miércoles, 31 de julio de 2013

SISMO CAUSÓ ALARMA ESTA MADRUGADA EN PIURA Y EN OTRAS REGIONES DEL NORTE DEL PAÍS




Un temblor  de regular intensidad despertó esta madrugada a toda la región  Piura y a otras regiones del norte del país, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo al IGP, el movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 05 y 28 horas de esta mañana con una intensidad de 4.7 en la escala abierta de Richter. Asimismo, localizó el epicentro a 13 kilómetros al oeste de Piura y se registró a 56 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento no se reportaron  daños humanos o materiales (Fuente: IGP).

PRESIDENTE DE CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA AFIRMA QUE SE HA INICIADO EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN EL PAÍS




El informe de la firma Stratfor que ubica a Perú entre los países que liderarán el crecimiento manufacturero en el mundo, destaca el inicio del proceso de industrialización en nuestra nación, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser.

Gleiser indicó que "este proceso, comprende todas las formas posibles para que los clusters comiencen a funcionar en nuestro país sobre la base de una demanda de producto terminado".

El titular de la CCL manifestó que la demanda interna local puede generar una revolución industrial.

"Podemos reemplazar 1,500 millones de dólares de importaciones procedentes del Asia con producción nacional. No obstante, alcanzar este objetivo requiere de condiciones idóneas y que el piso esté parejo para todos", anotó.

De acuerdo con Gleiser, este informe implica una firme contradicción con aquellas voces que aseguran que la industrialización en el Perú no es posible.

"Se trata, aseveró,  de una opinión muy calificada que pone al país en un contexto de desarrollo muy alentador y a ello debemos apuntar".

La firma de inteligencia geopolítica de Estados Unidos Stratfor reportó en la víspera que los problemas económicos de China abrieron la puerta a 16 países de diferentes continentes, entre ellos Etiopía, México, Indonesia y el Perú, para convertirse en las fuerzas mundiales del crecimiento del sector manufacturero.

El presidente de la Asociación Peruana de Pymes (APP), Jorge Panizo, opinó que lo expresado por Stratfor confirma que el Perú va por el camino seguro rumbo a un proceso de industrialización.

"Es importante que esta situación sea reconocida internacionalmente. Ahora, dependerá de los empresarios y del Estado trabajar conjuntamente en el desarrollo de propuestas que signifiquen dar los pasos necesarios para alcanzar ese objetivo", puntualizó (Fuente: Diario El Peruano).

A PARTIR DE ESTE JUEVES VEHÍCULOS DEBERÁN CAMBIAR PLACAS DE FORMA OBLIGATORIA


A partir de mañana jueves, los vehículos de transporte terrestre de personas y mercancías a nivel nacional que aún no cuenten con la nueva Placa Única Nacional de Rodaje, deberán cambiarlas en forma obligatoria.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) recordó que este trámite es de obligatorio cumplimiento, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el Decreto Supremo N° 007-2013-MTC publicado el 27 de junio último.

Dentro del grupo de vehículos que deben contar con la placa única se encuentran los taxis, combis, coasters, ómnibus urbanos e interprovinciales, camiones y carretas de remolque.

En primer lugar, los propietarios de los vehículos deberán solicitar el nuevo número de placas, que llevará la tarjeta de identificación vehicular (ex tarjeta de propiedad), en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Esta gestión demora de 3 a 7 días y cuesta 18 nuevos soles.

Luego, deberán tramitar las placas en la AAP en forma personal acudiendo a la Av. Camino Real 111 Of. 117 en San Isidro, por vía telefónica al 640-3636 desde Lima o al 0800-7-1111 desde provincias o por Internet en www.placas.pe

El trámite cuesta 114 nuevos soles y la entrega se ha reducido hasta en dos días en Lima, y hasta seis días en el interior del país.

La Asociación advierte que no será necesario realizar ningún otro gasto notarial ni registral.

De no efectuarse el cambio, una vez vencido el plazo los vehículos serán considerados sin placas por carecer de valor legal, y se les aplicará las sanciones establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito, que ascienden a 444 nuevos soles, además de la captura del vehículo.

El cronograma para cumplir el trámite de cambio establece que este mes de agosto deben hacer el trámite los propietarios de los vehículos cuyas placas antiguas terminan en el dígito 0.

En tanto, en setiembre deberán cumplirlo los dueños de unidades con placa que termina en 1; en octubre si termina en 2; en noviembre si termina en 3; en diciembre si culmina en 4.

En el caso de que la placa antigua culmine en el dígito 5 el trámite debe cumplirse en enero del 2014; si culmina en 6 el plazo es el mes de febrero; si termina en 7 en marzo; si el último número es 8 será en abril del próximo año y si es el 9 en mayo del 2014 (Fuente: AAP). 

martes, 30 de julio de 2013

PERÚ SE MANTIENE EN LOS PRIMEROS PUESTOS DE LA LISTA GLOBAL DEL OPTIMISMO ECONÓMICO


A pesar que el Perú retrocedió en 12 puntos porcentuales su nivel de optimismo para el segundo trimestre respecto al anterior y 10 puntos con respecto al segundo cuatrimestre del 2013, se mantiene en los primeros puestos de la lista global del optimismo económico, ocupando el segundo lugar (86 por ciento) junto con Los Emiratos Árabes y después de Chile (88 por ciento), de acuerdo con una investigación del International Business Report (IBR) de Grant Thornton.

"Estás dos economías latinoamericanas de rápido crecimiento que lideran la tabla de la liga se han beneficiado del auge de los productos básicos en China y también esperan contratar a más trabajadores en los próximos trimestres: Perú (75 por ciento) y Chile (56 por ciento)", señaló la consultora internacional en un comunicado.

En el caso de otros países latinoamericanos, Argentina descendió 29 puntos (-10 por ciento), Brasil 5 puntos (43por ciento), México 20 puntos (62 por ciento) con respecto al segundo trimestre, mientras que al norte del continente, Estados Unidos aumentó en 24 puntos porcentuales, llevándolo a su mayor puntuación de optimismo económico registrado en la historia del IBR, demostrando que las empresas estadounidenses se sienten cada vez más confiadas acerca del crecimiento en sus operaciones y en su economía.

El reporte señala que el IBR muestra que el balance de optimismo entre los empresarios de Estados Unidos subió de un 31 por ciento en el primer trimestre a 55 puntos porcentuales en el segundo, el valor más alto registrado desde 2005.

Asimismo, muestra que el mayor balance de optimismo surge de las expectativas de crecimiento de los negocios estadounidenses: un 59 por ciento espera que sus ingresos suban en los próximos 12 meses (a diferencia del 46 por ciento registrado en el primer trimestre) y un 48 por ciento espera ver que sus ganancias se incrementen, frente al 42 por ciento registrado hace tres meses.

En comparación, el balance de optimismo entre los empresarios de China cayó a sólo 4 puntos porcentuales en el segundo trimestre (muy por debajo del 25 por ciento registrado en el primero), siendo el valor más bajo desde 2006 (año en el cual las empresas chinas fueron entrevistadas por primera vez para el IBR).

Las empresas de este país confían cada vez menos en un incremento en sus ganancias (la cifra del balance bajó de 72 por ciento en el primer trimestre a 60 puntos porcentuales en el segundo), sus exportaciones (de un 29 por ciento cayó a un 15 por ciento) o su rentabilidad (de 69 a 42 por ciento) en los próximos 12 meses.

La divergencia entre ambos países es relativa, ya que China viene de una "gran alta" y Estados Unidos de una "profunda baja". En última instancia, las perspectivas de crecimiento global se servirían mejor del fortalecimiento de ambos mercados; sin embargo, las tendencias macroeconómicas se están alimentando de este sentimiento empresarial", comentó José Luis Sarrio, partner & IBC director de Grant Thornton Perú.

Recordó que la economía de China se está desacelerando. Sus exportaciones crecieron solamente un 1 por ciento en mayo, debido a la debilidad en mercados clave como la UE. Y el nuevo liderazgo chino parece ansioso por frenar el crecimiento del crédito, por temor a la creciente burbuja inmobiliaria.

"La desventaja, por supuesto, es que esto reduce la capacidad de gasto de las empresas y los consumidores y que el Banco Popular de China ha tenido que inyectar liquidez en el sistema bancario el mes pasado, para evitar una restricción del crédito", añadió.

El optimismo global se mantiene igual, mientras que Japón y el Reino Unido ascienden
En el Reino Unido, el balance de optimismo ascendió de -1 por ciento en el primer trimestre, a un 34 por ciento en el segundo, mientras en Japón los empresarios mostraron un balance optimista por primera vez en la historia de IBR, aumentando a un 8 por ciento, impulsado por las medidas de reforma y estímulo del nuevo liderazgo, apodadas "Abenomics".

La confianza empresarial de la Eurozona continúa frágil, donde el balance de optimismo cayó a -8 puntos porcentuales en el segundo trimestre, por debajo del -2 por ciento del primer trimestre. Tal como en China, el balance descendió en las otras tres economías BRIC. Es decir, el optimismo empresarial de los países del G7 (32 por ciento) se posicionó por encima del promedio de las BRIC (23 por ciento) en el segundo trimestre- otra situación registrada por primera vez en la historia de IBR (Fuente: International Business Report).

NUESTRO PAÍS PODRÍA CONVERTIRSE EN POTENCIA MUNDIAL EN EL SECTOR MANUFACTURERO




Los problemas económicos de China han abierto la puerta a 16 países diferentes, entre ellos Etiopía, México, Indonesia y Perú, para convertirse en las fuerzas mundiales del crecimiento del sector manufacturero, señala un informe publicado hoy por Stratfor, una firma de inteligencia geopolítica con sede en Texas (Estados Unidos).

Ya en enero del 2000, Stratfor había pronosticado la desaceleración y el cambio en la economía de China, asegurando que ese país estaba en el límite de tener salarios bajos, y de la fase de alto crecimiento; y ahora afirma que sigue la fase: Los 16 post China, o PC16, que incluye a 16 países que tendrán éxito en la manufactura mundial.

Señala que los PC16 son, según región, en América Latina: República Dominicana, México, Nicaragua y Perú; en la Cuenca del Océano Indico: Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda, Bangladesh, Sri Lanka, Indonesia y Myanmar; y, en la periferia del Mar del Sur de China: Camboya, Laos, Filipinas y Vietnam.

Destacó que la identificación de los PC16 no es un pronóstico sino que se trata de una lista de países en los que Stratfor ve un movimiento significativo de algunas industrias, especialmente confecciones y calzado, manufactura y ensamblaje de teléfonos móviles.

"La dispersión de las industrias que vemos como signos de la fase inicial del crecimiento económico ya está en marcha. Además, no hay bloques extremos para un mayor crecimiento económico, sin embargo, algunos de estos países serían considerados de bajo riesgo político y gran estabilidad, por lo menos, no más de lo que China habría tenido en el período 1978 - 1980", indicó el presidente de Stratfor, George Friedman.

También señaló que se han excluido de la lista a los países cuyo crecimiento está sustentado en los hidrocarburos y la extracción de minerales porque siguen diferentes caminos de desarrollo.

Entre los PC16 están estrictamente los sucesores de China por bajos salarios, es decir, países subdesarrollados con oportunidades para que sus sectores manufactureros crezcan de forma espectacular, precisó.

"Todo esto tiene que ser colocado en contexto. Este no es el único proceso de crecimiento en curso. Es muy poco probable que todos estos países tengan éxito. Ellos aún no están listos, con algunas excepciones, para mercados financieros avanzados o modelos cuantitativos", subrayó.

Agregó que están entrando en un proceso que ha estado en marcha en el mundo desde finales del siglo XVIII, es decir, de globalización e industrialización combinadas.

"La parábola del desarrollo económico dicta que lo que aún no se ha levantado subirá y, eventualmente, podría caer. El proceso desencadenado en la Revolución Industrial no parece ser imparable. En nuestra opinión, este es el siguiente giro de la rueda", subrayó.

Explicó que parece poco probable que algunos de los países en la lista PC16 sean sucesores de una potencia económica como China, mientras que otros han sido identificados en los informes de otras empresas.

Manifestó que la singularidad de la lista está en su dependencia de mediciones cuantitativas y cualitativas y de su enfoque geopolítico.

Ello significa que incluye factores que los modelos puramente económicos o estadísticos no consideran, como los ciclos dictadas por la geografía de un país, las zonas de conflicto y la estabilidad política, la demografía, diversidad de recursos naturales y la infraestructura.

Puede parecer que muchos de estos países tendrán un largo proceso, pero hay que tener en cuenta el meteórico ascenso de Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, o de China, después de décadas de caos maoísta, indicó.

"Si yo les hubiera dicho en 1975 que China sería la segunda economía más grande del mundo con el cambio de siglo, se habría pensado que estaba loco", comentó Friedman.

Stratfor es una firma de inteligencia geopolítica que ofrece un análisis estratégico y previsión de las personas y organizaciones de todo el mundo.

Ello mediante la colocación de los acontecimientos mundiales en un marco geopolítico, que ayuda a los clientes a anticipar oportunidades y entender mejor los acontecimientos internacionales (Fuente: Stratfor).

PARA FORTALECER LA GESTIÓN DEL MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL, EL BID DARÁ PRÉSTAMO PROGRAMÁTICO POR 30 MILLONES DE DÓLARES


Con el propósito de  fortalecer la gestión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le dará un préstamo programático de US$ 30 millones.

El monto que otorgará el BID servirá para apoyar el diseño y definición de políticas y estrategias de evaluación, mejorar la calidad en la prestación de servicios y la gestión de los programas sociales del MIDIS, que atienden a los grupos más vulnerables, los cuales comprenden unos cinco millones de personas, aproximadamente el 16 por ciento de la población del país.

Según informó el BID, el préstamo fue pactado a un pago de amortización único al 15 de marzo del año 2019 y una tasa de interés basada en Libor (Fuente: BID).

CON ENTREGA DE TRES GRÚAS DP WORD CUMPLE CON LA PRIMERA PARTE DEL CONTRATO DE CONCESIÓN CON EL ESTADO DEL MUELLE SUR DEL CALLAO


Con la entrega de tres grúas pendientes para el Muelle Sur culminó hoy la primera parte del contrato hecho por DP World con el Estado sobre la concesión del puerto del Callao.

El asesor de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (FENTENAPU), Adolfo Granadino, detalló que el contrato está dividido en dos partes: la entrega de ocho grúas y la ampliación de la infraestructura.

Granadino dijo que la primera parte del contrato consiste en el equipamiento del muelle, para lo cual se debían entregar grúas de última generación. Ya se entregaron seis y hoy se han entregado las que  faltaban. La segunda fase será ampliar el terminal, anotó (Fuente: La República).

lunes, 29 de julio de 2013

COMO PARTE DEL 192 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ SE REALIZÓ AYER LA GRAN PARADA Y DESFILE CÍVICO MILITAR


Al promediar las 10 y  20  de la mañana de hoy, el presidente de la República, Ollanta Humala, dio inicio la Gran Parada y Desfile Cívico Militar que se realiza como parte de las conmemoraciones por el 192 aniversario de la Independencia del Perú y en donde participan delegaciones de las instituciones castrenses y civiles.

En la tribuna oficial acompañan al mandatario el ministro de Defensa; Pablo Cateriano,  el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; la primera dama de la Nación, Nadine Heredia; el presidente del Congreso, Freddy Otárola, el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, así como los demás integrantes del Gabinete Ministerial, legisladores y diversas autoridades políticas y militares.

El jefe de Línea, acompañado de su Estado Mayor, solicitó al mandatario el permiso para comenzar el desfile tras el izamiento del Pabellón Nacional y  para entonar  el Himno Nacional del Perú.

Minutos después se inició el paso de las delegaciones extranjeras invitadas: Brasil, Chile y Ecuador. Asimismo desfilaron los representantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, del Instituto Nacional Penitenciario, del Programa Beca 18 y la Unidad de Operaciones Especiales de la Municipalidad de Lima.

También hicieron su paso frente a la tribuna oficial, los integrantes de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas (Cascos Azules).

Asimismo, desfilaron los integrantes del Batallón Perú 1974, ex alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, los Comités de Autodefensa de la Sierra y Selva, conocidos como ronderos, quienes lucharon contra el terrorismo.

La Marina de Guerra del Perú encabezó el tercer agrupamiento en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias, luego del paso de un colorido bosque de banderas. Fueron los cadetes quienes entonaron el himno de su institución y anunciaron el paso de los herederos de Miguel Grau.

Posteriormente, los batallones de la Fuerza Aérea del Perú, distinguidos por sus uniformes azules, con gallardía marcharon frente al estrado oficial y fueron ovacionados por el público.


Luego, fueron los soldados del Ejército Peruano quienes desplegaron todo su poderío en la avenida Brasil, mientras las compañías históricas hicieron gala de sus trajes de antaño. El público dio fuertes aplausos a los integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército, unidad de élite de dicha arma.

Posteriormente, la Policía Nacional del Perú marchó frente al estrado oficial cautivando con su paso gallardo. No obstante, fue la unidad canina la que se llevó la mayor cantidad de aplausos con las piruetas de los animes y sus cuidadores.

La Gran Parada y Desfile Cívico Militar culminó con el desplazamiento de las unidades motorizadas, uno de los despliegues más esperados por las personas que llegaron hacia la Avenida Brasil. Pocos minutos antes de las 2 y 30de la tarde, el jefe del Estado dio por concluida la actividad por el 192 aniversario de la patria (Fuente: RPP).

PRESIDENTE DE PERUCÁMARAS AFIRMA QUE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DEL ACTUAL GOBIERNO RATIFICA LA TENDENCIA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PAÍS


Los resultados de los dos primeros años del actual Gobierno, ratificó la tendencia del crecimiento económico, lo que garantiza la continuidad de las políticas aplicadas, afirmó hoy  el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.

Anders aseveró que el presidente Ollanta Humala consolidó la vigencia del modelo económico actual, el cual nos ha permitido crecer a tasas muy altas (superior al 6 por ciento), lo que nos ha convertido en una de las economías más boyantes de América Latina.

Esto es muy positivo, más aún ahora que enfrentamos un recrudecimiento de la crisis financiera internacional que ha contraído nuestras exportaciones”, subrayó.

El titular de Perucámaras consideró oportuno que se dieran señales de confianza al sector privado con el anuncio de proyectos que serán fundamentales en la continuidad del crecimiento económico.

“El presidente Humala, anotó, ratificó en su mensaje que el país se mantendrá como una economía de mercado y que los esfuerzos para los siguientes años se concentrarán en ampliar la infraestructura, expandir los programas sociales hacia los que menos tienen y diversas iniciativas enmarcadas en términos generales. Ahora, es importante que estos pasos se concreten”.

Asimismo, Anders destacó la participación del consumo interno dentro del crecimiento económico actual.

“El consumo interno es un reflejo de la actual situación económica del país. Cuando hay buenos ingresos y más trabajo, un mayor número de personas ingresa al sistema de consumo. Sin embargo, este sector no necesariamente sostiene la economía. Indicó que son  “las exportaciones y la inversión los pilares del desarrollo y por esa razón debemos seguir incentivándolas.

El ejecutivo aseveró que el reto es apoyar a la industria nacional con medidas que signifiquen su fortalecimiento. 

“De esa forma, nuestras empresas serán más competitivas y podrán desenvolverse en mejores condiciones dentro de una economía abierta”, puntualizó (Fuente: Diario Oficial El Peruano).

EX PRESIDENTE DE LA CONFIEPJULIO FAVRE FALLECE VÍCTIMA DE UNA FUERTE NEUMONÍA


Víctima de las complicaciones que le ocasionó una severa  neumonía, por la que fue internado hace unas semanas en una clínica local, falleció hoy el ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Julio Favre.

La infausta noticia de la muerte del empresario avícola, ex jefe de Forsur y  presidente ejecutivo de Redondo, fue compartida a las redes sociales, vía Twitter, por el periodista César Campos.

“Tengo mucha pena, Dios lo tenga en su gloria”, comentó el hombre de prensa.

El actual presidente de la CONFIEP, Alfonso García Miró, confirmó el deceso de Julio Favre, quien según dijo se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos afectado por una fuerte neumonía (Fuente: Redes sociales).

PAPA FRANCISCO EXPRESA INMENSA ALEGRÍA TRAS SU VIAJE A BRASIL

"He regresado a casa, y les aseguro que mi alegría es más grande que mi cansancio", aseguró este lunes el papa Francisco en un mensaje a través de su perfil en la red social Twitter.

Francisco lanzó este "tuit" tras su regreso a Roma desde Río de Janeiro, donde ha participado en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica.

El avión en el que viajaba el pontífice, un Airbus A330 de la compañía Alitalia, aterrizó hoy en el aeropuerto romano de Ciampino a las 11.25 horas (09.25 GMT), tras su viaje de una semana en Brasil.

La cuenta @pontifex, abierta por Benedicto XVI el 12 de diciembre de 2012 y continuada por el papa Francisco, se puede seguir en nueve idiomas: castellano, inglés, portugués, italiano, francés, alemán, latín, polaco y árabe (Fuente: EFE).

SELECCIÓN DE VÓLEY DE MENORES DEL PERÚ PASÓ A OCTAVOS DE FINAL, PESE A CAER ANTE SELECCIÓN DE TURQUÍA


Las "Matadorcitas" no pudieron cerrar las fiestas patrias con broche de oro y cayeron frente a la campeona Turquía por 3 sets a 1. Sin embargo, lograron pasar a la segunda fase del Mundial de menores en Tailandia. El sexteto nacional ofreció un buen partido dejándolo todo y no dando nada por perdido.

Cabe señalar, que Perú culmina en el segundo lugar del grupo D y espera rival en la siguiente fase que será el tercero del Grupo C (República Dominicana, Eslovenia, Brasil y Estados Unidos).

Como se recuerda, las dirigidas por Natalia Málaga superaron en su primer partido a México, luego vencieron a la subcampeona de Europa (Italia) y también a China Taipéi. Ahora, la selección tendrá un merecido descanso a la espera de su próximo rival (Foto: Página oficial del Mundial de Vóley).

sábado, 27 de julio de 2013

PÁGINAS MEMORABLES: EL PERÚ DUAL DE HOY


 

Por: Antonio Romero

 


En nuestro país coexisten conflictivamente dos sociedades: una que pugna por nacer y otra que la bloquea. La primera busca instalarse en base a principios de derechos, inclusión, equidad en las relaciones de género, solidaridad económica y social, sustentabilidad ambiental, pluralidad y diversidad étnica, justicia distributiva, en el marco del Estado peruano actual. La segunda es aquella que los niega o pretende supeditar / someter dichos derechos a los consensos del poder económico basados en “las leyes infalibles del mercado”: propiedad privada, inversiones y crecimiento económico, principalmente.

 

En la primera están comprendidos un abanico heterogéneo de grupos, sectores, capas, segmentos etáreos y estratos sociales. Estamos hablando de trabajadores del campo y la ciudad, obreros, artesanos, microempresarios, hombres y mujeres, desempleados, auto empleados, cesantes y jubilados, maestros, jóvenes de ambos sexos, pobladores urbanos, campesinos pobres y pequeños productores, estudiantes universitarios, movimientos por la defensa de la infancia, el adulto mayor, la salud y la educación pública universal, así como de los recursos naturales los pueblos indígenas, amazónicos y afroperuanos. Seguramente la lista es mucho más larga de lo que pretende esta señalación. Con todo, se trata de la mayoría del Perú.

 

Sin embargo, considero que un problema no evaluado adecuadamente por parte de los defensores y promotores de nuevos principios de organización societal, de valores morales y éticos (particularmente las ONG), así como por los movimientos y liderazgos que se van entretejiendo, consiste en saber si el estado de cosas predominante es el más idóneo, en términos de la estructura estatal –además de la legislación- pero sobre todo de las relaciones de poder, como para emprender reformas de fondo sin romper necesariamente con el orden existente, aspirando solamente a democratizarlo.

 

Los preparativos y organización de la V Cumbre de Jefes de Estado ALC-UE, y su contrapartida, la Cumbre de los Pueblos 2008, ambos a realizarse en Lima, han sacado a la luz la “pugna” señalada. La campaña mediática lanzada desde las altas esferas del gobierno al mejor estilo macartista están “criminalizando” de antemano las manifestaciones que habrán, de protesta pero también de propuestas “alternativas” a las del consenso neoliberal, de arte y cultura popular; en el mejor de los casos –por la misma campaña- se está tratando de “silenciar” y marginar dichas expresiones de los espacios de difusión masiva, militarizando incluso el centro histórico de la capital peruana. Todo ello busca ciertamente inculcar miedo, temor y desconfianza para neutralizar los ímpetus movilizadores, inhibir los arrestos de rebeldía y despotricar contra cualquier signo de cuestionamiento crítico con epítetos y anatemas, para atemorizar y manipular la “opinión pública”, aplicando así lo que recomiendan los manuales de lucha antisubversiva. Se ha llegado incluso al extremo de la desfachatez de equiparar subversión y terrorismo, o de “subversivo” como sinónimo de “terrorista”.

 

El Estado peruano siempre ha sido y es actualmente un estado de clase, pero además es un estado opresivo y “democráticamente” autoritario. Desde la colonia, todas las “clases” dominantes que se sucedieron en el poder del estado, y/o los partidos que pretendieron representarlos, mostraron siempre su racismo y desprecio consuetudinario hacia los de abajo. Es asimismo secular el comportamiento tradicionalmente autoritario de las "clases dominantes" de nuestro país con respecto a los intentos de autonomía o liberación de los oprimidos y del "pueblo" en general. La violencia que se vivió en el Perú de los ochenta y noventa del s. XX proviene de ese trasfondo histórico; es decir, de la violencia milenaria que siempre han ejercido los poderosos para preservar sus intereses mezquinos, "en nombre de la nación" y de los "intereses nacionales". ¿Ha cambiado eso en el Perú de hoy, a comienzos del siglo XXI?

 

En el fondo de todo, hay un temor de que en el 2011 el régimen de García y el APRA sea reemplazado por fuerzas sociales y políticas aglutinadas en torno de un programa de cambios y reformas sustantivas, sea que provenga desde la izquierda, la centro-izquierda, alguna candidatura “nacional”, o de todo este espectro de fuerzas aliadas en un solo frente. Sería un factor que explicaría el ambiente enrarecido que se vive en los actuales momentos. Y es probable que García haya hecho dicha lectura, de ahí la acentuada derechización de su régimen y su afán personal por poner al Perú en venta, con el beneplácito del poder económico y los lobbistas que actúan en las sombras y ven el desarrollo solamente en función de “hacer negocios”.

 

Sin considerar a Colombia, y desde el punto de vista de la conducción del estado, el Perú es uno de los últimos baluartes del neoliberalismo en la región, aunque aun bajo regímenes de izquierda o de centro-izquierda –como en el Brasil de Lula y Bachelet en Chile- se continúan aplicando políticas neoliberales (al menos determinadas políticas: las que se requieren para el sostenimiento de las ganancias del capital privado), porque fueron parte de los arreglos previos con los grupos económicos (y las fuerzas armadas) para tener la opción de gobernar. Recuérdese que nuestro país fue también el último territorio en posesión que le quedó a la corona española, durante las campañas independentistas. Tuvieron que venir de afuera –desde Venezuela y Argentina- para liberarnos como país. ¿Tendrá que volver a repetirse la historia?

 

Entonces, en términos de los escenarios y las perspectivas de futuro, tenemos dos que se van perfilando nítidamente en el Perú: uno dominado por la consolidación de las tendencias derechizantes y las fuerzas derechistas que abrazan el Consenso de Washington y apoyan las estrategias hemisféricas de los EE.UU. en AL, comprendiendo también aquellas tendencias que lindan con posturas fascistoides y recurren a campañas fuertemente manipuladoras, con un discurso abiertamente populista y “populachero” (como las corrientes fujimoristas). El otro escenario es el de las “alternativas” que sin embargo carece de un horizonte societal nítido, pero que aun así ya está siendo denostado y se lo pretende bloquear recurriendo a todas las armas disponibles (prensa y televisión, campañas mediáticas, “criminalización” de toda forma de oposición, amenazas y persecuciones, reformas legales con nombre propio, etc.).

 

Nada de eso es nuevo, y no solamente en nuestro país. Ejemplos y casos hay muchos en la historia, particularmente en la cultura europea, cuna de la “modernidad”. Así, la Revolución Francesa degeneró en el Régimen de Terror implantado por la voluntad de Maximilien Robespierre, que solo acabó con la ejecución de este en 1794 (régimen que duró 1 año). En Inglaterra, las “coaliciones obreras” (trade unions) fueron consideradas motivo de delito y por ende objeto de persecución, proscritas por una legislación abusiva y antidemocrática que rigió nada menos que “desde el siglo XIV hasta 1825” (Karl Marx en El Capital). Este autor fue deportado y perseguido en varios países (Prusia, Francia, Bélgica) por sus ideas radicales y revolucionarias, así como por su papel de animador y organizador de los obreros industriales. En 1878 el “Canciller de Hierro” Otto von Bismarck puso fuera de la ley a los socialistas alemanes, la cual tuvo una vigencia de 12 años (en 1875 había tenido lugar el Congreso de Gotha, donde se produjo la unificación de las dos organizaciones obreras existentes, representadas por los eisenachianos y lassalleanos). A finales de los años 30, en Rusia, Trotsky y el trotskismo terminaron demonizados y criminalizados por el régimen despótico de Stalin, junto a otros antiguos aliados de este último (como Bujarin) luego de un prolongado periodo de luchas políticas internas que sellarían el destino de la URSS.

 

Los peligros y retos que se ciernen para la construcción de alternativas en nuestro país son tales que resulta imprescindible tenerlos en cuenta. Los resumimos en dos. De un lado, toda esta campaña de desprestigio, satanización y criminalización tanto de personas, instituciones y movimientos, seguramente va a continuar en los próximos años. Lo que se buscaría con esta estrategia de intimidación es debilitar el espacio de cualquier oposición democrática medianamente orgánica que se quiera promover sobre otras bases y principios. En otras palabras, volverla en todo caso “funcional” a los intereses de las transnacionales y del consenso neoliberal ya institucionalizado en nuestro país, pues en caso contrario pendería el chantaje ideológico como una espada de Damocles. Si la hipótesis que nos adelanta Jürgen Schuldt (contenida en: “Un lego llamado Haya”) es correcta, ¿cuál sería sino el costo político por ocupar el espacio –del centro hacia la izquierda- que dejaría la “derechización” del segundo régimen aprista? De otro lado, pero al mismo tiempo en relación con lo anterior, está el reto de ir constituyendo una fuerza política –en el más amplio sentido de la palabra- capaz de dar un giro al manejo y orientación de los asuntos públicos, priorizando los “intereses nacionales” (i. e. de las mayorías); democratizando la economía y la política, permitiendo el empodera-miento de las organizaciones populares con relación a las decisiones públicas que les afecten; insertando al país en el actual contexto de cambios en la región con un rol también protagónico, y en igualdad de condiciones con respecto a otros países; con voz propia y capacidad de manejar las relaciones con otros procesos políticos (como el proyecto bolivariano de Chávez).

 

En las particulares condiciones del Perú, la cuestión nacional, la democracia y el socialismo se funden en una sola y misma trama. Mariátegui tenía razón y la sigue teniendo. En los años 80 algunas corrientes de la llamada “izquierda revolucionaria” postulaban para el país un proyecto de Estado democrático, nacional y popular. La historia pareciera haberles dado la razón, pues está implicado en las demandas y aspiraciones sociales, antiguas y nuevas. Sin embargo, en el contexto de la  globalización capitalista –no solamente neoliberal- y de las bifurcaciones que exhibe potencialmente el sistema mundo (en términos de lo que sostiene Wallerstein) solo podría tratarse de un “estado de transición”.

 

 

(*)Tomado de un artículo publicado por el analista político Antonio Romero, en  Lima, el 27 de abril del 2008.

 

 

 

Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.

         Boletín virtual de los sábados.    Descripción: C:\Users\VPCYB20AL\Documents\FOTOS URPI\LOGO URPI.jpg   

viernes, 26 de julio de 2013

OFICIALISTA FREDY OTÁROLA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


El legislador Fredy Otárola, de la bancada de gobierno Gana Perú, es el nuevo presidente del Congreso para el periodo 2013-2014, al obtener su lista a la Mesa Directiva la mayoría de los votos, frente a la fórmula presentada por el fujimorismo.

La nómina de Otárola obtuvo 75 votos, con los que se impuso a la de su competidor, el fujimorista Octavio Salazar, que logró solo 31 votos.

Además de Otárola en la presidencia del Congreso, fueron elegidos Carmen Omonte (Perú Posible), Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio y José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional), en la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Legislativo, respectivamente (Fuente: Andina).


PRESIDENTE DE CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA DEMANDA A CUMPLIR CON LAS LEYES LEGÍTIMAS Y A LAS AUTORIDADES A DESEMPEÑAR SUS CARGOS CON LEALTAD Y HONESTIDAD




El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, demandó hoy a todo el país cumplir fielmente las leyes legítimas para lograr el crecimiento y desarrollo en solidaridad con los más pobres y débiles, así como a las autoridades ubicadas en diversas instancias del Estado y la sociedad peruana a desempeñar sus cargos con lealtad y honestidad.
Monseñor Piñeiro manifestó que el desafío que nos depara la historia actual del país nos exige gestos concretos de solidaridad con los más débiles de nuestra sociedad
El prelado señaló  que, al celebrarse este 28 de julio el 192  Aniversario de la Independencia del Perú, se despierta el "sentimiento de peruanidad como un compromiso ineludible en la construcción de un país justo, inclusivo, solidario y creyente".

Un país, acotó,  debe "honrar" su historia, sus tradiciones, sus instituciones, y sus símbolos 
 
El Perú, expresó,  es una tierra bendecida por Dios con "diversas fuentes de vida y riqueza natural" y trabaja para compartir las bonanzas del desarrollo, que logra con esfuerzo e inversión.

"Como peruanos asumimos la riqueza de la fe, la cultura y los valores cristianos, que nos legaron las generaciones que nos precedieron, para construir desde allí una patria grande y soberana", puntualizó el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (Fuente: Agencias. Foto: Diario El Comercio).

EN DISCURSO PRONUNCIADO EN LA FAVELA VARIGNHA DE RÍO DE JANEIRO, EL PAPA FRANCISCO EXHORTÓ A LAS AUTORIDADES A IMPULSAR JUSTICIA SOCIAL CON LOS POBRES




En un discurso pronunciado este jueves en la favela Varginha de Río de Janeiro, donde sus vecinos se quejan que la visita papal les ha traído pocos beneficios, el papa Francisco exhortó a las autoridades  a impulsar la justicia social con los pobres.


"Quiero apelar a todos los que poseen más recursos, a las autoridades públicas y a todas las personas de buena voluntad comprometidas con la justicia social: no se cansen de trabajar para un mundo más justo y solidario. Nadie puede permanecer insensible a las desigualdades que aún existen en el mundo", afirmó el Papa.

Francisco dijo a los centenares de fieles que acudieron a su encuentro que "no están solos", porque la Iglesia Católica está a su lado, a la vez que les pidió que no dejen "que se apague la esperanza".

Muchos habitantes de Varginha se quejaron de que las autoridades no han aprovechado la oportunidad de la visita del Papa para llevar mejoras a esta barriada de viviendas precarias.

La jubilada Salete Felix da Silva, que vive hace 56 años en Varginha, dijo que las autoridades se limitaron a aplicar "maquillaje" a la calle por donde caminó el Papa, que fue asfaltada y limpiada para la ocasión.

"Cuando se vaya el Papa, ¿Cómo vamos a quedarnos? estamos olvidados", se lamentó Da Silva, quien reclamó que los gobiernos regional y local "hagan las cosas como es debido".

"Las autoridades no vienen a dragar nuestros ríos, a hacer las cosas como se debe, es sólo por causa del Papa, pero es una honra y un privilegio tener al Papa aquí con nosotros", agregó.

El electricista Leandro de Souza Ricardo tocó en la misma tecla y dijo que "cuando comienza a llover, todo se inunda" en la mayoría de las calles de Varginha.

Francisco recorrió a pie la calle principal de esta barriada, entre algunas casas de ladrillo desnudo, otras adecentadas y bajo la maraña de cables típica del paisaje de las favelas.

En su primera parada, el Papa rezó brevemente en la iglesia de San Jerónimo Emiliani, una pequeña y humilde parroquia, y después saludó con efusividad a los devotos que se apiñaban lado a lado de la calle, en medio de un gran cordón de seguridad.

A mitad de su recorrido, Francisco entró en una casa de fachada amarilla, decorada con globos amarillos y blancos, los colores de la bandera del Vaticano.

La casa visitada fue escogida por él al azar entre varias opciones que había preparado la archidiócesis de Río, puesto que quería conocer a una familia del barrio.

Al final del paseo dio un discurso desde un gran púlpito instalado en un campo de fútbol, que no se llenó, en parte debido a la lluvia que no cesó de caer durante toda la mañana.

Haciendo gala de buen humor, dijo que le gustaría entrar en cada casa "para tomar un café, pero no una cachaza", el aguardiente de azúcar de caña con el que se confecciona la popular "caipirinha", lo que causó risas al público.

En la audiencia había un grupo de argentinos que desplegaron una pancarta con los colores de su bandera en la que se podía leer "el Papa es de los villeros", como se conocen a los habitantes de los barrios más pobres del país de origen de Jorge Mario Bergoglio.

El argentino Hernán Pelayo dijo a Efe que el Papa, cuando era sacerdote y obispo en Buenos Aires, era "amigo" de los residentes de las villas y frecuentaba estos barrios pobres.

"No es una fachada. Él es así, humilde, amigo de los pobres. Le gustaba tomarse el café con los villeros como dijo", aseguró Pelayo (Fuente: EFE).

GERENTE DEL CENTRO LEGAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA AFIRMA QUE LAS LEYES DEBEN BENEFICIAR AL CIUDADANO E IMPULSAR EL DESARROLLO DEL PAÍS




El gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, afirma en un artículo de la revista de la mencionada entidad que el Estado debe estar siempre del ciudadano y el Congreso debe cumplir con su labor de legislar y no delegar permanentemente esta facultad al Poder Ejecutivo.

Zavala apunta que la CCL, a lo largo de sus 125 años de existencia, ha reiterado la necesidad de contar con leyes que promuevan la inversión en el país y que impulsen el crecimiento empresarial de nuestros emprendedores. En esa línea, señala, ha mostrado su posición sobre diferentes normas, aportando con sugerencias y oponiéndose en casos arbitrarios y excesivos.

La CCL, desde esta perspectiva, ha destacado y respaldado las reciente medidas legislativas aprobadas, las que deberán ser reglamentadas e implementadas en el más breve plazo, en reuniones, llevadas a cabo con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, acota.

Víctor Zavala manifiesta que, entre estas leyes, están las de simplificación administrativa, el impulso productivo a las MYPE y las que se refieren a la materia tributaria.

El gerente del Centro Legal de la CCL puntualiza que, con miras al bicentenario de nuestra patria, la Cámara de Comercio ha manifestado sus expectativas sobre los temas legales para el 2021, considerando como un punto importante que el Estado debe estar siempre al servicio del ciudadano y de las empresas y que, además, el Congreso de la República apruebe leyes de calidad y útiles para la convivencia humana (Fuente: Revista Empresas & Negocios de la Cámara de Comercio de Lima, 22 de julio al 4 de agosto).

ORGANIZACIONES SINDICALES Y JÓVENES SALDRÁN A LAS CALLES LOS DÍAS 27 Y 28 DE JULIO PARA EXIGIR CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS, ASÍ COMO RECUPERAR LA LEGITIMIDAD DE LA PRÁCTICA POLÍTICA




Las principales organizaciones sindicales del país, tales como la CGTP, la CITE y la CTP, así como cientos de jóvenes, ratificaron ayer su decisión de movilizarse y concentrarse en la Plaza San Martín los días 27 y 28 de julio, para exigir, en el caso de los sindicalistas, la derogatoria de las normas que vulneran derechos a la estabilidad laboral, la negociación colectiva y el ejercicio de la libertad sindical.

Por su parte, los jóvenes y las jóvenes lo harán  en busca de recuperar la legitimidad de la práctica política severamente lesionada por el manejo del Congreso y algunas políticas del Ejecutivo que afectan al bien común y que se hacen sin consulta previa, como la Ley Universitaria, entre otras.

Respecto a la denuncia penal preventiva hecha contra el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, y otros dirigentes sindicales por la procuradora el Ministerio del Interior, en las que se los responsabiliza de los presuntos actos que atenten contra la seguridad pública durante las próximas protestas del fin de semana, la mencionada central sindical la rechazó y la calificó como una medida de amedrentamiento.

La presidenta de Federación de Estudiantes de la PUCP, Cristina Valega, respecto a la movilización del día 27 aseveró que “la idea es que esto no quede acá, sólo una bonita marcha, y ese no es el objetivo, que es fiscalizar”.

Asimismo, la ex presidenta de la FEPUC, Sigrid Bazán, afirmó que este 27 de julio deben salir los ciudadanos organizados, sentar precedente  y luchar por la democracia. Por una Constitución que asegure nuestros derechos, por un Congreso representativo, en el cual estemos representados, subrayó (Fuente: La República. Foto: RPP).