jueves, 30 de abril de 2015

HUMBERTO LAY SUN RENUNCIA A PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO


El titular de la Comisión de Ética  Parlamentaria Humberto Lay Sun, renunció a la Presidencia de ese grupo de trabajo.

En conferencia de prensa, indicó que adoptó esa decisión para evitar “especulaciones” y “conflicto de intereses” sobre su posible candidatura a la Presidencia del Perú en el 2016.

"Ha causado incomodidad en un grupo de congresistas que aducían conflicto de intereses. Podría presentarse esto, pero mi conducta ha sido de una completa objetividad. Por consideración a esas sospechas, he tomado la decisión de renunciar", dijo.

El legislador informó que el lunes próximo presentará a la Mesa Directiva del Parlamento su carta de renuncia.

Con respecto a los viajes de los congresistas fujimoristas a Puno, subrayó que el “país merece que este caso se investigue”.
Son cosas que deben investigarse por bien del Congreso y por el bien del país”, sostuvo el legislador de la bancada de Unión Regional (Fuente: Andina

DOS MUERTOS Y MÁS DE 10 MIL DAMNIFICADOS DEJAN EN LA HABANA LAS INTENSAS LLUVIAS QUE CAYERON AYER EN LA CAPITAL DE CUBA


Dos muertos, más de 10 mil damnificados y tres inmuebles derrumbados dejaron en La Habana las intensas lluvias caídas el miércoles, que inundaron varios sectores de la ciudad y causaron apagones, informaron, este jueves, medios locales.

"Una línea de tormentas eléctricas severas que se formó rápidamente en el Estrecho de la Florida por delante de un frente frío, avanzó sobre la capital desde las primeras horas de la tarde de este miércoles, ocasionando lluvias localmente intensas y vientos fuertes que en la estación de Casa Blanca (La Habana) alcanzaron velocidades de hasta 98 kilómetros por hora", señaló el diario oficial Granma.

En un comunicado divulgado este jueves, el Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) informó que las intensas lluvias dejaron "dos fallecidos en la Habana Vieja: Julio Andino Arzonales y Marta Damiana Acanda Ledesma, de 23 y 77 años, respectivamente", rectificando las edades de las víctimas informadas anteriormente.

Granma precisó que Acanda "murió por asfixia por ahogamiento, a causa de la inundación", mientras que Andino "falleció electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico".

La DC destacó que "hasta el momento se han cuantificado 10.089 personas afectadas", que fueron trasladados a casas de amigos, familiares y vecinos, o a tres albergues de emergencia abiertos en la capital.

Igualmente, se han reportado "24 derrumbes parciales y tres totales", así como "437 locales estatales con afectaciones en techos y muros o con árboles caídos, fundamentalmente en escuelas, bodegas, almacenes, la estación de ómnibus (central de La Habana) y panaderías", añadió la DC.

Los derrumbes ocurren con cierta frecuencia en la capital cubana, sobre todo en la parte antigua de la ciudad, donde los viejos inmuebles sufren un gran deterioro y sobrepoblación.

Según datos oficiales, el 60 por ciento de las viviendas de la isla está en estado de conservación malo o regular.

Lluvias interfieren con preparativos del 1 de mayo

La lluvia comenzó hacia el mediodía y continuó hasta la noche del miércoles, provocando inundaciones en los municipios del Cerro, Centro Habana, Habana vieja, Plaza de la Revolución y Playa, así como cortes al servicio eléctrico e interrupciones en la circulación vehicular debido a que se anegaron varias avenidas y algunos túneles urbanos, observaron periodistas de la AFP.

Las precipitaciones disminuían gradualmente este jueves, aunque sobre la mitad occidental de la isla "se mantendrá la ocurrencia de chubascos, lluvias, y algunas tormentas eléctricas", según el Instituto de Meteorología.

Las tormentas eléctricas severas del miércoles sorprendieron a los cubanos ultimando los preparativos para el desfile del 1 de Mayo, la mayor movilización que se realiza anualmente en la isla y en la que no solo participan trabajadores, sino también estudiantes y militares.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) informó el miércoles que unos 2.000 sindicalistas de 68 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Chile y Argentina, participarán como invitados en el desfile, el primero que se realiza en la isla tras el histórico acercamiento entre Washington y La Habana, anunciado en diciembre.

Medio millón de personas marcharon el año pasado por la Plaza de la Revolución de La Habana, y la CTC ha convocado para este año a un "masivo" desfile para respaldar a Venezuela "ante las sanciones unilaterales" que Estados Unidos le impuso en marzo, cuando la calificó como "una amenaza a su seguridad nacional" (Fuente: AFP).

VIETNAM CONMEMORÓ LA CAÍDA DE SAIGÓN CON DURAS CRÍTICAS A ESTADOS UNIDOS POR LOS CRÍMENES QUE COMETIERON EN ESE PAÍS


Vietnam ha conmemorado este jueves el 40 aniversario de la caída de Saigón, el último episodio de la guerra, con duras críticas a EEUU y un desfile en recuerdo de la entrada de los blindados de las fuerzas comunistas en la ciudad.

"Cometieron innumerables crímenes bárbaros, causaron pérdidas inconmensurables y mucho dolor en la población de nuestro país", dijo el primer ministro, Nguyen Tan Dung, ante la multitud reunida ante el Palacio de la Independencia, tomado hace 40 años por los tanques norvietnamitas.

El "ardiente patriotismo" permitió la victoria final gracias a la "brillante y creativa dirección del partido" comunista, agregó Dung, dirigiéndose a miles de soldados en uniforme que llevaban banderas con la hoz y el martillo.

La guerra de Vietnam provocó la muerte de millones de vietnamitas, muchos de ellos civiles víctimas de los bombardeos, y de 58.000 militares de EEUU. Centenares de miles de personas resultaron heridas, muchas de ellas intoxicadas por el 'agente naranja', un herbicida que contiene dioxina que los estadounidenses lanzaron en muchas regiones del país.

El conflicto dividió profundamente la opinión pública de EEUU, afectada por la muerte de miles de jóvenes soldados, y fue la primera gran derrota de una superpotencia que se consideraba, hasta ese entonces, invencible. El sufrimiento de los civiles vietnamitas y la matanza de centenares de habitantes de la aldea de My Lai por el ejército de  EEUU, en marzo de 1968, provocó el rechazo de la opinión pública del país, que comenzó a manifestarse contra la guerra.

Ningún representante de Washington asistió al desfile, pero el embajador estadounidense tenía previsto participar más tarde en una pequeña ceremonia en el Consulado de Ciudad Ho Chi Minh con una asociación de veteranos.

 Entender el pasado

Ciudad Ho Chi Minh, el nombre que recibió Saigón después de la guerra, estaba cerrada este jueves para permitir el desfile de los regimientos ante los altos dirigentes del régimen comunista, llegados de Hanoi. Numerosos blindados desfilaron frente a los máximos dirigentes de Vietnam, uno de ellos con un retrato gigantesco de Ho Chi Minh, el padre de la independencia.

La ceremonia fue transmitida en directo por televisión, que dio la palabra a numerosos veteranos que contaban el orgullo que sentían de haber combatido contra los estadounidenses.

"Un acontecimiento como éste es necesario para ayudar a los jóvenes a entender el pasado glorioso de nuestro país", dijo a AFP Nguyen Van Hung, de 72 años, que asistió al desfile con el viejo uniforme militar que utilizó en los combates de aquella época.

El Gobierno utiliza las victorias militares para legitimar su poder, pero la percepción que los vietnamitas tienen de la guerra ha evolucionado más allá del relato histórico oficial, según Tuong Vu, profesor de ciencias políticas de la universidad de Oregón.

Antes la gente consideraba que se trataba de una guerra de "liberación nacional y de unificación", pero ahora muchos consideran esa guerra como "un acontecimiento trágico durante el cual vietnamitas mataron a otros vietnamitas, una guerra civil", dijo. En ese contexto, los vietnamitas son cada vez más indiferentes a esos espectáculos de patriotismo oficial.

"No me interesa el desfile, es malo para los negocios", dijo a AFP Nguyen Thi Dieu, dueño de un restaurante en el centro de Ciudad Ho Chi Minh, cerrado a la circulación.

A finales de los años 1980, el régimen comunista de Vietnam evolucionó hacia una economía capitalista, lo que estimuló el crecimiento económico, la corrupción y la desigualdad. Sin embargo, en el plano político, el Partido Comunista sigue ejerciendo el poder en un sistema de partido único, en el que no se tolera la libertad de prensa ni la libertad de opinión (Fuente: AFP).

miércoles, 29 de abril de 2015

BEBÉ DE CUATRO MESES DE NACIDA ES RESCATADA VIVA EN ARRASADO NEPAL


El terremoto de magnitud  7.8 que golpeó Nepal cobró la vida de miles de personas y causó grandes daños materiales en dicho país; sin embargo, en medio de la tragedia una historia de esperanza  conmueve a miles de personas alrededor del mundo.

Con tan sólo cuatro meses de edad Awal Awal ya es una superviviente. La pequeña había sido dada por muerta por sus padres luego del terremoto. Afortunadamente, logró sobrevivir luego de permanecer más de 22 horas entre los escombros.

Los equipos de rescate buscaban entre los escombros algún sobreviviente de la tragedia cuando de pronto escucharon el llanto de un bebé. De inmediato empezaron la búsqueda para lograr rescatarla.  A pesar de la difícil tarea, los rescatistas lograron dar con la pequeña.

Entre el llanto y la emoción de sus padres que la daban por muerta, la bebé salió en brazos de uno de los soldados nepalíes que participan en las tareas de rescate. El soldado no dudó en levantar a la niña en brazos para mostrar el primer milagro de la tragedia que ya ha costado la vida a 5 mil personas.

Según informa el diario nepalí 'Kathmandu Today', la menor se encuentra ilesa y no tiene ninguna lesión interna, aunque se encuentra internada en un hospital por precaución.

La imagen de su rostro cubierto de polvo y en medio del desastre ha circulado en las redes sociales y ahora es tomado como un símbolo de esperanza tras la tragedia que azotó a Nepal (Fuente: kathmandutoday.com).        

EX CANCILLER GARCÍA BELAUNDE AFIRMA QUE EL PERÚ Y CHILE RETOMARÁN BUENAS RELACIONES BILATERALES TRAS SATISFACCIONES EXPRESADAS POR EL GOBIERNO CHILENO



Tras las satisfacciones expresadas por el gobierno chileno en torno al caso de espionaje militar, Perú y Chile retomarán la fase de buenas relaciones bilaterales en la que se encontraban, estimó hoy el ex canciller José Antonio García Belaunde.

"Estábamos en un buen momento, (lo del espionaje) fue un bache y debemos recuperar esa iniciativa", dijo en RPP al recordar luego del fallo que delimitó la frontera marítima ambos países transitaban por una buena etapa en la relación bilateral.

Refirió, en ese sentido, que hasta antes que se conociera públicamente el espionaje, el Congreso de Chile había aprobado una ley que terminaba de  ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo.

García Belaunde precisó que la sentencia tenía dos partes: una primera, que señalaba el límite del mar territorial; y una segunda que tenía que ver con la modificación de leyes relacionadas con la nueva delimitación.

En la víspera, el Jefe del Estado, Ollanta Humala, anunció que el Perú dio por superado el caso de espionaje, luego de recibir satisfacciones del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet sobre el tema.

Asimismo, el Mandatario el anunció el próximo retorno del embajador del Perú a Santiago, Fernando Rojas. 

En el espionaje estuvieron implicados agentes de la Marina de Guerra del Perú y militares chilenos, hecho que motivó una nota de protesta del gobierno peruano.

Tras una primera respuesta chilena, la Cancillería envió una segunda nota de protesta, que fue respondida por Chile, que luego remitió una adenda. Con ello se dio por superado el impasse (Fuente: RPP).

BOLSA DE VALORES DE LIMA INICIA JORNADA CON INDICADORES POSITIVOS


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la jornada de hoy con indicadores positivos impulsada por el buen comportamiento de las acciones mineras.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), el más representativo de la bolsa local, empezó subiendo 0.05 por ciento al pasar de 13,217 a 13,224 puntos.  

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña (ISBVL), que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, también avanza 0.08 por ciento al pasar de 18,586 a 18,602 puntos.

Las principales bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los resultados que muestran en estos momentos los mercados latinoamericanos, mientras que los de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) vienen siendo negativos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cae 0.37 por ciento, el índice Standard & Poor’s retrocede 0.32 por ciento y el indicador tecnológico Nasdaq pierde 0.50 por ciento.

El sol en alza

Por otra parte, el precio del nuevo sol en el mercado interbancario mostró una fuerte alza al inicio de la sesión cambiaria de hoy, respecto a lo mostrado ayer, en concordancia con las demás monedas de la región.

A las 10:00 hora local (15:00 GMT), la cotización de venta del dólar se situó en 3.119 soles en el mercado interbancario, nivel inferior al de la jornada previa de 3.125 soles.   

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo es de 3.14 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.185 soles (Fuente: Andina. Foto: VBL).

NEPAL LUCHA CONTRARRELOJ PARA ENCONTRAR SUPERVIVIENTES DEL TERROMOTO QUE EL SÁBADO ÚLTIMO DEVASTÓ A ESTA NACIÓN ASIÁTICA


Nepal lucha contrarreloj con sus escasos medios para encontrar supervivientes del terremoto y afrontar un desastre que supera los 5 mil muertos y 8 millones de damnificados, mientras la ayuda internacional se empieza a distribuir e intenta llegar a las zonas de montaña que quedaron aisladas.

El país asiático guarda desde hoy tres días de luto por los 5 mil 57 fallecidos, 10 mil 915 heridos y 454 mil 769 desplazados que, según el último recuento ofrecido por el Centro Nacional de Operación de Emergencia, ha dejado el seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter que el sábado asoló la nación de los Himalayas.

El Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) advirtió de que se acaba el tiempo para encontrar personas con vida bajo los innumerables edificios que se vinieron abajo en buena parte de Nepal, uno de los países más pobres del mundo.

Arjun Katoch, miembro de la UNDAC, aseguró a Efe que es poco factible que durante más de 96 horas, plazo que se cumplió hoy, se pueda hallar gente viva entre los escombros.

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, dijo en una comparecencia en Katmandú que las banderas ondearán a media asta durante estos tres días de duelo, sin mencionar la cifra oficial de más de 5.000 muertos ni que el balance real podría ser de 10.000, como señalaron algunas informaciones a lo largo del día.

"Tenemos recursos limitados y los estamos movilizando lo mejor que podemos. Estamos intentando hacer lo necesario aunque hay muchos fallos mientras lo hacemos", reconoció.

El dirigente del país agradeció por ello el apoyo de organizaciones humanitarias como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que ha iniciado una operación de emergencia para proporcionar comida a cerca de 1,4 millones de afectados, de los 8 millones que la ONU calcula que dejó el sismo.

Estos 1,4 millones de personas se encuentran en las zonas más damnificadas y "necesitan asistencia urgente durante los próximos tres meses, con un coste de 116,5 millones de dólares", según esta entidad.

Otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras están ya en Katmandú y empiezan a desplazarse a las áreas más dañadas, muchas de ellas en laderas de montañas a las que es muy complicado acceder por carreteras destrozadas por los temblores de tierra.

Mientras los equipos humanitarios intentar llegar a ellas, los primeros heridos procedentes de zonas rurales comienzan a llegar como pueden a Katmandú en busca de ayuda médica.

"Ya han comenzado a llegar. Pero vendrán muy lentamente", dijo a Efe el médico Adhiya Singhal del Hospital Teaching, que concentra a la mayoría de los heridos del desastre natural.

Una enfermera voluntaria de la ONG Nurse Teach Reach, Lucy Rowe, dijo a Efe que la ayuda ha comenzado a llegar a los pueblos. "Pero la mayoría de la ayuda es muy mala. Y mucha gente todavía no ha sido contactada", afirmó la enfermera.

La Cruz Roja, que trata de repartir paquetes de ayuda a 20 mil  en Katmandú, también está encontrándose con bastantes dificultades, afirmó a Efe uno de sus oficiales, Rajendra Rokaha.

Miles de nepalíes siguen en la calle, bien porque perdieron sus casas o por miedo a derrumbes.

Mientras, en el aeropuerto Tribhuvan de la capital cientos de personas, la mayoría extranjeros, aguardan a salir del país tiradas por el suelo o en interminables colas, ya que el tráfico aéreo sigue saturado.

La joven Sulochana Somal lleva tres días esperando con su marido e hijo para volver a la India, mientras que otra compatriota, Lalit Agrawal, describió a Efe que "el aeropuerto es muy pequeño" para atender a tanta gente.

Las malas condiciones meteorológicas en la mayoría de las áreas afectadas complican además los rescates fuera de Katmandú, como en el Everest, donde las avalanchas tras el terremoto dejaron al menos 18 fallecidos y 61 heridos.

El terremoto ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que, en 2005, otro seísmo ocasionara más de 84 mil muertos en Cachemira (Fuente: EFE. Foto: Niranjan Shrestha, Associated Press).

martes, 28 de abril de 2015

CONGRESO DE LA REPÚBLICA OTORGA VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE PRESIDIDO POR PEDRO CATERIANO


El Congreso de la República otorgó la noche del lunes un  voto de confianza al gabinete que preside  Pedro Cateriano, después de la exposición que realizó el titular de la PCM en torno a las principales medidas que llevará a cabo su gestión.
El Pleno del Legislativo lo respaldó con 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.

Durante su presentación, Cateriano Bellido indicó que el Ejecutivo solicitará al Congreso facultades para dictar leyes en materia económica a fin de agilizar la inversión pública y privada.

Explicó que con estas medidas también se busca fortalecer la organización y optimizar los procedimientos de los ministerios, organismos públicos y reguladores (Fuente. Andina).

Asimismo, refirió que pedirán facultades para afrontar la creciente delincuencia y el crimen organizado. "La seguridad ciudadana es un tema urgente que reviste gravedad", subrayó.

Con respecto al proyecto minero Tía María, dijo que "debemos enfrentar los problemas a través del diálogo y no de la violencia". "Confío en que la sensatez predomine y beneficie a la mayoría de los peruanos", agregó el jefe del gabinete ministerial (Fuente: Andina).

FMI ASEGURA QUE ECONOMÍA DEL PERÚ CRECERÍA ESTE AÑO POR ENCIMA DEL PROMEDIO DE LA REGIÓN


 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó recientemente que la economía del Perú crecería 3.8 por ciento este año por encima del promedio de la región que será de 0.9 por ciento.

Por otra parte, el FMI señaló que el Perú tendría una inflación de 2.2 por ciento este 2015, la más baja entre los principales países de América Latina.

El Fondo Monetario Internacional explicó  que la contracción en los mercados de materias primas (minerales, entre otras) es el principal lastre de la actividad económica de la región.

En relación a este punto y comentando una Encuesta de Percepción Regional dada a conocer ayer por el Banco Central de Reserva (BCR), el economista Hernán Briceño sostiene que la menor perspectiva de  crecimiento en la demanda de trabajadores del sector minero viene de la mano viene con la reducción del precio internacional de los metales, por la desaceleración del sector construcción de China.

Briceño apunta que la pobre perspectiva de contratación de personal en el sector minero es precisamente a consecuencia de menores proyecciones de crecimiento de las exportaciones mineras (Fuente: Diario La República. Foto: www.ATV.pe).

NÚMERO DE MUERTOS A CAUSA DE TERREMOTO EN NEPAL SUPERA LOS 5 MIL


El número de muertos en el terremoto de 7,8 grados que devastó el sábado Nepal ya supera los 5 mil, mientras que el de heridos sobrepasó los 10 mil 900 y el de desplazados internos se situó en más de 450 mil personas.

El último recuento oficial de fallecidos difundido a las 18.00 hora local (12.15 GMT) se situó en 5 mil 57 y el de heridos en 10 mil 915, informó el Centro Nacional de Operación de Emergencia del país asiático.

Las labores de rescate continúan dificultadas por las malas condiciones climatológicas y por las carencias del país asiático para responder a un desastre de tal magnitud, mientras se agota el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros.

El Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) advirtió de que se acaba el tiempo para encontrar personas con vida.

Arjun Katoch, miembro de la UNDAC, aseguró a Efe que es poco factible que la gente pueda aguantar viva bajo los escombros durante más de 96 horas, plazo que se cumplió hoy.

El primer ministro del país, Sushil Koirala, reconoció ayer que las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda no han sido efectivas, debido al corte de las comunicaciones y la falta de preparación de los equipos, de acuerdo con el medio local Kantipur.

Organizaciones humanitarias como Cruz Roja, que trata de repartir paquetes de ayuda a 20 mil familias en Katmandú, también están encontrando bastantes dificultades, afirmó a Efe uno de sus oficiales, Rajendra Rokaha.

Miles de personas siguen en la calle, bien porque perdieron sus casas o por miedo a nuevos temblores y derrumbes (Fuente: EFE).

COSTA DE ISLA JAPONESA HOKKAIDO CRECE SÚBITAMENTE MIL DOSCIENTOS METROS EN SÓLO UNAS HORAS


Despertarse hoy en la isla de Hokkaido ha debido de ser bastante curioso ya que en apenas unas horas la costa japonesa ha crecido inesperadamente. Una gran extensión de terreno de 300 metros de largo y unos 40 metros de ancho ha surgido del fondo del mar y se ha adosado a la isla llegando en algunos puntos a alcanzar hasta 10 metros de alto.

El proceso ha sido toda una sorpresa para algunos testigos que, tal y como recoge Yahoo News IK, vieron como en un lapso de tan solo unas horas surgieron más de 1, 200 metros cuadrados de “nueva costa” de una manera totalmente tranquila y silenciosa.

Ninguno de los presentes notó el más mínimo ruido o temblor: La extensión de terreno simplemente fue apareciendo sigilosamente hasta unirse con la orilla de la isla.

Tras la sorpresa inicial llegan las primeras hipótesis para intentar encontrar una explicación plausible a este súbito y curioso fenómeno geológico. Algunos expertos se han desplazado a la zona e incluso han sobrevolado el terreno para lograr una vista aérea global de lo ocurrido.

Yoshinori Yajima, uno de los investigadores presentes en los estudios preliminares, afirma que la nueva porción de terreno proviene de un deslizamiento de tierras bajo las aguas. Aún no se puede confirmar totalmente pero lo más probable es que el evento haya sido provocado por el colapso de un cerro submarino cercano que ha creado un corrimiento del fondo marino hacia la superficie (Fuente: Yahoo Noticias).

lunes, 27 de abril de 2015

ÚLTIMO BALANCE SOBRE VÍCTIMAS DEL TERREMOTO EN NEPAL: MÁS DE 4 MIL PERSONAS HAN MUERTO Y 6 MIL 800 RESULTARON HERIDAS

La cifra de muertos por el devastador terremoto que sacudió el pasado sábado Nepal aumentó a 4 mil 138, según el más reciente informe del Ministerio del Interior.

El movimiento telúrico, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, dejó también unos 6 mil 800 heridos, de acuerdo con el ministerio nepalí, informó el diario El Universal, citando a la agencia DPA.

Horas antes, fuentes del Centro Nacional de Operación de Emergencia confirmaron que ya se habían identificado a alrededor de 1 mil 300 de los fallecidos.

Las autoridades nepalíes trabajan en el desescombro de Katmandú y en la reapertura de carreteras en el valle central del país, la zona más castigada por el terremoto.

También tratan de estabilizar el suministro de energía eléctrica, que actualmente se encuentra a un 75 por ciento de acuerdo con fuentes de la compañía eléctrica.

El país sigue aún con enormes problemas de comunicación tras la réplica de 6,7 grados del domingo, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado.

Varios países han enviado ya su ayuda y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en el año 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84 mil  muertos (Fuente: Efe. Foto: Reuters).

61 POR CIENTO DE PERSONAS ENCUESTADAS POR EMPRESA GFK PIDE QUE PETROPERÚ RETORNE A LA EXPLOTACIÓN PETROLERA


Una encuesta realizada por la empresa GFK, publicada hoy en síntesis por el diario La República y comentada por el periodista Carlos Bessombes Burgos de esa casa editora, revela que un 61 por ciento de las personas, entrevistadas sobre la posibilidad de que Petroperú participe en la explotación de lotes petroleros,  cuyos contratos expiraron, está de acuerdo con esta propuesta.

Las personas encuestadas apoyan que Petroperú retorne a producir petróleo propio, después de 20 años de privatización.

El ex presidente de la mencionada entidad estatal, Pedro Touzett, señaló, en su momento, que esta posibilidad era histórica y oportuna, pues sin aplicar una política estatista ni romper contratos existía un paquete de lotes, ubicados en Talara, cuyos contratos han ido expirando en los últimos meses, recuerda Bessombes.

El caso más sonado fue el de los lotes III y IV, cuya licitación fue ganada por Graña y Montero, pero según las bases del contrato (elaborado por Perúpetro), Petroperú podía ejercer su derecho a ingresar hasta con un 25 por ciento.

Esta decisión fue tomada en febrero mediante un acuerdo de directorio, pero fue cuestionada por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien dijo que lo acordado no se ajustaba a lo dispuesto por la Ley 30130 que impide que Petroperú realice cualquier tipo de inversión, anota Bessombes.

Frente a la posición de la Ministra, anota el periodista, el nuevo directorio decidió no ingresar a ambos campos petroleros que en conjunto cuentan con 24 millones de barriles de crudo, cuyo valor potencial bruto se sitúa entre los US$  1mil 200 millones (al precio actual de US$ 50 barril) y US$ 2 mil 400 millones (al precio posible histórico de US$ 100 barril).

Para romper el candado puesto por la Ley 30130 que impide a Petroperú cualquier tipo de inversión, denominada de riesgo, el congresista Manuel Dammert viene impulsando con los trabajadores petroleros una iniciativa ciudadana, acota Carlos Bessombes (Fuente: Diario La República).

MARIO VARGAS LLOSA ADVIRTIÓ QUE NO TIENE NINGUNA CUENTA EN LAS REDES SOCIALES

Mario Vargas Llosa volvió a hacer hincapié en que no tiene ninguna cuenta en las redes sociales, alertando contra quienes suplantan su identidad.

El premio Nobel peruano hizo esta revelación en el Foro Internacional del Español (FIE) 2015 realizado en Madrid este fin de semana.

Según su participación, él ha contado un puñado de ocasiones en que se le han acercado a comentarle sobre publicaciones que no eran de su autoría.

Narró por ejemplo, que en Buenos Aires una señora le alabó un texto sobre la mujer aparecido en redes engañosamente con su firma. Días después, un amigo le recriminaba por el mismo artículo "por huachafo".

En otra ocasión, un texto armado con retazos de sus reproches a autoridades y personalidades de Argentina, con puyas agregadas hacia este país, le causó también molestias.

"Alguna vez consulto google, pero no tengo twiter, ni blog, ni nada de eso", añadió.

Indicó también que "hay información que no se puede dar en 140 caracteres", haciendo referencia a la cantidad de texto que se usa en la red de microblogging Twitter.

Por otro lado, para Mario Vargas Llosa el periodismo deportivo ha aportado a la renovación del lenguaje (Fuente: Andina).

viernes, 24 de abril de 2015

NUBE DE CENIZAS DE VOLCÁN CALBUCO CUBRIÓ LOCALIDADES DE CHILE Y ARGENTINA CREANDO UN AMBIENTE FANTASMAL


La nube de cenizas del volcán chileno Calbuco que avanza sobre Chile y Argentina cubrió varías localidades de ambos países, llegando a crear un ambiente gris y fantasmal entre las más cercanas a la zona de erupción.

Tal es el caso del pueblo de Ensenada, donde se registraron imágenes del aspecto del lugar tras la caída de las cenizas. Otros lugares que fueron cubiertos con los restos volcánicos fueron las ciudades de Pucón (Chile y Bariloche (Argentina).

Como se ha informado, el volcán Calbuco, que entró en erupción el miércoles, mantiene su peligrosidad pese a que la actividad está en descenso. Según los últimos reportes 4.400 personas aún permanecen fuera de sus hogares.

Hasta ahora no ha habido que lamentar víctimas y la única persona que estaba desaparecida, un joven andinista de 21 años, fue encontrado sano y salvo después de pasar la noche en un bosque cercano al Calbuco, que se encuentra a 1.000 kilómetros al sur de Santiago y tiene 2.015 metros de altitud.

El volcán sorprendió el miércoles con una violenta erupción que generó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura, a la que siguió una segunda erupción el jueves de madrugada.

Aunque durante la última erupción el volcán ha perdido energía paulatinamente, "los niveles de peligrosidad se mantienen", señaló el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile.

La principal preocupación de las autoridades tras superar la fase más intensa de la erupción volcánica es la lluvia de cenizas y material piroclástico (fragmentos de lava incandescente) que ha teñido de gris las localidades más cercanas al volcán.

Vuelos internacionales cancelados

Por otra parte, varios vuelos internacionales fueron cancelados por la llegada a Buenos Aires de la nube de ceniza del volcán Calbuco, mientras que las rutas aéreas nacionales hacia el sureste de Argentina continuaban suspendidas por segundo día consecutivo, informaron fuentes oficiales.

Aunque el aeropuerto internacional de Ezeiza opera con normalidad y no se prevé la suspensión de su actividad en la jornada de hoy, varias compañías decidieron cancelar sus vuelos a la capital argentina como medida "preventiva" ante posibles complicaciones derivadas de la llegada de ceniza volcánica a Buenos Aires, según detallaron a Efe fuentes aeroportuarias.

En total, hubo dos vuelos cancelados de Delta, uno de Air France, dos de Air Canada y todos los trayectos previstos para hoy de American Airlines.

Por su parte, el otro aeropuerto de la capital, el Aeroparque Jorge Newbery, funcionaba con normalidad aunque un avión que partió con destino a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca (al sur de Buenos Aires) tuvo que regresar debido a la presencia de cenizas en el lugar de aterrizaje.

Se espera que la nube llegue hoy a la capital y se manifestará como una "fina capa de ceniza volcánica que lo máximo que puede producir es una reducción de la visibilidad y opacidad de la atmósfera", según detalló a Efe la meteoróloga Miriam Andrioli, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La llegada de la ceniza a la zona este de Argentina no impedirá hacer vida normal, aunque podría causar problemas respiratorios leves, como tos, o irritación ocular.

El SMN estudia aún durante cuánto tiempo se verá afectada la capital, pero se descarta en principio emitir ninguna alerta.

Además, las compañías estatales Aerolíneas Argentinas y Austral informaron hoy de que por segundo día consecutivo continúa suspendida la actividad en el aeropuerto de la turística localidad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, la más cercana al volcán.

También han sufrido cancelaciones dos vuelos a la ciudad de Neuquén, capital de la fronteriza provincia homónima, y un vuelo a la localidad de Chapelco, en la misma región, según informó hoy el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en rueda de prensa.

La erupción del volcán chileno Calcupé, situado en la cordillera de los Andes, afecta especialmente a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut en Argentina, que se encuentran en alerta por la presencia de ceniza volcánica (Fuente: EFE).

PROGRAMA JUNTOS ENTREGA MÁS DE 600 TARJETAS


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), en coordinación con el Banco de la Nación, entregó más de 600 tarjetas Multired a usuarias provenientes de distintos distritos de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Durante la ceremonia, desarrollada en la plaza de Armas de Kimbiri, provincia de La Convención (Cusco), la directora ejecutiva de Juntos, Ana Alvarado Cueto, explicó que estas tarjetas permitirán a las usuarias cobrar los incentivos monetarios que reciben del Programa no solo en las agencias del Banco de la Nación, sino también a través de cajeros automáticos y agentes Multired.

La funcionaria explicó, además, que la tarjetización permitirá que las usuarias de Juntos sean incluidas en el sistema financiero, con lo que tendrán acceso a diversos servicios, como préstamos, seguros, planes de pensiones, giros, y otros.

Alvarado Cueto manifestó que las usuarias serán capacitadas en el manejo de las tarjetas de débito, para que de esta manera puedan hacer uso de ellas con facilidad y retirar el dinero que consideren conveniente en el momento que lo necesiten.

Hasta la zona llegaron usuarias del distrito de Pichari y Kimbiri (Cusco), así como de los distritos de Santa Rosa y Ayna San Francisco, en provincia de La Mar; y de Canayre, Llochegua y Sivia de la provincia de Huanta (Ayacucho), quienes recibieron sus tarjetas Multired.

En la zona del VRAEM, Juntos interviene en cinco regiones, 10 provincias y 53 distritos, contando con 52 mil 950 hogares afiliados.

El programa Juntos entrega incentivos monetarios a las familias afiliadas siempre y cuando cumplan con sus compromisos de llevar a sus hijos a sus controles de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las embarazadas, asistir a sus controles prenatales (Fuente: Andina. Foto: Perú 21).

AL CUMPLIRSE EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE UNO DE LOS PEORES ACCIDENTES INDUSTRIALES EN LA HISTORIA MODERNA, BANGLADESH SIGUE AQUEJADO DE LA MISMA CULTURA DE ABUSOS


En el segundo aniversario de uno de los peores accidentes industriales en la historia moderna, un informe de Human Rights Watch (HRW) denuncia que el sector textil de Bangladesh sigue aquejado de la misma cultura de abusos y falta de garantías que causó la muerte a más de 1.100 personas hace dos años.

El Rana Plaza, un edificio de ocho pisos que alojaba a cinco fábricas textiles en Dacca, se desplomó el 24 de abril de 2013. Además de los numerosos muertos, el accidente dejó lesionadas a más de 2.500 personas en el país de Asia meridional de 156 millones de habitantes.

En su momento, los trabajadores tuvieron la esperanza de que la tragedia acabaría con los abusos laborales. Pero el  informe de HRW, una organización de derechos humanos con sede en Nueva York, indica lo contrario.

Basado en entrevistas con unos 160 trabajadores de 44 fábricas, principalmente dedicadas a la confección de prendas vendidas por empresas minoristas en Australia, Europa y América del Norte, el informe publicado este jueves 23 concluye que las normas de seguridad en Bangladesh siguen siendo malas, que los abusos laborales son comunes y que el acoso sindical, incluidos los ataques violentos y la intimidación de los sindicalistas, son la norma.

Algunos de los entrevistados dicen que fueron golpeados con hierros. Otros denuncian que sus familias fueron amenazadas de muerte. Una embarazada habría sido agredida con barras de cortina metálicas. Para miles de que los cuatro millones de personas que trabajan en el sector textil, este tipo de brutalidad es parte de su vida cotidiana, según HRW.

Aunque no sufran agresiones físicas, las y los trabajadores de las aproximadamente 4.500 fábricas que componen la enorme industria de la vestimenta en Bangladesh casi seguramente padecen otras injusticias, como horas extras no remuneradas, abusos sexuales o verbales y condiciones de trabajo inseguras e insalubres.

Tras el accidente del Rana Plaza en 2013, los funcionarios gubernamentales, poderosas asociaciones comerciales y empresas extranjeras que compran la ropa confeccionada en Bangladesh se comprometieron a remediar las fallas del sector textil, que exporta 24.000 millones de dólares en mercancías por año.

A lo largo de la cadena de suministro se prometió que una tragedia de este tipo no volvería a repetirse jamás. Pero esas promesas no se cumplieron.

La violación de las leyes laborales

En diciembre de 2014, el gobierno de Bangladesh aumentó el salario mínimo de los obreros de 39 dólares a 68 dólares mensuales. Si bien fue un avance considerable, los trabajadores pretendían un mínimo de 100 dólares al mes.

Por otra parte, la aplicación ha sido lenta. Según Moshrefa Mishu, presidenta del Foro de la Unidad de los Trabajadores Textiles, que representa a 80.000 trabajadores, solo 40 por ciento de las empresas cumplen con la ley del salario mínimo.

Mishu señaló que las mujeres, que constituyen el grueso de la mano de obra del sector, son el “alma” de esta industria vital que produce 80 por ciento de los ingresos de exportación y aporta 10 por ciento del producto interno bruto anual del país. Sin embargo, son víctimas de “salarios de explotación” debido a que los minoristas exigen precios competitivos, añadió.

De hecho, muchos propietarios de fábricas concuerdan en que la presión de las empresas que hacen pedidos a granel para agilizar las líneas de producción y mejorar los márgenes de ganancia contribuyen con la mala situación laboral, ya que los minoristas de marca rara vez incluyen el factor del cumplimiento de las normas de seguridad y laborales en su cálculo de costos.

Los “costos financieros son pesados para los propietarios de las fábricas”, aseguró Meenakshi Ganguly, directora de HRW en Asia meridional. “Ellos argumentan que una pequeña transacción sobre el margen de ganancia puede hacer mucho para ayudar a las fábricas de Bangladesh a cumplir” las leyes, añadió en diálogo con IPS.

Dondequiera que esté la culpa del incumplimiento, son innegables las consecuencias negativas para los trabajadores, y especialmente para las obreras.

Una encuesta realizada en abril de 2014 por la organización internacional no gubernamental  Democracia Internacional  reveló que 37 por ciento de los trabajadores denunciaron que no se les pagaba la licencia por enfermedad, y 29 por ciento carecía de la licencia de maternidad remunerada.

A quienes no cumplan con las metas de producción se les descuentan los salarios, mientras que la investigación de HRW indica que “los obreros en casi todas las fábricas” investigadas se quejaron de no recibir los sueldos o beneficios en su totalidad o a tiempo.

Las horas extras sin el consentimiento de los trabajadores son sumamente comunes, así como las pésimas instalaciones de saneamiento y el agua potable contaminada.

La negociación colectiva, un negocio arriesgado

Ante esta situación, muchos trabajadores son conscientes de que su mejor oportunidad para obtener condiciones dignas de trabajo radica en su capacidad de negociación colectiva.

Pero el acoso sindical y otras actividades antisindicales son habituales en el sector textil, y muchos sindicalistas son golpeados hasta que se someten y decenas de personas aterrorizadas para mantenerlas dóciles.

Aunque Bangladesh ratificó los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre libertad sindical y negociación colectiva, quienes intenten ejercer esos derechos se enfrentan a duras represalias.

“Fui arrestada y encarcelada siete veces, pero me dejaron en libertad porque no encontraron pruebas contra mí”, destacó Mishu, del Foro de Unidad de los Trabajadores Textiles.

“El único cargo del que me acusan es el de hablar a favor de los trabajadores. Cada vez que alzamos la voz contra los propietarios de las fábricas textiles, en lugar de negociar con nosotros aplican la fuerza para silenciarnos”, sostuvo.

El testimonio de Mishu refleja numerosos incidentes similares registrados en el informe de HRW, que incluye un ataque en febrero de 2014 contra cuatro activistas de la Federación de Bangladesh por la Solidaridad Obrera, por el cual uno de ellos quedó herido de tal gravedad que debió pasar 100 días hospitalizado.

Su único “delito” fue ayudar a los empleados de la fábrica de propiedad coreana Chunji Knit a llenar formularios de inscripción al sindicato.

“Encontramos que los propietarios de las fábricas… emplean a matones locales para intimidar y atacar a los organizadores sindicales, a menudo fuera del predio de la fábrica”, explicó Ganguly, de HRW. “Y entonces alegremente niegan su responsabilidad diciendo que los ataques no tuvieron nada que ver con la fábrica”, añadió.

En uno de los peores ejemplos de actividad antisindical, HRW informó que el activista Aminul Islam fue “secuestrado, torturado y asesinado en abril de 2012, y hasta la fecha no se ha encontrado a sus asesinos”.

Aunque las reformas, duramente conquistadas, elevaron el número de sindicatos registrados oficialmente en la Dirección de Trabajo de apenas dos en 2012 a 416 en 2015, la representación sindical sigue siendo escasa. Solo 10 por ciento de las fábricas textiles están sindicalizadas en Bangladesh (Fuente: Kanya D´Almeida, Naimul Haq.  Foto: Obaidul Arif, IPS).