viernes, 31 de enero de 2014

PRESIDENTE OLLANTA EXPLICARÁ HOY ANTE EL CONGRESO EL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, asistirá hoy al Congreso para explicar al pleno en sesión extraordinaria el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que fijó el límite marítimo entre Perú y Chile.

La realización de la sesión plenaria está programa para las 10.00 horas, según confirmó el Congreso de la República.

El veredicto inapelable del tribunal internacional fijó el límite marítimo con Chile por medio de una línea paralela que parte de la costa hacia el oeste hasta las 80 millas marinas, punto a partir del cual continúa por una línea equidistante con dirección al suroeste, hasta las 200 millas.

La sentencia fijó la frontera con Chile atendiendo el pedido del Perú de trazar una línea bisectriz que divida el mar en disputa en partes iguales, con la finalidad de conseguir la equidad.

Tras conocerse el fallo, el pasado lunes 27 de enero, seis años después de presentada la demanda, el presidente Ollanta Humala declaró que el Perú se sentía satisfecho con su contenido.

Como consecuencia, ratificó que el Perú acatará las disposiciones de la Corte de La Haya, sin dilaciones, y confiando en que Chile obrará de la misma forma, en el marco de la buena fe y la confianza mutua.

Asimismo, el jefe del Estado peruano reiteró que tras el veredicto, el Perú logró cerrar para siempre todas sus fronteras (Fuente: Pública. Foto: RPP).

MINISTERIO DE AGRICULTURA INICIARÁ PROGRAMA DE CRÉDITOS PARA RENOVACIÓN DE 80 MIL HECTÁREAS DE CAFETALES


El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) informó que en el marco del plan nacional para la competitividad del café peruano, iniciará un programa de créditos por 1,200 millones de nuevos soles para la renovación de 80 mil hectáreas de cafetales que afectados por la roya amarilla.

Los créditos que serán canalizados en los próximos cuatro años por el Banco Agrario (Agrobanco) beneficiarán a 40 mil familias cafetaleras.

El ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, que se reunió con dirigentes de la Junta Nacional del Café, adelantó el esquema de trabajo para los próximos 10 años, y los mecanismos para acceso al crédito, el soporte técnico, y la articulación al mercado cafetalero.

“Estamos comprometidos en el desarrollo competitivo del café peruano, para lo cual requerimos del concurso de todos los actores de la cadena, teniendo como objetivo central mejorar las condiciones de vida de los agricultores. Apreciamos el trabajo de las cooperativas y de su gremio representativo, como de otras entidades privadas”, señaló.

En tanto que el presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román, dijo que para garantizar el éxito de la renovación de cafetales se requiere fortalecer la institucionalidad privada y una alianza público-privada, proceso similar al que se desarrolla en otros países.

El presidente de Agrobanco, Hugo Wiener, adelantó el esquema operativo del crédito y la necesidad de mejorar la atención a los productores, a fin de reducir costos de gestión y facilidades para que se capitalicen las familias cafetaleras.

Dijo que en el banco hay una positiva valoración para las cooperativas cafetaleras por el grado de cumplimiento de sus pagos, y que de no haberse presentado la roya no se habrían dado casos de reprogramación de sus créditos.

La directora de la JNC y productora de café en Lonya Grande (Amazonas), Lucila Quintana, explicó las dificultades de precios bajos para los productores y los daños que la broca viene ocasionando en los granos de café.

Al respecto el ministro von Hesse dijo que se diseña un plan específico contra la broca, y señaló la pertinencia que en esta labor se involucren toda la comunidad cafetalera.

En la reunión también participaron los viceministros Juan Manuel Benites y Luis Zavaleta; y el director general de Competitividad Agraria, José Muro.

En representación de la JNC asistieron también Ciro Quesada, César Rivas, Pedro Rodríguez y Lorenzo Castillo (Fuente: MINAGRI).

MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN AFIRMA QUE PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE PISCO AUMENTARÍAN ESTE AÑO EN UN 5 POR CIENTO


La ministra de la Producción, Gladys Triveño, afirmó ayer que la producción y la exportación de pisco crecerían 5 por ciento este año debido a la recuperación de los principales mercados de destino que son Estados Unidos y Europa.

El señalamiento de la Ministra fue hecho durante el brindis oficial por el Día del Pisco Sour, cuya celebración se hace el primer sábado de febrero de cada año.

En tanto el viceministro de MYPE e Industria, Francisco Grippa, informó que el año pasado la producción nacional de pisco alcanzó los 7.2 millones de litros, mientras que Estados Unidos, Chile y Alemania se consolidaron como los principales mercados de destino.

Grippa aseveró que, si se mantiene la tendencia de incremento en la producción de pisco, el 2014 deberíamos aumentarla en un 5 por ciento (Fuente: Diario La República).

BOLSA DE VALORES DE LIMA OBTUVO AYER IMPORTANTES GANANCIAS AL CIERRE DE SUS OPERACIONES


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró sus operaciones ayer con importantes ganancias motivadas por el buen desempeño de las acciones mineras e industriales, en medio de un clima de optimismo generalizado.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 1 por ciento, al pasar de 15.396 a 15.550 puntos.

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 1.15 por ciento al pasar de 22.58 a 22.788 puntos (Fuente: BVL).

HOY SE INICIA EL AÑO NUEVO CHINO DENOMINADO AÑO DEL CABALLO DE MADERA


Este viernes 31 de enero se da inicio al Año del Caballo de Madera, que es el Año Nuevo Chino. A partir de ese momento, y hasta el 1 de febrero de 2015, ese animal, según el horóscopo chino, regirá la vida de todos.
Según los astrólogos, el caballo se caracteriza por ser extrovertido, vivaz y muy animado. Está lleno de energía, siempre busca el momento y el lugar para levantar las patas delanteras y sentirse verdaderamente libre. Por ello, este año se pronostica muchos movimientos y retos para las personas.

Esta costumbre milenaria se rige por un almanaque astrológico que, al tener su origen en el calendario lunar, provoca que el primer día de cada año varíe siempre entre finales de enero y mediados de febrero y reciba también el nombre de la Fiesta de la Primavera.

Este año que comienza viene con mucha vitalidad y es ideal para quienes quieren emprender nuevos proyectos. Los especialmente beneficiados serán los nacidos en 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 y 2014.

Los chinos se lanzarán a la calle para saludar la llegada del nuevo año con fuegos artificiales, mientras que luego se quemará dinero de mentira en honor de los ancestros y al día siguiente se visitarán los templos para pedir al caballo lo que estos días se repite por todos los rincones del país: Gong xi fa cai (Te deseo que consigas mucho dinero).

La tradicional cena del Año Nuevo chino está compuesta por el cerdo y el pescado para traer abundancia y buena suerte al hogar (Fuente: EFE).
 

jueves, 30 de enero de 2014

ALLAN WAGNER AFIRMA QUE FALLO DE LA HAYA FUE JUSTO Y AJUSTADO AL DERECHO


El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo de límites marítimos entre Perú y Chile fue justo y ajustado a derecho, afirmó hoy el agente del Perú ante ese tribunal supranacional, Allan Wagner, quien resaltó que dicha sentencia debe fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

"Es un fallo ajustado a derecho. Hay que leerlo completo, es un buen fallo, como suele ocurrir", manifestó al diario La Tercera de Chile.

Señaló que con la lectura completa de la sentencia se puede percibir cuál ha sido el raciocinio de los jueces, que definieron el límite marítimo entre ambos países por una línea paralela que se extiende hasta las 80 millas, seguida por una línea equidistante que se amplia hasta las 200 millas.  

El agente peruano también expresó su confianza de que el gobierno de Sebastián Piñera y después de Michelle Bachelet cumplirán con la ejecución del veredicto dado el pasado lunes 27 de enero en La Haya.

Reiteró que el fallo de la CIJ de La Haya zanja definitivamente los problemas de límites marítimos entre Chile y Perú, al remarcar que los límites terrestres con el país del sur fueron definidos a través del Tratado de 1929.

"De manera que creo que es conveniente separar ambas cosas. No hay que mezclarlas, porque de lo contrario podemos perjudicar el estupendo clima que hemos tenido durante años y sobre todo, de los últimos meses", anotó.

Wagner pidió mirar el fallo como un hecho positivo y como algo que debe fortalecer las relaciones entre Perú y Chile (Fuente: Diario “La Tercera” de Chile).

CÁMARAS DE COMERCIO DE TACNA Y ARICA REALIZARÁN ACCIONES CONJUNTAS PARA DESARROLLAR LA ZONA DE LA FRONTERA COMÚN


Tras el fallo de La Haya, que define el límite marítimo entre el Perú y Chile, las Cámaras de Comercio de las ciudades de Tacna y Arica ejecutarán una serie de acciones conjuntas dirigidas a contribuir con el desarrollo de la zona de la frontera común de los dos países, según se informó en Tacna.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tacna, Aldo Fuster,  precisó que dichas instituciones empresariales tienen una serie de proyectos en cartera que se mantenían en suspenso hasta que se conociera al sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

 Mencionó en tal sentido la necesidad de fortalecer la integración de funcionarios peruanos y chilenos en un control fronterizo común que permita dinamizar el flujo turístico entre ambas naciones.

"Puede ser establecido en el control fronterizo de Santa Rosa, en el Perú, o en el que Chile tiene en la zona de Chacalluta", anotó en el programa Conversatorio de TV Andina. 

Fuster dijo, asimismo, que se trabaja con la empresa privada en la búsqueda de financiamiento para la construcción de la carretera Costanera que conectará a los balnearios de Tacna y Arica.

Destacó, igualmente, el interés que existe por parte de varias cadenas hoteleras internacionales por invertir en ambas ciudades.

En tal sentido, hizo una invocación a las autoridades competentes para implementar una legislación que permite las inversiones extranjeras cerca a la frontera entre Tacna y Arica.

En otro momento, Fuster propuso el establecimiento de un canon pesquero que permita a los pescadores artesanales de Tacna contar con fuentes de ingresos para mejorar su calidad de vida (Fuente: Andina).

BANCO CHINO ICBC INICIA OPERACIONES EN EL PERÚ EL 6 DE FEBRERO PRÓXIMO


El banco chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), considerado el más grande del planeta, iniciará sus operaciones en nuestro país el próximo 6 de febrero.

El gerente general Adjunto de Banca Corporativa del IBC Perú Bank, Eduardo Patsias, consideró que en su primer año de operaciones la entidad colocará créditos corporativos entre US$ 50 millones y US$ 100 millones.

Tras afirmar que en un principio el banco ofrecerá productos crediticios de corto, mediano y largo plazo, el ejecutivo explicó que el enfoque del ICBC estará centrado en primera instancia en clientes de comercio exterior, tanto importadores como exportadores.

Asimismo, atenderemos a empresas del sector infraestructura y aquellas vinculadas a la exportación como minería, pesquería y petróleo, puntualizó Patsias.
De acuerdo a informaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las inversiones chinas en el Perú, sólo en el sector minero alcanzan los US$ 13 mil 839 millones (Fuente: Diario La República

CAZADORES DE OVNIS CREEN HABER ENCONTRADO EVIDENCIA DE UN OBJETO EXTRATERRESTRE EN MARTE


Los cazadores de ovnis creen que han encontrado evidencia de un objeto extraterrestre en Marte.


Ellos aseguran que en una fotografía tomada por el robot explorador Curiosity se puede ver un ovni.

En la imagen que acompaña la nota se puede ver en la parte superior derecha un pequeño objeto en el cielo. Según los cazadores de ovnis, se trata de un objeto extraterrestre.

“Un acercamiento al objeto muestra un cono esférico que luce como una especie de propulsor", comenta uno de ellos, citado por Daily Mail (Fuente: NASA).

miércoles, 29 de enero de 2014

COMUNIDA DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS DECLARA LA REGIÓN COMO UNA ZONA DE PAZ


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que asistió el presidente del Perú Ollanta Humala, declaró la región como una zona de paz, anunció este miércoles el presidente cubano, Raúl Castro, en la segunda y última jornada de la Cumbre de La Habana.

Castro leyó el texto completo de la declaración, en el que la región se compromete a resolver de manera pacífica las controversias para "desterrar para siempre" el uso de la fuerza en la región y a cumplir su "obligación" de "no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos" de otros Estados.

Además, los países de América Latina y el Caribe acordaron "respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones."

El documento también recoge el compromiso de los Estados de la región a continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario" y contribuir al desarme completo para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones.

Los mandatarios acordaron, asimismo, promover en "la región de una cultura de paz basada, entre otros, en los principios de la Declaración de Paz de la Naciones Unidas".

Los países de la región se comprometieron a "guiarse" por esta declaración en su comportamiento internacional e instaron a la comunidad internacional a "respetar plenamente" el texto adoptado hoy y sus relaciones con los Estados de la CELAC

El Presidente del Perú, a su llegada la Habana, había expresado al pueblo cubano su saludo fraterno, pronunciándose a la vez  en contra del bloqueo que padece el país caribeño(Fuente: EFE).  

FUERTE SISMO REMECIÓ EL SUR DEL PERÚ Y SE SINTIÓ EN EL NORTE DE CHILE


Un fuerte sismo se registró esta madrugada en el sur del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo al IGP, el sismo aconteció exactamente a las 05.01 horas, con una magnitud de 5.4 en la escala abierta de Richter. Su epicentro se localizó a 81 kilómetros al sur de Tacna, con una profundidad de 153 kilómetros.

El evento sísmico también se sintió en el norte de Chile, según reportaron varios medios de ese país.

Hasta el momento no se reportan si hubo daños materiales o humanos, pero corresponsales de RPP Noticias en el sur anotaron que el movimiento telúrico despertó a las poblaciones.

Anoche, otro sismo, pero de 4 grados, se registró a 28 kilómetros al noroeste de Atico, en Arequipa, y a una profundidad de 27 kilómetros (Fuente: IGP/RPP).

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP DESARROLLA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA JÓVENES


El jefe del departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan Carlos Chong, informó ayer que su entidad viene desarrollando programas para la educación financiera de los jóvenes estudiantes.

Chong señaló que, para el efecto,  la SBS espera capacitar este año a tres mil docentes a nivel nacional.

El especialista en currículo de la Dirección de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación aseveró que el MINEDU está preparando con la SBS un programa curricular en el que se incluirán nuevas competencias en los cursos escolares y que están a la espera que el nuevo marco curricular se apruebe en setiembre próximo para que sea puesto en ejecución el año 2015 (Fuente: Pública).

MINCETUR AFIRMA QUE EMPRESAS PERUANAS QUE PARTICIPARÁN EN FERIA FRUTÍCOLA DE ALEMANIA ESPERAN REALIZAR NEGOCIOS POR US$ 85 MILLONES



El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) afirmó que, en la Feria Fruit Logística que se llevará a cabo en Berlín (Alemania) del 5 al 7 de febrero próximo, las empresas peruanas que participarán en la muestra esperan realizar negocios por US$ 85 millones.
 

La cifra estimada es superior a los US$ 80 millones que se consiguió en ventas el año pasado y casi cuatro veces a lo obtenido en el 2005, cuando se concretaron negocios por US$ 22 millones.

Este año, la delegación peruana estará compuesta por 90 empresas, de las cuales 45 son pequeñas y medianas empresas (PYMES) y un tercio de ellas asisten por primera vez a una feria de tan alto nivel.

La mayoría de las empresas son de Ica, Piura, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Junín y Lima (Fuente: Diario La República).

martes, 28 de enero de 2014

PROYECTOS DE INVERSIÓN CONTINUARÁN EJECUTÁNDOSE EN TACNA TRAS EL FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA AFIRMA PREMIER VILLANUEVA


Los proyectos de inversión continuarán ejecutándose en Tacna, tras el fallo de la Corte de La Haya que puso fin al diferendo marítimo entre Perú y Chile, afirmó hoy el jefe del Gabinete,  César Villanueva  , quien indicó que el tema se abordó ayer en una reunión del Poder Ejecutivo.

El funcionario detalló que en esa reunión del gabinete ministerial, encabezada por el presidente Ollanta Humala, se trató una serie de proyectos, como el asfaltado de la carretera que unirá Tacna con la zona fronteriza entre Perú y Bolivia, vía en la que se invertirán 500 millones de soles.

Asimismo, se abordó lo relacionado con la construcción de un hospital en Tacna, mediante el mecanismo de asociaciones público-privadas, para reforzar así los servicios de salud que se brindan entre esa ciudad sureña.

Villanueva indicó que también se trató el tema del agua para la población de Tacna, a fin de superar el “estrés hídrico” existente en la ciudad heroica.

“Ya estaba esto en agenda y se venía trabajando. Nos queda visitar con los ministros, en su momento, para finiquitar estos proyectos. Tacna y Arica tienen una relación muy estrecha y cercana”, manifestó en América Televisión.

Recalcó, además, que el Perú mantiene una posición “muy abierta” y de respeto a todos los países vecinos, por lo que dijo esperar que con Chile se pueda avanzar en los temas binacionales, tras resolver el diferendo marítimo bilateral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Más adelante, el jefe del Gabinete expresó su discrepancia con quienes interpretan que el fallo de La Haya concedió a Chile “la carne” y al Perú “el hueso”, y aseguró que se siente muy tranquilo con el resultado porque –dijo-“sabemos lo que hemos recuperado y cuánto hemos ganado” (Fuente: Oficial. Foto: RPP).

CANCILLER CHILENO ACLARA QUE SU PAÍS NO ENTREGARÁ TERRITORIO MARÍTIMO AL PERÚ, SINO SÓLO DERECHOS ECONÓMICOS


El canciller chileno, Alfredo Moreno, aclaró que su país no entregará territorio marítimo al Perú sino sólo derechos económicos, en ejecución de lo que resolvió la  Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al establecer la frontera marítima  con nuestro país.

"Lo que estamos transfiriendo no es, no vamos a entregar territorio, lo que vamos a entregar son los derechos económicos sobre eso, hoy día pesca, que significa eso el 0,1 por ciento de la pesca que hay en esa zona", dijo en entrevista con periodistas chilenos.

Recordó que el tribunal internacional ha determinado la frontera marítima, pero no las coordenadas de la misma. “Es una equidistante -que es una curva-  y hay que calcular. La corte dice: calculen ustedes de buena fe cuáles son las coordenadas de esa línea”, explicó.

El funcionario chileno señaló que además de determinar la trayectoria de la equidistante, se debe ‘acomodar’ la ley minera, la ley de pesca y adecuar el derecho peruano a la Convención del Mar, de la cual no forma parte.

Sobre esto último, remarcó que nada de los 22 mil kilómetros cuadrados que serán entregados al Perú es mar territorial y que nuestro país tendrá que ajustarse al derecho internacional como lo establece la CIJ.

"La corte establece, que esto que se está entregando son derechos económicos, que establece la Ley del Mar, como Perú hasta el día de hoy tiene una cosa que se denomina dominio marítimo, eso va a tener que ser cambiado, el Perú lo tiene claro y la corte lo establece expresamente", manifestó el canciller sureño(Fuente: EFE) .

PRÍNCIPES DE JAPÓN MUESTRAN INTERÉS POR LA QUINUA Y SUS ALTOS VALORES NUTRITIVOS


Los príncipes Akishino de Japón, Fumihito y su esposa Kiko, manifestaron su interés por la quinua y sus altos valores nutritivos, durante un recorrido realizado esta tarde por los campos de cultivo de nuestro producto bandera ubicados en la Universidad Nacional Agraria de la Molina.

Los miembros de la realeza oriental caminaron entre los terrenos donde se cultiva el denominado ‘grano de los incas’, mientras observaban y tocaban con curiosidad las plantas en las que crece este producto.

El hijo del emperador nipón Akihito se animó incluso a usar la herramienta de arado que es parte del proceso milenario para sembrar la semilla de la quinua, acompañado por un grupo de músicos vestidos con trajes típicos de nuestro país que interpretaban temas de origen andino.

Previo a este recorrido, en una ceremonia de recibimiento en la que estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse y el rector de la mencionada universidad, Jesús Mejia; los visitantes recibieron varios obsequios, entre los que  resaltó un libro con la historia de la quinua desde el periodo precolombino.

Durante el acto,  el rector de la Universidad Agraria destacó la unión entre el Japón y nuestro país en el ámbito educativo.

En la actualidad hay más de 20 estudiantes de esta universidad llevando estudios sobre agricultura en la Universidad de Tokio, además del equipo con el que este país colabora para que podamos hacer nuevas investigación en el campo de la ciencia”, resaltó.

Posteriormente, los príncipes y su comitiva asistieron al Centro Internacional de la Papa, donde apreciaron los diversos tipos de este tubérculo que posee el Perú y recibieron una explicación del proceso de cultivo de esta verdura representativa de nuestro país. 

Otras actividades programadas para el día de mañana en la agenda por los ilustres visitantes en el Perú son una visita a las ruinas de Pachacamac, al Taller de Artesanía “Ichimay Wari” y finalmente al Parque de las Leyendas (Fuente: Andina).

INTERESES MÁS ALTOS POR DEPÓSITOS EN CTS PAGAN CAJAS RURALES Y MUNICIPALES


Según el portal electrónico www.comparabien.com , las cajas rurales y municipales son las que ofrecen una mayor tasa de interés por el depósito de su CTS.

La Caja Los Libertadores, por ejemplo, le ofrece la tasa más alta con 11 por ciento anual por su CTS en soles, mientras que el Banco Falabella es el que le paga más tasa (5.25 por ciento al año) comparado con otros bancos-

Otras cajas, como la Municipal del Cusco que ofrece una tasa de interés de 9.5 por ciento; Inca Sur con un 9.25 por ciento y la Caja de los Andes con un 9 por ciento.

Los bancos que menos pagan, de acuerdo a la lista que muestra el citado portal, son Interbank con 2.50 por ciento al año; Scotiabank (2 por ciento); el BBVA (1.50 por ciento) y el Banco de Crédito BCP con 1 por ciento (Fuente: Diario La República).

lunes, 27 de enero de 2014

TRAS CONOCERSE PUBLICAMENTE FALLO DE LA HAYA, EL PRESIDENTE HUMALA HIZO UN LLAMADO A ESTRECHAR LAZOS CON LAS NACIONES DE LA REGIÓN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO


El presidente Ollanta Humala destacó hoy que el fallo de la corte de La Haya cierra definitivamente las fronteras del país, por lo que consideró necesario concentrarse en el desarrollo de los pueblos y en estrechar los lazos con las naciones de la región, a fin de impulsar la inclusión social.

 

 

"Este proceso cierra un capítulo importante de nuestra República, porque define toda la frontera de Perú con nuestros hermanos de Sudamérica. Lo que tenemos que hacer ahora es mejorar el desarrollo de nuestros pueblos de frontera y optimizar las relaciones culturales, económicas y comerciales con todos los países de la región, para que este proceso nos permita seguir impulsando el progreso con inclusión social", refirió.

El Jefe del Estado brindó esta declaración en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, adonde salió para saludar a un grupo de personas que había asistido a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la Plaza Mayor de Lima.

"Este es un triunfo para la paz y un motivo de satisfacción para el pueblo peruano", recalcó en su alocución.

El Mandatario también informó haber conversado con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a fin de tratar este tema.

"Ambos mantenemos nuestro compromiso de acatar el fallo, porque somos países con gobiernos serios y pueblos que han apostado por la paz", afirmó.

En ese punto, ratificó la voluntad del Gobierno peruano de ejecutar el veredicto y dijo confiar en la voluntad chilena "de delegar cuanto antes" su cumplimiento.

"Ahora mismo los equipos de cartografía de la Marina de Guerra del Perú, y del Instituto Geográfico Nacional y la Cancillería trabajan los detalles de la sentencia", con el objetivo de avanzar hacia su implementación, anotó.

Acompañado por su esposa, Nadine Heredia; representantes del Poder Legislativo, así como del Judicial, y autoridades regionales y municipales, el Presidente peruano reafirmó que el dictamen del tribunal de La Haya: "Incorporará a nuestros derechos soberanos aproximadamente 50,000 kilómetros cuadrados de mar".

"Hoy, nuestra Marina de Guerra y nuestras autoridades nos sumamos para asumir los derechos y responsabilidades" que esta nueva situación conlleva, indicó.

En ese marco, ratificó que los resultados obtenidos permiten a Perú ganar aproximadamente el 70 por ciento de los pedidos planteados a la corte de La Haya.

"Saludo, por tanto, el esfuerzo del pueblo peruano y la unidad que hemos construido en todas las fuerzas políticas, gobiernos regionales, alcaldías distritales y provinciales", comentó.

"Todos se han sumado para darle su apoyo incondicional al gobierno, a fin de continuar avanzando por el derecho a la gobernabilidad y a la legitimidad de una causa que está por encima de los temas de coyuntura", manifestó.

Tras su alocución, el Presidente de la República pidió que todos los presentes entonaran el Himno Nacional y, posteriormente, junto con la Primera Dama, se acercó a saludar a los ciudadanos presentes en el Patio de Honor de la sede del Ejecutivo (Fuente: Andina).

PRESIDENTE DE CHILE CUESTIONA EL FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA, PERO COORDINARÁ CON PRESIDENTE HUMALA PARA IMPLEMENTARLO


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se pronunció sobre el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que este lunes definió la frontera marítima entre el Perú y Chile.

"La CIJ de La Haya ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena. La corte por 15 votos a 1 ha reconocido la existencia de un acuerdo de límites marítimos y que ese es un paralelo geográfico", sostuvo.

Desde el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, explicó que según el tribunal internacional ese paralelo pasa por el Hito N°1 y que ese constituye el punto inicial del límite marítimo entre Chile y Perú.

El mandatario cuestionó que la Corte haya determinado que no se podía concluir que la voluntad de las partes fuera fijar la demarcación hasta la milla 200.

"La Corte determinó que el límite marítimo es el paralelo que pasa por el Hito N°1 hasta una distancia de 80 millas y que a continuación de ese punto y hasta las 200 millas, la frontera deberá fijarse mediante línea equidistante de la línea de base de ambos países", manifestó.

Piñera aseveró que "Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte" a razón, dijo, de los acuerdos, alegatos y práctica consistente de su país en cuanto a la defensa del área en controversia.

No obstante, manifestó que "es importante destacar que la casi totalidad de la pesca se produce al este de la milla 60, en consecuencia el fallo confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y muy especialmente los de los pescadores artesanales y resguarda íntegramente la proyección marítima de Arica".

Sin embargo, señaló que tras el fallo su país “pierde derechos entre 20 mil y 22.500 km2 de su zona económica”, lo que calificó de “una lamentable pérdida para nuestro país".

COORDINACIONES PARA IMPLEMENTACIÓN DEL FALLO

El gobernante sureño también informó que este mismo lunes, luego de conocerse el fallo de la Corte de La Haya, conversó vía telefónica con su homólogo peruano, Ollanta Humala, para acordar los pasos que vendrán luego del histórico veredicto.

Añadió que también ha conversado con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet. 

"Hemos acordado coordinar las etapas que vendrán en materia de implementación de este fallo", detalló Piñera sobre lo conversado con sucesora, tomando en cuenta que él ejercerá la Presidencia de Chile sólo hasta el 11 de marzo de este año.

Anotó que con Bachelet acordaron reunirse esta misma tarde con el actual y futuro canciller para esos efectos.

Finalmente, Piñera reiteró que ha garantizado a la mandataria electa su total apoyo en la implementación de la sentencia que este lunes emitió la CIJ de La Haya (Fuente: AFP).

ESTE MARTES INAUGURAN POLIDEPORTIVO EN BARRIO DE MALAMBITO


Este martes, la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA) inaugurará un Polideportivo en el barrio de Malambito.

 

La obra no sólo fomentará la práctica de todo tipo de deportes, sino que cambiará la calidad de vida de un barrio muy deprimido, desarrollando ahora un estilo de vida saludable y fortaleciendo la integración vecinal.

 

Se trata de una edificación de gran calidad y acabados de primera, donde los vecinos tendrán la posibilidad de desarrollar diversas disciplinas deportivas y los niños clases y entrenamientos a cargo de connotados deportistas.

 

Definitivamente un ejemplo de inclusión y de otorgar calidad de vida en una zona deprimida de la ciudad (Fuente: EMILIMA).

 

ESCRITOR MEXICANO Y PREMIO CERVANTES JOSÉ EMILIO PACHECO FALLECIÓ EL DOMINGO DESPUÉS DE SUFRIR UNA CAÍDA EN SU CASA


El escritor mexicano José Emilio Pacheco, uno de los más queridos y admirados en su país, falleció el domingo a los 74 después de haber sido hospitalizado a raíz de una caída, informaron un organismo cultural del gobierno y allegados.

Pacheco fue uno de los máximos exponentes de la literatura mexicana del siglo XX junto a los fallecidos Octavio Paz y Carlos Fuentes, y recibió en 2009 el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas, además del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El poeta, narrador, ensayista y traductor había sido ingresado el sábado después de sufrir una caída en su casa, según medios locales. El domingo murió de un paro cardiorrespiratorio.

"La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el fallecimiento del maestro José Emilio Pacheco", dijo esta institución en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.

De acuerdo con el Instituto Cervantes su obra poética se caracterizó "por la depuración extrema de elementos ornamentales" y sobresalió por su compromiso social con su país.

"Su obra narrativa destaca por la experimentación en nuevas estructuras y técnicas narrativas. Temas como la pérdida y singularidad de la niñez, así como las relaciones afectivas son recurrentes en su obra, aspectos todos ellos enmascarados por su preocupación social e histórica de México", agregó el Instituto en su página de Internet.

Pacheco falleció casi dos semanas después de su colega argentino Juan Gelman, que murió a los 83 años en la capital mexicana y también había sido galardonado con el Premio Cervantes y Premio Reina Sofía de Poesía (Fuente: Reuters).

sábado, 25 de enero de 2014

PÁGINAS MEMORABLES: EL SERRANO EMILIO


Por: Teófilo Arana Cortez (versión oral)

 

 

Dice el serrano Emilio que todas las noches en su casa sonaba el batán. Entonces el serrano agarró y dijo: lo voy a fregar al muerto.

Comenzó a idear ¿Qué hago para fregarlo al muerto? Se fue a una chacra y trajo un saco de choclos. Dice que a la medianoche sonaba el batán.

Se trajo un saco de choclos, los desgranó: hoy lo friego al muerto, carajo. Se fue, lo desgranó el choclo y lo puso en el batán.

A la medianoche comenzó a sonar el batán: bum, bum…a sonar el batán. Dice el serrano: ya lo fregué al muerto.

Cuando al siguiente día se levanta, se va a ver el batán y dice: llenecito de maíz molido lo ve. Lo había molido el muerto, dice ja, ja, ja…

Hizo humitas, tamales, espesado, un montón de cosas.

 

(*) Versión oral de una leyenda narrada  por Teófilo Arana Cortez, de 40años de edad, natural de Guadalupe, consignada en el libro Tradición oral del departamento de La Libertad (Perú), publicado por CONCYTEC el año de 1990.

 

 

Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.

         Boletín virtual de los sábados.       Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\VPCYB20AL\Documents\FOTOS URPI\LOGO URPI.jpg

viernes, 24 de enero de 2014

EX CANCILLER GARCÍA SAYÁN SOSTIENE QUE SENTENCIA DE LA HAYA MARCARÁ UN PRECEDENTE PARA LA SOLUCIÓN DE DIFERENDOS SIMILARES


La sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile marcará un precedente para la solución de otros diferendos similares en el mundo, sostuvo hoy el ex canciller Diego García Sayán.

"La sentencia resolverá con claridad el límite marítimo con Chile y sentará un principio de interpretación que será válido para que otros países resuelvan sus dilemas en la materia o las corte los resuelva", subrayó.

Señaló que lo discutido sobre el límite marítimo entre Perú y Chile es parte de la agenda del siglo XXI en el mundo, al referir que en otros continentes, como en Asia, hay mucha tensión por las fronteras marítimas y los recursos que pueden tener. 

Bajo ese contexto, dijo, con el fallo de la CIJ se está contribuyendo con herramientas jurídicas para la solución de los límites marítimos.

El ex canciller recordó que los veredictos de la corte se dan en amparo del derecho internacional y con un agregado puntual que es la protección de la paz, lo cual no implica buscar o lograr "un justo medio".

Posición sólida

García Sayán mencionó también que los argumentos presentados por el equipo jurídico peruano ante La Haya fueron muy sólidos, por lo que existe optimismo en una resolución favorable  al planteamiento del país.

Además, refirió que si el tribunal define una delimitación distinta al statu quo actual, no tiene sentido hablar de aplicación gradual, pues se tratan de coordenadas que se fijan sin necesidad de hitos.

"Hay otros temas que podrían plantearse, como licencias de pesca de empresas en mares de uno u otro país, un asunto que habrá que tratar según salga la sentencia por los canales bilaterales necesarios", comentó en Radio Exitosa.

Pasada la sentencia, García Sayán se mostró optimista en torno a una mejor relación con Chile, al resaltar que la magnitud de los intereses recíprocos es tan significativo que no hay lugar a situaciones de tensión. 

También consideró que luego del fallo el Perú debería firmar la Convención del Mar (Fuente: Andina).

SEGÚN ADVENT INTERNATIONAL: PERÚ ES ATRACTIVO PARA LOS FONDOS DE INVERSIÓN


Según Advent International, el Perú es un país atractivo para los fondos de inversión, por las oportunidades que brinda en diferentes sectores, como servicios, comercio, infraestructura, salud y educación.

El director de Advent International (empresa de fondos de inversión), Andrés Marulanda, señaló que el clima que presenta nuestro país para los negocios es favorable, pues tiene un buen manejo macroeconómico sostenido del Producto Bruto Interno (PBI), estabilidad jurídica y baja inflación, lo que incentiva a los inversionistas a explorar posibilidades en el  Perú.

Andrés Marulanda que su organización está interesada en invertir en el país, inyectando capital en negocios con grandes potencialidades, como las empresas que prestan servicios a las compañías mineras.

Los fondos de inversión constituyen “un vehículo por medio del cual unos agentes (con capital disponible como las AFP o fondos mutuos) le confían su dinero a un gestor (empresa) para que lo invierta en su nombre en algún negocio o proyecto a cambio de una contraprestación por sus servicios de asesoría”, explicó Marulanda (Fuente: La República).