martes, 30 de abril de 2013

PRESIDENTE DE LA REGIÓN MOQUEGUA DESTACA EL ANUNCIO DE MANDATARIO OLLANTA HUMALA DE ENTREGAR BUENA PRO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO SURANDINO


El presidente de la región Moquegua, Martín Vizcarra, destacó hoy el anuncio hecho por el primer mandatario de la nación de que, en el tercer trimestre del año en curso, se entregará la buena pro para la construcción del gasoducto sur andino, pues éste beneficiara a la economía del país.

Martín Vizcarra aseguró que se trata de un proyecto largamente anhelado por el Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Arequipa, Tacna, Puno y Moquegua.

Indicó que lo dicho por el presidente Humala pone en evidencia que se está cumpliendo con el cronograma para la edificación del gasoducto del sur que convertirá, en primer término, a la provincia de Ilo en un polo energético.

El presidente de la región Moquegua aseveró que el gobierno ha dicho que en Ilo deben generarse entre 170 a 200 megavatios de energía con el gas que llegará, la misma que actualmente se requiere en la Macro Región Sur para los nuevos grandes proyectos que están por iniciarse.

Esto significa, anotó, que Ilo requerirá mejorar sus servicios, como el de agua y desagüe, entre otros elementos básicos, labor que ya ha emprendido el gobierno regional para estar preparados.

Vizcarra explicó que, como gobierno regional, se están ejecutando las acciones necesarias con el propósito de que las nuevas inversiones encuentren a Moquegua en particular y la Macro Región Sur en general, en condiciones adecuadas para recibirlas.

Señaló que las labores que se ejecutan son financiadas con recursos propios que provienen principalmente del canon, pero también algunos proyectos se desarrollan en coordinación con el gobierno nacional, a través de ministerios, como los  de Vivienda y Energía y Minas, entre otros (Fuente: Andina).

PERÚ PIDE AL GOBIERNO DE ECUADOR EL RETIRO DE SU EMBAJADOR EN LIMA


En una declaración leída hoy por el canciller de la República, Rafael Roncagliolo, la Cancillería pidió al Gobierno de Ecuador que considere el retiro de su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío Machuca, que se viera involucrado en la agresión física a dos mujeres peruanas durante una discusión en un supermercado del distrito de Magdalena del Mar.

Roncagliolo dijo que el Gobierno ecuatoriano ha informado que enviará a su vice canciller Marco Albuja para que tome conocimiento del incidente, gesto que apreciamos, acotó.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara, tras conocer  la agresión que perpetrara el embajador de Ecuador, Rodrigo Riofrío Machuca, contra dos mujeres el 21 de abril en el supermercado Vivanda en el distrito de  Magdalena del Mar, había pedido que la Cancillería peruana lo expulse del país.

El hecho se suscitó cuando al embajador ecuatoriano lo atendieron después que lo hicieran con Cristina Castro y su menor hija.

Este hecho desató la ira del diplomático, quien según testigos, expresó “así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza, porque está lleno de indígenas”.

La hija de Cristina Castro reaccionó y enrostró al embajador su conducta, abofeteándolo, actitud que fue replicada a golpes por Rodrigo Riofrío Machuca.

Sin embargo, la agresión física y verbal contra las dos mujeres siguió en la calle, lo que motivó las intervención de los suboficiales José Anaya Gonzales y Hugo Palomino Agüero, lo mismo que de serenos que llegaron en la unidad 339 de San Isidro, pero que tuvieron dejar ir al embajador por tener inmunidad diplomática(Foto: D.R.)

EMBAJADOR DE BRASIL AFIRMA QUE PERÚ SERÁ EL PRIMER PROVEEDOR DE PRODUCTOS TEXTILES A SU PAÍS


El embajador de Brasil en nuestro país, Carlos Lazary, reveló que este año el Perú se convertiría en el primer proveedor de productos textiles del gigante sudamericano, superando a China que en la actualidad es su principal abastecedor.

Las proyecciones del embajador brasileño se basan en la creciente demanda de las prendas peruanas registradas en el primer trimestre, lapso en el que las exportaciones de productos no tradicionales mostraron un alza del 22  por ciento, siendo la más alta respecto a años anteriores.

Este hecho ha influido para que el déficit comercial peruano con Brasil disminuya un 70 por ciento en los tres primeros meses de este año, lo que significa que el Perú le está vendiendo muchos más recursos a ese país (Fuente: La República).

INEI INFORMA QUE DESNUTRICIÓN CRÓNICA DISMINUYÓ EL AÑO 2012

El Instituto Nacional de Estadística (INEI) informó  que la desnutrición crónica en niños menores de 5 años alcanzó 18.1 por ciento, con lo cual disminuyó 1.4 por ciento con relación al 2011 (19.5 por ciento).

Basados en los resultados de la Encuesta Demográfica y Salud Familiar-2012, el INEI señaló que la desnutrición crónica se redujo 7.3 por ciento respecto al año 2000 (25.4 por ciento), de acuerdo al patrón de medición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los mayores índices de desnutrición crónica se dan en las regiones de Huancavelica (51.3 por ciento), Cajamarca (36.1 por ciento) y Loreto (32.3 por ciento), entre otros (Fuente: INEI).

ESTUDIO DE STRATEGIC RESEARCH CENTER INDICA QUE EL PERÚ ES EL TERCER PAÍS EN EL MUNDO CON MENOR DEUDA PÚBLICA


El Perú ocupa el tercer lugar entre los países, fuera de la Unión Europea, que tiene menor deuda pública sobre el Producto Bruto Interno (PBI), con el 20 por ciento.

El primer lugar lo ocupa Chile (11 por ciento), seguido de Ecuador (19 por ciento).

Según el estudio “La deuda pública 2013”, elaborados por Strategic Research Center de EAE Business School, del que se citan estas cifras, los países con mayor deuda pública son Japón (237 por ciento),  Estados  Unidos (107 por ciento), Canadá (88 por ciento) e India (68 por ciento). Foto: D.R.

NUESTRA MADRE TIERRA: EL “PICHACHIERU”


CRÓNICAS VIAJERAS

         

Para amar a nuestra madre tierra hay que conocerla y para conocerla hay que caminar por senderos  que no conocemos, abrir vías, dialogar con sus moradores, saborear el fruto de sus entrañas, así como rememorar su historia y tradiciones.

Urpi quiere acompañarles en este proceso que nos revelará lo que somos y lo que aspiramos ser.

Como sexta entrega, Urpi nos invita, de la mano de  Hildebrando Castro Pozo, acercarnos a conocer de cerca una de las costumbres cultivadas en la sierra de Junín a principios del siglo XX, consignada en su libro “Nuestra Comunidad Indígena”. 

EL “PICHACHIERU”

Así denominan el acto de reunirse en la casa mortuoria, coger la ropa y demás menesteres del difunto y, después de espolvorear ceniza en el umbral de la habitación que ocupó aqueste y cerrarla con llave, dirigirse al arroyo vecino precedidos por el cantor y los condolidos, quienes llevan un crucifico, entonando todos el canto fúnebre ya indicado.

Una vez en la orilla el cantor hace rezar el rosario alrededor de las ropas que fueron del difunto, sobre cuyo montón se coloca el Cristo, encendiéndole algunas velas. Se inicia una “mesquipa” general después del rezo, terminada la cual se da comienzo al lavado de la ropa; en el que forman parte todos los asistentes con la excepción del cantor y los principales deudos del finado, quienes presencian la operación desde la orilla.

A medio día se interrumpe el lavado para comenzar el rezo, a continuación del cual realiza otra “mesquipa” y apuran algunas botellas de cañazo. Se termina el lavado y tiende al sol para que se seque. Intertanto las cocineras que se hubieron quedado en el pueblo llegan con el lunch o “sactio” que deberán comer de cuclillas o sentados sobre los talones alrededor de un enorme mantel que tienden sobre el césped. Las papas y queso con ají dan motivo para beber licor más de lo  conveniente y no falta quienes embriagados comiencen a cantar algún huaynito o cachaspeare que los otros corean.

Se procede a recoger la ropa y tornar al poblado en el orden que vinieron. El cañazo o “huaccay-cholo”, como irónica y justamente lo califica el humorista criollo “se ha subido a la cabeza” de todos los condolientes y “hablándoles al corazón” les hace acuerdo del compañero fallecido y de que ellos también tendrían que marchar uno tras otro, en el mejor de los casos. Y entonces la comitiva, compuesta en  su mayor parte de los que se han embriagado, comienza a llorar desesperadamente, quejarse de su suerte y cantar la fúnebre canción de los difuntos. A las viudas, en algunas comunidades, se les echa ceniza a los cabellos.

Si el alcohol, no fuera el agente primordial de estos sentimientos enfermizos y en cada rostro lo ridículo no imprimiera sentido e imponente que el del entierro; pues casi todos gimotean, cantan fúnebremente o lanzan exclamaciones llenas de tristeza y desconsuelo, hasta llegan a la casa mortuoria donde se inicia el rezo por la noche.

La supersticiosa curiosidad de los indios por escudriñar entre la ceniza espolvoreada en el umbral los rastros del alma del difunto y los de aquel que deberá seguirlo “ en el viaje” determina el agrupamiento de éstos alrededor de la puerta del aposento que ocupó aquel, el cual abren y proceden a examinar cuidadosamente. Las almas de los difuntos que no merecen estar tranquilas por tener cuentas pendientes, por lo general, emigran del cuerpo del fallecido y se reencarnan en el de los animales, especialmente los “sapchas” o brutos semejantes a los burros lanudos. Así pues en este caso el rastro del alma del difunto será parecido a las huellas que dejan estos al pisar sobre la tierra blanda, y se llega a esta convicción cuando el cantor afirma que sobre la ceniza esparcida aparecen “clarito” los mencionados rastros “y a continuación los de un adulto o criatura” que deberá ser el que pronto ha de traspasar los umbrales de la vida.
Por lo noche el juego de “chuncana” es tan divertido como el de la anterior, se bebe y “mesquipa” otro tanto, se reza el rosario y canta alrededor de la mesa en que se expuso el cadáver en la que aún se conservan encendidas algunas velas, y por último, se amanece con el secreto presentimiento de que, de un momento a otro, puede presentarse “el ausente”.

La ropa y demás enseres lavados quedan listos para repartirse entre los deudos, quienes a los ocho días deben reunirse nuevamente para rezar el rosario, velar la cama donde murió el difunto y servirle en su habitación sobre la mesa que se usó como catafalco, los manjares que más le agradaron o dejó dispuesto que le guardaran.

 

*Despacho especial de Urpi Consultores que sale los días martes desde el 5 de marzo del 2013.

lunes, 29 de abril de 2013

VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA AFIRMA QUE QUIENES CRITICAN EVENTUAL COMPRA DE REPSOL DEFIENDEN INTERSES PARTICULARES


La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, afirmo esta mañana que quienes critican la posible compra de la empresa Repsol, defienden intereses particulares y empresariales, en tanto que al Estado peruano le preocupa el bienestar de los ciudadanos que podrían tener combustible a precios más bajos.
Aseveró que estas críticas se hacen con falsos argumentos, como las presuntas pérdidas de las empresas públicas, sin tomar en cuenta que el año 2012 Petroperú aportó al Estado, por el pago de impuestos, mil 371 millones soles de los mil 700 que generó el sector hidrocarburos.
Espinoza argumentó que “con los aportes de Petroperú a través de sus impuestos se ha podido construir 70 colegios emblemáticos mientras que con los aportes de las otras empresas (privadas) se construirían 16 colegios. Allí se desbarata uno de sus argumentos”, acotó.

Otro de los falsos argumentos para esta oposición es que las empresas estatales tienen un funcionamiento deficiente frente al sector privado, indicó.

Sin embargo, explicó que Petroperú, antes de la privatización, producía 160 mil barriles de petróleo al día, cuando pasó al sector privado producía 126 mil barriles diarios, y hoy apenas produce 62 mil barriles.

“Hemos disminuido 47 por ciento en la producción. Esas son cifras reales, no son críticas hepáticas, estamos demostrando que Petroperú ha sido una empresa eficiente y que antes producía más petróleo que ahora”, recalcó.

Espinoza aclaró, además, que la empresa española Repsol es propietaria del 51 por ciento de las acciones y que el otro 49 por ciento está en manos de las administradora privada de pensiones (AFP) lo que, según asegura, prueba que no se trata de una “empresa chatarra”.

“Vemos también un doble discursos de los analistas en ese aspecto que nos dicen chavistas, estatistas, van a comprar una empresa chatarra. ¿Por qué no han advertido lo mismo cuando las AFP usaron el dinero de la jubilación de los peruanos para invertir en esa empresa?”, interrogó.

Lo que debemos hacer es modernizar a Petroperú, una empresa que en el año 2011 tuvo utilidades netas por 700 millones de soles y se ha mantenido en el mercado a pesar de la desventaja de no tener una refinería ni participar en la explotación, señaló.

Marisol Espinoza informó que el costo de producir un barril de petróleo es de diez dólares, pero que en la refinería de Talara se vende a cien dólares por los precios internacionales, lo que explica por qué los peruanos pagan 6.19 dólares por galón de combustible, cuando Estados Unidos paga la mitad.

“El Estado se pone al margen de los intereses particulares y comerciales. Lo que al presidente le preocupa es el ama de casa, el moto taxistas, los peruanos en general, no está pensando en posiciones política ideologizadas”, anotó.  

La vicepresidenta, Marisol Espinoza,  llamó a la reflexión de los grupos políticos que intentan promover una interpelación e incluso una acusación constitucional por la reglamentación de la Ley de Modernización de Petroperú, una norma que se dio en el gobierno de Alejandro Toledo (Fuente: Andina).

DESDE EL AÑO 2012 HASTA AHORA PERSONAS DISCAPACITADAS LOGRARON OBTENER MIL 300 EMPLEOS


Debido a la acción del programa “Soy Capaz”, que impulsa el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), mil 300 personas con  discapacidad lograron obtener un puesto de trabajo desde el año 2012 hasta la actualidad.

El presidente del CONADIS, Wilfredo Guzmán Jara, dijo que los empleos conseguidos, que el 2012 fueron mil, son para trabajar como telefonistas, ingenieros de sistemas o administradores en entidades públicas, ascensoristas, entre otros.

Guzmán Jara explicó que este año se espera duplicar esa cifra, donde están incluidas personas con autismo, todas ellas promovidas del Registro Nacional de Personas con Discapacidad, la mayoría de las cuales presenta problemas auditivo visuales.

El funcionario informó que en las próximas semanas presentará un anteproyecto de reglamento para la aplicación de la Ley General de la Persona con Discapacidad N° 29973 al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que sea evaluado y aprobado en el Consejo de Ministros.

El presidente del CONADIS justificó la necesidad de este reglamento, pues sin éste la Ley no puede aplicarse, como la cuota de empleo que deben cubrir las empresas para personas con discapacidad ( Foto: D.R.)

MÁS DE CINCO MILLONES DE CONVIVIENTES PODRÁN DEJAR HERENCIA A SUS PAREJAS


Los  5 millones 124 mil convivientes que existen en el Perú podrán dejar herencia a sus parejas, con tal que vivan juntas un mínimo de dos años, de acuerdo a la Ley 30007.

La norma agrega que, en caso la inscripción no se haya hecho antes del fallecimiento de uno de los convivientes, el sobreviviente puede solicitar el reconocimiento judicial de la unión de hecho.

La ley implica la modificación del artículo 326 del Código Civil para incluir un texto en el que se señala que las uniones de hecho que reúnan las condiciones exigidas por la norma producen, respecto de sus miembros, derechos y deberes sucesorios, similares a los del matrimonio.

Según el abogado Mario Castillo, la herencia es el derecho que tiene el conviviente que sobrevive. Tanto si tiene hijos, conjuntamente con ellos, y si no, conjuntamente con sus suegros.

En la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) hay registradas únicamente 2 mil 513 uniones de hecho (convivientes). Foto: D.R.

SEGÚN MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN LA FACTURA NEGOCIABLE ES UN MECANISMO PARA ACCEDER A FINANCIAMIENTO


El portal Crece MYPE del Ministerio de la Producción informa que la factura negociable es un mecanismo mediante el cual se promueve el acceso al financiamiento a los proveedores de bienes o servicios.

Los beneficios que otorga la factura negociable es que facilita la circulación como un título valor que permite que las empresas obtengan fondos a partir de la capacidad de pago de sus clientes.

Por otra parte, las facturas podrán ser vendidas a una entidad financiera o empresa de factoring con sólo el endoso de la misma.

Toda factura podrá ser transferida una vez transcurridos los 8 días hábiles siguientes a la recepción del bien o servicio, en caso de que el pagador no se pronuncie. Pero si se pronuncia conforme antes de dicho plazo la factura podrá transferirse desde ese momento (Foto: D.R.)

PUBLICACIÓN PLANTEA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTEGRAL DEL PAÍS


La publicación Otra Mirada plantea en su último número la necesidad de la reforma del sistema de pensiones para contribuir al desarrollo integral del país, que brinde bienestar a la población.

Otra Mirada señala que un nuevo régimen de pensiones debe sustentarse en dos sistemas: un sistema público que garantice pensiones de jubilación para todos (contributivo-obligatorio y no contributivo) y otro que es un sistema privado que sirva de complemento.

La revista explica que este sistema es voluntario y se basa en cuentas individuales para trabajadores asalariados e independientes que quieran tener una mayor pensión (Fuente: Otra Mirada, abril 2013).

CIENTÍFICOS RECOMIENDAN FRUTAS PARA COMBATIR EL CÁNCER


Una investigación científica japonesa reciente afirma que el plátano, completamente maduro con manchas oscuras sobre una piel muy amarilla, produce una sustancia llamada “factor de necrosis tumoral” que tiene la capacidad de combatir las células anormales.

El estudio señala que, cuanto más maduro es el plátano, mejor es su capacidad anti cancerígena. El plátano con manchas oscuras es más alcalino y ocho veces más eficaz en la mejora de las propiedades de los glóbulos blancos de la sangre que cuando está verde. Comer uno o dos plátanos al día te aumentará la inmunidad, anota.

El Dr. Stephen Mak, quien trata pacientes enfermos de cáncer, practica las curas naturales contra las enfermedades del cuerpo.

Mak explica que las frutas y los jugos ofrecen una de las estrategias para curar el cáncer. Mi éxito en curar el cáncer se acerca al 80 por ciento, asegura.

El médico asevera que debe beberse el jugo fresco de las frutas y no el embotellado o enlatado, ni un jugo calentado o frutas cocinadas, pues el cocinar las frutas destruye todas sus vitaminas.

Asimismo precisó que comer una fruta es mejor que beber su jugo, ésta puede limpiar rápidamente sus cuerpos con tres días de ingerir sólo frutas (Fuente: Agencias).

sábado, 27 de abril de 2013

PÁGINAS MEMORABLES: CANTARES


 
¡Ah, si fueras tú hermano mío, criado a los pechos de mi madre!

Cuando te hallara fuera de la casa, te besaría y no me menospreciarían.

Te llevaría y te haría entrar en casa de mi madre; tú me enseñarías.

Yo te daría a beber vino aromado con licor de mis granadas.

Su izquierda esté debajo de mi cabeza; con su derecha me abrace.

El esposo

¡Yo os conjuro, hijas de Jerusalén, que no despertéis a mi amor!

¡Dejadla dormir mientras quiera!

El poder del amor

Coro

¿Quién es esta que sube del desierto, recostada sobre su amado?

El esposo

Debajo de un manzano te desperté; donde tuvo tu madre los dolores, donde tuvo los dolores quien te dio a luz.

La esposa

Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte como la muerte es el amor y duros como el infierno los cielos.

Sus brasas son brasas de fuego, potente llama.

Las muchas aguas no podrán apagar el amor ni lo ahogarán los ríos.

 

(*) Fragmento del libro poético El Cantar de los Cantares de Salomón, que se encuentra en la Biblia.

 

Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.

         Boletín virtual de los sábados.        

viernes, 26 de abril de 2013

PRIMER MINISTRO RECHAZA QUE EL PERÚ ESTÉ CAMINO AL ESTATISMO


El primer ministro y presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, rechazó que el Perú esté camino al estatismo, tras comentar  acerca del interés que existe por parte del Gobierno de comprar los activos de la empresa española Repsol en el país, en el contexto de la realización del Foro Económico Mundial, que finalizó ayer en nuestra capital.

Jiménez Mayor destacó que el Perú vive un proceso de crecimiento que el Ejecutivo tiene la voluntad de mantener para bien del país y porque es admirado como un modelo por el mundo.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que el Gobierno lleva a cabo una evaluación técnica y seria (que todavía no ha concluido) respecto a los beneficios y costos de esta operación.

Castilla demandó tranquilidad a los sectores que vienen criticando la posibilidad de una medida de este tipo y desechó la especie de que el Gobierno haya dado un viraje en la política económica.

“Quisiera decir enfáticamente que el Perú está comprometido a que el país siga creciendo vía la inversión y, en particular, la inversión privada”, recalcó.

Para el economista Gonzalo García Núñez que una posible adquisición de los activos de Repsol en las mejores condiciones permitiría integrar la cadena de producción y abaratar el costo del combustible (Foto: D.R.)

CAJAS MUNICIPALES DEMOCRATIZAN EL SECTOR FINANCIERO Y DAN IMPULSO A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS AFIRMA ALCALDE DE TRUJILLO


Durante la XXVII Asamblea General de la Federación de Cajas Municipales del Perú, celebrada ayer en Trujillo, el alcalde de esa provincia, César Acuña Peralta, aseveró que las cajas municipales de ahorro  y crédito realizan la verdadera democratización del sector financiero, así como impulsan a la micro y pequeña empresa, generando desarrollo en la población.

Acuña dijo que las cajas municipales son una alternativa en la economía nacional, pues mediante la entrega de capital de trabajo promueven, afirman y consolidan a las MYPES.

El presidente de la Federación de Cajas Municipales del Perú, Edmundo Hernández, manifestó que el aporte de las cajas es importante para el desarrollo, ya que las utilidades que obtienen por préstamos que éstas hacen regresan a los municipios para que ejecuten obras en beneficio de la población (Foto: D.R.)

ECONOMISTA SENIOR DEL BANCO MUNDIAL SEÑALA QUE EL EMPLEO NO DEBE SER VISTO COMO UNA DERIVACIÓN DEL CRECIMIENTO


El economista senior del Banco Mundial (BM), Samuel Freije-Rodríguez, señaló, en su exposición hecha durante el VII Foro Internacional Quo Vadis 2013, efectuado recientemente en nuestra capital, que el empleo impulsa el desarrollo y no debe ser concebido como una derivación del crecimiento.

Freije-Rodríguez destacó de esta manera la importancia de la generación de trabajo para la reducción de la pobreza y el aumento de la productividad.

El experto del BM explicó que se necesitan 600 millones de puestos de trabajo en un período de 15 años para mantener las tasas de empleo actuales a nivel mundial. Pero, reconoció que se trata de una ardua labor debido a que en la actualidad alrededor d 621 millones de jóvenes no trabajan ni estudian.

Subrayó que el trabajo resulta un factor de transformación, ya que se personifica en los cambios que se producen en los niveles de vida de la población, al representar la mayor fuente de ingreso en el hogar. Asimismo, precisó, puede afectar la participación en decisiones colectivas, pues se ha demostrado que el empleo es fundamental para la realización personal y logra incrementar la participación de las personas en la sociedad.

En tal sentido, los empleos beneficiosos para el desarrollo de un país no son los mismos en todos lados. Naciones afectadas  por un conflicto requerirán de personal para la desmovilización de combatientes, la reintegración de poblaciones desplazadas, entre otros, puntualizó (Fuente: Revista empresas & negocios de la Cámara de Comercio de Lima, abril 2013).

jueves, 25 de abril de 2013

PERÚ Y MÉXICO UNIDOS CONTRA EL CRIMEN


Los presidentes Ollanta Humala Tasso (Perú) y Enrique Peña Nieto (México) firmaron ayer una declaración para enfrentar el problema de las drogas que afecta a ambos países.

El acuerdo, que fue suscrito después de la reunión de trabajo que mantuvieron el primer mandatario peruano y su homólogo mexicano, reafirma la necesidad de luchar contra el problema mundial de las drogas bajo el principio de la responsabilidad común y compartida.

En el documento, Humala Tasso y Peña Nieto, señalaron tomar en cuenta las distintas dimensiones del problema.

El presidente de la República, Ollanta Humala, se reunió, también, por separado con el jefe del Ejecutivo de Panamá, Ricardo Martinelli, para dialogar sobre temas de interés común (Foto: El Peruano).

PODER EJECUTIVO DICTA NORMAS PARA PROTEGER A POBLACIÓN VULNERABLE


El Poder Ejecutivo dictó hoy medidas extraordinarias en materia económica y financiera de carácter excepcional y transitorio para proteger a la población vulnerable, y señaló que se trata de una medida de interés nacional para contribuir a la reducción de la pobreza.

Mediante un decreto de urgencia, el Gobierno autorizó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a otorgar, por única vez, la suma de 300 nuevos soles por cada hijo, entre los 15 a 19 años de edad, de los hogares usuarios del programa Juntos en la Zona del Huallaga.

La entrega de este incentivo estará condicionada a la asistencia regular a clases de los menores, con la finalidad de asegurar la escolaridad sin deserción hasta los 19 años de edad, establece la disposición.

Señala, además,  que el presupuesto para llevar adelante esta medida provendrá del programa Juntos, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) advirtió de la situación crítica en la zona del Huallaga originada por la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca refiere el decreto.

DEVIDA recomendó, afrontar esta situación mediante respuestas rápidas por parte de los sectores competentes.

El decreto de urgencia publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y fue rubricado por el presidente Ollanta Humala, el jefe del gabinete ministerial, Juan Jiménez Mayor. Así como por la titular del MIDIS, Carolina Trivelli, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla (Fuente: Andina).

AUTORIDADES DEL EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y DEL GOBIERNO REGIONAL PRESENTARÁN PLAN DE ACCIÓN MULTISECTORIAL EN NUEVO ANDOAS


Las autoridades del ministerio del Ambiente (MINAM), del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y congresistas de la República presentarán hoy en  la comunidad de Nuevo Andoas un plan de acción multisectorial para atender la emergencia ambiental en la cuenca del Pastaza.

El presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Aurelio Chino, manifestó su preocupación porque a un mes de la Declaratoria de Emergencia Ambiental vigente por noventa días hábiles casi nada se ha hecho.

Chino expresó su disposición a escuchar el informe de las autoridades y saber por qué están demorando en brindar ayuda a las comunidades.

El MINAM es el ministerio responsable del seguimiento y evaluación del Plan de Acción, publicado el 25 de marzo de este año. El Gobierno Regional de Loreto, también, estará presente en Andoas en su calidad de autoridad regional responsable de ejecutar el plan de acción, según los artículos 15 y 17 del Reglamento de la Ley N° 28804, que regula las declaratorias de emergencia ambiental.

De acuerdo a informaciones recibidas, estarán presentes en Andoas las congresistas Verónika Mendoza y Marisol Pérez Tello, quienes desde el año 2012 integran grupos de trabajo y comisiones congresales vinculados a los problemas de la contaminación petrolera en los lotes 1ª y 8 (Fuente: Servindi).

PAPA FRANCISCO PROMETE APOYAR A ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO EN BÚSQUEDA DE LOS DESAPARECIDOS EN ARGENTINA


El papa Francisco prometió ayer, durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro en la que se congregaron 100 mil personas, apoyar a las Abuelas de la Plaza de Mayo en la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina.

Cuando la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le entregó al jefe de la Iglesia Católica una carta pidiéndole que abriera los archivos de la Iglesia argentina y del Vaticano para ver si hay información de sus hijos desaparecidos y nietos robados (aún hay 400 sin identificar, incluido ella). Lo mismo que le rogó que advirtiera a los miembros de la Iglesia sobre el “pecado” de ocultar información sobre “secuestros, asesinatos y robos de bebés perpetrados por el terrorismo de Estado”, Francisco le respondió “cuenten conmigo, estoy a vuestra disposición”.

Estela de Carlotto dijo, después en rueda de prensa, “eso fue suficiente. Nace otra instancia. Fue como una transmisión de afecto, una transmisión de la Iglesia que queremos los católicos. Es un hombre sencillo, con mirada clara, que nos besó” (Fuente: El País).

miércoles, 24 de abril de 2013

HOY INAUGURAN OFICIALMENTE FORO ECONÓMICO MUNDIAL PARA AMÉRICA LATINA


Contando con la asistencia de más de 700 participantes de alto nivel, entre jefes de Estado, 50 ministros y líderes empresariales de 40 países, el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, inaugura hoy el Foro Económico para América Latina 2013.

El mandatario peruano participará en la sesión inaugural del Foro, junto a sus homólogos Enrique Peña (México) y Ricardo Martinelli (Panamá), con el tema “Generando crecimiento, fortaleciendo sociedades”.

En la siguiente sesión “América Latina en el actual contexto global”, expondrán el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y el presidente del Banco de Desarrollo (CAF), Enrique García.

A continuación, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, disertará sobre el “Futuro de la Amazonía”, en tanto la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, lo hará sobre “Innovación social”.

Los participantes al Foro esperan que el tema principal, que se expondrá en la inauguración del certamen, incida en los enfoques innovadores que asegurarán un crecimiento sostenido y el progreso social de la región.

E fundador y presidente ejecutivo del  The World Economic Forum (WEF), Klaus Schwab, ofrecerá un discurso de bienvenida a los asistentes en nombre de la institución

El WEF es una organización internacional independiente comprometida con la mejora de los países del mundo hacia el desarrollo de una agenda global, regional e industrial (Fuente: Andina).

EX MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS A FAVOR DE QUE EL ESTADO OPERE LA REFINERÍA LA PAMPILLA


El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, se mostró a favor de que Petroperú opere la refinería La Pampilla, pues ha demostrado ser un buen operador en la refinación del petróleo y ser una empresa rentable.

Las declaraciones de Descalzi se dan después que se supiera que el presidente Humala se había reunido con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para manifestarle el interés del Estado en la compra de la refinería La Pampilla, la red de 200 grifos y la envasadora de gas que tiene la empresa española en nuestro país.

Descalzi dijo que Petroperú siempre ha sido rentable y la empresa estatal, por si sola, no debería tener ningún obstáculo, porque su rentabilidad en el manejo de Talara ha sido incluso mayor que la de la Pampilla como Repsol.

Actualmente Petroperú atiende el suministro de combustibles a zonas que no son tan rentables y carga con el problema de la selva que está exonerada del IGV, pero aun así reporta ganancias, acotó.

Respecto al tema, el legislador Yonhy Lescano explicó que existe una ley que autoriza que Petroperú pueda tener una actividad comercial y que, si esto se diera, podrían establecer los precios justos de los combustibles.

Ante los temores suscitados entre ciertos sectores empresariales y líderes de opinión sobre un posible cambio de rumbo del Gobierno debido al tema de La Pampilla, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, expresó ayer que el Gobierno no ha cambiado de rumbo, que se está en una senda de progreso que tiene que consolidarse a largo plazo y que eso es lo que el Gobierno está buscando (Foto: D.R.)

ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES INTEGRA Y PROFUTURO ADQUIEREN AFP HORIZONTE


Las Administradoras  privadas de Fondos de Pensiones (AFP) Integra (grupo Scotiabank) y Profuturo (grupo SURA Asset Management)  adquirieron mediante una transacción de US$ 516 millones la AFP Horizonte, que estaba en venta desde el año 2012.
Tras anunciar que ambas AFP administrarán en forma conjunta Horizonte, durante un período de transición que podría durar hasta seis meses, los ejecutivos de Integra y Profuturo explicaron que al término de éste, los afiliados de Horizonte serán transferidos, mediante un mecanismo de asignación coordinado con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPS (SBS)
Manifestaron que los detalles de este proceso se conocerán con más precisión dentro de unos diez días (Foto: D.R.)

UNA PARTE FUNDAMENTAL DEL PROGRAMA QALI WARMA ES RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA COCINA REGIONAL Y LOCAL


Una parte fundamental del espíritu del Programa  Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (“Niño Vigoroso”) , que se inició en marzo del año en curso, es reconocer la importancia de la cocina regional y local, manifiesta en la parte de un  artículo publicado por la revista Agraria de CEPES, el director de la consultora Cocina, Identidad y Territorio, Andrés Ugaz.

Ugaz, citado por Paola Arica en un  texto titulado “Los primeros pasos del niño vigoroso”, dice “nosotros reconocemos el status de patrimonio alimentario de las cocineras regionales y la red de actores que interviene en la construcción de esta cocina: el productor, el comerciante y el transformador, quienes forman parte de una red de actores que hacen que este patrimonio siga vivo”.

El especialista indica que Qali Warma no es un programa cuya prioridad sea la compra estatal, sino un programa de alimentación escolar diseñado para satisfacer las necesidades del niño.

Busca, agrega, mejorar el rendimiento escolar y la asistencia a clases, así como promover hábitos alimenticios saludables con alimentos de la región. Por ello, uno de los primeros pasos fundamentales para asegurar el funcionamiento de Qali Warma fue vincularlo a un a base cultural y geográfica (Fuente: Revista Agraria, CEPES, abril del 2013).

NUESTRA MADRE TIERRA: CRÓNICAS VIAJERAS


Para amar a nuestra madre tierra hay que conocerla y para conocerla hay que caminar por senderos  que no conocemos, abrir vías, dialogar con sus moradores, saborear el fruto de sus entrañas.

Urpi quiere acompañarles en este proceso que nos revelará lo que somos y lo que aspiramos ser.

Como quinta  entrega, Urpi nos invita a, de la mano del historiador Luis Lumbreras, acercarnos a conocer de cerca la cultura Inca, aparecida en la sierra sur de nuestro país en la actual región Cusco.

Cuando el reino del Cusco, por muchos años más bien modesto, se convirtió en el centro del imperio del Tawantinsuyu  o imperio “de las cuatro regiones” gracias a Pachakutec Inka Yupanqui, tuvo tal esplendor que parecía un lugar de leyenda increíble, sólo similar al de aquellas ciudades orientales que describen  los cuentos de “Las mil y una noches”.

Lleno de palacios suntuosos, templos relucientes con paredes de oro y plata, y pedrerías, recintos inmensos llamados “Collcas”, llenos de lienzos finísimos, vestidos y  toda clase de lujos para el vestir y el adorno personal, llenos también de granos, papas, carne seca y toda clase de alimentos disponibles en cualquier momento.

En la ciudad, por doquier, brotaba el agua de surtidores bellamente tallados en piedra, agua limpia que llegaba también por canales labrados en piedra. Y los señores disponían de baños especiales para su aseo personal, que, donde los hubiera en todo el reino, eran temperados con agua caliente natural proveniente del subsuelo.

En un templo, llamado Qori Kancha (recinto de oro), en el colmo de lo espléndido, había un jardín artificial con una fuente al centro, en donde, cual si por allí hubiera tocado las cosas un rey Midas (quien según la leyenda tenía la virtud de convertir todo en oro), las plantas, los pájaros, el ganado y unos pastores, todo absolutamente todo estaba hecho de oro y pedrerías, de tamaño natural, en medio de este templo de fantasía.

Pero no era tanto el oro y las pedrerías lo que indicaban la riqueza de este reino de fantasía; eran los tejidos. Una ciudad bien provista de lienzos de lana de llama, alpaca o vicuña y de algodón, era una ciudad rica. El emperador llamado “Sapan Inka” ameritaba sus simpatías y gratitud para con sus súbitos haciéndoles llegar obsequios en vestidos y telas, aparte de que a los más cercanos les entregara también mujeres.

 

 




 

*Despacho especial de Urpi Consultores que sale los días martes desde el 5 de marzo del 2013.