viernes, 30 de noviembre de 2012

PERÚ Y CHILE RATIFICAN PLENO RESPETO A LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES


En el contexto de iniciarse hoy en Lima la IV Reunión Ordinaria del Consejo de jefas y jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), los mandatarios del Perú, Ollanta Humala Tasso, y de Chile, Sebastián Piñera, emitieron un pronunciamiento conjunto en el que reafirmaron su respeto a los tribunales internacionales.
El pronunciamiento de ambos presidentes no deja de ser significativo, pues se da a tres días del inicio de la etapa oral del diferendo marítimo que ventilan en la Corte Internacional de la Haya (CIJ) Perú y Chile. 
Ollanta Humala manifestó que ambos países acatarán y ejecutarán la sentencia que definirá las diferencias actualmente existentes. 

Sebastián Piñera sostuvo, a su vez,  que Chile ha sido, es y va a seguir un país respetuoso del derecho internacional, así como de la solución pacífica  de las controversias, de los tratados y de los tribunales internacionales. 
En el cónclave de UNASUR, los mandatarios y las mandatarias abordarán temas como el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional que pretende fortalecer la confianza en las relaciones bilaterales y multilaterales, lo mismo que el informe del Grupo de Alto nivel, presidido por Salmón Lerner, constituido para analizar la situación de Paraguay, tras la destitución de la presidencia de Fernando Lugo (Foto: ANDINA).

ONU RECONOCE A PALESTINA COMO ESTADO OBSERVADOR NO MIEMBRO


Por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció ayer a Palestina como Estado observador no miembro, categoría que tiene también el Estado Vaticano.
A pesar de la fuerte oposición y amenazas de Estados Unidos e Israel, los palestinos lograron un importante triunfo político que les posibilitará acceder a la Corte Penal Internacional y otros organismos internacionales, aunque no tengan el status de miembro pleno de la ONU.
Los palestinos, encabezados por su presidente, Mahmoud Abbas, después de producida la votación se han comprometido a relanzar inmediatamente el proceso de paz entre Palestina e Israel (Foto: D.R.)

PRESIDENTE REGIONAL DE AREQUIPA AFIRMÓ EN CADE QUE PERÚ DEBE SER UN EJEMPLO MUNDIAL DE CRECIMIENTO Y DE NIVEL EDUACTIVO


El presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, afirmó, en su presentación en la 50 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2012 que culmina mañana, que el Perú debe buscar ser un ejemplo mundial de crecimiento y de un alto nivel educativo.
Por su parte el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, en sus palabras de bienvenida a los 1,200 participantes, expresó la necesidad de generar un país más igualitario que redunde en mejores condiciones de vida para los peruanos.
Zegarra hizo notar que, pese al gran crecimiento económico por el que atraviesa el país, éste no va de la mano con el desarrollo social. Razón por la que demandó a los empresarios y ejecutivos hacer que el Perú vaya hacia el desarrollo y reduzca la brecha tecnológica existente que no le permite darle un valor agregado a sus  productos.
El presidente de la CADE, Luis Torres Mariscal, pidió, a su vez,  a los asistentes a pensar en temas a largo plazo, tales como la débil institucionalidad con la que contamos y la deficiente educación que prevalece, así como que, para superar esta situación, es  necesario trabajar de la mano con el Estado (Foto: D.R.)

PERÚ CERRARÁ EL AÑO CON 1 Ó 3 POR CIENTO DE INFLACIÓN


El Perú cerrará el año con 1 o 3 por ciento de inflación, debido a que la inflación de los últimos doce meses sería sólo del 2.8 por ciento, según reveló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
El titular del BCR dijo que la inflación del mes de noviembre estaría cercana al 0 por ciento, mientras que en diciembre la tasa de inflación bajaría a menos el 0.3 por ciento.
Frente a la posibilidad de una burbuja inmobiliaria, Velarde la descartó, pues señaló que el precio de la vivienda frente a lo que se cobra por alquiler en un año está en niveles razonables (Foto: Perú.com).

TEÓLOGO CATÓLICO GUSTAVO GUTIÉRREZ RECIBE HOY DISTINCIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA


El famoso autor de la Teología de la Liberación, sacerdote Gustavo Gutiérrez, recibirá hoy de manos del Ministerio de Cultura, el Premio a la Trayectoria.
Este premio que se le brindará a Gutiérrez, durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, es un reconocimiento a su labor pastoral y su vasta producción académica en el campo de la teología católica.
Entre sus obras más conocidas están Apuntes para una teología de la liberación y Beber en su propio pozo (D.R.)

jueves, 29 de noviembre de 2012

COLOMBIA LESIONA CONVIVENCIA DE PAÍSES DEL SISTEMA INTERAMERICANO AL RETIRARSE DE LA JURISDICCIÓN DE LA HAYA


La decisión de Colombia de denunciar o retirarse  del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de la Haya (CIJ), anunciada ayer por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lesiona la convivencia basada en el derecho de los países del sistema interamericano, según opinión de expertos en derecho internacional.
La posición asumida por  Bogotá, después de conocer el fallo del CIJ que reconoció la soberanía de Colombia sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, pero concedió a este país más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar ricos en pesca y otros recursos naturales, no lo exime de acatar la sentencia de La Haya.
Jurídicamente es virtualmente imposible que el fallo de la Corte pueda ser cambiado y el único camino que le quedaría a Colombia es declararse en rebeldía, lo que, de acuerdo a los expertos, sería una decisión contraria a la tradición histórica de Bogotá de respeto al derecho internacional.
Respecto al retiro de Colombia de la jurisdicción de la CIJ, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó que su actitud acarrea un daño al sistema interamericano (Foto: D.R.).

MINISTROS DE COMERCIO DEL PERÚ Y COREA SUPERVISAN CUMPLIMIENTO DE TRATADO BILATERAL DE LIBRE COMERCIO (TLC)


Presididos por el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, José Luis Silva, y el ministro de Comercio de Corea, Taeho Bark, representantes de ambos países realizaron hoy  la primera reunión de la Comisión Conjunta que supervisa la ejecución del Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia en agosto del año 2011, según informó el MINCETUR.  
De acuerdo a los titulares de los portafolios de Perú y Corea, desde la entrada en vigencia del TLC, el comercio bilateral creció sostenidamente hasta llegar a los 3 mil 190 millones de dólares.
El ministro José Luis Silva manifestó que las exportaciones peruanas hacia Corea crecieron casi 90 por ciento el 2011, colocando a ese país como un importante destino, pues se trata de un mercado con alto poder adquisitivo que brinda excelentes oportunidades para la diversificación de las exportaciones de nuestro país.
Silva dijo que en su reunión la Comisión trató temas vinculados al desarrollo de actividades cooperativas de interés mutuo, entre los que destacan la cooperación en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), energía, ciencia y tecnología (Foto: ANDINA).  

DATOS DE SBS REVELAN QUE BANCOS GANARON EN LOS PRIMEROS 10 MESES DEL AÑO US$1,480 MILLONES DE DOLARES


Estadísticas de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) revelaron que, en los primeros 10 meses de este año, los bancos obtuvieron ganancias netas por US$ 1, 480 millones, superiores en 12 por ciento a las que acumularon en similar período del año pasado.

Las utilidades de los bancos crecieron debido al continuo avance de las colocaciones de crédito, pero, a la vez, tuvieron que aumentar sus gastos para protegerse del riesgo de incobrabilidad de los créditos otorgados (Foto: D.R.)

PARA INCENTIVAR LECTURA LANZAN CONCURSO “FOTOLECTURAS”


Con el propósito de incentivar la lectura de obras de escritores peruanos y afianzar el valor de la identidad con el distrito, el alcalde de Miraflores Jorge Muñoz Wells y el escritor Mario Vargas Llosa lanzaron ayer el concurso interescolar “Fotolecturas”.
La propuesta dirigida a estudiantes del quinto año de educación secundaria de los colegios  del distrito de Miraflores tiene como objetivo hacer que los alumnos y las alumnas descubran los escenarios de la localidad que han sido descritos en los textos que marcaron parte de la vida de los autores literarios.
En esta primera versión “Fotolecturas” 2013, los y las estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas abordarán la vida y, al menos, una obra literaria de Mario Vargas Llosa.
La ceremonia de premiación para los ganadores se realizará el 28 de noviembre del 2013, en la que estará presente el Premio Nobel de Literatura 2010, Vargas Llosa (Foto: D.R.)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

PARA APROBAR PLAN DE ACCIÓN SE REUNIÓ ESTA MAÑANA EN LIMA EL CONSEJO DE DEFENSA SUDAMERICANO


Con el objetivo de aprobar el Plan de Acción conjunta del año 2013 está mañana se inauguró la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), integrado por los ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El encuentro busca fortalecer el diálogo y el consenso en materia de defensa de los miembros del CDS, basado en cuatro ejes de trabajo principales: Políticas de Defensa, Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz, Industria y Tecnología en Defensa, así como Educación para la Defensa.
Durante las sesiones, que desarrollará el CDS, éste recibirá los informes de los grupos de trabajo encargados de redactar el “Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de UNASUR”, lo mismo que establecerá la metodología para estandarizar un mecanismo de transparencia del inventario militar de los países suramericanos (Fuente y foto: ANDINA). 

CONCESIONARIO DE MUELLE NORTE AFIRMA QUE PUERTO DEL CALLAO PUEDE CONVERTIRSE EL AÑO 2015 EN CONCENTRADOR DE LA CARGA DE PAÍSES DE LA REGIÓN


El representante de la empresa concesionaria del Muelle Norte del Callao, Henrik Kristensen, manifestó en diálogo reciente sostenido con el periodista Elías García del diario Gestión de Lima que el Callao puede convertirse en puerto hub o en concentrador de la carga de los países de la región hacia el año 2015, pero que no será una tarea fácil.
Esto, continuó, puede traer tres o cuatro beneficios importantes al comercio exterior del Perú como es posibilitar la llegada de grandes buques con capacidades de 15 mil contenedores, que aún no llegan aquí, pero si a otros destinos importantes. Si se logra ser un puerto hub se crearán más conexiones y más destinos para las exportaciones peruanas, subrayó.
Asimismo, Kristensen afirmó que otro beneficio que tendría el Callao, de ser un puerto hub, es que el exportador pagaría un menor precio  menor porque lleven su carga.
Explicó que es diferente el costo de transportar carga en un buque con capacidad para llevar 2 mil contenedores, como sucede hoy en el Muelle Norte en su mayor parte, que uno que puede llevar 15 mil en un tiempo de tránsito menor.
También se reducirían no sólo los fletes, si se juntan todos los factores que permitieran al Callao ser un puerto hub, sino también en un 20 por ciento los costos logísticos que enfrenta el comercio exterior peruano.
Para ser un puerto hub, el Callao requiere alcanzar una productividad o movimiento entre los 150 y 200 contenedores de 20 pies (TEU) por hora, realizar operaciones los 365 días, tener tarifas portuarias competitivas y contar con el sistema de Intercambio Electrónico de Datos de documentos comerciales (EDI) de última tecnología, puntualizó (Fuente: Gestión).

COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO PROPONE REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA AGRARIA


El restablecimiento y complementación de la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) aprobó ayer la Comisión Agraria del Congreso.
La sanción de la propuesta necesita todavía de la aprobación del pleno del Congreso para ser efectiva.
El dictamen suspende, desde la entrada en vigencia de la ley, cualquier proceso judicial o extrajudicial de cobranza contra los agricultores, en tanto no concluyan las negociaciones con las entidades financieras acreedoras o se produzca la compra de la deuda por el Banco Agropecuario.
El Banco Agropecuario será el encargado de reprogramar las deudas de los productores que se acogieron a los beneficios del PREDA  (Foto: CCTA).

MUESTRA DEDICADA A CLEMENTE PALMA EXPONEN HOY EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA


Una muestra dedicada al escritor Clemente Palma Román (3 de diciembre de 1872-13 de setiembre de 1946), quien perteneció a la corriente literaria del modernismo, será expuesta hoy en la Casa de la Literatura Peruana.

La exposición denominada “Clemente Palma y la Literatura Fantástica Peruana” es la última del ciclo de exposiciones temporales 2012.

En la muestra sobre Clemente Palma, quien fuera director de las revistas Prisa y Variedades y del diario La Crónica, disertarán Karen Calderón Montoya (directora de la Casa de la Literatura), el licenciado Elton Calderón Montoya, así como Harry Belevan – McBride (embajador y rector de la Academia Diplomática) sobre el género fantástico en la narrativa peruana (Foto: Aleix León).

martes, 27 de noviembre de 2012

PARA FORTALECER LAZOS ENTRE PERÚ Y ARGENTNA PRESIDENTES OLLANTA HUMALA Y CRISTINA FERNÁNDEZ SE REUNIERON HOY


Con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales entre Perú y Argentina, los presidentes Ollanta Humala y Cristina Fernández se reunieron hoy en la Casa Rosada.
El mandatario peruano y su esposa Nadine Heredia Alarcón fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández  y funcionarios de su administración en la sede del Poder Ejecutivo.
En la agenda de la visita oficial a Argentina, Humala tiene previsto suscribir una serie de acuerdos de cooperación en materia educativa, lucha contra el narcotráfico y apoyo en inteligencia financiera.
Después de participar con su esposa en un almuerzo ofrecido por la presidenta Fernández, Humala visitará al titular de la Corte Suprema de Justicia Argentina, Ricardo Luis Lorenzetti, así como a la vicepresidenta de la República, Elena Highton de Nolasco.
Como acto culminante de su visita al país platense, el mandatario peruano visitará el Congreso argentino y sostendrá un diálogo con los representantes de las diversas fuerzas políticas, presentes en el Poder Legislativo de Argentina (Foto: D.R.)  

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESTACA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma en su informe “Panorama social de América Latina”, difundido ayer en Santiago de Chile, que el Perú es el tercer país de la región en el que cayó más la tasa de pobreza en el 2011, al reducirse en 3.5 puntos porcentuales.
La CEPAL resalta la reducción de la pobreza en nuestro país, desde un nivel de 31.3 por ciento en el 2010 a 27.8 por ciento en el 2011, después de haberse situado en 54.7 por ciento el año 2002.
Entre las distintas fuentes de ingresos con que cuentan los hogares en Latinoamérica, las rentas del trabajo fueron las más determinantes para explicar la variación de los ingresos en los hogares, indica el informe de la CEPAL.
El mencionado organismo considera que las transferencias (tanto públicas como privadas, y que incluyen las pensiones y las jubilaciones), así como el resto de los ingresos (de capital, alquiler imputado y otros), también contribuyeron a la reducción de la pobreza, aunque en menor grado.
En este contexto, la CEPAL sostiene que las estimaciones de pobreza basadas en las encuestas de hogares disponibles hasta el 2011 indican que en ese año la pobreza de la región se situó en 29.4 por ciento, lo que incluye un 11.5 por ciento de personas en condiciones de pobreza extrema o indigencia.

El informe precisa que las cifras del 2011 representan una caída de 1.6 puntos porcentuales en la tasa de pobreza y de 0.6 puntos en la de indigencia respecto del año 2010 (Foto: D.R.)

MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR ANUNCIA QUE EXPORTACIONES PERUANAS NO AGRÍCOLAS INGRESARÁN SIN ARANCEL A EUROPA


Las exportaciones  de productos no agrícolas peruanas y colombianas ingresarán sin aranceles al mercado europeo, de acuerdo al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú, Colombia y la Unión Europea (UE), anunció ayer el ministro de Comercio y Turismo, José Luis Silva.
Sin embargo, dijo,  las exportaciones agrícolas tendrán aranceles superiores al 70 por ciento.
Tras señalar que los países que no tienen acuerdos comerciales con la UE deberán hasta 26 por ciento de aranceles para el ingreso de sus productos, recordó que el año 2011 las exportaciones peruanas a la UE fueron del orden de los US$ 8 mil 482 millones. Suma que se prevé será superada el 2016, llegando a un monto superior a los US$ 13 mil millones (Foto: D.R.)

¡PERÚ CAMPEÓN! ¡PERÚ CAMPEÓN! GRITARON EN EL MIGUEL GRAU MILES DE PERSONAS SALUDANDO EL TÍTULO LOGRADO EN VÓLEY POR LA SELECCIÓN NACIONAL DE MENORES


Cerca de cinco mil personas, reunidas ayer en el coliseo Miguel Grau del Callao, saludó  con el grito de ¡Perú campeón! ¡Perú campeón! el triunfo logrado por la selección nacional de menores, y con ello la obtención  del campeonato sudamericano de vóley, sobre su similar de Brasil.
El título obtenido por la selección de vóley, tras haber clasificado para el mundial de Tailandia a llevarse a cabo del próximo año, fue laborioso, pues tuvo que disputar cinco sets con un rival (3-2 fue el score final) que no bajó los brazos en ningún momento.
Natalia Málaga entrenadora y gestora de los triunfos de las seleccionadas juveniles de vóley,  y ahora de menores, fue cargada en hombros por su plantel  al concluir el partido, como un reconocimiento a la persona que se da integra en el desempeño de hacer que su vocación por el deporte de la net deje huella para siempre (Foto: D.R.)

lunes, 26 de noviembre de 2012

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA CONDENA ESTERILIZACIONES FORZADAS QUE SE PERPRETARON DURANTE EL GOBIERNO DE FUJIMORI


El presidente de la República Ollanta Humala Tasso condenó ayer, como una de las formas más salvajes de violentar a una mujer, las esterilizaciones forzadas perpetradas durante el gobierno del autócrata Alberto Kenya Fujimori.
Humala, en el contexto de la celebración del “Día de Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, afirmó que este delito no debe quedar impune.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien estuvo presente en la celebración realizada en el estadio municipal “Niño héroe Manuel Bonilla” de Miraflores junto a la primera dama Nadine Heredia Alarcón, demandó a los fiscales castigar con severidad a los agresores de las mujeres, pues, según dijo, 7 mujeres mueren cada mes por acciones violentas.
La titular del portafolio informó, a la vez, la creación de una red para asistir a las víctimas de violencia en las zonas rurales y alejadas del territorio nacional (Foto: D.R.)

CADE ABORDARÁ TEMA LIDERAZGO Y COMPROMISO CON EL PERÚ EN SU REUNIÓN ANUAL QUE EMPEZARÁ ESTE JUEVES 29 EN AREQUIPA


El tema “Liderazgo y compromiso con el Perú” será abordado por las empresarios del país durante el CADE Ejecutivos 2012 que empezará este jueves 29 y culminará el sábado 1 de diciembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli en Arequipa.

Mil empresarios estarán presentes en la reunión, cuyo escenario fue escogido por los organizadores para promover la participación de empresarios de todas las regiones del Perú.

El presidente de CADE Ejecutivos 2012, Luis Torres Mariscal, manifestó que en el encuentro empresarial se discutirán temas de mayor relevancia para el país.
Mencionó que en la última década se ha avanzado muchísimo en desarrollo y crecimiento económico social, pero quizá este crecimiento nos ha hecho pensar que estamos de bajada.
Torres Mariscal aseveró que el empresario tiene que asumir su liderazgo y construir las condiciones para que el país siga creciendo más ordenadamente. 
En este CADE sobre qué Perú queremos tener en los próximos veinte años y en qué áreas tenemos que trabajar los empresarios para fortalecer la institucionalidad de la empresa, para fortalecer al Estado, para promover la responsabilidad social y asegurar un crecimiento sostenido, ético y generador de confianza, puntualizó (Foto: D.R.)

CONSULTA EUROPA Y PERÚ ACUERDA FORTALECER POLÍTICAS EMPRESARIALES PARA UN MANEJO EFICIENTE DE RECURSOS


Como resultado de la segunda reunión del mecanismo de consulta bilateral, las autoridades peruanas y miembros de la Unión Europea (UE) participantes de la misma acordaron fortalecer políticas empresariales que contribuyan a un manejo eficiente de los recursos naturales que prevenga conflictos sociales y a desarrollar una gestión sostenible de la industria extractiva nacional.
Para que este acuerdo se enriquezca más, se espera que el vicepresidente de la Comisión Europea para la Industria y Empresa, Antonio Tajani, llegue próximamente a nuestro país.
Tanto las autoridades peruanas y los miembros de la UE estiman que Tajani aportará a darle solidez al diálogo en área como política industrial, recursos naturales, turismo, construcción y establecimiento de estándares de infraestructura.
Para ello, se espera que Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea para la Industria y Empresa, visite próximamente el país. Ambas partes consideraron que Tajani “contribuirá a fortalecer el diálogo en áreas como política industrial, recursos naturales, turismo, construcción y establecimiento de estándares de infraestructura”, indicó un comunicado de la UE.
En la consulta bilateral el Perú y la UE se comprometieron a intercambiar información sobre iniciativas nacionales  y regionales para la prevención y resolución de conflictos sociales, el manejo transparente y participativo de los recursos naturales y la protección del capital humano (Foto: AP).

MYPES EXPORTARON A SETIEMBRE DE ESTE AÑO MERCANCÍAS POR UN VALOR DE US$ 1, 709.8 MILLONES


Las micro y pequeñas empresas (MYPES) exportaron mercancías de enero a setiembre de este año por un monto de US$ 1,709.8 millones, cifra superior en 19 por ciento respecto a similar período del año pasado.
Del total exportado por las MYPES, US$ 429.8 millones correspondieron a los países que integran la Comunidad Andina (CAN) que registró un crecimiento de 13.7 por ciento, señaló la gerencia de Pymeadex de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Venezuela, Chile, los países del Mercosur y América Central son también mercados importantes de las PYMES que  exportaron a éstos mercaderías por US$ 410. 5 millones, US$ 173.3 millones, US$ 148.6 millones y US$ 146.1 millones respectivamente (Foto: D.R.)

JUAN ACEVEDO CREADOR DEL CUY CUMPLE AÑOS HOY


El creador del Cuy, Juan Demetrio Acevedo Fernández de Paredes cumple 63 años de edad hoy rodeado del afecto de sus amigos y parientes que valoran no sólo su creatividad como historietista, sino su don de gentes.
Juan Acevedo, autor de historietas, caricaturas y viñetas de humor gráfico publicadas en diversas revistas y diarios, se hizo famoso en noviembre de 1979 cuando dio a conocer el primer episodio de El Cuy en el periódico La Calle.
Acevedo publica en el diario Perú 21 caricaturas de humor político en el suplemento “El Otorongo” y una tira sobre la política nacional llamada “Love Story” (Foto: D.R.)

sábado, 24 de noviembre de 2012

PÁGINAS MEMORABLES


LEGADO ANDINO Y PATRIA CRIOLLA:

UNA NACIÓN INCONCLUSA

 

Por: José Matos Mar

 

 

Nuestra historia es el resultado de un largo proceso en el que se distinguen etapas definidas. El siglo XVI significó su mayor cambio estructural y representa un verdadero hito en esta trayectoria. El encuentro entra la Sociedad Andina y los conquistadores españoles estableció una relación de dominación-subordinación entre dos culturas, dos pueblos y dos economías diferentes. La colonización generó para el espacio andino la necesidad de síntesis y formación de una nación e identidad peruana, ya no exclusivamente “indígena”. Se inició así la gestación de una Patria Criolla. Era indispensable que ésta integrara dos legados: el andino y el hispánico, para dar paso al surgimiento de una sociedad y cultura unitarias. Por la índole misma de la conquista la herencia andina resultó marginada. Problema crucial que, desde el 16 de noviembre de 1532, constituye la causa fundamental de una crisis continuada y que está aún por resolverse.

Alterada la organización andina indígena y reorganizada la población nativa, en sus localidades y regiones bajo formas nuevas, se perdió la coherencia del mundo pre-hispánico. Los nativos procuraron defender su lengua y creencias, sus normas y costumbres, sus artesanías, dieta, música y, sobre todo, sus estilos económicos, mientras eran sometidos a los términos impuestos por la metrópoli extranjera. Los conquistadores toleraron está resistencia cultural en tanto no representara una amenaza para su sistema de gobierno, Fue algo así como un pacto mudo y una sorda oposición.

La conquista desplazó a la alta cultura indígena y andina hacia el polo subordinado de la nueva formación social, en tanto que lo hispano y europeo adquirió carácter dominante. El virreinato nos ubicó en una situación colonial y consiguió definir una estructura social y política que sometió al mundo conquistado y lo integró en la periferia de metrópolis lejanas. Desde entonces la oposición entre lo indígena y lo alienígena, entre lo andino y lo hispano, entre lo nativo y lo europeo, abrieron una grieta en la conciencia nacional.

Se gestó, así, una persistente discriminación entre serrano y costeño, indio y criollo, entre lo rural y lo urbano. Oposición y contraste a toda escala que dio paso a una red arborescente de dominación interna, en base a la distancia cultural, social, política y económica mantenida entre el Estado colonial y el resto de la sociedad. Un pequeño grupo de españoles peninsulares y criollos frente al vasto conjunto nativo desarticulado y explotado.  

 

 

 

Tomado del libro “Desborde popular y crisis del Estado” de José Matos Mar, publicado por el CONCYTEC en 1988. 

 

 

 

 

 

 

Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.

         Boletín virtual de los sábados.     

viernes, 23 de noviembre de 2012

EN CUENCA GABINETES DE PERÚ Y ECUADOR TRATARÁN SOBRE REDUCCIÓN DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL


Los gabinetes de Perú y Ecuador, encabezados por los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa abordarán hoy en Cuenca el tema de la reducción de la desnutrición crónica infantil en la zona fronteriza de ambos países.
El gabinete binacional de ambos países en su VI sesión tratará sobre el avance logrado en su meta para disminuir la desnutrición crónica en menores de cinco años en la zona de frontera de un 29 por ciento la población infantil, al 12 por ciento en el 2016, y al 6 por ciento en el 2021.
Al respecto el canciller de la República, Rafael Roncagliolo Orbegoso, dijo que la realización del gabinete binacional es un ejemplo de cooperación para el mundo de dos países que en el pasado tuvieron relaciones difíciles.
El canciller explicó que la sesión del gabinete binacional tendrá cuatro ejes temáticos.
El primero versará sobre infraestructura y conectividad; el segundo, Seguridad, Defensa y Confianza Mutua; el tercero, los avances del proyecto fronterizo Puyango-Tumbes; y el cuarto, la lucha contra la desnutrición y otros temas sociales, manifestó Roncagliolo.
Este es un ejemplo del tipo de metas que estamos afrontando para convertir la zona de frontera, que es una zona deprimida, en una zona de verdadero desarrollo fronterizo, puntualizó (Foto: D.R.)

ESTUDIO DE INSTITUTO DE ECONOMÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL AFIRMA CARRERA PÚBLICA NO ES VIABLE SIN ADECUADA POLÍTICA SALARIAL


Un estudio realizado recientemente por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sobre la administración pública revela que una correcta política salarial  asegura por un lado, el desarrollo de la carrera pública y, por otro, eleva la calidad del servicio brindado a la ciudadanía.
Para lograr esto, indica el estudio, se debe responder a ciertos criterios elementales, entre los que destacan como los más importantes captar a las personas más calificadas por preparación y experiencia, que guarde relación con el cargo a desempeñar, lo mismo que establecer remuneraciones equitativas fundamentadas en una mayor productividad del servidor público.
Lamentablemente, señala el documento del IEDEP, la actual política salarial del sector público en el Perú no responde a ninguno de estos criterios, encontrándose más bien enmarañados bajos distintos  regímenes laborales que conllevan a profundas dispersiones salariales y a la prestación de servicios públicos similares, pero con distinta asignación remunerativa (Foto: D.R.)

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS INFORMA QUE CERCA DE 70 MIL MINEROS INFORMALES HAN INICIADO PROCESO DE FORMALIZACIÓN


El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, informó que cerca de 70 mil mineros informales han iniciado el proceso para formalizarse, bajo el amparo legal vigente que vence en diciembre próximo.
Merino aseveró que aguarda que, para diciembre, se hayan formalizado los 30 mil que restan de los 100 mil pequeños mineros artesanales existentes.
El ministro expresó que la minería ilegal no puede afectar el marco legal, pues hace perder competitividad, además de estar vinculado al lavado de activos (Foto: D.R.)

RUBÉN BLADES, LA FANIA Y LADY GAGA REMECERÁN LIMA ESTA NOCHE CON SENDOS CONCIERTOS EN EL NACIONAL Y EN SAN MARCOS


Rubén Blades con la Fania All Stars y Lady Gaga remecerán Lima con sendos conciertos que realizarán hoy en el Estadio Nacional y en el Estadio de la Universidad Mayor de San Marcos respectivamente.
A las 8 de la noche, en el Nacional, la Spanish Harlem Orchestra de Aaron Levinson y Óscar Hernández será el aperitivo musical para dar paso a la Fania con sus cantantes y músicos.
La Fania estará integrada esta vez por Rubén Blades,  Nicky Marrero, Domingo Quiñonez, Adalberto Santiago, Larry Harlow, Roberto Roena, Bobby Valentín, Ismael Miranda, “Papo” Lucca, Cheo Feliciano, Richie Ray, Bobby Cruz, Bobby Valentín, “Bomberito” Zarzuela, Roberto Rodríguez Jr., Lewis Kahn, Wichy Camacho, Jerry Medina, Jorge Torres, Isidro Infante y Johnny Pacheco.
Además que la Fania cantará la famosa canción “La Cartera” del extinto Junior Gonzales, muchos aficionados a la salsa dura o clásica anhelan ver y oír a Rubén Blades y a Cheo Feliciano cantando a dúo.
En el mismo horario que la Fania All Stars, la cantante estadounidense Lady Gaga abrirá su concierto en el Estado de San Marcos para compartir con sus fanáticos lo mejor de su repertorio.
La llamada “Mother Monster”, nacida en New York el 28 de marzo de 1986 con los nombres de Stefani Joanne Angelina Germanotta, no sólo es cantante, también es compositora, productora musical, bailarina y pianista.

Lady Gaga ganó fama con su álbum The Fame (2008) y popularidad internacional con sus sencillos “Just Dance” y “Poker Face” (Foto: D.R.)

jueves, 22 de noviembre de 2012

EX CANCILLER DE CHILE JUAN GABRIEL VALDÉS AFIRMA QUE LOS FALLOS DE LA CORTE DE LA HAYA NO SE APELAN


El ex canciller de Chile, Juan Gabriel Valdés, manifestó que los fallos de la Corte de La Haya no se apelan y que Chile acepta los fallos internacionales cualesquiera sean ellos en clara alusión al desacuerdo de Colombia frente a la reciente resolución de la Corte.
La Corte ratificó la soberanía de Colombia de siete islotes que reclamaba Nicaragua, pero reconoció el derecho de este país sobre una gran extensión de plataforma marítima caribeña considerada territorio colombiano.
Colombia, por intermedio de su canciller María Holguín, dijo, tras conocer el fallo de la Corte,  que su gobierno está estudiando seriamente su retiro del pacto que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Juan Gabriel Valdés señaló su total extrañeza ante la reacción colombiana y expresó que una conducta de esta naturaleza no  constituye ningún precedente ni ningún ejemplo para Chile.
El presidente del Congreso del Perú, Víctor Isla, anunció que una delegación multipartidaria de congresistas viajará próximamente a La Haya para participar en la primera y segunda etapas del juicio oral, que se llevarán a cabo del 3 al 8 de diciembre, así como del 11 al 14 del mismo mes, del proceso contencioso que libran Perú y Chile (Foto: D.R.)

PERÚ NO PODRÁ SUSTENTAR SU CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ASEGURA CONCYTEC


El gobierno ha comprendido que sin ciencia, tecnología e innovación no podrá sustentar el crecimiento económico del país, afirmó ayer la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Gisella Orjeda.
Orjeda afirmó que es necesario innovación para añadir valor agregado a nuestros productos, lo mismo que promover un ecosistema de estos tres elementos, en el que los cerebros que se están formando  se puedan explayar y se conviertan en el motor de la innovación.
La presidenta del CONCYTEC informó que la Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012 se realizará del 24 al 27 de este mes en el Parque de la Exposición (Foto: D.R.)

VICEMINISTRA DE TURISMO REVELA QUE VENTAS POR CONSUMO DE TURISTAS Y EXPORTACIÓN ARTESANÍAS SUMAN MÁS DE US$ 400 MILLONES AL AÑO


La viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, reveló ayer, en el contexto de inaugurarse la feria “Hecho a mano para hoteles 2012 “ que culminará mañana en la Casa Prado de Miraflores, que las ventas totales en nuestro país por concepto del consumo de turistas y exportación de artículos de artesanía suman más de US$ 400 millones al  año.
Claudia Cornejo dijo que el sector artesanía se está trabajando desde el sector turismo ya que están estrechamente vinculados. Informó que ésta es una actividad que genera unos 90 mil puestos de trabajo en todo el país y que está creciendo alrededor del 9 por ciento.

Manifestó que, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se trabaja en la capacitación de los artesanos y las diversas comunidades para que impulsen sus productos en espacios como la feria “Hecho a mano para hoteles 2012”, donde se hacen presente compradores de países como Estados Unidos, Colombia, India y Dubai (Foto: D.R.)

LANZAN EN CHICLAYO PROGRAMA PILOTO PARA ENVIAR DINERO POR CELULAR


Con el nombre de “billetera móvil” la empresa peruana Gmoney S.A., lanzó ayer  un programa piloto de este sistema comercial en Chiclayo que posibilitará, en una primera etapa, mandar dinero desde Lima a los diversos distritos de la región Lambayeque.
Cualquier persona, a partir de hoy, que cuente con un celular del operador de telecomunicaciones Movistar,  sin requerir de una cuenta bancaria, podrá acercarse a cualquier agente de la red “Más Fácil” y utilizar este sistema comercial para efectuar transferencias de dinero a otros clientes y en cualquier lugar en que se encuentre.
Para ello, el cliente deberá marcar el asterisco numeral o “michi” 902,  seguido del botón de llamar, y un menú aparecerá en la pantalla del equipo para realizar su transacción (Foto: D.R.)