sábado, 30 de marzo de 2013

ANTE PELIGRO DE GUERRA NUCLEAR, CHINA PIDE REBAJAR TENSIÓN EN LA PENÍNSULA COREANA


El Gobierno chino pidió ayer que "se rebaje la tensión" en la península Coreana, después de que Corea del Norte haya ordenado la preparación de sus misiles para atacar "en cualquier momento" intereses de Estados Unidos y Corea del Sur.
 
"Esperamos que las partes trabajen de forma conjunta para presionar y conseguir un cambio de tendencia de la tensa situación actual", dijo este 29 de marazo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

Hong, aunque insistió en la "contención" de las acciones en la península, no hizo referencia directa al despliegue en suelo surcoreano de bombarderos estadounidenses B-2, capaces de arrojar bombas nucleares.

China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un, defiende la reanudación de las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Rusia, EEUU y Japón) para solucionar el conflicto coreano, unas conversaciones que se encuentran paralizadas por Pyongyang desde 2008.

Corea del Norte llevó a cabo el 12 de febrero su tercer ensayo nuclear, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó endurecer las sanciones contra el hermético país comunista.

Desde entonces, el régimen ha emitido serias amenazas contra EEUU y Corea del Sur, la última la de ordenar la disposición técnica de "misiles estratégicos" para atacar intereses de ambos países (Fuente: Efe).

PÁGINA MEMORABLES: CANCIÓN DE NOCHE


 

 

Por: José María Eguren

 Ha venido el ave tenue

de la luna mensajera;

se columpia en los jardines

de Malvina soñadora.

Ha venido tenue el ave,

la celeste maromera;

y a la niña, clara entona

los andantes de la noche.

 

Cante el ave selenita

la canción de las linternas,

el lunaje donde ríen

las sonámbulas figuras:

trova el ave candorosa

de esperanza las lunelas

el amor en los azules

y luceros pensativos,

del espacio los bateles

invisibles y las malas;

a Malvina va tejiendo

sus maromas fantasmales

sube lívida y se apaga

en la noche de la luna.


(Foto: D.R.)
 

 

(*) José María Eguren (7 de julio de 1874- 19 de abril de 1942), fundador de una poesía totalmente nueva denominada simbolista.

Sus obras principales son: “Simbólicas” (1911), “La canción de las figuras” (1916), “Sombras” y “Rondinelas” (1929), así como “Motivos estéticos” (prosas sueltas, 1959).

 

 

Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.

         Boletín virtual de los sábados.       

viernes, 29 de marzo de 2013

LA MUERTE DE JESÚS SEGÚN EL EVANGELISTA MATEO


Desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Cerca de la novena, Jesús clamó con gran voz, diciendo: “Elí, Elí, ¿lama sabactani?” (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”).

Algunos de los que estaban allí decían al oírlo:

-       A Elías llama éste.

Al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, la empapó de vinagre, la puso en una caña y le dio de beber.

Pero los otros decían:

-       Deja, veamos si viene Elías a librarlo.

Pero Jesús habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.

Entonces el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se partieron, los sepulcros se abrieron y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y después que él resucitó, salieron de los sepulcros y entraron en la santa ciudad y aparecieron a muchos. El centurión y los que estaban con él custodiando a Jesús, al ver el terremoto y las cosas que habían sido hechas, llenos de miedo dijeron: “Verdaderamente este era Hijo de Dios”.

Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndolo. Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

 

(Texto especial por Semana Santa, fuente: Mateo 27: 45-55. Foto: Sólo por gracia).

A PARTIR DE HOY ENTRA EN VIGENCIA VEDA PARA EXTRACCIÓN DE MERLUZA


A partir de hoy viernes entra en vigencia la veda para la extracción de merluza en el área de marítima comprendida desde el extremo norte del dominio del dominio marino del Perú hasta los 06°00´ latitud sur, decretada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

La resolución ministerial prohíbe extraer, transportar y comercializar este recurso, así como procesarlo.

En un plazo de quince días calendario, el IMARPE, remitirá a PRODUCE el plan de trabajo de la pesca exploratoria del recurso merluza, recomendado en su informe de vistos.

IMARPE deberá, asimismo, hacer el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores poblacionales de este pez (Foto: D.R.)

MINISTERIO DE AGRICULTURA DE ECUADOR INFORMA QUE HA ADQUIRIDO DEL PERÚ 200 ALPACAS PARA MEJORAR SU GANADERÍA DE CAMÉLIDOS


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) de Ecuador informó que ha importado 200 alpacas del Perú para mejorar la calidad genética de estos camélidos en su país.

De acuerdo a lo anunciado por el MAG, esta decisión beneficiará a los pequeños  productores ecuatorianos que están a cargo de las alpacas en el marco del proyecto nacional de Manejo y Comercialización de Ovinos, Caprinos y Camélidos.

En un recorrido terrestre de aproximadamente 2 mil kilómetros, las 200 alpacas pasaron por la ciudad ecuatoriana de Loja “en buen estado de salud” para continuar el viaje hasta la provincia andina de Cotopaxi.

En Cotopaxi se entregarán las alpacas en forma gratuita a pequeños agricultores para la repoblación y mejoramiento genético de sus animales (Fuente: Efe).

GUINONISTA DON PAYNE DE LOS SIMPSON FALLECE VÍCTIMA DE CÁNCER


Don Payne, uno de los guionistas de la irreverente familia Simpson, falleció a los 48 años de edad, víctima de un cáncer a los huesos, informó  ayer la agencia de noticias Efe.

Payne era dueño de una mente distintiva y de un sentido del humor favorecido, un guionista de una serie exitosa como Los Simpson que le dio notoriedad y la posibilidad de dar el salto a la gran pantalla.

Don Payne murió en su casa de Los Ángeles, según confirmó uno de sus mejores amigos y socio, durante años, John Frink, a quien conoció en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA)
Los Simpson, que ganó numerosos premios desde su estreno como serie, incluyendo 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody.  
Los Simpson ganó numerosos premios desde su estreno como serie, incluyendo 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody, fue calificada por la revista Time (el 31 de diciembre de 1999) como la mejor serie del siglo XX, obteniendo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 14 de enero del 2000 (Fuente: AFP).


 

jueves, 28 de marzo de 2013

LA ÚLTIMA CENA DE JESUCRISTO SEGÚN EL EVANGELIO DE MATEO


El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús diciéndole:
 
-    ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la Pascua?
Él dijo:
-       Id a la ciudad, a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la Pascua con mis discípulos.

Los discípulos hicieron como Jesús les mandó y prepararon la Pascua.
Cuando cayó la noche se sentó a la mesa con los doce. Y mientras comían dijo:
-       De cierto os digo que uno de vosotros me va a entregar.
Entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a preguntarle:
-       ¿Soy yo,  Señor?
Entonces él, respondiendo, dijo:
-       El que mete la mano conmigo en el plato, ese me va a entregar. A la verdad el Hijo del hombre va a ser entregado, tal como está escrito de él, pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.
Entonces, respondiendo Judas, el que lo iba a entregar, dijo:
-       ¿Soy yo,  Maestro?

Le dijo:
-       Tú lo has dicho.
Mientras comían, tomó Jesús el pan, lo bendijo, lo partió y dio a sus discípulos, diciendo:
-       Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
Y tomando la copa, y habiendo gracias, les dijo, diciendo:
-       Bebed de ella todos, porque esto es mi sangre del nuevo pacto que por muchos es entregada para perdón de los pecados. Os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid hasta aquel día en que lo beba de nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

(Texto especial por Semana Santa, fuente: Mateo 26: 17-29. Pintura mural del Giotto il Bondone, 1305-1306).

FONDOS PREVISIONALES DE LAS AFP SUMAN S/. 100,446 MILLONES


Los fondos previsionales que administran las AFP sumaron, al 15 de este mes, la suma de S/. 100, 446 millones.

De los mencionados fondos, S/. 99, 467 millones corresponden al fondo de pensiones y S/. 979 millones al encaje, de acuerdo a información proporcionada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esta cifra refleja un retroceso de 0.004 por ciento con relación a la cartera administrada por las AFP al 8 de marzo, que fue de  S/. 100,451 millones (Foto: D.R.)

NUTRICIONISTA AFIRMA QUE COMER PESCADO EVITA EL RIESGO DE INFARTO


El nutricionista de EsSalud, Marco Taboada, afirmó que comer pescado tres veces a la semana protege el sistema cardiovascular, evita la demencia senil o Alzheimer.

Debido a su alto contenido en ácidos grasos, como el Omega-3, que beneficia al corazón como al sistema nervioso circulatorio, el pescado debe ser consumido en nuestra dieta diaria.

Por su parte, el endocrinólogo de EsSalud, Alberto Quintanilla, aseveró que la vitamina D que posee este producto del mar, en especial aquellos pescados de carne oscura, contribuye a evitar la diabetes tipo 1 y 2 (Foto: D.R.)

miércoles, 27 de marzo de 2013

IGLESIAS CRISTIANAS Y ORGANIZACIONES DE INSPIRACIÓN CRISTIANA INICIAN MAÑANA RITOS CENTRALES POR SEMANA SANTA


Las iglesias de tradición cristiana como la católica, la anglicana, la luterana, la presbiteriana, la bautista, la metodista, las pentecostales, entre otras (a excepción de la ortodoxa que se rige por un calendario litúrgico propio), así como organizaciones de inspiración cristiana como mormones, adventistas y testigos de Jehová, desarrollarán a partir de mañana jueves una serie de ritos religiosos como parte de la celebración de Semana Santa.

Entre las iglesias de tradición cristiana el jueves es un día dedicado a la consagración de los santos óleos, el crisma, y el recuerdo de la institución de la eucaristía o santa cena por Jesucristo.

El viernes se recuerda la muerte de Cristo en la cruz instalada en el llamado Monte de la Calavera, como signo de su sacrificio por la salvación del mundo. En muchas poblaciones de la capital y del interior del país se realizan dramatizaciones sobre este acontecimiento, ocurrido hace más de dos mil años.

La ceremonia litúrgica que se realiza el sábado está centrada en la bendición del fuego y el cirio pascual (que simboliza el inicio del nuevo año del calendario religioso), precedida por una vigilia de los creyentes que esperan la resurrección del mesías.

La Semana Santa concluye el domingo con la celebración en los tempos de la resurrección de Jesús, que en numerosos pueblos de provincias se acompaña con banda de músicos, una verbena popular y quema de fuegos artificiales.

En el Perú son célebres las festividades que se llevan a cabo por Semana Santa  en Ayacucho, Tarma (Junín), Cusco y Arequipa. En Lima las dramatizaciones más famosas son las que se efectúan en los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho (Foto: Manantial Divino.Com).

CON ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER 2013 FUERON CONDECORADAS TRECE MUJERES EN PALACIO DE GOBIERNO

Con la “Orden al Mérito de la Mujer 2013”, trece mujeres fueron condecoradas ayer en Palacio de Gobierno como reconocimiento a su destacada labor social y compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El Presidente del Consejo de Ministros (PCM), así como las ministras de la Mujer, Ana Jara; de Inclusión Social, Carolina Trivelli;  de Trabajo, Teresa Laos; y de Justicia, Eda Rivas, entregaron esta distinción a Marcosa Medrano Aguirre (Apurímac), Lucía Aranda Moreno (Lambayeque), Myriam Azucena Matta (Ica); Narcisa Cusi (Arequipa), Analí Jessica Gómez (Lima), Ana Cecilia Loaiza (Cusco), Rosina Gstir (Pasco), Ruth Zenaida Buendía (Junín), Sabina Rojo (Cusco) y Gil-Jah Zahng (Lima).

La ministra Ana Jara entregó, también, esta distinción a Mercedes Calcina por su ejemplo de vida en Puno, lo mismo que el reconocimiento póstumo a la capitana de la Policía Nacional, Nancy Flores Páucar (quien falleció en una acción heroica, víctima del terrorismo) y a la suboficial, Delia Margarita Grosso, abatida por criminales en el distrito de Magdalena.

Dirigiéndose a ellas y a los presentes en la ceremonia, el, premier Juan Jiménez Mayor, manifestó que gracias al ejemplo de mujeres de templanza, como las que han sido reconocidas, se avanza en la construcción de una sociedad más igual para todos.

Al respecto, aseveró que el gobierno realiza todos los esfuerzos para llevar adelante una agenda para superar las brechas que tienen las mujeres.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, señaló que la mujer es un agente primordial en la lucha contra la corrupción en el fortalecimiento de la democracia, la defensa del medio ambiente y en la trasmisión de valores y principios a nuestros hijos dentro del seno de las familias y sus comunidades.

“Es una aliada, es un agente que promueve la cultura de paz y la tolerancia al interior de sus comunidades”, acotó.

La ministra Jara aprovechó la coyuntura para pedir al Congreso de la República debatir y aprobar los proyectos enviados por el Ejecutivo que modifican la ley de violencia familiar, para endurecer la figura del feminicidio  y promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

En nombre de las mujeres condecoradas, la capitana  PNP, Myriam Azucena Matta (jefa de la Comisaría de la Mujer de Ica), agradeció por la iniciativa de reconocer y convocar a más de 700 mujeres de los lugares más recónditos de nuestro país para participar de esta convocatoria.

La oficial Matta dedicó este reconocimiento a las mujeres valientes que luchan por los derechos de las mujeres y, desde sus diferentes campos de acción en las zonas más alejadas de nuestro territorio nacional, en condiciones adversas (Fuente: Andina).  

PADRES, MADRES E HIJOS DE AFILIADOS A AFPS PUEDEN HEREDAR EL FONDO DE ÉSTOS EN CASO DE FALLECIMIENTO


Los padres, madres e hijos de afiliados a AFPS pueden heredar el fondo de éstos en caso de fallecimiento, según manifestó el gerente de Marketing y Servicios de Profuturo, Ricardo Pacheco.

Pacheco indicó que si el afiliado o la afiliada fallecen se procede a aplicar lo que señala la ley, que es una pensión de sobrevivencia a los beneficiarios a través de la AFP o por una compañía de seguros, elegida por el beneficiario.

Los beneficiarios pueden ser el cónyuge o concubina, padres mayores de 60 años o  inválidos, hijos menores de 18 años o mayores de 18 con discapacidad.

La subgerente de Operaciones de Pensionistas, Araceli Rivas, anota que si el afiliado no tiene beneficiarios, el dinero del fondo será repartido entre los herederos.

Los beneficiarios de afiliados fallecidos deberán suscribir el formulario denominado “Solicitud de Sobrevivencia” para cobrar mensualmente.

Uno de los requisitos es la copia de los documentos que acrediten las remuneraciones de los últimos 48 meses del afiliado (Foto: D.R.)

martes, 26 de marzo de 2013

HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL CLIMA


En nuestro país, como en muchos otros lugares del continente, se debería celebrar hoy el Día Mundial del Clima, establecido para crear conciencia acerca de los sucesos meteorológicos que se producen en la actualidad y que amenazan la vida y los ecosistemas, pero ha pasado desapercibido o ignorado en la agenda oficial de los gobiernos nacionales, regionales y locales en ejercicio. 

Los expertos afirman que los radicales cambios climáticos se han acelerado durante la década del 2001 al 2010, período caracterizado por la presencia de numerosos fenómenos extraordinarios, como el aumento significativo de la radiación ultravioleta que puede originar cáncer a la piel.

En Lima, por ejemplo,  hoy martes 26 la radiación ultravioleta se encuentra en grado 10, sumamente peligrosa para la vida de todos los seres vivos y no sólo los humanos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura, por su parte, que en la citada década se produjeron inundaciones en el 63 por ciento de  102 países, mientras que en el 43 por ciento se registraron problemas de sequía.

En zonas del hemisferio norte, el volumen de precipitaciones se situó por encima de la media de los años anteriores, especialmente en este de Estados Unidos, el norte y el este de Canadá, Europa y Asia Central y algunas regiones de Sudamérica, concluye la OMM (Foto: Marcial Rafael Candioti).

FUERTES SISMOS SE PRODUJERON ESTA MAÑANA EN MÉXICO Y EN ANTOFAGASTA EN CHILE


Fuertes sismos sacudieron esta mañana las ciudades de México y la norteña región de Antofagasta en Chile, alarmando a sus respectivas poblaciones, pero sin ocasionar daños materiales ni a las personas.

El seísmo, que hizo temblar la ciudad de México de 5.6 grados de magnitud, se produjo a las 7:04 a.m. (hora local) y tuvo como epicentro a 86 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional en Oaxaca.

Según informó el Servicio Sismológico Nacional de México, no se han reportado daños materiales ni víctimas hasta el momento.

En tanto, a las 7:01 a.m. (hora local), un sismo de 4.6 grados en la escala de Richter remeció la norteña región de Antofagasta en Chile, cuyo epicentro fue localizado a 79 kilómetros al este de la localidad de Baquedano, situada en la comuna de Sierra Gorda.

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó que el temblor, cuyo hipocentro fue situado a 96.5 kilómetros de profundidad. El sismo fue percibido en las cercanías de Calama, Antofagasta y Tocopilla, de acuerdo a una nota periodística publicada por el diario El Mercurio.

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) también emitió un informe sobre el sismo, que tuvo una intensidad entre los II y III grados en la escalas de Mercalli, manifestando que no se habían reportado alteración en los servicios básicos o infraestructura, ni daños a las personas (Fuente pública).

INVESTIGADORES ASEGURAN QUE EL MAÍZ ERA PARTE DE LA DIETA DE LAS PERSONAS DE TRES MIL A MIL 800 AÑOS ANTES DE NUESTRA ERA


Un equipo de investigadores, integrado entre otros por especialistas de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), afirma, después de una investigación sobre los hábitos alimenticios de los antiguos pobladores del Perú,  que el maíz era un componente principal de la dieta de las personas del norte chico durante el período arcaico tardío (3,000 a 1,800 años a.e.), un lugar de notablemente florecimiento cultural en ese entonces.

La investigación, dirigida por el Dr. Jonathan Haas del Field Museum of Natural History (Chicago, Estados Unidos), contó con la participación de Luis Huamán Mesía y Cindy Vergel Rodríguez del Laboratorio de Palinología y Paleobotánica de la UPCH).

El estudio fue publicado el 25 de febrero del año en curso por los Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS) de los Estados Unidos.

Durante décadas, los arqueólogos se han esforzado por comprender el surgimiento de una civilización que se desarrolló en el actual territorio peruano, durante este periodo. Una de las preguntas constantes ha sido conocer el papel que ha jugado la agricultura y en particular el maíz, en la evolución de las sociedades complejas y centralizadas, indican los especialistas.  

Hasta ahora la teoría predominante, subrayan,  ha sido que los recursos marinos primaron sobre la agricultura como motor de la economía permitiendo el desarrollo de la civilización en la región andina del antiguo Perú. Contrariamente a esto, surgen los resultados de la investigación de vanguardia, la que está proporcionando nuevas respuestas basadas en evidencias microscópicas, encontradas en más de 200 muestras de suelo, herramientas de piedra y coprolitos, precisan (Fuente: pública).

lunes, 25 de marzo de 2013

JUNTA MÉDICA INFORMÓ QUE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI NO EVIDENCIA ACTUALMENTE CÁNCER DE LENGUA


Un informe preparado por la Junta Médica, integrada por doce facultativos, que revisó el estado de salud física y mental del ex dictador Alberto Kenya Fujimori Fujimori, dictaminó que éste no registra evidencia actual de cáncer de lengua ni displasia.

Este hecho pone en tela de juicio que Fujimori tenga algún tipo de enfermedad terminal, considerada como una de las causales de indulto humanitario en el reglamento de Gracias Presidenciales.

El informe médico,  ya se encuentra en poder de la Comisión de Gracias Presidenciales, a la espera de la decisión final del presidente Ollanta Humala Tasso, quien determinará si procede o no el indulto para Alberto Fujimori, solicitado por su familia.

Respecto a la salud mental de Fujimori, tres de los cinco psiquiatras que lo revisaron diagnosticaron que tiene un cuadro de depresión severa con riesgo suicida, en tanto los otros dos señalaron que únicamente se trataría de un episodio depresivo moderado (Foto: D.R.)

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO, PRODUCCIÓN, TURISMO Y SERVICIOS INFORMA QUE TURISMO INTERNO POR SEMANA SANTA DEJARÁ 648 MILLONES DE SOLES


El gasto por turismo interno peruano en los días de Semana Santa sumaría 648 millones de soles, en tanto se trasladarían en estas fechas,  por todo el territorio patrio,  más de un millón de viajeros nacionales, según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio, Producción y Servicios (Perú-Cámaras).

Sin embargo, para el presidente de la Cámara Peruana de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena, este año se movilizarán por el país más de dos millones de personas, las que se dirigirán principalmente a La Libertad, Áncash, San Martín, Piura, Junín y Ayacucho.

También, Canales dijo que  otras personas irán a las playas del norte (Punta Sal, Zorritos, Máncora, Paita, Colán) y a las del sur (Mollendo, La Yarada y Boca de Río).

Para el presidente de CANATUR, este fenómeno se debe al surgimiento de una clase media importante, con capacidad de consumo, uso de tarjetas de crédito y vehículo propio (Foto: D.R.)

DEFENSA CIVIL DE MUNICIPALIDAD DE LIMA CLAUSURA DOS TEMPLOS EN LIMA

Los templos de Nuestra Señora de la Soledad y de la Basílica de la Vera Cruz, ubicados cerca de la esquina del jirón Camaná con Conde de Superunda, fueron clausurados hoy por las autoridades de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, pues se encuentran en peligro de colapsar.

Esta decisión fue tomada, después que esta entidad realizará una inspección de todos los templos de Lima.

EL subgerente de la mencionada entidad municipal, Alberto Marticorena, informó que gran cantidad de los templos inspeccionados presentan una serie de problemas de estructura, pero que pueden ser subsanados.

Marticorena pidió a los responsables de los templos que cumplan con las mínimas medidas de seguridad que brinden las  garantías necesarias para los fieles que asisten a las celebraciones por Semana Santa, así como el aforo establecido para cada templo.

 “Es muy importante contar con extintores y una debida señalización para casos de evacuación. Pero lo más importante es respetar el aforo, para facilitar la salida de la población ante un eventual incendio o sismo”, puntualizó (Fuente: Andina).

NUEVE PAÍSES DE LATINOAMÉRICA SUBEN EN 8.93 POR CIENTO SUS EXPORTACIONES DE CAFÉ


Nueve países de Latinoamérica, entre ellos el Perú, subieron sus exportaciones de café en 8.93 por ciento en los últimos cinco meses, en relación con el mismo período de la cosecha cafetalera del año 2012, de acuerdo a un informe difundido por la Asociación Nacional del Café de Guatemala (ANACAFÉ).

La cifra, lograda por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y el Perú, es superior a los 9 millones 820 mil 80 sacos de café exportados de manera conjunta por el grupo de países latinoamericanos, durante el mismo lapso de la cosecha de café el año pasado (Foto: D.R.)

EMPRESA DE LADRILLOS LARK ABRIRÁ UNA PLANTA EN LA ZONA SUR DEL PAÍS

La empresa peruana Ladrillos Lark abriría una planta en el sur del país (la ladrillera ya tiene dos en el país) para cubrir el desabastecimiento de oferta en materiales  de construcción en Juliaca (Puno), Arequipa, Ica y Moquegua, anunció el gerente comercial de la firma, Alberto Chara.

Chara expresó que la población en las mencionadas zonas ha crecido más rápido de lo que han podido crecer los fabricantes para responder a la demanda en esos lugares.

Vaticinó que, como familia nueva requiere de casa nueva, en unos dos años estas regiones, junto con  Tacna, concentrarán el 25 por ciento del consumo de materiales (cemento, ladrillos, fierros).

Como se sabe, la creciente demanda de ladrillos en el territorio nacional es atendida por 150 fábricas productoras, entre artesanales, mecanizadas y semimecanizadas.

En conjunto, las ladrilleras peruanas producen anualmente 3 millones 937 mil toneladas y esto les permite una facturación al año de US$ 786 millones (Foto: D.R)

sábado, 23 de marzo de 2013

PÁGINAS MEMORABLES: SEMANA SANTA EN AYACUCHO


En nuestro país en sus diversas regiones se celebra la llamada “Semana Santa”, festividad con características propias en cada uno de estos lugares, pero llenas de un fervor religioso popular en memoria del mesías Jesús de Nazaret, ajusticiado siendo inocente por la clase dirigente judía aliada del imperio romano.
A continuación presentamos una de estas festividades religiosas realizadas en Ayacucho, que se encuentra descrita en la página web de Ayacucho.com
 
Viernes de Pasión
Con la procesión del "Señor de la Agonía" y la "Virgen Dolorosa" se recuerda el viernes de pasión. La imagen del Señor de la Agonía muestra a Cristo Crucificado, quien acompañado de su madre camina hacia el calvario.
Se veneran en el Templo de la Magdalena conocida tradicionalmente como "Uray Parroquia" y salen en procesión para recorrer las calles aledañas acompañadas por una multitud de fieles, que entonan cánticos en quechua y castellano.
 
El templo fue construido en 1558 y se le consideró como parroquia de los indios. Su fachada es de estilo barroco y en sus campanarios resaltan sirenas esculpidas en bajo relieve.  
 
 
Sábado de Pasión
Del Templo de Pampa San Agustín sale la procesión del "Señor de la Parra", llevando el Señor un racimo de uvas entre sus dedos.
En anda es adornada con sutiles trabajos de cera que representan, animales y frutas, donde los fieles del barrio se organizan anualmente para tener una significativa presencia en la Semana Santa.
 
El templo destaca por el acabado artístico de su fachada tallada íntegramente en piedra y de estilo barroco, a los lados de la puerta se aprecian columnas salomónicas adornadas de racimos de uva.
 
 
Domingo de Ramos
Este día es de fiesta cristiana popular. La imagen del "Señor de Ramos", que permanece en la Basílica Catedral durante todo el año, es trasladada el día anterior al Monasterio de Santa Teresa para ser adornada por las religiosas. La procesión se inicia a las 4:30 de la tarde y el Señor sale del Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas en solemne recorrido, cabalgado sobre un pollino blanco para dirigirse a la Plaza de Armas e ingresar a la Catedral, rememorando la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén.
La imagen, durante su recorrido se halla rodeada por doce apóstoles con vestimenta judía y es acompañada por una fervorosa multitud de fieles, que llevan consigo palmas artísticamente trenzadas que se agitan permanentemente durante el recorrido procesional, en medio de cánticos e himnos triunfales así como vivas al Redentor.
 
El Templo Monasterio de Santa Teresa fue fundada en 1703, con una portada de corte manierista y su Retablo Mayor, es una de las más acabadas muestras de arte religioso de la Escuela Ayacuchana, de estilo barroco. El Coro alto posee un enrejado plateresco de magnífica talla en madera con incrustaciones de concha y perla.
Lunes Santo
Del templo de la Buena Muerte sale la imagen del "Señor del Huerto" que simboliza la oración del Señor en el Huerto de Getsemaní. El trono es arreglado y adornado con gran cantidad de cirios y ramos de olivo.
El templo de la Buena Muerte es de arquitectura modesta pero significativa y data del año 1720. En el templo se venera el lienzo con la imagen de la Virgen del Patrocinio, patrona del gremio de panaderos.



Martes Santo
La imagen del "Señor de la Sentencia" representa al Señor con las manos atadas y presentando signos de haber sido torturado, rememorando la captura y sentencia de Cristo. Durante la procesión penitencial se reza el Vía Crucis entonando cánticos en castellano y quechua.
Esta procesión sale del Templo de la Amargura. El templo tiene una sola nave y de acuerdo a una inscripción que se lee en el dintel de la puerta, data de 1772 y en su interior destaca el hermoso lienzo de "La Crucifixión, el Nazareno y la Flagelación".
 
 

Miércoles Santo:
Una de las ceremonias que lleva consigo un profundo misticismo, con la participación de la imágenes de Jesús de Nazareno (Patrón de Huamanga), la Virgen Dolorosa, San Juan y la Verónica. Las imágenes recorren las calles en medio de alfombras de flores artísticamente preparadas.
Aproximadamente a las 9:00 p.m., la imagen de Jesús de Nazareno ingresa a la Plaza Mayor y a los pocos metros sale a su encuentro la Verónica que, inclinándose, procede simbólicamente a limpiar el rostro de la sangre y sudor de Cristo, quedando plasmado el rostro en el paño utilizado.
 



 
Las andas se inclinan como si conversaran, quedando así por varios minutos, mientras se ofrece incienso y se entonan cánticos en un ambiente de emoción y dramatismo.
 
Posteriormente, la Verónica se dirige hacia San Juan para informarle de su encuentro con Jesús y ambos van en busca de María con la noticia y finalmente, la Virgen ubica a su hijo y se protagoniza "El Encuentro" a la altura de la casona del Marqués de Mosobamba.
Las andas del Señor son llevadas en hombros por la Hermandad de Cargadores ataviados con el uniforme de los Caballeros de Jerusalén.
 
El Templo y Monumento de Santa Clara datan de 1578 y fueron erigidos por gestión del Corregidor Don Antonio de Oré, cuyas cuatro hijas ingresaron como monjas. En el interior del templo son de admirar el artesonado mudejar del presbiterio así como el público de madera; ambos tallados primorosamente.
Jueves Santo 
 El Jueves Santo, es un día especial dedicado en su integridad a la consagración de los Santos Óleos y Crisma, así como la Institución del Sacerdocio y de la Eucaristía.
En la Basílica Catedral a las 10:00 de la mañana se realiza la misa Crismal con asistencia oficial. En esta celebración se consagran los Santo Óleos para la administración de los Sacramentos y la consagración de los Sacerdotes. El clero en pleno que asiste a la ceremonia, renueva sus promesas ante la autoridad de la Iglesia, asumiendo su compromiso de fidelidad.
En horas de la tarde se desarrolla la institución de la Eucaristía o la celebración de la Última Cena en la Basílica Catedral y tiene lugar la ceremonia del "Lavado de los pies" e impartición de la Comunión. La misma ceremonia litúrgica de la Institución de la Eucaristía se realiza en los templos parroquiales y capellanías a las 5:00 de la tarde, quedando luego expuesto el Santísimo Sacramento.
Concluidas las ceremonias anotadas, multitud de fieles inician la visita a los monumentos eucarísticos preparados en los templos, rodeados de arreglos diversos. La tradición recomienda a los fieles, visitar un mínimo de siete templos para ganar indulgencias plenarias. La visita continúa en la madrugada del día siguiente.
 
Viernes Santo 
 La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.
 
En la noche se congregan en el templo las autoridades civiles, militares, religiosas, fieles y miembros de la Hermandad de Cargadores del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, vestidos rigurosamente de negro y portando cirios encendidos para acompañar dichas imágenes.
 
Sábado Santo 
 Ceremonia Litúrgica de la Bendición del Fuego y Cirio Pascual, Canto del Pregón Pascual; Lectura de la Historia de la Salvación; Bendición de la Pila Bautismal y Renovación de las promesas del Bautismo, Liturgia de la Eucaristía y Vigilia (Glorificación del Resucitado).
 
Luego de días de reflexión y congoja, la población se dirige al Cerro Acuchimay, en este lugar se lleva a cabo una feria tradicional, en la cual participan comerciantes de ganado, artesanos, ventas de comida y desde luego no faltan las bebidas, tanto de las refrescantes como de las otras.
 
 
Concluida la feria, la población al retornar a la ciudad, culmina el día en medio de una desbordante alegría, teniendo como escenario la Plaza Mayor, se llevan efecto bailes al aire libre y la quema de fuegos artificiales, todo ello hasta altas horas de la madrugada.
 
Domingo de Resurrección 
 El domingo de Resurrección es el día en que culminan las ceremonias de Semana Santa y la población espera la procesión matutina con una verbena popular y quema de fuegos artificiales, en un ambiente de fiesta con la presencia de bandas de músicos durante toda la noche.
Luego de la Misa, sale la imagen de Jesús Resucitado en un anda de extraordinarias proporciones y con cientos de cirios encendidos que contrastan con el amanecer del nuevo día. Su aparición es recibida con aplausos, estallido de cohetes, bombardas y encendido de un castillo de artísticas formas y colores.
La procesión recorre todo el perímetro de la plaza mayor, a su paso además de los juegos artificiales se quema retama (chamiza) que con su fulgor y crepitar otorgan un ambiente de fiesta y regocijo. Esta procesión es la más impresionante de Semana Santa, por su significado y la magnitud del enorme trono cargado por aproximadamente 200 devotos.
Cuando la imagen se encuentra ya por llegar a su templo, el nuevo mayordomo recibe la bandera y la insignia para el siguiente año, en la esquina de la Universidad, en una breve y significativa ceremonia con aplausos de los fieles.
Concluida la procesión en el atrio de la Catedral se oficia una misa y luego la imagen ingresa al templo entre cánticos y vítores. La Basílica Catedral de estilo aproximadamente barroco fue concluida en 1672. Consta de 3 naves procesionales y cuenta con retablos de gran monumentalidad, todos dorados con pan de oro, la portada del Tabernáculo y su altar mayor muestran relucientes de plata.
El templo de Santo Domingo fue fundado como convento en 1548 y sus campanas fueron las primeras en saludar la victoria patriota en la Pampa de Ayacucho. Monumento Nacional por su belleza arquitectónica, lo espacioso de su nave y la delicada manufactura de su retablo mayor de estilo barroco, tallado en fina madera, dorado en pan de oro y decoración profusa.
Fotos: Derechos reservados.
 
Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.
         Boletín virtual de los sábados.