jueves, 31 de octubre de 2013

EX PRESIDENTE REGIONAL DE SAN MARTÍN CÉSAR VILLANUEVA JURA COMO NUEVO PRIMER MINISTRO


El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, tomó juramento hoy al nuevo presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, en reemplazo de Juan Jiménez Mayor.  

Jiménez Mayor, quien renunció a la jefatura del Gabinete Ministerial,  se desempeñó en dicho carago desde el 23 de julio del 2012 hasta el 29 de octubre de 2013. Antes se había desempeñado como titular de Justicia.

 Villanueva Arévalo, hasta ayer presidente regional de San Martín, se convierte en el cuarto presidente del Consejo de Ministros del Gobierno actual.

El administrador y político peruano asume el cargo cuando una de las prioridades de su administración será la seguridad ciudadana.

 “No hay posibilidad de crecer con la confianza que se requiere sin seguridad. Será un tema de preocupación permanente, y lo que necesitamos es movilizar todos nuestros esfuerzos”, indicó Villanueva en declaraciones dadas a la prensa en la víspera.

Antes de jurar como jefe del Gabinete señaló también que asume su nuevo cargo con “mucho optimismo”.

Economista Jaime Saavedra es nueva ficha para cartera de Educación

En ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno también juraron los ministros que acompañarán a César Villanueva, siendo ratificados casi en su totalidad, salvo Patricia Salas de Educación que fue reemplazada por el economista Jaime Saavedra.

Se especulaban cambios en las carteras de Salud y Relaciones Exteriores; no obstante, Midori de Habich y Eda Rivas permanecen en esos cargos respectivamente (Fuente: RPP).

BID FOMENTA ECONOMÍA CREATIVA EN LATINOAMÉRICA



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó hoy un libro en el que destaca la importancia de los sectores basados en la propiedad intelectual como fuentes de crecimiento en el mundo y toda Latinoamérica.

El libro interactivo "La Economía Naranja: una oportunidad infinita", de los funcionarios del BID Felipe Buitrago e Iván Duque, intenta resaltar la importancia de sectores como las artes audiovisuales, escénicas, la industria audiovisual, del diseño o los vídeo juegos en el desarrollo económico.

Según sus autores, la importancia de este sector de bienes menos intangibles, conocido como "economía naranja", en Latinoamérica no se ha explorado lo suficiente, pese a que en su conjunto representaría el equivalente a la tercera economía de las Américas con un valor de 1,93 billones de dólares.

Además, todos estos sectores basados en la propiedad intelectual serían el séptimo exportador de bienes y servicios con 87,000 millones de dólares y la cuarta fuerza laboral, al haber creado 23.3 millones de trabajos en todo el continente.

"A través de cuadros, infografías, páginas plegables y códigos QR, el libro presenta una propuesta institucional, formula conceptos y señala herramientas clave para la comprensión de la importancia de la economía cultural y creativa, ofreciendo al lector una experiencia interactiva única", indicó el BID en un comunicado.

El libro recuerda que este sector económico crecerá en el futuro con la extensión de las nuevas tecnologías de la comunicación y seguirá aumentando su importancia mundial, que en 2011 superó al gasto militar y generó más riqueza que toda la economía alemana (Fuente: EFE).

SEGÚN EMBAJADOR PERUANO, EMPRESAS DE NUESTRO PAÍS DESTACAN EN BRASIL EN EL SECTOR DE LA GASTRONOMÍA


El sector privado peruano ya tiene presencia en el Brasil con inversiones en diversos rubros como la gastronomía, afirmó hoy el embajador del Perú en el gigante sudamericano, Jorge Bayona.

Sostuvo que las inversiones peruanas se han incrementado significativamente en los últimos meses, con grandes perspectivas de seguir aumentando.

Al dar la bienvenida oficial a los más de 80 empresarios nacionales que participan en la Expo Perú-Brasil, el diplomático adelantó que en las reuniones que sostendrán hoy los empresarios de ambas naciones, se apreciará el interés de los brasileños de conocer el Perú.

“Tengo el recuerdo de la Expo que se realizó en Rondonia y realmente los resultados han sido muy positivos. Vemos ahora las estadísticas de las exportaciones peruanas hacia esas zonas y notamos con mucho agrado que están creciendo de forma significativa” enfatizó.

“Las empresas peruanas ya están radicando en este país y pronto llegarán a las zonas de la frontera como Acre, Rondonia y Amazonas”, puntualizó.

Más adelante, recalcó la popularidad de la gastronomía nacional en las principales ciudades de Brasil. “Hay restaurantes peruanos que han merecido las mejores calificaciones por su calidad y creatividad” (Fuente: Andina).

MUNICIPALIDAD DE ANDAHUAYLAS CELEBRA ENCUENTRO DE LOS ÁNGELES DE LA TIERRA


Con el propósito de revalorar las costumbres ancestrales de la provincia de Andahuaylas, así como  difundir su identidad cultural, como es la Fiesta de Todos los Santos, la Municipalidad Provincial de esta región de Apurímac organizó hoy el gran Encuentro de los Ángeles de la Tierra.

La actividad, dedicada a los niños y a las niñas andahuaylinos, se realizó en la plaza principal de Andahuaylas desde la cual se inició una marcha de sensibilización con lemas alusivos a la paz, que culminó en el frontis de la Municipalidad donde se desarrolló un nutrido y variado programa en el que se resaltó la importancia de la niñez para la vida de la comunidad.

El Encuentro de los Ángeles de la Tierra se celebra en Andahuaylas el 31 de octubre de cada año, fecha que coincide con el Día de la Canción Criolla y la Fiesta de Halloween o la Fiesta de las Brujas (Fuente: Radio Titanka).

miércoles, 30 de octubre de 2013

PRESIDENTE REGIONAL DE SAN MARTÍN JURA MAÑANA JUEVES COMO PRIMER MINISTRO




El presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, jurará mañana jueves como el nuevo presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Juan Jiménez Mayor, quien presidió hoy su último Consejo de Ministros.

Villanueva se convertirá de esta manera en el cuarto titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras haber pedido el lunes  45 días de licencia a la Presidencia Regional de San Martín.

El titular de la región San Martín, mediante un comunicado, difundido públicamente ayer, explicó que su alejamiento a la Presidencia Regional se debía a tener que asumir una responsabilidad mayor con el Estado.

Por su parte, Juan Jiménez Mayor, afirmó que todo gabinete tiene un tiempo y señaló que, durante su gestión, el gabinete procuro ubicarse en el centro planteando políticas y reformas democráticas de consenso.

En medios cercanos a Palacio de Gobierno trascendió que Jiménez Mayor asumiría próximamente la encargatura de una embajada (Fuente: Pública).                                                                                              

ESTADOS UNIDOS ESPIÓ CONVERSACIONES TELEFÓNICAS EN CIUDAD DEL VATICANO Y LA RESIDENCIA DONDE SE ALOJÓ EL ACTUAL PAPA



La Agencia Nacional de Seguridad de EE. UU. (NSA) espió las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que le eligió papa, según el próximo número del semanario italiano "Panorama".

Según el semanario que cita documentos que manejaría el extécnico informático de la CIA Edward Snowden, entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que se dice que la NSA interceptó en Italia, muchas de ellas se localizaban en Ciudad del Vaticano.

"Panorama", que ha adelantado un parte de la información que publicará en su número a la venta el próximo viernes, habla de un periodo desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero "que se sospecha" que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI, que se hizo efectiva el 28 de febrero.

El semanario de información general añade que el espionaje duró durante todo el cónclave para elegir al nuevo papa.

Entre las conversaciones escuchadas estaban -agrega la revista- las que se producían en la Domus Internationalis Paolo VI de Roma, la residencia donde se alojó el entonces arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio, antes de que comenzase el cónclave que le eligió papa el 13 de marzo de 2013.

La publicación recuerda que el nombre del ahora papa Francisco ya había surgido en los documentos filtrados por el portal WikiLeaks de Julian Assange.

WikiLeaks desvelaba despachos de los servicios secretos estadounidenses en los que se hablaba de Bergoglio como uno de los papables en el cónclave de 2005, así como otros documentos fechados en 2007 que relataban su "mala relación" en Argentina con el presidente Néstor Kirchner.

Además, entre los espiados se encontraría el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, el alemán Ernst von Freyberg, que fue nombrado en febrero de 2013 por Benedicto XVI tras los escándalos que salpicaron a su predecesor.

"Panorama" explica que las llamadas captadas en el Vaticano se archivaban bajo cuatro clasificaciones: "Leadership intentions" (Intenciones de liderazgo), "Threats to financial system" (Amenazas al sistema financiero), "Foreign Policy Objectives" (Objetivos de política exterior) y "Human Rights" (Derechos Humanos).

Preguntado sobre esta información, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que no tiene información sobre este asunto y añadió que no tienen "ninguna preocupación al respecto" (Fuente: EFE).




SEGÚN PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS: EL PERÚ PODRÍA SUBIR PBI PER CÁPITA A 13 MIL SOLES EN CINCO AÑOS


El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, manifestó ayer que, de ponerse en marcha adecuadamente el Plan Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI), el Perú estará en condiciones de subir el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita a S/. 13,000.

Para lograr esta meta, aseveró, será fundamental mantener un ritmo de crecimiento económico anual entre 6 y 7 por ciento.

De acuerdo a informes del Banco Central de Reserva (BCR), el PBI per cápita a finales del 2012 fue de S/. 7, 916.7; por lo tanto, si sube a S/. 13,000 el año 2018, implicaría un crecimiento del 64 por ciento.

El ejecutivo empresarial indicó que el PNDI, previsto por el Gobierno peruano, no promoverá únicamente mejor atención a la demanda interna, sino también de la demanda externa (Fuente: La República).  

EN LO QUE VA DEL AÑO 20 MIL 300 HECTÁREAS DE CULTIVOS ILEGALES DE HOJA DE COCA FUERON ERRADICADAS




Unas 20 mil 300 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca fueron erradicadas en lo que va del año, informó la jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, quien señaló que se ha superado "con creces" la meta prevista inicialmente.

Precisó que en la Estrategia nacional de lucha contra las drogas se contemplaba destruir 18 mil hectáreas de estas plantaciones el presente año, pero la meta fue ampliada por el Gobierno a 22 mil hectáreas.

Masías expresó su confianza en que, en virtud de los avances alcanzados, se logrará cumplir esa nueva meta, lo que es un paso significativo en la lucha contra el narcotráfico.

"Ahora vamos por 20 mil 300 hectáreas erradicadas, la meta de la estrategia nacional de DEVIDA es de 18 mil. Ya superamos esta cifra con creces y tenemos previsto llegar a las 22 mil, cumpliendo el deseo del Gobierno", afirmó.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Perú redujo en 3.4 por ciento los cultivos de coca en 2012, por primera vez después de siete años de crecimiento continuos de esas plantaciones, llegando a las 60,400 hectáreas.

De otro lado, Masías señaló que 90 mil familias son parte de los programas de cultivos alternativos que promueve DEVIDA y destacó que unas 41 comunidades del valle del Monzón, que anteriormente era considerado como un bastión del narcotráfico, han firmado un compromiso para no volver a sembrar cocales.

Refirió que la meta es lograr el respaldo de 100 comunidades, pero se proyectó el apoyo de unas 50 para este año, por lo que dijo que se está muy cerca de alcanzar la meta prevista.

Asimismo, afirmó que el Perú pondrá en marcha una política de control de fronteras mucho más fuerte, orientada a combatir el tráfico ilícito de drogas en la región.

Indicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con Brasil y Colombia en este aspecto. Comentó que hace poco se efectuaron operaciones conjuntas no letales con autoridades brasileñas en la zona de frontera, con buenos resultados (Fuente: Andina).

LOCALIDAD ALEMANA DE GOSLAR RETIRA CIUDADANÍA DE HONOR QUE LE OTORGÓ A ADOLFO HITLER DESPUÉS DE CASI 70 AÑOS DE TERMINADA LA II GUERRRA MUNDIAL


La localidad de Goslar (centro de Alemania) retiró la ciudadanía de honor - un reconocimiento equivalente al de hijo predilecto-  a Adolf Hitler, casi 70 años después del final de la II Guerra Mundial.

Según comunicó un portavoz municipal, el pleno del ayuntamiento decidió por unanimidad cancelar el reconocimiento al dictador nacionalsocialista y alegó que no se había tomado esta decisión con anterioridad al entender que la vigencia de la ciudadanía de honor terminaba con la muerte del galardonado.

El alcalde de Goslar, Oliver Junk, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, y señaló que el objetivo de la medida era ahora "simbólico", para dejar patente el distanciamiento del municipio, según explicó su portavoz.

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, nacido en esta localidad de Baja Sajonia, se mostró el pasado agosto sin embargo escéptico al respecto.

"Ahí se está intentando tapar algo que no se puede tapar", indicó, pese a reconocer que de joven siempre abogó por la anulación de ese reconocimiento a Hitler.

Alrededor de 4.000 municipios en Austria y Alemania, entre ellos Berlín, Fráncfort y Múnich, otorgaron a Hitler durante el régimen nacionalsocialista (1933-1945) el título de ciudadano de honor o ilustre, pero muchos de ellos se lo han retirado desde entonces, la mayoría durante la inmediata posguerra.

Algunas, no obstante, se lo siguen manteniendo bajo distintas argumentaciones, entre las que destaca la que sugiere que hay que mantener estos galardones para que no caiga en el olvido lo que sucedió en Alemania durante el nacionalsocialismo (Fuente: Wikimedia/EFE).

martes, 29 de octubre de 2013

INDECOPI SUSPENDE DISTRIBUCIÓN DE REGALÍAS A FAVOR DE DIRECTIVOS DE APDAYC


El INDECOPI, a través de la Comisión de Derecho de Autor, ordenó mediante medida cautelar, la suspensión de la distribución de regalías a favor de los miembros del consejo directivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC).

En consecuencia, APDAYC deberá suspender el reparto de las regalías  correspondientes a José Eloy Escajadillo Farro,  Armando Joaquín Massé Fernández, Abdón Marino Valencia Garay, Julio Samuel Andrade Ríos, Venturo Moreira Mercado, Franklin Domingo Cabrejos Bermejo y Walter Fuentes Barriga.

De no cumplir, la sociedad de gestión colectiva sería sancionada con una multa de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Si tenemos en cuenta que cada UIT es de S/.3,700.00 soles, esta cifra multiplicada por 180 resultaría una multa de S/.666,000.00 soles.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual aprobó la medida cautelar luego de verificar que miembros del Consejo Directivo de APDAYC han recibido regalías provenientes de los rubros “dinero sin planilla” así como del denominado “fondo de contingencia”, por conciertos realizados en el extranjero.

Sin embargo, en aplicación a la legislación, no se permitiría pagar regalías por actividades realizadas en otros países, con el fondo recaudado en el Perú.

Ante esta situación, la Comisión concluye que existe el riesgo de que la distribución no se esté realizando en base a lo establecido por la legislación aplicable (Fuente: Andina).

ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD EL PORVENIR DE TRUJILLO DENUNCIA QUE ZAPATOS CHINOS INGRESAN AL MERCADO A PRECIOS DUMPING Y HACEN CAER VENTAS DE PRODUCTORES DE CALZADO NACIONAL


El alcalde de la municipalidad El Porvenir de Trujillo denunció ayer que zapatos chinos ingresan al mercado peruano a precios dumping y han hecho caer las ventas de los productores de calzado en la región La Libertad en un 50 por ciento este año.

El gran problema con los zapatos chinos es que tienen un precio de S/. 20 o menos, mientras que los productos de cuero nacionales cuestan hasta S/. 80, acotó el presidente de la Asociación de productores Calza Norte, Eduardo Garalla.

Garalla explicó que, del 2006 al 2012, las importaciones de calzado  crecieron de 6 a 38 millones de pares, lo que ha traído consigo que la producción de calzado de su empresa de 60 pares a la semana baje a 40.

El comerciante dijo que actualmente emplea a nueve personas, pero que está viendo a otros productores reducir su número de trabajadores por la poca demanda.

Garalla, que se dedica al negocio del calzado desde hace 30 años y concentra el 90 por ciento de sus ventas en el mercado interno, manifestó que esperaba no llegar a esto.

Para enfrentar esta situación, las asociaciones de productores trujillanos nos reuniremos para decidir qué medidas adoptar para combatir el dumping chino e identificar a los importadores que realizan esta práctica, para que el gobierno tome las medidas pertinentes y podamos lograr el Plan Nacional de Industrialización, puntualizó (Fuente: Diario La República).

TARIFA ELÉCTRICA QUE PAGAN USUARIOS DE LUZ DEL SUR AMUNENTARÍA SEGÚN ANUNCIA OSINERGMIN


La tarifa eléctrica que pagan los usuarios de la empresa Luz del Sur aumentaría próximamente en 0.8 por ciento, según anunció ayer el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

El alza sería el producto de un recálculo de las tarifas de transmisión eléctrica que tuvo que efectuar el organismo regulador tras la medida cautelar concedida por el Noveno Juzgado Permanente Especializado en lo Contencioso Administrativo a favor dela empresa Luz del Sur, que busca anular la orden de OSINERGMIN de devolver S/21.6 millones a los usuarios, por obras no ejecutadas (Fuente: Pública).

DIRECTORA DEL MUSEO LINDEN DE STTUTTGART EN ALEMANIA AFIRMA QUE EXISTE FASCINACIÓN POR NUESTRA CULTURA PREHISPÁNICA


El museo Linden de Stuttgart, en Alemania, alberga la primera exposición sobre los incas en Europa, y su directora, Inés de Castro, revela que existe una fascinación de esta cultura prehispánica originaria de Perú sobre el público europeo.

 
Los conquistadores españoles derritieron la gran mayoría de los objetos de oro que encontraron en territorio incaico. Por ello, hoy en día sólo quedan pocas muestras de ese arte dorado, como esta pequeña figura que representa a un inca de la clase noble.

 

En una entrevista concedida a la cadena Deutesche Welle, la directora argentino-alemana explica que es la autora intelectual de la exposición "Los incas: reyes de los Andes", una aventura que llevó más de dos años de preparación y que sienta nuevas bases.

 

Esta exposición es la primera de tal dimensión sobre los incas en Alemania y Europa. ¿Por qué nunca antes se había realizado una muestra de esa proporción en Europa?

 

No solamente es la primera exhibición de esta magnitud, sino que es la primera sobre los incas en general. Hubo muchas exposiciones con el título de inca, pero no mostraban objetos incaicos, sólo las culturas predecesoras. Es una pregunta muy difícil, esa de por qué nunca nadie hizo una antes; pienso que muchos de los objetos incaicos no son tan conocidos. Nuestras informaciones han cambiado bastante en los últimos diez, 15 años por las excavaciones arqueológicas hechas en el valle de Cusco y alrededores. Y también, quizá, porque uno podría pensar que una cultura con un estilo geométrico quizá no sea tan interesante para los visitantes; pero como nos damos cuenta, realmente tiene mucho éxito.

 

¿Cuáles son los mitos más persistentes acerca de los incas que la arqueología ha podido desmitificar en los últimos años?

 

Creo que los mayores cambios son de tipo cronológico. Ahora se entienden los principios de la cultura incaica, cuándo se formó, de dónde viene, y, por ejemplo, en la exhibición presentamos por primera vez la cerámica Killke, que es la primera que se puede denominar de identidad incaica.

 

Para preparar esta exposición, usted también viajó a América Latina. ¿Con qué países latinoamericanos hubo cooperación y cómo fue esta?

 

La cooperación fue solamente con Perú, y la exhibición presenta objetos de Perú en combinación con objetos de Europa. Nos hubiera gustado abrir el enfoque a otros países, pero es algo que por razones financieras no pudimos hacer. La cooperación con Perú se dio en diferentes niveles. Tuvimos a dos invitados peruanos, dos becarios arqueólogos, que nos ayudaron en la concepción, que nos dieron una visión peruana de la cultura incaica. Y también hubo muchos contactos con los diferentes museos en Lima y Cusco, con el Ministerio de Cultura y con la embajada.

 

¿Cuánto le deben los incas a otros pueblos?

 

Hay muchas cosas que los incas retomaron de los pueblos antecesores, como los tejidos, los puntos cardinales, los dioses, muchos aspectos de la cosmología. Fueron muy hábiles en integrar distintas maneras de pensar o de ver el mundo y de hacer algo nuevo de todas estas diferentes influencias.

 

Los incas poseían un sistema de comunicación numérico en forma de nudos: el quipu. Algunos investigadores creen que los incas además poseían una escritura. ¿Es posible que un pueblo pueda gobernar y administrar a un imperio tan grande sin tener una escritura propia?

 

Por supuesto, creo que la escritura no sólo es algo que tiene que ver con un determinado nivel de cultura. Esa es una visión muy europea o eurocentrista. Alexander von Humboldt definió las altas culturas y la escritura tenía que ser parte de la cultura. Pero, en América Latina, también hubo muchas culturas que llegaron a tener un nivel muy alto, sin escritura.

 

Usted ha dicho que para los incas los tejidos eran más valiosos que el oro...

 

Sí, los textiles son realmente excepcionales y, hasta hoy, todavía no han perdido su calidad ni sus colores. Los españoles cuentan, por ejemplo, que cuando ellos llegaron los incas no escondieron el oro, sino que lo que hicieron fue quemar los textiles, para que no cayeran en sus manos.

 

¿Qué le fascina de la cultura incaica?

 

La palabra “inca” aquí, en Europa, es muy conocida, pero nadie realmente sabe lo que es. Para el público alemán todas las culturas peruanas son casi lo mismo. Nosotros queremos mostrar lo que es la cultura incaica, qué estilos tuvo, qué tipo de cerámica, cómo se definió. Aquí en Europa se cree que cuando llegaron los españoles se acabaron los incas. Nosotros también mostramos el tiempo de la colonia para enseñar que todavía hubo una gran influencia incaica en ese tiempo, en que se mezclaron los símbolos geométricos incaicos con el barroco europeo. Hay algunas piezas excepcionales que muestran este sincretismo religioso y cultural.

 

En los mismos países andinos muchas veces se ignora la existencia de los indígenas quechuas o aimaras, que de alguna forma son los herederos de la cultura incaica, y hasta se les discrimina. ¿Esta exposición también da cabida a la actual cultura indígena en los países andinos?

 

Al final de la exhibición tenemos un espacio donde mostramos entrevistas con diferentes personas (en Perú). Y la pregunta que hicimos fue, ¿qué significa “inca” para usted hoy en día? Creo que la diversidad de las respuestas nos muestra que todavía persisten muchos rituales, la cosmología aún está presente; pero, por otro lado, “inca” se ha transformado casi en una marca para poder vender algún producto promocional, alguna zona arqueológica u hotel. Para nosotros, en el museo Linden, es muy importante mostrar la variedad cultural, y pienso que es una lástima que en Latinoamérica la variedad no se vea como algo positivo.

 

¿Hay aspectos, elementos, de los incas que aún están presentes en la actual cultura de los países andinos?

 

Sí, pero es muy difícil hablar de una continuidad entre los incas prehispánicos y los de hoy, porque, en el tiempo colonial solamente un 10 por ciento de la población sobrevivió a las epidemias, guerras y a los trabajos forzados. Hoy hay mucha influencia prehispánica en los países andinos, pero, ¿es realmente una influencia incaica? Esa es la pregunta...

 

¿Cuál es su objeto preferido en esta exposición?

 

Mi objeto favorito es el uncu (camiseta de vestir para hombres), con un diseño de ajedrez en rojo. Es el único tejido del cual sabemos qué papel jugó: era usado únicamente por los capitanes de la guerra. No es que me guste la guerra, pero me gusta mucho este uncu que es tan simple, pero tan increíble. Es muy moderno.

 

La exposición “Los incas: reyes de los Andes” (Inka: Könige der Anden) estará abierta al público en el museo Linden de Stuttgart hasta el 16 de marzo del 2014. Después pasará al centro de exposiciones Lokschuppen, en Rosenheim, del 11 de abril hasta el 23 de noviembre del 2014 (Fuente: Deutesche Welle).

lunes, 28 de octubre de 2013

PRESIDENTE DE CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA SALUDA DISPOSICIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y DEL EJECUTIVO PARA LLEGAR AL CONSENSO




El diálogo es el mejor instrumento para construir la unidad y bienestar del país, sostuvo hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñeiro, quien saludó la disposición de los partidos políticos y del Ejecutivo para llegar al consenso.


 

Tras remarcar que es momento de unir esfuerzos y apostar por el Perú, recordó que en democracia los partidos tienen discrepancias, pero ello no significa discordia, por lo que es positivo que todos juntos dialoguen y encuentren acuerdos.

"Los partidos son fundamentales en la institucionalidad, si se organizan, reflexionan y encuentran el bien común, eso nos hace felices a los peruanos", indicó en entrevista publicada por el Diario Oficial El Peruano.

El religioso invocó a la reflexión a las agrupaciones que han expresado su disposición de retirarse del Diálogo Nacional que impulsa el Ejecutivo a fin de elaborar una agenda nacional de consenso.

"En el Perú hemos estado acostumbrados al enfrentamiento, los invito a que busquen entendimiento, depongamos la pasión, la ideología, los intereses del partido y que busquemos el bien común", añadió.

Señaló que nadie debe quedar fuera del diálogo y que "es una responsabilidad de todos construir un país de consensos y de resultados".

Consultado sobre la inclusión social, Piñeiro consideró como "un signo de esperanza" la presencia del Estado en las zonas más pobres.

"Los programas de alimentación, educación y salud son necesidades básicas para que la persona pueda crecer con dignidad. Felicito la iniciativa del Estado de estar tan cerca de tantos hermanos marginados", manifestó.

Dijo que siempre se ha tenido la mala costumbre de darle toda la responsabilidad a la autoridad, cuando toda la sociedad tiene que ser responsable.

"Hoy buscamos la comodidad, cómo saco la prebenda, el beneficio, el interés. Creo que, como comunidad, debemos dar también signos de cariño, de cercanía. Me gusta mucho lo que nos enseña el papa Francisco: la cultura de encuentro porque estamos acostumbrados a la cultura del pleito, del enfrentamiento", comentó.

En el caso particular de Ayacucho, ciudad de la cual es obispo, destacó la inversión en carreteras, al considerarlas fundamental para facilitar el traslado, el encuentro de las personas y el comercio.

"Sin desarraigarla de su ambiente, hay que ofrecer a la población oportunidades, nuevas técnicas, herramientas para que la agricultura sea mejor y los niños sean atendidos en las escuelas. Veo las cosas con mucho optimismo. Por mi vocación, por mi carácter, soy un hombre de esperanza", refirió.

Opinó que, a fin de garantizar la continuidad y eficacia de las políticas sociales, estas tendrían que ser incorporadas al Acuerdo Nacional.

"Ya la Iglesia lo ha repetido muchas veces, hay que tener una opción preferencial por los pobres; todos tenemos que unir esfuerzos e iniciativas para aliviar el sufrimiento de muchos", concluyó (Fuente: Andina).

PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN EUROPEA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE AFIRMA QUE ASIMETRÍAS ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA SE HAN REDUCIDO




La presidenta de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe, Benita Ferrero-Walder, afirma, en una entrevista concedida a la revista La Cámara de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que las asimetrías entre Europa y América Latina se han reducido.

Como reflejo de ello dijo, la que fuera Comisaria de Comercio de la Unión  Europea, América Latina es actualmente un conjunto altamente estratégico en el que se tiene que enmarcar la relación birregional como eje de desarrollo para ambas regiones.

Respondiendo a cómo se puede edificar una relación eurolatinoamericana que conduzca a una exitosa asociación comercial, Ferrero-Walder aseveró que un primer indicador de éxito en la relación comercial entre Europa, América Latina y el Caribe es que los tratados firmados por varios países latinoamericanos y el Acuerdo de Complementariedad Económica entre el Caribe y la Unión Europea conduzcan a incrementar el volumen del comercio entre las dos regiones, y que contribuyan a diversificar la base productiva.

Mirando hacia el futuro, anota, uno puede esperar que haya también un incremento de la variedad del comercio birregional.

Indica que la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC) trabaja, en este sentido, dinamizando la relación económica, y no sólo comercial, para favorecer la competitividad de las dos regiones, en particular de sus pequeñas y medianas empresas (PYMES), que proveen empleo y promueven mayor cohesión social.

Debemos tener presente, expresa, que América Latina requiere urgentemente mejorar su productividad. Para ello, concluida la exitosa negociación de los acuerdos comerciales, debiera enfatizarse en una agenda por la investigación, el desarrollo y la innovación (Fuente: Revista La Cámara de la CCL, número de octubre).

DOLARIZACIÓN DE CRÉDITOS DISMINUYE Y CRECE EL CRÉDITO EN SOLES




La tendencia creciente de optar por el crédito en soles prosigue, mientras la adquisición de crédito en dólares disminuye, esto se refleja en que los préstamos en moneda nacional aumentaron un 20 por ciento en el mes de setiembre del año en curso frente a similar me del año 2012, según un informe difundido recientemente por el Banco Central de Reserva (BCR).

El crédito en dólares tuvo tan sólo un avance del 4 por ciento en el sector privado, de acuerdo al BCR.

El impulso del crédito en soles al segmento de empresas en los últimos meses obedece a la mayor demanda de las empresas corporativas y grandes empresas, las cuales sustituyeron el financiamiento en dólares, tanto doméstico como externo, ante la incertidumbre por la volatilidad cambiaria, subraya el informe (Fuente: BCR).

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN AREQUIPA SE CONCENTRAN EN SECTOR DE SERVICIOS


Las pequeñas y medianas (PYMES) empresas en Arequipa se concentran en el sector servicios, lo que representa el 40.5 por ciento de ellas, en tanto únicamente el 5.6 por ciento se ubica en la construcción y el 1.8 por ciento en la explotación de minas y canteras, de acuerdo a un boletín emitido por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX Perú).

Sin embargo, las ganancias netas que reportan al empresario las empresas de servicios alcanzan S/. 987 millones, mientras las que proporcionan las empresas de construcción y las que explotan minas proporcionan al empresario S/. 1, 368 millones y S/, 1, 063 millones respectivamente.

COMEX Perú hace notar que el 78.4 por ciento de las MYPES son informales, pues no están registradas como persona jurídica o empresa individual (Fuente: COMEX Perú).

sábado, 26 de octubre de 2013

PÁGINAS MEMORABLES: LIMA


Por: Marco Martos

 

En Lima cada cuadra tiene un nombre me

dijeron

y es verdad que he comprobado,

otras cosas se callaron las personas

que en dar informes se solazan:

en Lima cada coche, cada cola, cada rueda,

sardinas y presagios,

sudores ajenos

y humos robustos

sin quererlo respiramos;

en Lima hay un desprecio

por las gentes de otros lares

y a la larga uno añora

a su pueblo, a su gente, a sus calles.

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) Poeta de la generación del 60, actual presidente de la Academia de la Lengua del Perú.

 

Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.

         Boletín virtual de los sábados.    Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\VPCYB20AL\Documents\FOTOS URPI\LOGO URPI.jpg   

viernes, 25 de octubre de 2013

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS SEÑALA QUE EL PRÓXIMO AÑO SECTOR TEXTIL CRECERÍA 5 POR CIENTO




El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, aseveró ayer que el próximo año se espera que la producción del sector textil se recupere y logre un crecimiento del 5 por ciento, tras un descenso de las confecciones de un 18 por ciento el 2013.

De acuerdo a explicaciones del titular de la SIN, el sector está integrado por las micro empresas, que con 32 mil 374 unidades productivas, son las de mayor volumen; las pequeñas con 1 mil 707; las medianas con 51 y las grandes con 198.

Salazar indicó que el sector textil genera 450 mil puestos de trabajo directos y casi un millón de puestos indirectos (Fuente: Diario La República).