reflexión para el desarrollo de la comunidad.

jueves, 28 de junio de 2012

PRESIDENTE HUMALA LLAMARÁ A DIRIGENTES DE CAJAMARCA PARA DIALOGAR SOBRE PROYECTO MINERO CONGA


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó ayer que llamará a dirigentes y  autoridades de Cajamarca para dialogar sobre el proyecto minero Conga que ha llevado, según dijo, a una polarización que no admite una posición equilibrada.

Humala aseveró que el proyecto ha sido mejorado y que es necesaria la unidad para superar el  conflicto que existe actualmente, pues los intereses del Perú y no particulares son los que deben primar.

El primer mandatario dijo, que en el caso de Cajamarca, espera que la empresa minera Yanacocha cumpla con lo que se está comprometiendo, seguir las recomendaciones  del peritaje al proyecto y construir reservorios para agua en dos años, “con menos soberbia y más humildad”.

Lo que ocurre es que “las empresas mineras, a veces, no entienden el concepto de responsabilidad social y generan déficit de confianza, más aún cuando hay una serie de pasivos”, puntualizó. 

PERÚ Y ECUADOR SE REUNEN EN TUMBES PARA BUSCAR AVANCES EN COMERCIO, TURISMO E INVERSIONES


En el marco de la V Reunión del Comité Técnico Binacional, funcionarios de las cancillerías del Perú y Ecuador realizaron reuniones para abordar la ejecución del convenio de cooperación entre Promperú y Proecuador.

El convenio bilateral busca la organización de ferias y actividades comerciales, la promoción de proyectos de inversión y la elaboración de programas de apoyo a las MYPES de turismo de Perú y Ecuador.

Respecto a los avances logrados, hasta el momento con la realización del convenio bilateral, éstos serán dados a conocer en el mes de octubre. 

EXPERTOS EN GASTRONOMÍA CAPACITARÁN A NIÑOS DEL INABIF


30 expertos en gastronomía enseñarán a 2,150 menores de los albergues del INABIF a preparar platos marinos como cebiche, sudado y chicharrones.

Esta capacitación se dará a través de un convenio firmado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Asociación de Restaurantes Marinos y afines del Perú.

Por otra parte, y en relación con este rubro, el gerente de Alicorp Gran Cocina, Gustavo Peralta, manifestó que el sector gastronómico crecerá este año 5 por ciento respecto al 2011.

miércoles, 27 de junio de 2012

PERÚ Y COLOMBIA FIRMAN ACUERDO COMERCIAL CON UNIÓN EUROPEA


Los representantes de los gobiernos de Perú y Colombia suscribieron ayer en Bruselas (Bélgica)  un acuerdo comercial, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, José Luis Silva Martinot, manifestó que la aprobación definitiva del acuerdo tardaría dos años, pues éste debe ser aprobado por el Congreso de la República  y ratificado por el Parlamento europeo entre setiembre y octubre próximos.

El TLC con la UE posibilitará un acceso preferencial al mercado europeo para productos de exportación como paltas, espárragos, alcachofas, uvas, camote, durazno, naranjas, ajos, tomates, pecanas, lana, pelos finos, plomo zinc y cadmio, entre otros, afirmó el titular de Comercio Exterior y Turismo.

Por otra parte, indicó que cuando el acuerdo comercial se aplique, los exportadores europeos ahorrarán por derechos de aduanas cerca de 270 millones de euros cada año.
Enfatizó que “este tratado aportará más posibilidades de trabajo digno en el Perú y dará al Estado más recursos que podrán ser invertidos” (Foto: Perú.com). 

LABORATORIOS NACIONALES CUBREN LA MAYOR DEMANDA DE PRODUCTOS CONTRA EL CÁNCER


El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), José Enrique Silva, reveló que los laboratorios nacionales producen más del 46 por ciento de los medicamentos para tratar el cáncer en el país, son más baratos y cubren  la mayor parte de la demanda para combatir este mal.

Silva anotó que este hecho, que la industria farmacéutica siga creciendo y que sus genéricos ganen prestigio, ha desatado una campaña en contra de los medicamentos nacionales por parte de algunas multinacionales, que sólo cubren el 14.71 por ciento  de la demanda (Foto: D.R.)

SEGÚN CREADOR DE GEMINOID-DK EN DIEZ AÑOS ROBOTS PODRÍAN PASEAR MASCOTAS Y LLEVAR NIÑO AL COLEGIO


El profesor de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), Henrik Scharfe, creador del robot humanoide Geminoid-DK, afirmó que es posible imaginar que en diez años, puede ocurrir, ver a robots subiendo a un avión, sacando a pasear a la mascota del hogar o llevando a los niños al colegio, según da cuenta un artículo publicado este mes por la  revista Empresas &Negocios de la Cámara de Comercio de Lima.

Scharfe dijo que “las tecnologías están cambiando. Antes pensábamos que la computadora era una simple herramienta y ahora se ha convertido en un medio importante de comunicación. Así hoy existen robots extremadamente peligrosos y que tienen que ser escondidos, pero también hay robots que interactúan y que cumplen una función de utilidad”.

Aseveró que se deben usar estos robots para ganar un mejor y profundo entendimiento de nosotros mismos (Foto: D.R.) 

EN LA ISLA DE SANTA CRUZ DE GALÁPAGOS TORTUGA SOLITARIO GEORGE TENDRÁ MUSEO


El quelonio “Solitario George”, última tortuga gigante de su especie fallecida el domingo pasado, tendrá un museo que albergará sus restos embalsamados y que será construido en un lugar llamado La Casona, ubicado en la Isla Santa Cruz del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

De acuerdo a una información, proporcionada por el Parque Nacional Galápagos (PNG),  el cuerpo de la tortuga de más de cien años de edad, que era un icono del archipiélago y la comunidad científica, permanecerá en el museo para que las futuras generaciones lo conozcan (Foto: D.R.)

martes, 26 de junio de 2012

MINISTRO CASTILLA INFORMA MODERNIZACIÓN DE PETROPERÚ Y ELECTROPERÚ


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que Electroperú y Petroperú  se modernizarán para luego abrirlas al capital privado, en función de este objetivo se viene trabajando en fortalecer el buen gobierno corporativo.

Castilla manifestó que en un contexto de elevado crecimiento es necesario evitar los cuellos de botella que la brecha de infraestructura energética pueda producir.

Tenemos que disminuir considerablemente el déficit en infraestructura del país que asciende a unos US$ 50 mil millones, sostuvo (Foto: ANDINA). 

DIRIGENTES INDÍGENAS DEL MARAÑÓN PIDEN JUSTICIA FRENTE A LA IMPUNIDAD DE PROCESOS CONTRA DERRAME DE PETRÓLEO


Justicia frente a la impunidad que se viene dando en los procesos contra los responsables de los derrames de petróleo ocurridos en el 2000 y 2010 pidieron los dirigentes indígenas de la cuenca del río Marañón, reunidos en Iquitos con congresistas, entre las que estuvo la representante por la región Cusco Verónika Fanny Mendoza Frisch, que investigan la contaminación por explotación petrolera en Loreto desde hace 40 años.

Los dirigentes pidieron a los congresistas  que verifiquen los pasivos ambientales producidos por la extracción de petróleo, así como se convoque a las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público para que den cuenta de los procesos abiertos por los derrames de petróleo. 

PROINVERSIÓN INFORMA QUE ENTREGARÁ BUENA PRO PARA MASIFICAR USO DE GAS


La agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) anunció que el próximo 20 de diciembre llevará a cabo la subasta de la concesión del proyecto “Masificación del uso del gas natural a nivel nacional”.

El acto se realizará, después que el 30 de noviembre se entregue la versión final del contrato, una vez concluida la etapa de inscripción de los postores, los que deberán pagar el derecho de participación y de presentar  la solicitud de calificación máximo hasta el 25 de octubre.

Las concesiones para la puesta en marcha del proyecto, que se realizará en todas las capitales de departamento, excepto Piura y Loreto, se otorgarán bajo la modalidad de proyecto integral a adjudicatarios que diseñarán, financiarán, construirán, operarán y mantendrán sistemas de transporte y distribución de gas natural al servicio de 19 ciudades del territorio nacional (Foto: Derechos Reservados). 

lunes, 25 de junio de 2012

MINISTERIO DE TRABAJO REALIZARÁ FORO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL


El Ministerio de  Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), realizará este miércoles 27 el foro público “Responsabilidad Social Empresarial y Derechos Humanos en el trabajo: mecanismos para la inclusión social”.

La actividad, organizada con la participación de la Social Accountabily International (SAI), el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú EQUIDAD) y la Asociación Perú 2021, tiene como objetivo sensibilizar a las entidades públicas y privadas sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial y su valor como estrategia de desarrollo empresarial, económico y social.

En el foro se debatirán y hará un balance de  temas relacionados con la responsabilidad social empresarial y derechos humanos en el trabajo (Foto: Derechos Reservados). 

REPRESENTANTES DE 68 PAÍSES DISCUTEN HOY EN LIMA POLÍTICA GLOBAL DE LUCHA ANTIDROGAS


Representantes de 68 países y 10 organismos internacionales se reúnen hoy en Lima para analizar  y discutir la política global en la lucha contra el flagelo del narcotráfico.

El canciller de la República, Rafael Roncagliolo, manifestó que, en esta Cumbre Antidrogas, el Perú insistirá en la responsabilidad compartida, pero diferenciadas en la lucha contra el narcotráfico.

Indicó que el narcotráfico es una amenaza para los Estados y para la democracia, por lo que debe ser abordado de manera colectiva.

El embajador de Brasil, Carlos Lazary Teixeira dijo que su gobierno planteará reforzar el rol de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para hacer frente al narcotráfico. 

MUSEO NACIONAL AFROPERUANO TENDRÁ RELIQUIAS DE SAN MARTÍN DE PORRES


En una ceremonia, organizada especialmente para la ocasión, la Orden Predicadores Dominicos del Perú entregará las reliquias de San Martín de Porres al Museo Nacional Afroperuano, donde estarán en forma definitiva.

San Martín de Porres (9 de diciembre de 1579 - 3 de noviembre de 1639), considerado el primer santo afrodescendiente de América es también conocido como el Santo de la escoba (símbolo de su humildad) y patrón universal de la paz. 

sábado, 23 de junio de 2012

PÁGINAS MEMORABLES


UNA DE MIS EXPERIENCIAS MÁS TRISTES

 

“Una de mis experiencias más tristes se relaciona con la muerte de una vaca. Para mí y un grupo de niños de los Andes, era el único entretenimiento. Era maternal y pasiva y permitía que se le colgaran de los cuernos o montaran sobre el lomo.

Uno de los dueños del pueblo quiso comprarla a su propietaria, una pobre señora que no poseía otra cosa. Ante la negativa obstinada, la secuestró y exigió una alta suma para devolverla. Después de torturarla de sed y de hambre, la mató varios días después. Yo tenía seis años y fue mi primer contacto con la injusticia”.






José María Arguedas Altamirano (Andahuaylas, 18 de enero de 1911-Lima, 2 de diciembre de 1969), célebre autor indigenista de Los ríos profundos, La agonía de Ratsu Ñiti, Agua, Todas las sangres, El Zorro de arriba el zorro de abajo, El Sexto, entre otras obras. 

PROFECÍAS CONTRA EL REY DE JUDÁ

“Así dijo Jehová: “Desciende a la casa del rey de Judá y habla allí esta palabra. Dile: “Oíd palabra de Jehová, rey de Judá que estás sentado sobre el trono de David, tú, tus siervos y tu pueblo que entra por estas puertas.

Así ha dicho Jehová: Actuad conforme al derecho y la justicia, librad al oprimido de mano del opresor y no robéis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar. Porque si efectivamente obedecéis esta palabra, los reyes que en lugar de David se sientan sobre su trono entrarán montados en carros y en caballos por las puertas de esta casa, ellos, sus criados y su pueblo. Pero si no escucháis estas palabras, por mí mismo he jurado, dice Jehová, que esta casa quedará desierta.”




Jeremías (Judea 650 a.C.-Egipto 585 a.C.) fue uno de los profetas hebreos contemporáneos de Ezequiel.




Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.
         Boletín virtual de los sábados.  

viernes, 22 de junio de 2012

ESPINAR PASOS PARA LA CONCERTACIÓN DE VOLUNTADES


Tras cinco horas de conversaciones y negociación entre los ministros Manuel Pulgar Vidal (Ambiente), Alberto Tejada (Salud), Jorge Merino Tafur (Energía y Minas), Luis Ginocchio Balcázar (Agricultura), Óscar Mollohuanca (alcalde de Espinar) y Jorge Acurio Tito (presidente regional del Cusco) se instaló ayer una Mesa de Diálogo, a través de la cual se buscará darle una solución conjunta a la problemática  ambiental que vive la provincia de Espinar debido a las operaciones de la minera Xsrata.

La Mesa de Diálogo, presidida por Jorge Acurio Tito, se reunirá el próximo 12 de julio para discutir y aprobar un plan de trabajo consensuado que se elaborará tomando en cuenta las propuestas planteadas por las autoridades y comuneros de Espinar  y el gobierno central.

El ministro del Ambiente, quien transmitirá al jefe del Ejecutivo el pedido de las autoridades de Espinar que se levante el estado de emergencia de la provincia y se desbloquee las cuentas bancarias de la municipalidad, manifestó que  “desde Espinar se está dando un mensaje al Perú que con diálogo se pueden solucionar los problemas” (Foto: D.R.) 

SOCIEDAD DE MINERÍA AFIRMA QUE LAS EMPRESAS QUE REPRESENTA CUMPLEN CON RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE


El presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, afirmó que las empresas que ésta representa cumplen con respetar el medio ambiente, trabajan con tecnología de última generación y realizan acciones no sólo para resguardar el ecosistema, sino para cuidar de la calidad de vida de la población.

Después de referirse al caso de la Doe Run, expulsada de la Sociedad de Minería por no cumplir con sus compromisos  y obligaciones ambientales con el país, señaló que los estándares ambientales que se manejan en el Perú son muy altos y acordes con los que manejan otros países con actividad minera importante.   

AUTOR DE LITERATURA JUVENIL PRESENTA SUS LIBROS EN CENTRO CULTURAL ESPAÑA


Autor de literatura juvenil, el español Francisco de Paula Fernández, conocido como Blue Jeans, presentará esta noche en el Centro Cultural  España varios libros, entre los que se encuentra Canciones para Paula.

La presentación de los libros del periodista y escritor sevillano estará a cargo de Julio Zavala (editorial Ibero Librerías), Fernando Burgueño (editorial Everest) y Pedro Escribano (editor de la sección cultural del diario La República). 

Blue Jeans firmará  libros de 12 del mediodía las 5 de la tarde en la librería El Crisol del Jockey Plaza y en el supermercado Wong de San Miguel. 

jueves, 21 de junio de 2012

EN CUMBRE DE RÍO PRESIDENTE HUMALA SE COMPROMETE A LA INCORPORACIÓN PLENA DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LAS POLÍTICAS DE ESTADO


El presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, en la Cumbre de Río (Río+20), se comprometió a la incorporación plena de la dimensión ambiental en las políticas de Estado con el objetivo de alcanzar los más altos estándares en cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

Ollanta dijo que no cometerá los errores de siglos pasados, cuando se basaba el crecimiento en la extracción intensiva de los recursos naturales, sin tomar en cuenta la inclusión social y la sostenibilidad del medio ambiente.

Usaremos de manera sostenible nuestra valiosa biodiversidad, incorporando adecuadamente los desafíos del cambio climático global, subrayó (Foto: ANDINA).  

PARA CÁMARA DE COMERCIO PLAN DE ESTÍMULO A LA EXPORTACIÓN DEL GOBIERNO ES POSITIVO, PERO DUDA SOBRE SU EJECUCIÓN


El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, manifestó que es positivo que el Gobierno peruano, anticipándose a una profundización de la crisis internacional que enfrenta el mundo, haya dado un  nuevo plan de estímulo para la exportación.

Pero dejó entrever algunas dudas sobre la ejecución de este nuevo plan, pues el aprobado en el 2011 aún no llega al 50 por ciento de su realización.

Para los empresarios exportadores, sin embargo, las medidas anunciadas por el Gobierno, como parte de las facultades que el Congreso de la República concedió al Ejecutivo por 45 días en materia tributaria, son positivas.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varillas, manifestó como acertado el hecho de que las ventas de bienes a no domiciliados sean exoneradas del pago del IGV.

La otra medida con la que Varillas afirmó estar de acuerdo fue la extensión del fondo de garantía para créditos para las mypes y los exportadores no tradicionales, aunque señaló que el fondo debería tener alcance para el financiamiento del preembarque o etapa de producción (Foto: D.R.)   

CORO NACIONAL DE NIÑOS INTERPRETARÁ ÓPERA HANSEL Y GRETEL


La ópera Hansel y Gretel será interpretada esta noche por el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños del Perú en las instalaciones del Museo de  la Nación.

Hansel y Gretel (Hänsel und Gretel), cuento de hadas alemán recopilado por los hermanos Grimm narra la historia de los hijos de un pobre leñador que se ve obligado a abandonarlos en el bosque porque no podía alimentarlos. La suerte hace que, tras ser apresados por una bruja, logran librarse de la feroz hechicera y llevarles a sus padres joyas y tesoros que ésta tenía, viviendo en adelante unidos y felices.

La ópera  en tres actos, con música de Engelbert Humperdinck y libreto original de Adelheide Wette, estará bajo la conducción del director del Coro Nacional, Javier Sunico Raborg (Foto: D.R.)

miércoles, 20 de junio de 2012

CONGA Y ESPINAR SE ENTREABREN PUERTAS AL DIÁLOGO


La carta remitida por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y cinco alcaldes de esa jurisdicción al presidente Ollanta Humala Tasso, pidiéndole una audiencia para que escuche los planteamientos del pueblo cajamarquino, así  como la llegada hoy a Yauri, capital de la provincia de Espinar, de una comisión de avanzada del Ejecutivo para inaugurar mañana una mesa de diálogo, hace abrigar la esperanza de que se entreabren las puertas al diálogo para la solución de los conflictos sociales en estos lugares del territorio nacional, según estimaron observadores políticos locales.

El ministro de Vivienda, René Cornejo dijo, en la conferencia de prensa ofrecida por el Consejo de Ministros, que la carta de las autoridades cajamarquinas es acogida por el gobierno y que éste está “con la permanente disposición  para poder escuchar   las propuestas que tienen el Presidente de la región Cajamarca y los cinco alcaldes” cajamarquinos.

En lo concerniente al caso de Espinar, el gobernador del Cusco, Roberto Rojas, informó que la comisión de avanzada del Ejecutivo está integrada por los titulares de la OEFA, ANA, DIGESA, SENSOPAS que, entre otros organismos se encargarán del  monitoreo ambiental.

Rojas explicó que esta comisión preparará las condiciones para la visita de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, presidida por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, e integrada por los ministros Alberto Tejada (Salud) y Luis Guinocchio (Agricultura). 

SEGÚN DIRECTOR DE PROMPERÚ, EN EL MUNDO PREFIEREN PRODUCTOS DE EMPRESAS QUE PRACTICAN EL COMERCIO JUSTO


El director de exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres Paz, manifestó que actualmente en el mundo  prefieren  productos que son hechos por empresas que practican el comercio justo.

De acuerdo a Torres, las compras de los productos peruanos  representan el 1 por ciento del total de US$ 6 mil millones obtenidos mundialmente a través del sistema de comercio justo.

Las empresas peruanas comprometidas con este sistema, caracterizadas por dar buen pago, ser respetuosas de los derechos de los trabajadores, cuidar del medio ambiente y mantener buenas relaciones con la comunidad, suman 200 y están ubicadas, entre otras regiones, en Lima, Puno, Cusco, Arequipa y Junín, dedicadas especialmente a las confecciones, alimentos y artesanías. 

II ENCUENTRO DE LITERATURA DE PUEBLOS AMERINDIOS SE REALIZARÁ EN CASA DE LA LITERATURA PERUANA Y EN SAN MARCOS


El II Encuentro Intercultural de Literatura Palabra de los Pueblos Amerindios, organizado por la Universidad Mayor de San Marcos, la Universidad Austral de Chile y el Centro Amazónico y Aplicación Práctica Perú (CAAAP), se realizará a partir de hoy hasta el viernes 22.

El Encuentro, que se llevará a cabo en la Casa de la Literatura Peruana y en la Facultad de Letras de San Marcos, tendrá debates, recitales y la presentación de libros, tanto de autores nacionales, como chilenos y colombianos (Foto:D.R.)

martes, 19 de junio de 2012

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) PUSO AL PERÚ COMO EL TERCER PAÍS DE MAYOR EXPANSIÓN DE LA REGIÓN


La Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó la proyección de crecimiento del Perú en 5.7 por ciento y lo puso como el tercero de mayor expansión en la región.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó, a su vez, que la inversión privada en el país crecerá 8.7 por ciento entre el 2013 y el 2014, debido a la ejecución de proyectos de inversión en los sectores productivos del país, anunciados para el período 2012-2014, que superan los US$ 51 mil millones.

Por otra parte, el BCR reveló que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú alcanzaron los US$57 mil 515 millones al 12 de junio de este año, monto mayor en US$ 633 millones respecto a lo reportado a fines de mayo. 

RESTOS DE DESTACADO GENERAL (R) EDGARDO MERCADO JARRÍN SERÁN CREMADOS HOY DESPUÉS DE MISA DE CUERPO PRESENTE


Los restos del destacado general de división EP (r), Edgardo Mercado Jarrín, quien falleció ayer a la edad de 93 años, serán cremados hoy, después de oficiarse una misa de cuerpo presente.

Mercado Jarrín ocupó importantes cargos durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, tanto como presidente del Consejo de Ministros (1973-1975), canciller de la República (1968-1971), ministro de Guerra y comandante general del Ejército Peruano.

El general Mercado Jarrín, objeto de varias condecoraciones por su trayectoria en las Fuerzas Armadas, descolló por establecer una geopolítica que integre la defensa nacional con el desarrollo del Perú, su trabajo por  modernizar las Fuerzas Armadas y darle un fuerte impulso a la Academia Diplomática en aras de defender los interese del país en el contexto internacional (Foto: fuente privada).  

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA PRESENTA NUEVA EDICIÓN DE LIBRO MIRADAS FURTIVAS DEL PINTOR FERNANDO DE SZYSZLO


El Fondo de Cultura Económica presenta esta noche, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, una nueve edición del libro Miradas furtivas. Antología de textos (1955-2012) del reconocido pintor peruano Fernando de Szyszlo.

Según la crítica especializada, el libro Miradas furtivas, prueba con creces el interés y versatilidad de Szyszlo en otros campos, como la historia del arte peruano, la filosofía y la poesía, a través de una mirada reflexiva que tiene en cuenta su época.

lunes, 18 de junio de 2012

TURISMO GENERARÁ UN MILLÓN 200 MIL EMPLEOS EN EL 2016


El sector turismo habrá alcanzado generar un millón 200 mil empleos el año 2016 y este año, pese a los conflictos sociales existentes, registrará una expansión no menor del 9 por ciento, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), José Luis Silva, según da cuenta un despacho de la agencia Andina.

El ministro Silva indicó que el turismo en el Perú tiene tasas de crecimiento mucho más altas que en el resto del mundo. Recordó que el año 2011, Perú registró un avance de 13 por ciento con dos millones 597 mil 803 visitantes, mientras que la media mundial sólo fue de 4 por ciento.

Reveló, a su vez, que el MINCETUR está trabajando en proyectos como Al Turista, Lo Nuestro, basado en la experiencia española “Kilómetro cero". Dijo, también, que Turismo viene promoviendo diversas propuestas para generar sinergias con el sector exportador, como el programa de Mi Tierra, Un Producto (Foto: D.R.)

MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CONFECCIONARÁN MILLÓN Y MEDIO DE UNIFORMES ESCOLARES


Un millón 500 mil uniformes escolares confeccionarán 816 micro y pequeñas empresas (mypes) que fueron seleccionadas por el programa Compras a MYPERÚ que promueve el gobierno a través del FONCODES del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Las mypes calificadas, que operan en Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Ica, Lima, Huaraz, Pucallpa, Puno, San Martín, Trujillo, Piura y Tacna, están en la etapa de suscripción de contratos con los núcleos ejecutores  en Lima y en las regiones (Foto: D.R.)

JUZGADO RECONOCE INOCENCIA DE AUTORIDADES Y CAMPESINOS PROCESADOS POR PROTESTAR CONTRA MINERA RÍO BLANCO


El Primer Juzgado Mixto de Huancabamba (Piura) absolvió a los 107 campesinos y autoridades, que fueron acusados por los delitos contra la vida  y entorpecimiento de servicios públicos, por la protesta que efectuaron el año 2005 contra la minera Río Blanco (ex Majaz).

Uno de los dirigentes absueltos, el presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca, Mario Tabra Guerrero, tras manifestar que “se ha hecho justicia”, recordó la manera como fue retenido ilegalmente y torturado, junto a otros veintisiete compañeros, en las instalaciones de la minera por la policía, trabajadores de la ex Majaz y de la empresa de seguridad Forza.

El secretario ejecutivo de FEDEPAZ, David Velasco, dijo que los campesinos y autoridades no sólo fueron acusados sin pruebas, sino que el fiscal Lorenzo Félix Toledo Leyva, en vez de brindar protección a los retenidos, los  denunció. Toledo Leyva, debido a esta inconducta funcional, está preso. Acusado por delito de corrupción de funcionarios, así como procesado por no denunciar las torturas (Foto:D.R.)

sábado, 16 de junio de 2012

PÁGINAS MEMORABLES


EL SEÑOR DE QUYLLUR RIT I Y LOS APUS (*)
APUMANTAWAN SIÑUR QUYLLUR RIT IMANTAWAN


 P. En la iglesia del Señor Milagroso ¿hay apus o no?
C. Donde está el Señor Milagroso allí vivían los incas. Sus casas existen todavía. Allí viven los machulas. Así están con los brazos cruzados; calaveras hay. Los incas están más arriba  del mismo Señor, en forma de gente, huesos no más, no en forma de piedra.  Sentados así nosotros también vamos a morir. Igual nos vamos a secar.

Antes eran poderosos. Antes, cuando todavía no había amanecido el mundo, esos incas eran poderosos. Tan sólo con mostrar un látigo las piedras caminaban por orden de los incas. También traían la tierra de todas partes. Esos incas eran verdaderamente poderosos.

Hay un Apu llamado Pucapunta allí frente al Señor. Más arriba en Qulqipunco hay otro Apu. Donde está la misma iglesia yo no he escuchado, de repente hay apus, pero yo no he escuchado. Más lejos todavía está la nieve del Ausangate.

P. Desde donde está el Señor, la gente ¿podría subir a respetar a los apus o no?
C. Sí van. Respetan a las dos cosas. Algunos si, otros no. No prenden velas. Ofrecen despachos no más, no prenden velas. Durante la fiesta los que quieren se adelantan y hacen una ofrenda a los apus. Se van hasta el nevado. Delante de éste hay una punta. Allí hay una laguna para que se bañen ellos, para que le ofrezcan un despacho. Algunos, pero no todos. Los paqos, los que saben, se van después de pedir perdón al Señor y de prender sus velas.



(*) Tradición oral andina recogida por Rosalind Gow y Bernabé Condori de la comunidad de Pinchimuro, distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchis, Cusco (Foto: DR). 

CANTOS TRISTES DE LA CONQUISTA (*)

SE HA PERDIDO EL PUEBLO  MEXÍCAL
El llanto se extiende, las lágrimas gotean allá en Tlatelolco.
Por agua se fueron ya los mexicanos;
Semejan mujeres; la huida es general.

¿A dónde vamos? ¡Oh amigos! Luego ¿fue verdad?
Ya abandonan la ciudad de México;
El humo se está levantando ; la niebla se está extendiendo...

Con llanto se saludan el Huiznahuácatl Motelhuihtzin,
el Tlailotlácat Tlacotzin,
el Tlacatecuhtli Oquihtzin…

Llorad amigos míos,
tened entendido que con estos hechos
hemos perdido la nación mexicana.
¡El agua se ha acedado, se acedó la comida!
Esto es lo que ha hecho el Dador de la vida en Tlatelolco.

Sin recato son llevados Motelhuihtzin y Tlacotzin.
Con cantos se animaban unos a otros en Acachinanco,
ah, cuando fueron a ser puestos a prueba allá en Coyocan…!


(*) Obra de los cuicapicques o poetas nahuas, compuesto  probablemente hacia el año de 1523, manuscrito indígena en el que se recuerda con tristeza como se perdió para siempre el pueblo mexícatl (Fdr). 



Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.
         Boletín virtual de los sábados.  

viernes, 15 de junio de 2012

UNIÓN EUROPEA PIDE A PERÚ Y A COLOMBIA HOJA DE RUTA PARA FIRMAR TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)


Para que el Acuerdo Comercial Multipartes (conocido como TLC) entre la Unión Europea (UE), el Perú y Colombia sea puesto en vigencia en forma plena, entre fines de octubre y principios de noviembre del año en curso, será necesario que ambos países andinos presenten  una hoja de ruta respecto a los mecanismos claves para mejorar los estándares en normas laborales, derechos humanos y derechos medioambientales.

El Acuerdo, que será firmado el 26 de junio por la UE, Perú y Colombia, creará un marco jurídico para generar inversiones, pero su ejecución tendrá un carácter provisional hasta la presentación de la hoja de ruta, solicitada por la Unión Europea.

La jefa de la Sección Política, Económica, Comercial de la delegación de la UE, Marianne Van Steen, dijo que “el TLC con Perú y Colombia es un acuerdo que va más allá de bajar los aranceles o incrementar el flujo comercial”.