martes, 31 de diciembre de 2013

URPI DESEA QUE ESTE AÑO 2014 SEA UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA QUE SEAMOS MEJORES COMO PERSONAS Y COMO CIUDADANOS


URPI Consultores, empresa líder en difusión de publicidad en medios de comunicación nacional, desea a todos y a todas que el año 2014 sea una nueva oportunidad para que seamos mejores como personas, así como ciudadanos y ciudadanas de “un país que es más grande que sus problemas”.

El Perú requiere de nuestro concurso, con nuestros talentos y capacidades, para que el anhelo de una sociedad justa, solidaria y genuinamente democrática sea una realidad y genere el buen vivir para sus pueblos y habitantes.

URPI Consultores reitera, con el advenimiento de un nuevo año, su firme compromiso de brindar soluciones integrales a sus clientes para la realización eficiente de sus campañas, lo mismo que de contribuir al desarrollo integral de nuestra patria.

EN KIRIBATI YA CELEBRAN LLEGADA DEL AÑO 2014


Los fuegos artificiales ya revientan en la isla Kiribati también conocida como Isla Navidad para recibir el año nuevo 2014.  Se ubica al noreste de Australia y su huso horario es +14 GMT.

Kiribati, posee una población de 5.586 habitantes según el último censo realizado en 2010, fue el primer lugar habitado sobre la Tierra en recibir el Año Nuevo, a las 10 horas horario GMT de este martes, 5 de la mañana en Perú.

15 minutos después de Kiribati el Año Nuevo llegará al archipiélago de Chatham, que pertenece a Nueva Zelanda.

El motivo por el que Kiritimati es el primer lugar en recibir el nuevo año es que es la isla habitada más cercana a la línea internacional del cambio de día.

El archipiélago de Kiribati fue descubierto el 24 de diciembre de 1777 por el capitán James Cook, quien la bautizó como Christmas Island (Isla Navidad).

En Australia también ya están listos para dar la bienvenida al nuevo año (Fuente: Innerplace).

CARTERA DE FONDOS PREVISIONALES A CARGO DE AFPS ALCANZÓ LOS 100 MIL 733 MILLONES DE NUEVOS SOLES EL AÑO QUE TERMINA


La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPS) alcanzó los 100 mil 733 millones de nuevos soles al 20 de diciembre del 2013, de los cuales 99 mil 782 millones corresponden al fondo de pensiones y 951 millones al encaje legal, reportó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Dicho resultado refleja un incremento de 0.9 por ciento respecto a la cartera administrada al 13 de diciembre, la cual fue de 99,815 millones de soles.

Según el Boletín Semanal del Sistema Privado de Pensiones (SPP) de la SBS, un total de 12,048 millones de soles de la cartera se encuentran en el fondo Tipo 1, hay 68,801 millones en el fondo Tipo 2 y los restantes 19,885 millones están en el fondo Tipo 3.

Las inversiones locales de las AFP fueron de 65,717 millones de soles, lo que equivale al 65.2 por ciento de la cartera administrada.

Por su parte, las inversiones en el exterior cerraron al 20 de diciembre en 34,853 millones de soles, lo que representa el 34.6 por ciento del total de la cartera.

La participación de los principales instrumentos de inversión en la cartera administrada está liderada por los fondos mutuos en el exterior con el 24.1 por ciento.

Luego están las acciones y valores representativos sobre acciones de empresas locales (16.7 por ciento), certificados y depósitos a plazo (12.6 por ciento), bonos del gobierno central (11.4 por ciento), bonos de empresas no financieras (4.7 por ciento) y bonos de titulación (4.5 por ciento).

Por otro lado, la SBS precisó que en la semana del 16 al 22 de diciembre aumentó a 4,797 el número de nuevos afiliados al SPP, lo que equivale a 995 personas menos que el flujo obtenido en la semana previa.

En la última semana el flujo de afiliados independientes fue de 142, siendo la participación de este grupo dentro del flujo de nuevos afiliados de 3.0 por ciento, mientras que los trabajadores dependientes afiliados sumaron 4,665.

Con ello, el total de afiliados del SPP al 22 de diciembre alcanzó los cinco millones 841,447 personas, en tanto que al 15 de diciembre se registraron cinco millones 477,719 trabajadores (Fuente: Pública)).

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL PAÍS ESTÁ PERFECTAMENTE CAUTELADA AFIRMA MINISTRO DE JUSTICIA DANIEL FIGALLO


La libertad de expresión y opinión en el país está "perfectamente cautelada" con el gobierno del presidente Ollanta Humala, reafirmó ayer el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo.

En ese sentido, rechazó las críticas de un sector de la oposición política a los comentarios que hiciera el jefe de Estado respecto a la concentración de medios.

"La libertad de expresión y la libertad de opinión está perfectamente cautelado, y  en el gobierno del presidente de Ollanta Humala, está perfectamente provisto de las seguridades", afirmó.

Asimismo descartó una intervención del Gobierno en la demanda judicial que un grupo mediático ha entablado a otro, ante la compra de la mayoría de acciones de un grupo editorial, que le otorga la mayor participación en las ventas de diarios en el país.

"No está interviniendo", remarcó el ministro Figallo, y subrayó que se debe tener en cuenta la diferencia entre la libertad de expresión y opinión, con las libertades informativas.

Figallo indicó que "la evaluación, el dominio del pensamiento libre y desarrollo de cada persona se genera a partir de la información", y por ello es importante el pluralismo informativo en el país.

"A nosotros como comunidad, nos interesa que haya mayor pluralismo, el artículo 61 de la Constitución, establece que el medio escrito, la radio, la televisión debe ser plural, ese es el principio", agregó en declaraciones a ATV+ (Fuente: Andina).

lunes, 30 de diciembre de 2013

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA ANUNCIA INVERSIONES MINERAS, DEBATE NACIONAL SOBRE DESARROLLO INDUSTRIAL PARA EL PRÓXIMO AÑO Y CRITICA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS POR AFECTAR LA DEMOCRACIA


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció ayer inversiones mineras por más de 14 mil millones de dólares, el debate del Plan Nacional de Desarrollo Industrial, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad para el año 2014, al paso que criticó la concentración de medios por afectar la democracia en una entrevista conjunta concedida ayer a Josefina Towsend de TV Perú y a Mavila Huertas de América Televisión.

Humala Tasso aseveró que coincidía con el Nobel Mario Vargas Llosa en que la concentración de medios (caso del Grupo El Comercio con casi el 80 por ciento de medios impresos) podría afectar la democracia.

“Coincido con él plenamente. Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación. Eso es peligroso para la libertad de expresión”, anotó el mandatario.

Abordando otro tema de la entrevista, el Presidente manifestó que el próximo año impulsará el debate del Plan Nacional de Desarrollo Industrial a nivel nacional porque uno de los objetivos de su Gobierno es consolidar la industrialización en los sectores económicos del país.

“Además, vamos a independizar y fortalecer el Sistema Nacional de Calidad”, sostuvo.  

 
Canon minero

 
Del  mismo modo, el Humala aseveró que planteará, a través del Congreso, una nueva redistribución del canon minero para evitar que algunas provincias tengan más recursos que una región, o que un distrito posea más dinero que una provincia.

Mencionó, por ejemplo, que el distrito de Echarate, en la provincia cusqueña de Quillabamba, tiene más de 1,000 millones de nuevos soles en el banco, pero sus autoridades no saben qué hacer con ese dinero, mientras que las comunidades del bajo Urubamba viven “como en la edad de piedra”.

 
Proyectos de inversión

Aseguró que el Gobierno continuará destrabando todos los proyectos de inversión que se vienen trabajando, los cuales tenían algunos retrasos porque los funcionarios públicos y hasta los ministros, muchas veces prefieren ir a un arbitraje, en lugar de tomar una decisión, “porque de esa manera se limpian de cualquier responsabilidad”.

 

El presidente Humala anunció especialmente que para el próximo año se vienen más de 14,000 millones de dólares en inversiones de nuevos proyectos mineros para duplicar su producción en el país.

 

Finalmente, destacó que para 2014 se continuará avanzando en la ejecución presupuestal porque en el año que acaba se logró ejecutar el 82% del presupuesto.

 

“Acá todos los días tomamos decisiones, acá no hay piloto automático, acá hay un presidente que todos los días gobierna y es sensible con todo lo que está pasando en el interior del país. Un feliz año a toda la familia peruana, tengan la seguridad de que el próximo año va a ser mejor”, recalcó.

Vías y Metro de Lima

El presidente Ollanta Humala puso en relieve que la continuidad del tendido de la Línea 2 del Metro de Lima será posible el próximo año gracias a una inversión de 6,000 millones de dólares, lo que va a generar miles de puestos de trabajo.

De acuerdo a los planes, la Línea 2 conectará el distrito de San Juan de Lurigancho, en el norte de Lima, con la estación de Grau del Metro, cuya extensión hacia el sur de la capital se prolonga hasta la jurisdicción de Villa El Salvador. “El principal proyecto a nivel latinoamericano, y el segundo proyecto más importante a nivel mundial, es la Línea 2 para el Metro de Lima”, subrayó.

El Mandatario señaló, asimismo, la continuación de la Carretera Longitudinal de la Sierra, lo cual permitirá la conexión de las comunidades con las grandes troncales del interior, y así transportar y comercializar sus productos (Fuente: Pública).

EL PERÚ ES EL PRIMER PRODUCTOR DE ORO Y EL SEGUNDO DE PLATA EN AMÉRICA LATINA


De acuerdo a informes divulgados recientemente por el Ministerio de Energía y Finanzas (MEM), el Perú es el primer productor de oro y el segundo de plata en América Latina.

Nuestro país, que se ubica sexto en la producción de oro y tercero  en la producción de plata a nivel mundial, es el segundo productor de cobre de Latinoamérica y el tercero a nivel mundial.

El MEM considera que con la puesta en marcha, hace dos semanas, de las operaciones del proyecto Toromocho en la región Junín por parte de la empresa Chinalco, así como la ejecución de los proyectos en construcción como Las Bambas (Apurímac), Constancia (Cusco) y las ampliaciones de Cerro Verde (Arequipa) y Antamina (Áncash), el Perú podría consolidarse como el segundo productor de cobre del orbe.

Una fuente de optimismo para estas proyecciones oficiales es que se prevé que en el 2014 aumente la demanda de minerales, principalmente, por parte de China, Estados Unidos, Japón, Canadá, Suiza, Alemania, España y Corea del Sur.

Según el viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, el futuro de la minería es promisorio debido a que la disponibilidad de información catastral y geológica de calidad, la oferta de proveedores de primer nivel y el marco jurídico promotor de la inversión privada, convierten al Perú en uno de los destinos más atractivos del mundo para invertir en minería.

Un dato significativo es, además, el que proporcionó el US Geological Survey el año 2012 que coloca al país entre los que tienen mayores reservas probadas a nivel mundial de plata (22 por ciento), cobre (13 por ciento), zinc (7.6 por ciento), plomo (9 por ciento)m estaño (6 por ciento) y oro (4 por ciento). Fuente: Diario La República.  

CERCA DE 120 MIL PERSONAS VISITARON CHAN CHAN EL AÑO 2013


El complejo arqueológico de Chan Chan, en la región La Libertad, recibió  cerca de 120 mil personas durante el año 2013, entre turistas nacionales y extranjeros, informó hoy el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (PECACH), Henry Gayoso Paredes.

Gayoso Paredes, dijo estar convencido que el número de turistas se incrementará considerablemente ante el reconocimiento que le ha otorgado a la ciudadela Chimú medios internacionales como la cadena CNN y la BBC de Londres.

"Además hemos realizado un programa de voluntariado con gente que viene de otros países, a través de la Unesco, durante 3 semanas. Y esas personas se convierten en embajadores de Chan Chan", anotó.

Adelantó que el PECACH trabaja con las empresas de turismo para que se difunda las bondades que ofrece también el Museo de Chan Chan, el  cual presenta un programa audiovisual muy interesante.

Informó que el proyecto a su cargo ha invertido durante el 2013 más de 7 millones de nuevos soles en los trabajos de conservación y restauración que se ejecutan en dicho complejo arqueológico, con miras a mejorar el servicio a los turistas.

El funcionario del Ministerio de Cultura informó que son más de 350 las personas que trabajan en el rescate de esta ciudadela de la cultura Chimú.

Asimismo, una cuadrilla de trabajadores iniciaron las acciones de mantenimiento y limpieza de los cuatro drenes que evacuan hacia el mar el agua del subsuelo de la ciudadela, como medida de prevención ante la próxima temporada de lluvias.

De manera paralela indicó que se trabaja con las autoridades regionales y municipales de la zona para erradicar las zonas de desmostes y botaderos que existen cerca al complejo arqueológico.

Gayoso precisó que el complejo de Chan Chan estará abierto al público durante el feriado largo de fiesta de Año Nuevo y que los precios para el ingreso son totalmente accesibles a todo el público.

"El precio para el turistas nacional es de 10 nuevos soles, para los estudiantes universitarios 5 y para los escolares 1 nuevo sol", refirió.

Chan Chan se ubica a menos de 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo, fue construida alrededor del año 850 después de Cristo y durante su apogeo albergó una población de 30,000 habitantes, antes de que los incas llegaran (Fuente: Pública).

DEPORTES NOS DIERON GRANDES SATISFACCIONES EL AÑO 2013 A EXCEPCIÓN DEL FÚTBOL QUE FRACASÓ EN SU INTENTO DE IR AL MUNDIAL DE ESTA DISCIPLINA EL 2014


A pesar de que 30 millones de peruanos debieron resignarse a ver otra vez el nombre del Perú fuera del Mundial de Fútbol, el voleibol nos devolvió esa fe perdida con la actuación sus jugadoras Sub-18, un grupo distinto que hace recordar la casta de las exitosas matadora de la década de 1980.
El automovilismo, con la corona mundial de Nicolás Fuchs, y el deporte no profesional también contribuyeron a crear expectativas en una afición ávida de triunfos.

Triunfos del año

La selección de voleibol Sub-18, dirigida por Natalia Málaga, estuvo a un paso de tocar la gloria en el Mundial de Tailandia jugado en julio. Venció con contundencia a sus rivales europeas y asiáticas, pero en el partido válido por el pase a la final perdió de manera inexplicable 3-2 a China. Había sacado amplia ventaja y se dejaron dar vuelta el cotejo. Con el ánimo por los suelos perdieron 3-0 ante Brasil el encuentro por el tercer lugar.

La buena campaña –terminaron en el cuarto lugar– permitió al Perú ascender hasta la sexta ubicación del ranking mundial de esa categoría con 141 puntos. China lidera la clasificación con un total de 256 puntos, seguido por Brasil (216), Japón (212), Estados Unidos (150) y Turquía (145).

Siguiendo con la disciplina de los "mates", el equipo Sub-23, también bajo la dirección de Málaga, se hizo de la presea dorada de los Juegos Bolivarianos. Estos avances en el vóley catapultaron a la seleccionadora como personaje del año.

Buenos locales

La delegación peruana cerró con 61 medallas de oro su mejor presentación en la historia de los Juegos Bolivarianos y se ubicó en el cuarto lugar de la competencia que se disputó en Trujillo, Chiclayo y Lima. En total alcanzó 226 preseas (61 de plata y 104 de bronce) una cifra jamás antes obtenida en este certamen. Colombia se hizo del primer lugar de la decimosétima edición con 414 medallas, de las cuales 166 fueron doradas. Los atletas peruanos más ganadores en la competencia fueron:

 Andrea Cedrón en natación (3 de oro y 3 de bronce); Nicolás Pacheco, en tiro, (2 de oro, 1 plata y 1 bronce); Delfina Cuglievan, en esquí acuático, (3 de oro). El deporte más ganador fue el surf con 16 discos –8 de oro, 7 de plata y 1 bronce.

Triunfador

Benoit "Piccolo" Clemente se adueñó del título mundial de longboard de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) con un puntaje de 13.60 puntos en el torneo disputado, en noviembre, en la playa Riyue Bay, en Hainan Island (China).

Marcial

La karateca Ingrid Aranda consiguió la medalla de bronce en el octavo campeonato mundial juvenil efectuado en España, al ubicarse en el tercer lugar en la modalidad de kata individual, categoría 18 a 20 años.

Apunta bien

El joven tirador nacional Nicolás Pacheco, de 17 años, fue la grata sorpresa al proclamarse campeón mundial de tiro, categoría skeet júnior, disputado en el polígono de Las Palmas (Surco), en setiembre. Pacheco también se hizo de una presea dorada en los Bolivarianos.

Velocidad

En el automovilismo, Nicolás Fuchs destacó con luz propia al convertirse en el primer peruano en ganar el Mundial de Rally de productores, en la categoría WRC2, marcando un nuevo récord mundial al hacerlo con puntaje perfecto (150 puntos) durante todo el año. En 2013 ganó en México, Portugal, Argentina, Grecia, Italia y España, mientras que en Suecia obtuvo el segundo lugar. Para 2014, Fuchs participará en la categoría general de la WRC 2, y competirá con un prototipo Ford Fiesta R5.

La ODEPA le brindó a nuestro país, por primera vez, la oportunidad de organizar los Juegos Panamericanos en 2019 (Fuente: Andina).

CORRE PELIGRO LA VIDA DEL EX PILOTO ALEMÁN MICHAEL SCHUMACHER


El ex piloto alemán de Fórmula Uno Michael Schumacher permanece en "situación crítica" y su vida corre peligro, según responsables del hospital de Grenoble (este de Francia) donde ha sido operado en dos ocasiones tras el accidente de esquí que sufrió el domingo.

"Está en una situación crítica. Se puede decir que su pronóstico vital está en entredicho. Su estado es muy grave", declaró el doctor Jean-François Payen, del CHU de la ciudad francesa donde permanece ingresado el ex deportista.

Payen, que precisó que Schumacher se encuentra en coma artificial inducido por medicamentos, no quiso pronunciarse sobre su evolución futura.

"Es demasiado pronto para hablar" sobre el futuro, señaló el médico, tras indicar que por ahora no pueden "decir más, en particular sobre cómo puede ir el pronóstico".

Insistió: "Por ahora no hablamos de secuelas" y se limitó a repetir que está en "situación crítica" y que "por definición, puede evolucionar".

El neurocirujano Stefan Chabardes contó que el siete veces campeón de Fórmula Uno fue objeto de una neurocirugía nada más llegar al CHU ayer a primera hora de la tarde, porque un escáner mostró que sufría un traumatismo craneal que le había causado hematomas intracraneales y un edema cerebral difuso.

Payen también precisó que ahora el objetivo de los tratamientos que recibe es "limitar la elevación de la presión intracraneal" y dijo que se le ha puesto en situación de hipotermia, entre 34 y 37 grados.

Indicó que no se prevé practicar de momento una segunda operación al ex piloto, en contra de las informaciones de medios galos que aseguraron que ya se le había realizado en las últimas horas.

El jefe de reanimación constató que, pese a que Schumacher llevaba casco cuando se dio un golpe con la cabeza a gran velocidad contra una roca mientras esquiaba junto a su hijo fuera de las pistas de la estación de Meribel, al hospital "llegó con lesiones muy importantes".

En cualquier caso, añadió que si el deportista de 44 años no hubiera llevado casco habría muerto, dada la violencia del choque (Fuente: EFE).

sábado, 28 de diciembre de 2013

PÁGINAS MEMORABLES: LA LITERATURA Y NOSOTROS


Por: Ricardo Verástegui López

 

Cuando leemos una obra literaria  o escuchamos  una narración popular sobre determinados hechos estamos  ante un producto de la literatura que no es otra cosa que la recreación subjetiva  de una realidad que hace el  autor  del texto o el relato, usando para este fin  la belleza de la palabra escrita o hablada.

No olvidemos que la literatura, no surgió de la palabra escrita, como algunas personas piensan, sino de la tradición oral de los pueblos, esto es de la palabra hablada. Palabra hablada que con el correr de los tiempos, se tradujo a la palabra escrita o escritura que se inventó con posterioridad.

Este proceso lo podemos constatar a partir del origen hablado de la mitología griega, las leyendas sobre la aparición de los incas, así como las enseñanzas de los grandes guías espirituales de la humanidad como Jesús de Nazaret, Zoroastro, Mahoma, Buda, entre otros, difundidas de boca en boca hasta ser volcadas, después de mucho tiempo, en manuscritos y luego en palabra impresa.

Es importante, también, discernir las finalidades que cada obra literaria tiene para lograr no sólo saber leer lo que dice literalmente, sino lo que ésta connota, esto qué cosa nos dice, desde el contexto en que se escribió y que nos dice  para el contexto en el que vivimos.

Por ejemplo, cuando leemos “Tres tristes tigres tragan trigo” o cualquier otro trabalenguas encontramos que el texto tiene una finalidad lúdica o de motivar al juego de palabras.

En tanto, cuando nos acercamos a “20 Poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda entramos en sintonía con la finalidad expresiva del texto que nos habla de los sentimientos del poeta: “Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí, a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto”.

Cuando leemos una parábola de Jesús como la del Hijo Prodigo, una fábula de Esopo o un dicho popular como: “Haz el bien sin mirar a quién”, percibimos con claridad que el texto tiene una finalidad didáctica moral.

Finalmente, cuando leemos novelas como “Redoble por Rancas”  de Manuel Scorza, “El sueño del pongo” de José María Arguedas, “Aves sin  nido” de Clorinda Matto de Turner o la airada protesta de los profetas judíos contra los reyes de su tiempo, que habían dado la espalda a ejercer el poder para bien del pueblo: “¡Ay de los que dictan leyes injustas y prescriben tiranía, para apartar del juicio a los pobres y para privar de su derecho a los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas y robar a los huérfanos” (clamaba Isaías), estamos frente a la finalidad política y social del texto.

Tener en cuenta estas diversas finalidades que nos brinda la literatura o la creación literaria nos ayudará a comprender el propósito con que los autores han escrito sus obras y a un diálogo con éstos que, sin duda alguna, enriquecerá nuestro espíritu y nos preparará para pronunciar nuestra propia palabra sea de manera escrita u oral.   

 

 

(Periodista).

Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.

         Boletín virtual de los sábados.    Descripción: C:\Users\VPCYB20AL\Documents\FOTOS URPI\LOGO URPI.jpg   

viernes, 27 de diciembre de 2013

ALLAN WAGNER PIDE UNIDAD NACIONAL ANTE EL FALLO DEL TRIBUNAL DE LA HAYA




El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, hizo hoy un llamado a mantener la unidad nacional, ante el fallo que ese tribunal emitirá el 27 de enero próximo sobre el diferendo marítimo con Chile.

Minutos antes de iniciar la reunión entre el Gobierno y los partidos para afianzar una posición unitaria frente a esa sentencia, destacó que este encuentro constituye un hecho fundamental.

"Es muy importante que mantengamos la unidad nacional", expresó a su llegada a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde llegó acompañando a la canciller, Eda Rivas.

Previamente, el secretario general de Apra, Jorge del Castillo, invocó a los gremios empresariales, de trabajadores y a la sociedad civil a unirse en una sola posición y hacer esfuerzos para mantener la tranquilidad en esta etapa.

Una posición similar expresó el presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, quien destacó la actitud responsable de los partidos.

También, el representante de la Alianza para el Progreso, el legislador Luis Iberico, dijo que esta reunión debe constituir el punto de partida para que las agrupaciones se puedan poner de acuerdo en sacar adelante temas de interés nacional como seguridad ciudadana.

Asimismo, se hicieron presentes, los secretarios generales de Perú Posible, Luis Thais y de Solidaridad Nacional, José Luna, entre otros (Fuente: Andina).

ASOCIACIÓN DE CENTROS COMERCIALES INFORMA QUE ESTAS EMPRESAS VENDIERON POR US$ 6 MIL 250 MILLONES EL AÑO QUE TERMINA




La Asociación de Centros Comerciales (ACCEP), por intermedio de su vicepresidente Percy Vigil, informó ayer que estas empresas lograron ventas totales por U$S 6 mil 250 millones de dólares durante el año que termina este mes de diciembre.

Percy Vigil explicó que el frenesí de compras de regalos para poner bajo el árbol hizo que la campaña navideña facturara mil millones de dólares, superando los ochocientos millones  de dólares vendidos durante diciembre del 2012.

La Asociación de Bancos (ASBANC) señaló que el avance del comercio al por menor se explica por el buen desempeño de las grandes cadenas de supermercados y tiendas por departamento que se expanden a lo largo del país ante la fortaleza del consumo interno (Fuente: Diario La República).

ABRIL GRUPO INMOBILIARIO PREDICE QUE SEGMENTOS C Y D ENCABEZARÁN COMPRA DE VIVIENDAS EL AÑO 2014




Según opinión del director de Abril Grupo Inmobiliario, Fernando Toratto, los proyectos habitacionales dirigidos a los segmentos económicos C y D encabezarán el crecimiento del mercado inmobiliario durante el año 2014, superando la expansión de los centros empresariales y comerciales.

Toratto afirmó que el próximo año se acentuará esta tendencia, considerando que el déficit habitacional en estos segmentos es superior a lo registrado en los grupos A y B. Agregó que la dinámica económica fue fundamental para aumentar la demanda de los proyectos habitacionales.

El ejecutivo hizo notar que la posibilidad de mayores ingresos y de un empleo hace que las personas opten por la vivienda propia, que finalmente se constituye en un patrimonio familiar.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), los programas habitacionales del Fondo Mivivienda y el Banco de Materiales beneficiaron a 309 mil 564 peruanos entre agosto del 2011 y el 15 de diciembre del 2013 (Fuente: Pública).

RETORNO A ETIOPÍA DE 120 MIL JÓVENES QUE TRABAJABAN SIN PERMISO EN ARABIA SAUDITA AGRAVARÁ EL DESEMPLEO JUVENIL EN ESE PAÍS




El retorno a Etiopía de 120 mil jóvenes que trabajaban sin permiso en Arabia Saudita agravará el ya elevado desempleo juvenil y las tensiones por el acceso a tierra cada vez más escasa en este país africano, según dio cuenta ayer la agencia noticiosa Inter Press Service (IPS).

Un número creciente de jóvenes de este país del Cuerno de África opta por viajar al vecino Sudán para eludir la prohibición indefinida que impuso Addis Abeba el mes pasado a la emigración de trabajadores hacia Medio Oriente.

Esther Negash, de 28 años, proviene de una familia de nueve integrantes que viven en una granja de maíz de cuatro hectáreas en la región de Tigray, en el norte de Etiopía. La joven está desempleada desde que terminó la escuela secundaria, hace 10 años.

La familia de Esther decidió utilizar sus ahorros para financiar su viaje a Jartum en busca de empleo.

“En los últimos dos meses, volvió mucha gente de Arabia Saudita, lo que empeora las cosas para personas que no pueden encontrar trabajo, como yo”, dijo Negash a IPS.

“Las lluvias fueron breves este año y no tuvimos una buena cosecha. Mi familia es grande, y si no conseguimos una buena cosecha, entonces es muy difícil. Supimos de las oportunidades de trabajo en Sudán y pensamos que sería la única solución”, explicó.

Un gran número de etíopes emigra cada año por razones económicas, y su principal destino es Medio Oriente. La mayoría de los 91 millones de habitantes de este país ganan menos de dos dólares al día.

La represión de Arabia Saudita contra los trabajadores extranjeros indocumentados comenzó después de un período de amnistía de siete meses que venció el 3 de noviembre. Desde entonces, fueron repatriados 120.000 etíopes tras pasar por un campamento de deportación en condiciones denigrantes.

Abundaron las denuncias de etíopes contra sus patrones y fuerzas de seguridad sauditas por violar sus derechos humanos.

IPS habló con una mujer de 23 años, quien acababa de llegar a Etiopía desde Riyadh, donde trabajó dos años como empleada doméstica.

“Mi patrón abusaba sexualmente de mí y me golpeaba. Me obligaba a trabajar siete días a la semana, 20 horas al día. No se me permitía salir de la casa. Fue un infierno”, contó.

 “No me pagaron por un año a pesar de que también trabajé para sus familiares. Estoy tan cansada y tan triste. [Pero] muy feliz de estar de vuelta en Etiopía”, expresó.

A pesar de las experiencias terribles que relatan los repatriados, la pobreza y las escasas oportunidades seguirán alimentando la emigración, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que intenta facilitar las vías formales de salida del país, para evitar a los traficantes de personas y otros intermediarios ilegales.

“Después de la prohibición, la gente intentará cualquier medio para trabajar en el extranjero”, señaló a IPS el director de la Oficina de la OIT para Etiopía y Somalia, George Okutho.

“Estos repatriados viajaron a Arabia Saudita con la esperanza de enviar remesas a sus familias para mejorar el nivel de vida de sus hogares. Sin embargo, la mayoría de las veces los trabajadores migrantes actúan con desinformación sobre sus posibilidades y el país de destino”, agregó.

La falta de educación y de habilidades hace a los emigrantes etíopes especialmente vulnerables al trabajo en condiciones de peligro y explotación, tanto en Etiopía como en el exterior, destacó Okutho.

“El problema es que muchos trabajadores migrantes no tienen educación y están poco capacitados, incluso para el trabajo doméstico que buscan fuera del país”, dijo.

“Si van a Medio Oriente o Sudán, ganan poco más que cuando estaban en casa, pero como no están capacitados terminan trabajando en circunstancias muy extremas y difíciles sin conocer sus derechos”, explicó el funcionario de la OIT.

La capacidad de planificación y de logística del gobierno se vio saturada por el número creciente de repatriados. La previsión inicial de 23.000 saltó a 120.000 en un mes.

“Estamos cooperando con el gobierno saudita y trabajamos con tesón para repatriar a los etíopes desamparados”, declaró a IPS el portavoz de la cancillería etíope, Dina Muftí.

“El número de etíopes que trabajan ilegalmente es mucho mayor del que esperábamos. El gobierno reconoce que estas personas, muchas de ellas jóvenes, necesitarán empleo e intentamos generar oportunidades para ayudarlas y rehabilitarlas en sus comunidades”, dijo.

La escasez de tierra es un problema crítico para los pequeños agricultores que constituyen 80 por ciento de la población. En la región montañosa de Tigray, cada familia posee un promedio de 3,5 hectáreas.

A medida que aumenta la esperanza de vida, se reduce la posibilidad de subdividir esas parcelas, y muchos jóvenes quedan sin empleo, sin sustento y sin alimentos.

En el último año, gran cantidad de jóvenes protagonizaron protestas en las principales ciudades del país para demostrar su descontento con el elevado desempleo y la inflación.

Hewete Haile, de 18 años, vive en las afueras de Sero Tabia, un pueblo donde el desempleo juvenil está en escalada. De un total de 2.200 hogares, 560 jóvenes de entre 17 y 35 años están desempleados, sin tierra ni ingresos.

Afuera de la embajada de Sudán en Addis Abeba, Haile hace fila con otros varios centenares de jóvenes como ella, la mayoría de aldeas rurales lejanas, con la esperanza de obtener una visa que le permita buscar trabajo en Jartum.

Sus amigos dicen que una empleada doméstica en Jartum recibe ocho dólares al día en comparación con los cuatro que ganaría en Addis Abeba.

“No me iría de mi país si hubiera forma de trabajar y ganar bien aquí”, dijo a IPS.

“Si Sudán no funciona entonces desde allí viajaré a Medio Oriente. Sé lo que pasó en Arabia Saudita. No me marcharía de Etiopía si pudiera conseguir trabajo, pero cada vez se pone más difícil”, se lamentó (Fuente: IPS).

ISLA JAPONESA SURGIDA POR ACTIVIDAD VOLCÁNICA SE UNE A ISLA VECINA


La isla japonesa surgida recientemente a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio debido a la fuerte actividad volcánica se ha unido a la vecina isla de Nishinoshima, según ha informado la Guardia Costera nipona.

Un avión de los guardacostas ha confirmado que la pequeña ínsula surgida en el océano Pacífico ha seguido creciendo hasta tener una extensión de unas 15 hectáreas y quedar prácticamente pegada a la deshabitada isla volcánica de Nishinoshima.

Por esa razón, la nueva isla, que había sido bautizada provisionalmente como Niijima o Shinto (dos maneras de decir "Isla nueva" en japonés) y cuya formación fue hecha pública por los guardacostas el pasado 21 de noviembre, no recibirá finalmente un nombre.

La nueva formación ha aumentado hasta en ocho veces de tamaño desde que surgió a raíz de las erupciones volcánicas y se calcula que la altura que ha alcanzado ya el cráter, que sigue activo, es de unos 50 metros sobre el nivel del mar.

Además, los expertos no descartan que la isla siga expandiéndose aún más.

Nishinoshima se encuentra a 130 kilómetros de la isla habitada más próxima, por lo que se considera que su actividad volcánica no pone ninguna población en peligro.

Esta es la primera erupción que se produce junto a Nishinoshima en cerca de 40 años, después de que esta isla aumentara su tamaño entre 1973 y 1974 debido también a la intensa actividad volcánica (Fuente: EFE).

jueves, 26 de diciembre de 2013

MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DESPIDE A EXPEDICIÓN CIENTÍFICA PERUANA A LA ANTÁRTIDA


La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, dio hoy la despedida a la XXII expedición científica peruana a la Antártida, denominada ANTAR XXII, que se trasladará a bordo del Buque de Investigación Científica “Humboldt”.

Durante su discurso, en la ceremonia realizada en el muelle marginal de la Base Naval del Callao, destacó la labor que cumplirán los científicos de esta nueva misión, en un escenario en el que –dijo- se requiere intensificar la investigación científica e implementar acciones eficientes de gestión ambiental en el continente blanco.

Esto representa un esfuerzo conjunto de las diversas instituciones científicas nacionales y las Fuerzas Armadas, que la Cancillería ha articulado como órgano rector de la política nacional antártica”, manifestó la titular de la diplomacia peruana.

Recordó que junto al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) se ha desarrollado una consulta, con la participación de instituciones científicas y universidades, para identificar las áreas prioritarias para la investigación nacional entre los años 2014 y 2016.

A partir de ello, añadió la funcionaria, se proyectará la actividad científica antártica peruana hasta el año 2021.

En esa intención, refirió Rivas, se cuenta con el apoyo de Argentina, Chile y Brasil, e incluso participarán científicos de China, Estados Unidos y Ecuador.

Para el viaje de la expedición peruana se eligió el buque Humboldt, que fue construido en 1978 para la oceanografía polar Antártica, con el nombre del naturista y explorador alemán Alexander Von Humboldt, quien estudio la corriente del mar peruano.

Al término de este acto de despedida, se realizará la ceremonia de colocación de la quilla del remolcador auxiliar de salvamento, así como de la patrullera marítima, flamantes unidades navales que serán construidas por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA).

Estas naves incrementarán el accionar de la Autoridad Marítima Nacional, bajo el comando y control operacional de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Fuente: Andina).