jueves, 28 de febrero de 2013

CARDENALES EXPRESAN GRATITUD A BENEDICTO XVI POR SU PONTIFICADO


En una reunión de despedida sostenida hoy en El Vaticano, los cardenales de la Iglesia Católica manifestaron su “gratitud” al papa Benedicto XVI por sus ocho años de pontificado, que concluyen esta tarde a las 2 p.m., y por el “ejemplo” que les ha dado en este tiempo.

Estas expresiones fueron vertidas por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, en nombre de un centenar de purpurados de la curia y de los venidos a Roma para participar en el cónclave que elegirá a su sucesor.

Ayer el papa Ratzinger, en su última audiencia en la plaza de San Pedro como sumo pontífice de la Iglesia, se despidió de los fieles católicos con un discurso claro y sencillo, durante el que aseveró que dio el paso a su renuncia con la plena conciencia de su gravedad y también de su novedad, pero con una profunda serenidad de ánimo.

Según se sabe, el papa emérito pasará el resto de sus día en un convento de monjas al interior del Vaticano, dedicado a la meditación y a la reflexión (Fuente: EFE)

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS INFORMA COLOCACIÓN DE BONOS POR S/. 1.866 MILLONES EN EL MERCADO LOCAL


El ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, reveló ayer que el Perú ha colocado bonos soberanos en el mercado local por S/. 1.866 millones con las tasas de interés más bajas de su historia y con una demanda que casi triplicó la oferta.

El titular del sector dijo que la operación había resultado exitosa y que era una prueba de la confianza de los inversionistas en el país, pues el 80 por ciento de ellos fueron nacionales, lo que evidencia la fortaleza de las finanzas públicas y la solvencia del país en el ámbito macro económico, subrayó.

Castilla informó que en una primera emisión s colocaron bonos con fecha de vencimiento a setiembre del 2023 por S/.1.144 a una tasa del 4.20 por ciento; mientras que en una segunda subasta se colocaron bonos con vencimiento de febrero del año 2042 por S/. 722 millones con un rendimiento del 5.14 por ciento (Foto:Cecilia Valderrama.)

CENTRO CULTURAL LANZA PROGRAMA JUEVES AMAZÓNICOS


El Centro Cultural José Pío Aza ha lanzado recientemente sus jueves amazónicos con el propósito de mostrar diversas expresiones artísticas y reflexiones académicas acerca de la realidad amazónica.

La primera actividad cronogramada para el jueves 21 de marzo, que se da en el contexto de cumplir el mencionado centro cultural diez años de existencia, será la proyección de una película denominada  “Amazonía: masato o petróleo” de Josep Ramón Giménez.

A la par que esta proyección fílmica, el Centro Cultural abrirá las  puertas, en forma gratuita, del Museo Amazónico para que los visitantes nacionales y extranjeros se deleiten con las expresiones etnográficas de los grupos amazónicos más representativos de la amazonía nacional (Foto: D.R.)

miércoles, 27 de febrero de 2013

SEGÚN LA FAO, PERÚ HA LOGRADO REDUCIR INSEGURIDAD ALIMENTARIA


El director general de la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, manifestó que nuestro país es uno de los pocos que ha logrado reducir a más de la mitad la inseguridad alimentaria, como lo establece una de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados por los 189 países miembros de la ONU del año 2000 al año 2015, según da cuenta hoy el Diario Oficial El Peruano.

Los objetivos de ODM son ocho propósitos de desarrollo humano que abordan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves, tales como: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr que la educación primaria sea universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Graziano da Silva aseveró que esta apreciación se basa en los indicadores establecidos por la ONU para medir el número de  personas con inseguridad alimentaria.

Explicó que en 1990 cerca de un tercio de la población peruana (32.6 por ciento) enfrentaba ese problema, y poco más de una década después, esa cifra cayó a 11.2 por ciento, de acuerdo a cifras recogidas el año 2012.

Indicó que eso “significa que en términos absolutos, el Perú es una de las pocas naciones que ha logrado alcanzar uno de los objetivos del milenio que es reducir a la mitad la inseguridad alimentaria.

A propósito de este tema, próximamente se lanzará en el Congreso de la República el Primer Concurso Nacional Escolar “Nuestro Quiosco y Lonchera Saludable 2013” para fomentar y promover una alimentación sana a nivel de las instituciones educativas públicas y privadas del país (Fuente: ANDINA).

TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA BAJARÁN A PARTIR DEL VIERNES 1 DE MARZO


Las llamadas de telefonía fija bajarán a partir de este viernes 1 de marzo hasta 1.57 por ciento menos, según una disposición emitida ayer por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSPITEL).

Esta resolución del Consejo Directivo de OSPITEL establece la reducción para las tarifas tope, correspondientes a los servicios que ofrece Telefónica del Perú (TdP).

214 mil 814 hogares se beneficiarán con esta medida señaló el presidente del organismo regulador, Gonzalo Ruiz Díaz.

Ruiz Díaz dijo, asimismo, que las tarifas para los planes prepago al segundo disminuirán en 8 por ciento, en tanto la tarifa para las llamadas de Larga Distancia (LDN) tendrá una reducción en el horario normal y en el horario reducido del 2.1 al 6.4 por ciento respectivamente (Foto: D.R.)

EQUIPO DE EXPERTOS DEL MINISTERIO DE CULTURA DESCUBREN ENTIERROS FUNERARIOS DE LAS CULTURAS LIMA E YSCHMA


En las huacas Túpac Amaru A y B que se encuentran en el distrito de San Luis, dentro de los terrenos de la Villa Deportiva Nacional, un equipo de expertos del Ministerio de Cultura descubrió tres entierros funerarios correspondientes a la cultura Lima y siete pertenecientes a la cultura Yschma.

La presencia del uso de adobitos y el tapial (pared de tierra amasada) en tres de los entierros de mayor antigüedad muestra la presencia de la cultura Lima en este lugar, durante el período Intermedio Temprano (200 a 700 años d.C.)

En tanto, los siete entierros restantes, de los diez encontrados en total, corresponden a la cultura Yschma, desarrollada en esta localidad durante el período Intermedio Tardío (1,100 a 1,400 años d.C.)

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, informó que los restos prehispánicos han sido llevados a los laboratorios del Ministerio de Cultura para establecer su temporalidad exacta dentro del valle bajo del río Rímac (Foto: D.R.)

martes, 26 de febrero de 2013

1,100 MILLONES DE NUEVOS SOLES INVERTIRÁ EL PROGRAMA JUNTOS PARA HOGARES POBRES DE 14 REGIONES DEL PAÍS


1,100 millones de nuevos soles invertirá este año el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) en la entrega de subvenciones económicas bimensuales a 921 hogares pobres de 14 regiones del país, según dio a conocer hoy la directora ejecutiva del mencionado Programa, María Alvarado Saona.

La funcionaria dijo que el año pasado los recursos para Juntos ascendieron a un monto de 800 millones de nuevos soles y que, actualmente, se ha ejecutado alrededor del 10 por ciento del presupuesto asignado para el 2013.

Alvarado Saona, en declaraciones hechas al diario oficial El Peruano, señaló que el aumento no sólo es presupuestal, sino en cuanto al número de usuarios que el año 2011 eran 434 mil y ahora llegan a las 921 familias usuarias.

La Directora Ejecutiva de Juntos refirió que, para acceder a los incentivos económicos del Programa, existen requisitos básicos como el que las familias envíen a sus hijos a la escuela, a completar sus controles de crecimiento y desarrollo y, en caso de las gestantes, a recibir tratamiento médico previo al parto, y luego, a dar a luz asistida por un equipo de profesionales.

Acotó que Juntos tiene la proyección de llegar este año al 10.8 por ciento de gestantes que notifiquen el embarazo durante los tres primeros meses de iniciado (Fuente: ANDINA).

INVERSIÓN DE AGROQUÍMICOS EN PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN ES DIEZ VECES MÁS QUE LA HECHA EN PRODUCTOS TRADICIONALES


La inversión de agroquímicos, como la quinua, es diez veces más que la inversión dedicada a productos tradicionales, según da cuenta hoy el diario Gestión de Lima.

El diario pone como ejemplo a la filial peruana de Bayer Crop Science, división de la empresa alemana encargada de la protección de cultivos, que está interesada en impulsar el desarrollo de agroquímicos especializados en cultivos de quinua.

El gerente general de la Bayer en Perú, Harry Murillo, tras considerar que el desarrollo de este tipo de cultivos  (como la quinua que viene siendo promocionada a nivel mundial)  es una buena oportunidad de crecimiento, aseveró que la empresa tiene algunas posibilidades de desarrollar su portafolio en algunos cultivos que van a marcar una tendencia de crecimiento, tanto en la costa como en la zona alto andina.

Harry Murillo explicó que el mercado de agroquímicos tiene mucho dinamismo en el rubro de cultivos para agroexportación, siendo las uvas, el mango, los espárragos, la páprika y los pimientos los cultivos con más demanda (Foto: D.R.)

CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRESENTA EL LIBRO “EL DESAFÍO DE CONSTRUIR” COMO HOMENAJE A LOS 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE FERNANDO BELAUNDE TERRY


El Congreso de la República presentará hoy a las 7 de la noche el libro “El Desafío de Construir” como una forma de rendir homenaje a los 100 años del  nacimiento del ex presidente Fernando Belaunde Terry.

El volumen contiene textos de Julio María Sanguinetti (ex presidente de la República Oriental del Uruguay), Javier Pérez de Cuellar (ex secretario general de la ONU), Adalid Contreras Baspineiro (secretario general de la Comunidad Andina), entre otras personalidades nacionales y extranjeras del mundo académico y de la política.

El libro ha sido editado por el Fondo Editorial del Congreso y la ceremonia de su presentación pública será en el Hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” del Palacio Legislativo, situado en la Plaza Bolívar (Foto: D.R.)   

lunes, 25 de febrero de 2013

CON MISA EN IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DEL CALLAO DESPEDIRÁN RESTOS DE PERODISTA GRÁFICO LUIS CHOY YIN SANDOVAL


Con una misa de cuerpo presente, que se oficiará esta mañana en la Iglesia San Juan Bautista del Callao, despedirán los restos del  periodista gráfico Luis Choy Yin Sandoval, asesinado la tarde del sábado 23 por un desconocido cuando salía de la cochera de su casa, ubicada en el distrito de Pueblo Libre.

El cadáver de Luis Choy será enterrado está tarde en el cementerio Campo Fe de Huachipa.

Camarógrafos y fotógrafos de diversos medios de comunicación realizaron ayer un plantón con el lema “Nuestros disparos no matan”, frente a la vivienda donde fue velado el fallecido hombre de prensa, para exigir justicia a las autoridades correspondientes.
Por su parte, la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú (ARGP) exigió al presidente Ollanta Humala, a través de un comunicado, respuestas inmediatas

EXPORTACIONES PERUANAS CRECERÁN 6.5 POR CIENTO ESTE AÑO


La Asociación de Exportadores (ADEX) informó ayer que las exportaciones peruanas crecerán 6.5 por ciento este año, debido a los menores envíos como el café y los minerales.

Pese a que esta cifra es menor al 8.2 por ciento de la proyección previa que esta organización había hecho, el presidente de ADEX, Juan Varilias, señaló que las exportaciones con valor agregado lograrían un crecimiento de 8.6 por ciento; por lo que los envíos agroindustriales y agropecuarios se incrementarían en 13.4 por ciento.

Varilias afirmó que las exportaciones mineras sumarían US$ 26.942 millones, con lo que se alcanzaría un crecimiento de 5.4 por ciento, el petróleo y el gas natural facturarían unos US$5.584 millones, ascendiendo un 5.5 por ciento, la pesca moverá US$ 2.562 millones, creciendo 11.7 por ciento y el agro tradicional facturará US$ 1.106 millones, mostrando un alza del 2.9 por ciento.

El titular de ADEX, dijo que los textiles tendrían uno de los mejores ritmos de crecimiento (18.4 por ciento), mientras las confecciones caerían en un 17.7 por ciento este año, debido a la disminución del 6.5 por ciento a Estados Unidos y del 22 por ciento a Venezuela (Foto: D.R.)

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES ORGANIZA CICLO DE CARRERAS TÉCNICAS Y DIPLOMADOS


Un ciclo de carreras técnicas y diplomados a bajo costo en las especialidades de marketing, contabilidad y administración dirigido a pequeños y medianos empresarios ha organizado la Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO).

El presidente de CONACO, Moisés Mieses Valencia, manifestó que su organización viene brindando a las MYPES y las PYMES del territorio nacional importantes herramientas para la gestión, organización y desarrollo de la empresa moderna en el Perú.

Tras agregar que el ciclo de carreras se inicia este lunes 25, señaló que vienen entablando negociaciones con importantes empresas extranjeras para las próximas misiones comerciales que la CONACO enviará a la India y China (Foto: D.R.)

MÉDICOS ATENDERÁN HOY EN FORMA GRATUITA A NIÑOS Y ADOLESCENTES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS EN AREQUIPA


Una primera campaña de salud gratuita dirigida a pacientes de 0 a 16 años de edad de escasos recursos económicos iniciará hoy médicos especialistas del Instituto Nacional del Niño (ex Hospital del Niño) y del Hospital Infantil Tony Molleapaza Rojas-Paz Holandesa de Arequipa.

La iniciativa denominada “Campaña extramuros”, que lleva a cabo el Instituto Nacional del Niño (INSN), tiene como objetivo realizar un promedio de 800 atenciones en las especialidades de cirugía de tórax y cardiovascular, otorrinolaringología, traumatología, pediatría, medicina física y rehabilitación.

Los pacientes que presenten alguna cardiopatía recibirán una evaluación previa para ser intervenido quirúrgicamente en la próxima jornada, indicó el coordinador de la campaña, Carlos Tenicela.

Asimismo, invitó a los padres interesados dirigirse a las instalaciones del Hospital Infantil Tony Molleapaza, ubicado en la urbanización Villa Continental Calle 4 Nº 101, Paucarpata – Arequipa del 25 al 28 de este mes (Fuente: ANDINA).

SEGÚN REVISTA EQUIPO DE CIENTÍFICOS NORUEGOS HAN ECONTRADO FRAGMENTOS DE MICRO CONTINENTE SUMERGIDO EN OCÉANO ÍNDICO


La revista “Nature Geosciencie” comparte en su última publicación un estudio que da cuenta del hallazgo, por parte de un equipo de científicos noruegos, de fragmentos de un micro continente sumergido bajo las aguas del Océano Índico, entre la India y Madagascar.

Las pruebas de este ‘continente perdido’ se han encontrado en Mauricio, una isla volcánica a unos 900 kilómetros al este de Madagascar.

Los científicos encontraron minerales (los circones) que eran cientos de millones de años más antiguos de lo esperado.

En la publicación se señala que es probable que el suelo del Océano Índico esté cubierto de fragmentos de tierra ocultos que se desprendieron al romperse la Panagea, un supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y que agrupaba a la mayor parte de las tierras emergidas del planeta.

Este supercontinente comenzó a agrietarse hace unos 200 millones de años, dando lugar a los continentes que conocemos hoy en día (Créditos: GFZ).

sábado, 23 de febrero de 2013

PÁGINAS MEMORABLES


CUERPO DE MUJER

 

Por: Pablo Neruda

 

 

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,

te pareces al mundo en tu actitud de entrega.

Mi cuerpo de labriego salvaje te socava

y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

 

Fui sólo como un túnel. De mí huían los pájaros,

y en mí la noche entraba su invasión poderosa.

Para sobrevivirme te forjé como un arma,

como una flecha en mi arco, como una piedra en

mi honda.

 

Pero cae la hora de la venganza y te amo.

Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.

Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!

Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

 

Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.

Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!

Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,

y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

 

 

(*)Pablo Neruda – nacido como Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto en Parral, Chile, en 1904, galardonado en 1971  con el Premio Nobel de Literatura y muerto en Santiago en 1973 – es uno de los mayores poetas del idioma castellano.  

 
 
Foto: D.R.
 

 

 

 

 

    Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.

         Boletín virtual de los sábados.      

viernes, 22 de febrero de 2013

PRIMER MINISTRO PIDE A DIRIGENTES DE CAÑARIS INTEGRARSE CON GOBIERNO CENTRAL EN MESA DE DIÁLOGO


Con el propósito de solucionar el conflicto surgido entre dirigentes de la comunidad de Cañaris por el virtual inicio del proyecto de minera Cañarico de la empresa Candente Copper, el primer ministro de Estado, Juan Jiménez Mayor, les pidió ayer integrarse a una mesa de diálogo con el gobierno central.

La controversia que se viene dando en Cañaris se debe a que un sector de la población encabezado por el presidente del Frente de Defensa de Cañaris, César Lucero Huamán, junto a 20 dirigentes, en una reunión con el Ejecutivo, dio a conocer su rechazo a las manifestaciones violentas contra el proyecto Cañarico.

Sin embargo, el representante del Comité Unitario de Lucha de Lambayeque, José Vilela, aseveró desconocer a Lucero Huamán como dirigente, pues no ha sido elegido por ninguna de las 45 comunidades del mencionado distrito lambayecano.

Vilela, quien dijo estar dispuesto a reunirse con el gobierno central el próximo 2 de marzo, fecha dada por el Ejecutivo para iniciar la mesa de diálogo, sólo si la empresa Candente paraliza sus actividades y reconoce a los dirigentes legítimamente elegidos (Foto: D.R.)

EMPRESA ESPAÑOLA ABENGOA SE ADJUDICA BUENA PRO DEL PROYECTO DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN MACHU PICCHU-TINTAYA


La buena pro del proyecto de Línea de Transmisión de 220 kilovatios (KV) Machu Picchu-Quencoro-Onocora-Tintaya y subestaciones asociadas le fue otorgada por el Ministerio de Energía y Minas a la empresa española Abengoa Perú.

Para obtener la adjudicación, la empresa Abengoa presentó una oferta de US$ 114 millones 262 mil 782 como monto de inversión y de US$ 2 mil 500 millones como costo de operación y mantenimiento anual.
Proinversión informó que el proceso de adjudicación tenía como factor de competencia el valor del costo de servicio total de la línea, el cual está constituido por la anualidad tanto del costo de inversión más el costo de operación y mantenimiento anual (Foto: D.R.)

INDECOPI CONVOCARÁ LA PRÓXIMA SEMANA CONCURSOS PARA CONSUMIDORES Y EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS


Un concurso dirigido a los consumidores y otro a las empresas proveedoras de productos y servicios, para difundir y promover el conocimiento de los principales derechos y deberes que les asiste, lanzará la próxima semana el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de Propiedad Intelectual (INDECOPI).

El concurso dirigido a los consumidores se desarrollará a través del Facebook del INDECOPI, el que consiste en una trivia (pregunta con alternativas de respuestas) que los concursantes podrán responder diariamente y ganar premios.

La trivia se dará a conocer el 25 de febrero de febrero hasta el 11 de marzo, y estará relacionada con los derechos del consumidor, contenidos en el Código de Protección del Consumidor.

 
Por otra parte, INDECOPI también ha convocado al concurso Mejor esfuerzo comercial 2013, dirigido a identificar y promover las buenas prácticas desplegadas por las empresas privadas de productos y servicios, para prevenir o solucionar algún posible desacuerdo con sus clientes.  
 
Los interesados podrán enviar al correo electrónico: esfuerzocomercial@indecopi.gob.pe la iniciativa de algún proveedor que haya puesto en práctica este tema. El plazo para presentar propuestas vencerá el 28 de febrero (Foto: D.R.)

jueves, 21 de febrero de 2013

PARA EL BBVA RESEARCH, PERÚ CRECERÁ 6.5 POR CIENTO ESTE AÑO Y SU PBI ALCANZARÁ EL 2014 UN 6.3 POR CIENTO


De acuerdo a estimaciones del BBVA Research, el Perú crecerá este año 6.5 por ciento, mientras que para el año 2014 el Producto Bruto Interno (PBI) peruano alcanzará el 6.3 por ciento.

El jefe para el Perú del BBVA Research, Hugo Perea, dijo que estas cifras son el resultado de un alza de proyecciones de crecimiento de la economía peruana, pues originalmente habían estimado para el año 2013 un 5.6 por ciento de crecimiento.

Explicó que esta alza de proyecciones se deben al dinamismo de la demanda interna y al empuje de la clase media, sumado a la menor incertidumbre de la crisis internacional.

Perea indicó que, durante el año en curso, el crecimiento de la economía será impulsado principalmente por el sector minero, así como las actividades de construcción y servicios.

El funcionario vaticinó que la actividad constructora crecerá 7.5 por ciento el 2013, mientras que el minero rebrotaría y se expandiría entre el 5 y el 6 por ciento (Foto: D.R.)

PRESIDENTE OLLANTA AFIRMA QUE PUESTA EN MARCHA DE TABOADA ES UN PASO IMPORTANTE EN EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, manifestó hoy que la puesta en marcha de la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada es un paso importante en el respeto al medio ambiente.

Ollanta explicó que la PTAR, la más grande de Sudamérica, dará un tratamiento a todo el sistema de vertederos de desagüe de Lima y Callao, siguiendo estándares internacionales.

La planta ubicada en la provincia del Callao brindará un tratamiento adecuado a las aguas residuales que, luego de su tratamiento, serán enviadas a 4 kilómetros del mar.

El Presidente dijo que “estamos hablando de un paso importante en lo que es el respeto al medio ambiente y a nosotros mismos, porque somos un país que se extiende a más de 3 mil kilómetros y tenemos que  respetar a nuestras familias, a nuestros pescadores debido a que nuestra nutrición proviene del mar.

Tras destacar la labor de los trabajadores peruanos que participaron en la construcción de la planta, Ollanta expresó sentirse orgulloso de estos trabajadores que pusieron en valor esta planta y a los que vienen a invertir en el Perú y quieren seguir trabajando acá.

 

Puntualizó  que la PTAR es parte del plan maestro que trabaja el Ejecutivo para resolver el problema de agua y desagüe para miles de familias de Lima y Callao que aún carecen de ese servicio básico (Fuente. Andina).

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE NUESTRO PAÍS CON BOLIVIA SUPERA LAS 80 MIL TONELADAS Y LAS 100 MIL HECTÁREAS DE CULTIVO


En nuestro país el mayor productor de quinua es Puno, en tanto el Perú y Bolivia, líderes de la producción mundial del llamado “grano de oro”, junto a otros países, superaron las 80 mil toneladas de producción de este tipo de cereal andino y las 100 mil hectáreas de cultivo el año 2012, según datos de  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).           

Sin embargo, pese a existir casi 3 mil variedades de quinua, sólo 20 son destinadas al comercio; y de las 35 mil hectáreas de este producto que hay en el Perú, Casi 4 mil llegan a exportarse a países como Estados Unidos, Dinamarca y Japón. .

Los compuestos naturales de la quinua, como la saponina, también la hacen útil para la fabricación de productos como jabones orgánicos o detergentes para eliminar la contaminación en algunos productos de minería.

Pese a sus beneficios, la quinua es poco accesible al público debido a su elevado precio (al menos 10 nuevos soles el kilo en bodegas y mercados).  Fuente: RPP.

miércoles, 20 de febrero de 2013

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU DESTACA COMPROMISO DE PRIMERA DAMA DEL PERÚ CON PROGRAMAS DE NUTRICIÓN INFANTIL Y CANCILLER RONCAGLIOLO PONE LA QUINUA AL SERVICIO DEL MUNDO


Durante la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada hoy en New York, en la que la primera dama del Perú, Nadine Heredia Alarcón, fue investida como Embajadora Especial de la FAO, el secretario general de la mencionada organización, Ban Ki-Moon, destacó su compromiso con los programas de nutrición infantil.  

Ban Ki-Moon dijo que esa dedicación es significativa, porque en los primeros mil días de vida del niño  es importante contar con buenos niveles de nutrición  para permitirle desarrollar capacidades físicas y mentales, óptimas en el futuro.

 
El Secretario General de la ONU afirmó que la participación de Nadine Heredia es importante porque se encuentra comprometida con la nutrición infantil. De hecho, señaló, el Perú ha incorporado el consumo de la quinua en los desayunos escolares con el objetivo de reforzar la nutrición de los niños.

 
Ban Ki-Moon relievó el rol de la quinua que se ha convertido en un producto de proyección en la lucha contra el hambre y el combate a la desnutrición infantil.  

 

Momentos antes, Nadine Heredia había expresado su deseo de que la quinua sea consumida en el mundo e hizo un llamado a los empresarios a invertir en la comercialización de este grado andino, pues es un producto rentable.

 

El canciller de la República, Rafael Roncagliolo, en su intervención en la ceremonia de  lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, puso al servicio de la comunidad internacional para contribuir a la alimentación y a la superación del hambre y la pobreza en el mundo.

 

Roncagliolo sostuvo que la quinua es hoy de consumo universal y que este es un reconocimiento que reivindica al mundo andino.


El gobierno del presidente Ollanta Humana y el Perú se suman con entusiasmo a este lanzamiento que constituye la reivindicación de este grano de oro, así como un reconocimiento a los pueblos andinos y a la mujer andina, declaró el Premier.

 

Recalcó que la reivindicación de la quinua se realiza justo cuando América del Sur se proyecta al mundo como un “actor internacional relevante” y este grano andino, anotó, simboliza “la vocación de integración de los países sudamericanos”.

 

El Premier agradeció, en nombre del Perú, la designación de la primera dama de la nación, Nadine Heredia, como Embajadora Especial, que,  aseguró, ilustra y ratifica el compromiso peruano con esta importante iniciativa (Fuente Andina).

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO INFORMA QUE LLEGADA DE TURISTAS AL PERÚ CRECIÓ 10 POR CIENTO EL AÑO 2012


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó ayer, basado en datos de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN), que el año 2012 llegaron a nuestro país 2 mil 846  turistas de diversos continentes que representaron un incremento del 10 por ciento al 2011.

Este flujo de turistas posibilitó el ingreso de divisas por un valor de US$ 3 mil 229 millones.

El crecimiento se verificó por la mayor conectividad que tiene actualmente el mercado aéreo peruano. Basta con señalar que durante el año pasado el Aeropuerto Jorge Chávez registró un incremento de 32 frecuencias semanales de vuelos internacionales (Foto: D.R.)

EN CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO DE LA VEGA DARÁN CONFERENCIA SOBRE LITERATURA JAPONESA


El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega presentará hoy, hasta el viernes 22 de febrero, un ciclo de cuatro conferencias sobre literatura y cultura japonesa que estará a cargo de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora permanente del Centro de Estudios de Asia Oriental, doctora Kayoko Takagi.

La actividad cultural, que se inicia con “El cuento del cortador de bambú: primer relato de ficción de la literatura japonesa”, es parte de la celebración de los 140 años de relaciones diplomáticas entre el Perú y el Japón (Foto: D.R.)

martes, 19 de febrero de 2013

PARA NO AFECTAR LOS BOLSILLOS DE LOS PERUANOS, GOBIERNO DESTINARÁ US$ 4 MIL MILLONES AL MERCADO CAMBIARIO


Para no afectar los bolsillos de los peruanos y con el objetivo de tener una política más dinámica en el tipo de cambio, el Gobierno destinará US$ 4 mil millones al mercado cambiario, US$ 1, 800 millones serán destinados a una operación prepago de la deuda que se tiene con diferentes entidades, anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

También se derivarán US$ 1, 200 millones al Fondo Estabilización Fiscal y US$ 1,000 millones se utilizarán para el servicio de la deuda.

El titular de Economía y Finanzas manifestó que se está previendo tener un rol más agresivo en el mercado cambiario. La idea es poder intervenir en los momentos más adecuados, de manera coordinada con el Banco Central de Reserva (BCR), para poder evitar una caída del tipo de cambio que pueda tener efectos indeseados sobre el sector exportador, anotó.

Para ello, sostuvo que era necesario ampliar la competitividad de los sectores como la industria textil, la agroexportación y la actividad manufacturera que son los que generan buena parte de los ingresos en dólares.

Castilla vaticinó que la economía peruana crecería un 6.3 por ciento en el año 2013, mientras la inflación se mantendrá dentro del rango del 2 por ciento durante el año en curso (Foto: D.R.)

LAS CAJAS MUNICIPALES COLOCARON MÁS DE 10 MIL MILLONES DE SOLES EL AÑO 2012 Y ALCANZARON MÁS DE UN MILLÓN DE CLIENTES


El sistema de cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) colocó S/. 10 mil 578 millones a diciembre del año 2012 y alcanzó un millón 9 mil clientes, que significó un 13  por ciento más que el 2011, informó hoy la Federación Peruana de CMAC (FEPCMAC).

Las colocaciones  en el mercado micro financiero peruano fueron de S/. 27 mil 373 millones, de los cuales 10 mil 578 millones correspondieron a las CMAC (39 por ciento del mercado).

Mientras que S/. 8 mil 259 millones correspondieron a financieras (30 por ciento), S/. 4 mil millones a Mi Banco (17 por ciento), S/. 2 mil 62 millones a las cajas rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) con 7. 5 por ciento, S/.1, 052 millones a las entidades de desarrollo para Pequeña y Micro Empresa (EDPYMES) con cuatro por ciento y 690 millones a la Caja Metropolitana (2.5 por ciento).

El presidente de la FEPCMAC, Edmundo Hernández, sostuvo que las colocaciones a clientes corporativos, grandes y medianas empresas alcanzaron los S/. 871 millones, los créditos de consumo sumaron los S/. 2 mil 148 millones, en tanto el crédito hipotecario los S/. 593 millones (Foto: D.R.)

FAO AFIRMA QUE LA AGRICULTURA FAMILIAR REPRESENTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE MÁS DEL 80 POR CIENTO DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS


El oficial principal de Políticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), Salmón Salcedo, la agricultura familiar representa en América Latina y el Caribe más del 80 por ciento de las explotaciones agrícolas y provee entre el 27 y el 77 por ciento del total de la producción alimentaria, así como el 77 por ciento del empleo agrícola en la región.

 

Según datos de la FAO, la agricultura familiar en nuestro país significa más del 70 por ciento de la producción alimentaria que se consume en el territorio nacional y se estima que, por cada tres familias peruanas que comen, hay una que se dedica a la siembra.

 
Salmón Salcedo señaló que la quinua y la agricultura familiar pueden contribuir de manera sustancial a combatir el hambre, pero requieren de una alta inversión para potenciar su desarrollo (Foto: D.R.)

lunes, 18 de febrero de 2013

RAFAEL CORREA ELEGIDO PRESIDENTE DE ECUADOR EN PRIMERA VUELTA


El actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtuvo una fácil victoria en las elecciones celebradas ayer en el país norteño con alrededor del 60 por ciento de los votos válidamente emitidos  que no hizo necesaria una segunda vuelta electoral.
El segundo de los ocho candidatos que postularon a la presidencia de la República, el banquero del Opus Dei Guillermo Lasso, quedó a una distancia aproximada del 20 por ciento.
Según una nota periodística publicada en la edición internacional del diario El País de España por Francisco Peregil, la prosperidad que Correa insufló al Ecuador en seis años salta a la vista. En Quito, por ejemplo, un aeropuerto internacional se inaugurará el próximo miércoles. Así sucedió también con los  miles de kilómetros de carreteras construidos o reparados, con decenas de puentes, escuelas y hospitales.
Pero, señala el Peregil, Correa tendrá que afrontar grandes problemas en los próximos cuatro años, tales como la inseguridad ciudadana, el paro, la corrupción y el respeto a la libertad de prensa.
Rafael Correa, al decir de observadores políticos, tendrá que cumplir con sus palabras de ser un presidente  revolucionario y que su revolución contra la desigualdad, la injusticia y de realizar una verdadera transformación en la economía del país no la para nada ni nadie, como expresó al saber su triunfo electoral (Foto: D.R.)

SEGÚN EX MINISTRO DE AGRICULTURA AGROEXPORTACIÓN DEL PERÚ PODRÍA SUBIR 20 POR CIENTO ESTE AÑO


De acuerdo a estimaciones realizadas por el ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides, las agroexportaciones del Perú podrían crecer este año hasta en un 20 por ciento debido a la exquisitez en el sabor que tienen productos como las uvas, el café, la palta y los espárragos.

Ismael Benavides manifestó que las oportunidades para la colocación de nuestros productos no están sólo dentro de Latinoamérica, sino en países como China, Japón, Malasia, Indonesia, Filipinas, Ucrania, Georgia, Polonia, Eslovaquia y República Checa.

Para el experto en temas de comercio exterior y agroexportaciones, Wilfredo Koo, el crecimiento del sector agroexportación es  impulsado por empresas privadas que ofrecen productos menos contaminantes (Foto: D.R.)

EN UNA CEREMONIA ESPECIAL LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU) RECONOCERÁ A LA QUINUA COMO ALIADA CONTRA EL HAMBRE


En una ceremonia especial, a realizarse en New York el miércoles 20, la ONU declarará no sólo el “Año Internacional de la Quinua”, sino la reconocerá como aliada en la lucha contra el hambre en el mundo.

Con el lema “Un futuro sembrado hace miles de años” se dará inicio a un año de actividades culturales, artísticas, científicas y sociales para promover la quinua como un verdadero “tesoro latinoamericano”.

El objetivo del Año Internacional de la Quinua es centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
Durante el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, la primer  dama de la nación, Nadine Heredia Alarcón será investida como embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para e Año Internacional de la Quinua (Fuente: Andina).

sábado, 16 de febrero de 2013

PÁGINAS MEMORABLES


DE LOS CAZADORES DE GUANACO

 

Por: Luis G. Lumbreras

 

 

En unos siglos el ambiente cambió en toda la tierra; los bosques se convirtieron en zonas casi desérticas, los animales murieron, extinguiéndose muchas especies. Desapareció la fauna de los gigantes “mastodontes” y “megaterios”, desaparecieron los caballos y los tigres “diente de sable”, en cambio, en el páramo y los prados una especie más bien “moderna” de auquénidos, el guanaco, crecía en número y reemplazaba a los animales extinguidos, junto al guanaco debía estar la vicuña, ambos descendientes del “paleo-lama”, extinto habitante de los Andes durante el pasado “pleistoceno”. Modernos cérvidos, que ahora llamamos “tarucas” o “tarugos”, con otros venados más pequeños y roedores como la “vizcacha”, todos formaban un mundo nuevo que afectó notablemente  a los hombres primitivos que poblaban el Ande.

No sabemos aún que pasó: he ahí una laguna en el conocimiento que los arqueólogos deberán resolver; lo cierto es que junto a esta nueva fauna aparecieron también nuevas costumbres y hasta quizá nuevos hombres.

En efecto, en las cuevas y los campamentos abrigados, los cazadores fabricaban finos instrumentos de piedra, especialmente hechos para cazar animales, para ser lanzada como puntas de dardos que penetraban en el cuerpo de los animales y los herían y mataban. Hacer esas “puntas” no es fácil, requiere de una técnica especial y mucha experiencia; hay que saber dónde golpear cada piedra, con qué intensidad y en qué dirección; hay que saber escoger las piedras. No es un trabajo sencillo; requiere de muchos conocimientos…pero ellos sabían hacerlo, a diferencia de sus predecesores. Los primeros cazadores que hacían estas puntas aparecieron hacia el año 10,000 a.C., pero sabemos casi nada de lo que sucedió en los dos milenios anteriores; así pues, no sabemos si los que estaban aquí lo aprendieron de algún otro lugar, si son otros pobladores que quizás exterminaron a los precedentes. Esto aún no lo sabemos, ¡no sabemos!, pero algún día la ciencia lo sabrá.

Hay buenas indicaciones sobre unos cazadores que vinieron del norte, pasando por el estrecho de Panamá, pasando por Quito; algunos de ellos se establecieron en Junín, en Ayacucho y quién sabe en qué otros lugares, mientras otros continuaron su larga caminata hasta llegar al mismísimo extremo del continente, en la Patagonia. Ellos hacían unas “puntas” en forma de pescado, muy hermosas y quizá tenían sus antepasados en unos viejos cazadores de los llanos norteamericanos a los que se conoce con el nombre de “Clovis”, que vinieron entre los años 15,000 y 8,000 a.C., es decir en el lapso en el que se produce tan importante cambio en el Perú.

En fin, sea cual fuere su origen, ahí están los “cazadores superiores” coincidiendo con la iniciación del período llamado “post glacial” que sucede al pleistoceno o “edad de los hielos”.

Es ésta una era de mejor vida para los hombres. Las familias reunidas aún en “bandas” de reducido número, dispusieron, al parecer de más alimentos, no porque hubieran más animales para cazar y más plantas o insectos para recolectar, sino porque sus instrumentos eran mejores y facilitaban una más regular obtención de recursos. El hombre que puede cazar con dardos, no tiene que esperar que los animales mueran para consumirlos; además no tienen que aproximarse a ellos para matarlos, si sus dardos pueden ser arrojados por un propulsor.

Las pequeñas comunidades de recolectores-cazadores aumentaron así en número y tamaño y ocuparon casi todos los “pisos” ecológicos del territorio, en la costa, los valles y especialmente las “lomas”, sirvieron como asiento de los cazadores; en la sierra, habitaron las altiplanicies y también los valles.

Al igual que sus predecesores no tenían una habitación estable y permanente; eran trashumantes. Su vida, no transcurría, por supuesto, en un trajinar azaroso, no. Ellos tenían un territorio conocido por el cual hacían un periódico recorrido en el curso del año; de esta manera, tenían varios campamentos a los que llegaban en ciertas temporadas. Era una especie de circuito a lo largo de un territorio de caza y recolecta; en la estación lluviosa, cuando hay frutas y maduran los granos y los tubérculos y los animales encuentran pasto verde, se establecían en un campamento en las partes bajas, mientras que en la temporada de sequía el campamento más favorable debía el del páramo en donde vivían los guanacos y otros animales, aunque no hubiesen muchas plantas para comer; y entre el páramo y las zonas verdes, boscosas, hay otros lugares que en el curso del periplo debieron servir para campamentos.

Encontrar buenos lugares para que la banda se establezca, no es, a no dudarlo, una tarea fácil; se trataba de lugares abrigados que no hay en todas partes; las cuevas son inmejorables y la banda en posesión de ellas debió cuidarlas con mucho celo de cualquier advenedizo. Por eso las cuevas fueron también una suerte de santuarios y los cazadores pintaron en sus paredes, quién sabe qué mensajes mágicos que sus hijos y los hijos de sus hijos se encargaron de cuidar por siglos. En aquellas pinturas rupestres con gran frecuencia aparece el hombre ligado al animal vital, el guanaco, que le servía de alimento. Quizá si con estas figuras obtenían ellos “mejores cacerías”, pero eran también, estos dibujos, una especie de sellos de la banda.

La banda creció mucho; en algunos lugares como Lauricocha, en Huánuco, en Junín o en Ayacucho, se formaron verdaderas macrobandas.

 

Tomado de Los Orígenes de la Civilización en el Perú de Luis G. Lumbreras, editorial Milla Batres, 1974.

 

    Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.

         Boletín virtual de los sábados.