viernes, 2 de enero de 2015

EL KIOSKO DE URPI REGRESA EL 2 DE FEBRERO PRÓXIMO


Queridos amigos lectores y queridas amigas lectoras del Kiosko de Urpi, después de un año de trabajo arduo para ofrecerles información relevante sobre hechos noticiosos propalados por medios de comunicación de nuestro país y el mundo, el Kiosko volverá con ustedes el próximo 2 de febrero.

Deseamos que en  este año que hemos iniciado, muchas personas con alegría, abramos caminos para nuestro desarrollo integral como individuos y como colectividad. Que construyamos puentes de solidaridad y de buen vivir cimentados en bases de justicia, de libertad y de igualdad.

Urpi Consultores Sac siempre a vuestro servicio

CASTAÑEDA LOSSIO JURÓ AYER COMO NUEVO ALCALDE DE LIMA METROPOLITANA


Luis Castañeda Lossio juró ayer como nuevo alcalde de Lima Metropolitana para el periodo 2015 -2018, en una ceremonia llevada a cabo en el Teatro Municipal de Lima.

La teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez fue la encargada de tomarle juramento al burgomaestre. En el acto también se encontraban presentes el presidente de la República Ollanta Humala Tasso y el cardenal Juan Luis Cipriani.

Ubicados entre los espectadores invitados, estaban el ministro Daniel Urresti, alcaldes de diferentes distritos de Lima y hasta personajes de la farándula.

Tras jurar y hacer posesión de su tercer mandato, Castañeda procedió a hacer lo propio con los 39 los regidores de la alcaldía de Lima. En la ceremonia protocolar no se hizo presente la saliente alcaldesa Susana Villarán.

"Quiero empezar agradeciendo al pueblo de Lima por este reciente encargo y quiero decirles que todos nuestros esfuerzos se abocarán a mejorar las condiciones de vida de esta ciudad. He querido hacer esta ceremonia en el Teatro Municipal porque simboliza el esfuerzo que se hizo en la reconstrucción", dijo al empezar su discurso.

Del mismo modo agradeció a la arquitecta Flor de María Valladolid, al presidente Ollanta Humala y al cardenal Juan Luis Cipriani (Fuente: RPP).

DILMA ROUSSEFF ASUME SEGUNDO MANDATO COMO JEFE DE ESTADO DE BRASIL


La economista Dilma Rousseff asumió ayer jueves su segundo mandato de cuatro años como jefe de Estado de Brasil, en un acto celebrado en el pleno de la Cámara de Diputados, en Brasilia.

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución; observar las leyes; promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil, así lo prometo", juro la mandataria en una sesión solemne encabezada por el presidente del Senado, Renan Calheiros.

El nuevo mandato de la primera mujer en llegar a la Presidencia brasileña elevará a 16 años el período del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder en Brasil, tras los ocho años de Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), el padrino político de Rousseff.

Tras el juramento de Rousseff, de 67 años, su vicepresidente, Michel Temer, un abogado de 74 años, asumió el mismo compromiso.

Luego de las fórmulas de rigor en una ceremonia abierta con la interpretación del himno nacional por parte de la banda de fusileros navales, Calheiros declaró a Rousseff y a Temer investidos como presidenta y vicepresidente de Brasil, respectivamente, para el período 2015-2018.

La jefa de Estado fue reelegida para un segundo mandato en octubre pasado en la campaña más disputada en los últimos años en Brasil y con una ventaja de escasos tres puntos porcentuales sobre el senador Aécio Neves, que prometió liderar una enérgica oposición en los próximos cuatro años.

Otros desafíos que esperan a la gobernante son el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras que puede salpicar a varios de sus alisados y un prometido y duro ajuste fiscal para enderezar la desacelerada economía, que este año tan sólo creció un 0,14 %, según las últimas proyecciones de los economistas.

Según fuentes oficiales, el marco de los planes económicos del nuevo Gobierno será anunciado este mismo jueves por Rousseff durante el discurso que pronunciará en el Congreso tras su juramento.

Tras prestar juramento ante el pleno bicameral y las delegaciones extranjeras, Rousseff se dirigirá al vecino palacio presidencial de Planalto, en donde pronunciará otro discurso, esta vez ante al público concentrado frente a la sede del Gobierno, y posteriormente recibirá el saludo de los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la investidura.

A la ceremonia de investidura asisten los presidentes de Bolivia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como los vicepresidentes de China, Estados Unidos y Argentina -en esa orden los mayores socios comerciales de Brasil- y delegaciones de otros 70 países.

La única presidenta ausente entre los países del Mercosur será la argentina Cristina Fernández, quien sufrió una fractura en un tobillo y envió en su lugar al vicepresidente Amado Boudou.

En la sede de la Presidencia Rousseff también pondrá en funciones a los 39 ministros de su nuevo Gabinete, posará para la fotografía oficial de la investidura y se dirigirá al cercano Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde será ofrecido un cóctel para las autoridades extranjeras y otros cientos de invitados, con el que se pondrá fin a las ceremonias.

En Itamaraty la mandataria tendrá una reunión privada de diez minutos con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otra con la directora general de la Unesco, Irina Bokova (Fuente: EFE).

EXPERTOS CONSIDERAN QUE PILOTO DEL AVIÓN AIRASIA PODRÍA HABER LOGRADO AMERIZAR ANTES DE HUNDIRSE POR ENORMES OLAS


El piloto del avión de AirAsia que yace en el fondo del mar de Java en Indonesia podría haber logrado amerizar en el agua antes de hundirse, sumergido por enormes olas, apuntaban este jueves los expertos.

El Airbus A320-200 (vuelo QZ8501) que despegó el domingo de la ciudad indonesia de Surabaya con 162 personas a bordo desapareció de los radares cuando sobrevolaba el mar de Java durante una tormenta, sin pedir socorro o sin emitir las señales habituales cuando desaparece un avión o yace en el fondo del agua.

Estas informaciones hacen pensar a algunos expertos que el comandante Iriyanto, un antiguo piloto del ejército del aire con experiencia, efectuó un intento de aterrizaje de emergencia con un impacto no destructor.

"El transmisor de localización de emergencia (ELT) tendría que funcionar después de un impacto, ya sea en tierra, en el mar o en la cresta de una montaña, y mi análisis es que no ha funcionado ya que no hubo impacto mayor durante el aterrizaje", declaró a la AFP Dudi Sudibyo, redactor jefe de la revista de aviación Angkasa.

"El piloto logró aterrizar en el agua", aseguró.

El avión de AirAsia volaba a una altura de 32.000 pies (9.800 metros) cuando el piloto pidió a la torre de control permiso para subir de altura para evitar la tormenta. La torre de control tardó un tiempo en darle el permiso debido a la densidad del tráfico aéreo en ese momento, pero el Airbus desapareció de las pantallas de los radares poco después.

Algunos analistas han sugerido que el avión cayó porque volaba demasiado lentamente o que subió de altura demasiado bruscamente. La ausencia de señal de socorro de la cabina sigue sin explicación.

Los equipos de búsqueda han operado más de 48 horas en el mar de Java antes de encontrar los primeros restos frente a la isla de Borneo, a raíz de la información de un pescador que había visto un avión volando a baja altura y oyó un enorme ruido.

Explosión en vuelo poco probable

"Las conclusiones a las que he llegado hasta ahora es que el avión no ha explotado en vuelo y no ha sido víctima de un impacto al tocar una superficie, ya que en ese caso, los cuerpos no estarían intactos", explicó a la AFP el antiguo comandante de vuelo Chappy Hakim.

Parece que el fuselaje está prácticamente intacto pues los participantes en las operaciones de búsqueda han visto una "sombra" con forma de avión en el fondo del mar.

Objetos que parecen una puerta de emergencia y un tobogán inflable para las evacuaciones de emergencia figuran entre los restos avistados en la zona de búsqueda, sugiriendo que los primeros pasajeros podrían haber empezado a salir del avión tras el amerizaje.

El antiguo ministro de Transportes, Jusman Syafii Djamal, está convencido de que el hallazgo de la puerta de emergencia significa que "alguien la había abierto".

Según él, los pasajeros podrían haber esperado que un miembro de la tripulación inflara un bote salvavidas antes de ser alcanzado por una ola gigante que habría sumergido el aparato.

Según los procedimientos estándar, todos los pasajeros de un avión deben ser evacuados en 90 segundos.

Hasta que no aparezcan las cajas negras será difícil saber lo que ocurrió. Entre otras cosas, permitirán entender por qué la baliza de localización submarina no funcionó.

Si se encuentran los restos del avión, el grabador de voz de la cabina debería detallar las conversaciones de los pilotos durante el corto vuelo y revelar los últimos momentos (Fuente: AFP).