viernes, 29 de mayo de 2015

BELAUNDE LOSSIO ARRIBA AL LIMA DESDE JULIACA EN AERONAVE DE LA FAP


Martín Belaunde Lossio arribó a Lima a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la nave C27 aterrizó en el Callao, luego de partir hace unas horas desde Juliaca, en Puno.

Entre las autoridades que lo acompañan están el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y el procurador Joel Segura.

Hasta el Grupo Aéreo N°8, donde aterrizó la aeronave, llegaron un médico y el jefe de la DIRINCRI, quienes ingresaron al interior para hacerle el chequeo médico respectivo.

Tras su llegada a la capital será trasladado a Requisitorias de la Policía, que lo pone manos de Juzgado y estos a su vez a disposición del INPE.


ENTREGA DE BELAUNDE

Tras cumplir con todos los trámites en la oficina de migraciones en el lado peruano de Desaguadero,  Martín Belaunde Lossio fue ingresado a una camioneta para en un primer momento ser trasladado a la ciudad de puneña de Juliaca, donde fue embarcado en un vuelo con destino a Lima.

El empresario abordó el vehículo portando un chaleco antibalas y un casco, en medio de las arengas de un grupo de manifestantes que se pronunciaban en contra de él y del presidente Ollanta Humala.

Como se ha informado,  Martín Belaunde Lossio fue entregado a las autoridades peruanas a las 6:35 a.m. de este viernes en el puente internacional de Desaguadero en la frontera de Bolivia y Perú.  El ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe fue el encargado de recibir al empresario peruano luego de los respectivos trámites en la oficina fronteriza de migraciones.

El ex  asesor de campaña de Ollanta Humala, que fue capturado en la víspera en un poblado cercano a la frontera de Brasil en Bolivia, ingresó al país caminando por el puente que una a ambas naciones portando un chaleco antibalas y escoltado por la policía. Durante su traslado a territorio peruano no dio ninguna declaración a la prensa.

Más temprano, Belaunde Lossio había llegado esposado y abordo de una camioneta a la oficina de migraciones de la frontera boliviana para los trámites previos a la entrega.

A su llegada se le vio vestido con una casaca azul, un pantalón jean  e incluso sonreía a los periodistas que intentaban acercarse a la camioneta en la que era transportado.

En la comitiva boliviana que lo escoltó hasta la oficina de Migraciones en Desaguadero se observó al ministro de Gobierno, Carlos Romero. Poco tiempo después también llegó hasta el lugar el presidente de ese país, Evo Morales.

Según el diario boliviano El Deber, durante la madrugada Belaunde Lossio esperó su traslado a Desaguadero en una base militar de la ciudad de El Alto.

La delegación peruana encargada de recibir al detenido estaba integrada por el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe; el procurador anticorrupción Joel Segura; el jefe de la Interpol Perú, Luis Bisso; tres oficiales de la Policía Nacional, y efectivos de seguridad encargados de su custodia.

Como se ha informado, Belaunde Lossio fue recapturado la tarde del jueves en el poblado de Magdalena en el departamento boliviano de Beni, tras cuatro días de estar prófugo.


EVO MORALES ENTREGA A BELAUNDE LOSSIO

Mientras la prensa esperaba que se concrete la entrega de Martín Belaunde Lossio, el presidente de Bolivia Evo Morales llegó de manera sorpresiva a la zona del puente internacional de Desaguadero. El mandatario fue el encargado de oficializar la entrega del empresario a las autoridades peruanas.

Morales llegó al lugar e inmediatamente se dirigió al interior del puesto de Migraciones. Junto a él se observó a su ministro de Gobierno, Carlos Romero (Fuente: EFE).

MINISTRO DE GOBIERNO DE BOLIVIA RESALTA EL ÉXITO LOGRADO POR SU PAÍS CON LA CAPTURA DE BELAUNDE LOSSIO


El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, resaltó el éxito logrado por su país con la captura del prófugo empresario peruano  Martín Belaunde Lossio, quien fue entregado a las primeras horas de la mañana de este viernes a las autoridades peruanas en la zona fronteriza del puente internacional de Desaguadero.

"Creemos que hemos cumplido con ustedes" dijo a través de la línea telefónica a RPP Noticias luego de destacar la buena relación que existe entre Bolivia y Perú, la que según su opinión no ha sido dañada por los hechos recientes.

"Un hecho circunstancial, lamentable, de impacto obviamente internacional, no debía dañar nunca las relaciones de dos países hermanos que comparten historia, cultura, sentimiento, destinos. Nos sentimos muy hermanados a la República del Perú", afirmó.

Romero reiteró que su país movilizó operativos por todo el país, pero que centraron sus principales esfuerzos en el departamento de Beni donde finalmente fue capturado Belaunde Lossio. Afirmó que siempre tuvieron la convicción de que iban a lograr su objetivo.

"Hemos tenido un resultado exitoso y hemos tenido la convicción de que lo íbamos a lograr, si no era ayer lo íbamos a lograr hoy día", manifestó.

Respecto a la recompensa ofrecida por el Gobierno peruano para quien de información que lleve a la captura de Belaunde Lossio, dijo que ese es un tema "inherente, estrictamente, a las autoridades peruanas". "No lo hemos hablado ni con el embajador ni con el ministro de Justicia", puntualizó (Fuente: RPP. Créditos: ABI).

PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN NIEGA VÍNCULOS EN LOS NEGOCIOS DEL CAPTURADO EMPRESARIO MARTÍN BELAUNDE LOSSIO


La primera dama, Nadina Heredia llegó al Congreso de la Republica para dar su manifestación ante la comisión que investiga las contrataciones de Martín Belaunde Lossio con el Estado.

En medio de gran expectativa de la prensa la esposa del presidente Ollanta Humala, se detuvo antes de ingresar a sesión reservada para aclarar que no ha tenido ningún tipo de participación en los negocios del recién capturado empresario peruano.

"Quiero de antemano dejar claro que yo no he participado con el señor Martín Belaunde, no lo he estimulado, ni he dado venia alguna para que este señor haga algún contrato, regular o irregular, con ninguna entidad del Estado", afirmó. 

"Eso quiero dejarlo sentado de antemano, no ha tenido mi autorización, ni mi venia; ni siquiera le he presentado a ningún funcionario del Estado en ninguna instancia", enfatizó.

Afirmó que acude a la cita de la citada comisión parlamentaria en cumplimiento de su deber, pero que sus respuestas se ceñirán "al marco que el Pleno del Congreso ha definido para esta comisión investigadora".

Precisó que el mandato dado a dicha comisión se limita a investigar las denuncias periodísticas sobre las presuntas actividades ilícitas de Belaunde Lossio  para obtener contratos con entidades públicas a través de supuestos favores de altos funcionarios de Estado y que por lo tanto no declarará nada que no tenga que ver con este tema.  

"Tengo que hacer esta precisión porque, hemos escuchado que congresistas, incluso,  pertenecientes a esta comisión, que han dicho que debo declarar de varios temas que nada tienen que ver con el mandato que el pleno del congreso le ha dado a esta comisión investigadora", aseveró.

"Me voy a ceñir estrictamente al mandato que el Pleno del Congreso le ha dado a esta comisión investigadora y creo que esta la comisión haría bien, también, en ceñirse al mandato que tienen", añadió.

ESCAPAR DE LA JUSTICIA DE DOS PAÍSES ES VERGONZOSO

Respecto a la captura de Belaunde Lossio en Bolivia y su entrega a las autoridades peruanas, la primera dama fue enfática al decir que el Gobierno quería que el empresario de la cara a la justicia peruana.

"Lo que hemos querido es que este señor de la cara a la justicia de su país. Es una vergüenza que un peruano se escape de la justicia de su país y, peor aún, que se escape de la justicia de dos países".

Afirmó que este hecho "bota por los suelos cualquier especulación" sobre las supuestas intenciones del Gobierno de Ollanta Humala de proteger u ocultar a quien fue un personaje cercano al partido Nacionalista (Fuente: Andina).

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS RETIRA A CUBA DE LA LISTA DE PAÍSES QUE PROMUEVEN EL TERRORISMO


 El gobierno de Estados Unidos retiró formalmente a partir de este viernes a Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países de que promueven el terrorismo, informó la cancillería estadounidense en una nota oficial.

"El plazo de 45 días de notificación al Congreso ha expirado, y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo", expresó el vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en su nota.

De acuerdo con la cancillería, Estados Unidos mantiene "significativas preocupaciones y divergencias" con Cuba en diversos asuntos, pero que están "fuera de los criterios relevantes a la rescisión" de su designación para la polémica lista.

La salida de Cuba del listado -en que hacía compañía a Irán, Siria y Sudán- "refleja nuestra convicción de que Cuba reúne los criterios" para ser excluida.

Cuba, apuntó la nota, "no ha proporcionado ningún soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses" y además "ha proporcionado garantías de que no apoyara actos de terrorismo en el futuro".

La medida requerirá aún la publicación de la medida en el diario oficial estadounidense, el Federal Register, pero la cancillería en Washington dejó claro que la remoción de Cuba de ese listado se torna efectiva de inmediato.

Cuba había sido incluida esa lista en 1982, bajo el argumento de que servía de santuario a militares de la organización vasta ETA y ofrecía soporte a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fuente: AFP.

NOBEL DE ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE ADVIERTE QUE SITUACIÓN DE GRECIA PODRÍA PROVOCAR UNA CRISIS FINANCIERA GLOBAL


El Nobel de Economía estadounidense Robert Shiller advirtió ayer de que, pese a que no cree que la negociación en torno a Grecia vaya a descarrilar, la falta de un acuerdo podría provocar una crisis financiera global.

Shiller hizo estos comentarios en una entrevista con el canal de televisión alemán "N-tv" en el marco de una reunión en Dresde (este de Alemania) del G7, que desde ayer y hasta mañana congrega a los ministros de Finanzas de EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón, así como a los gobernadores de los bancos centrales de estos países.

Al ser interrogado sobre cuándo tendrá lugar la próxima crisis financiera pues anticipó la de 2008, Shiller señaló que no cuenta con "indicios" de que de forma inminente se vaya a producir, aunque subrayó que "Grecia podría provocar una nueva crisis".

La situación de las arcas públicas helenas "es el tema más grave" que ve en la actualidad este profesor de la Universidad de Yale, aunque no cree que las negociaciones vayan a fracasar y que Grecia caiga en el impago de sus deudas.

"Creo que se encontrará una vía para solucionar esta crisis", señaló con respecto a Grecia y apostó por que Atenas permanecerá finalmente en la moneda común.

Shiller minimizó además los riesgos añadiendo que, aunque saliese del euro, Grecia permanecería en la Unión Europea (UE), con lo que todo estaría "en orden".

A su juicio, hay otros factores de inestabilidad financiera que le "preocupan", como algunos bonos soberanos o algunos "activos sobrevalorados".

"Pero no creo que esto desencadene una crisis rápida", agregó.

Shiller se encuentra en Dresde para participar en el simposio de expertos que ha abierto la reunión de ministros de Finanzas del G7.

Este foro está oficialmente dedicado a la reactivación de la economía mundial, la lucha contra el fraude fiscal y la lucha contra las redes que financian al terrorismo, aunque la crisis griega ha irrumpido con fuerza en las conversaciones.

Además de Shiller han participado en este encuentro Kenneth Rogoff, profesor en la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI); Lawrence Summers, exministro de Finanzas de EEUU; Nouriel Roubini, profesor en la Universidad de Nueva York, y Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Fuente: EFE.

BLATTER GANA ELECCIONES DE LA FIFA Y SEGUIRÁ AL MANDO DE LA MISMA POR QUINTA VEZ


El suizo Joseph Blatter seguirá al frente de la FIFA por quinta vez, esto luego de que el príncipe jordano Alí bin Al Husein decidiera retirarse en la segunda vuelta de las elecciones desarrolladas en el marco del 65 Congreso en Zúrich.

Culminada  la votación para elegir al nuevo presidente de la FIFA, entre el suizo Joseph Blatter, que aspira a un quinto mandato a los 79 años, y el príncipe jordano Alí bin Al Husein, de 39, contabilizaron 206 votos válidos, de los cuales 133 fueron para Blatter y 73 para Alí. Los votos blancos o viciados fueron 3 (ver cuadro de abajo).

Con este saldo, se requería una segunda ronda ya que ninguno de los dos candidatos alcanzó los 3/4 de los votos, que no se concretó porque el príncipe Alí Husein decidió retirarse de la competencia (Fuente: EFE).

jueves, 28 de mayo de 2015

EFECTIVOS DE LA POLICÍA BOLIVIANA CAPTURARON ESTA TARDE A PRÓFUGO MARTÍN BELAUNDE EN LA POBLACIÓN MAGDALENA


Martín Belaunde Lossio fue capturado esta tarde en la población Magdalena, Beni, en Bolivia, según reportaron medios bolivianos. En estos momentos estaría siendo trasladado a La Paz. Su detención ocurre cinco días después de haber permanecido en la clandestinidad, desde el día que fugó de la casa donde cumplía arresto domiciliario.

El empresario se encontraba en un domicilio particular. Martín Belaunde no opuso resistencia al verse rodeado de efectivos. Después de llegar a La Paz, sería presentado a la prensa y puesto en la frontera para ser entregado a Perú.

El diario 'El deber' informó que la captura fue un trabajo conjunto entre la Policía y las fuerzas militares.

Aún no se conocen detalles del momento de la captura.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Población de Magdalena, en el departamento de Beni.

El mapa muestra que Magdalena se encuentra cerca a Brasil, lo que podría señalar que Belaunde Lossio pretendía escapar a ese país (Fuente: La República).

GOBIERNO PERUANO FIJA EN 200 MIL DÓLARES RECOMPENSA POR CAPTURA DE MARTÍN BELAUNDE



El Gobierno peruano fijó en 200 mil dólares la recompensa que ofrece por información que lleve a la captura del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, informó este jueves el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Reiteró, además, que el Gobierno ha cumplido con las acciones necesarias y los plazos previsto para lograr la extradición del Belaunde Lossio, quien huyó el domingo pasado, mientras espera que se concrete su repatriación al Perú.

En declaraciones a la prensa, luego de participar que una ceremonia donde el ejecutivo ratificó su compromiso con la primera infancia,  Cateriano sostuvo que no le atribuyó responsabilidad de la fuga al Ministerio Público del Perú.

"Bolivia ha establecido responsabilidades en su país y esas responsabilidades han ido a la Policía de ese país, nunca responsabilicé de la fuga al Ministerio Público", aseveró.

En la víspera, el jefe del gabinete Ministerial descartó inacción del Gobierno en la extradición de Belaunde Lossio e informó que se ha ratificado la confianza en los ministros que tuvieron relación en las gestiones para lograr que el empresario peruano sea puesto a disposición de la justicia peruana (Fuente: Andina. Foto: La República).

CEPAL AFIRMA QUE EL PERÚ ES EL TERCER PAÍS DE LA REGIÓN CON MAYOR INVERSIÓN EN EL EXTRANJERO


La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) informó ayer que el Perú se convirtió en el tercer mayor inversionista de la región en el extranjero en el año 2014 con flujos de salida por un total de US$  4 mil 452 millones.

Entre los años 2006 y 2013, las inversiones anuales de empresas peruanas en el exterior no superaban los US$ 1 mil 400 millones en promedio, pero la combinación de varios proyectos y adquisiciones de  gran envergadura impulsaron los flujos de salida a un máximo histórico en el año 2014.

Las principales empresas peruanas estuvieron invirtiendo en el exterior desde el 2006, al beneficiarse de un alto crecimiento y la estabilidad macroeconómica.

Los capitales peruanos en el exterior casi se cuadruplicaron el año pasado, tras registrarse un nivel de US$ 4 mil 452 millones versus US$ 1 mil 154 millones en el año 2013, reflejando un crecimiento de 286 por ciento.

La inversión de compañías peruanas en el extranjero se concentran en el sector minero y en la fabricación de productos alimenticios.

Entre las empresas que tienen una notable expansión están el Grupo Hochschild (plata y oro) y Minsur (del grupo Brecia, especializado en la minería de estaño). También están Aje, Gloria y Alicorp, que se dedican  a la alimentación de productos alimenticios (Fuente: La República. Foto: clubdelabancaycomercio).

PERÚ CAE EN EL RANKING DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL


El Perú cayó del puesto 50 al 54 en el Ranking de Competitividad Mundial que mide el Desempeño Económico, la Eficiencia del Gobierno, los Negocios y la Infraestructura del país, informó el Director General de CENTRUM Católica, Fernando D´Alessio.

En entrevista con RPP Noticias indicó que la ubicación del país en el puesto 54 de 61 países analizados, es la peor posición desde el año 2008 en que se midió por primera vez la competitividad del Perú en este ranking.

"El Perú sigue en caída libre, prácticamente para salir del ranking, nuestro descenso ha sido vertiginoso, porque año a año hemos ido bajando", comentó.

Añadió que en los últimos siete años el Perú cayó 19 puntos en este ranking desarrollado por el WCI (World Competitiveness Index) del IMD de Lausana - Suiza.

"Esta es la foto del Perú, un diagnóstico del país. En todos los pilares que se miden en este ranking hemos sido teniendo un descenso progresivo", aseveró.

¿Por qué no se hace algo?

Señaló que estos resultados deben preocupar "esto se lo advertimos todos los años al gobierno, al Mandatario de la República, al presidente del Consejo de Ministros, a los presidentes regionales".

"La receta está dada. La pregunta es por qué no se toman las acciones necesarias, nuestro país, nuestra gente va a tener el impacto directo por la baja competitividad", comentó.

¿En qué caímos?

El Perú cayó en Desempeño Económico (del puesto 46 al 50),  la Eficiencia del Gobierno (del 33 a 37), la Eficiencia en los Negocios (del 43 a 50) y la Infraestructura (seguimos en el 60). Fuente: RPP-Sandra Martel.

CON DIVERSAS ACTIVIDADES COLEGIOS DE LIMA CELEBRARON HOY EL DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO


Con diversas actividades recreativas colegios de Lima celebraron hoy el Día Internacional del juego.

Como se sabe, la celebración del Día Internacional del Juego, que se realiza cada 28 de mayo, surgió como iniciativa  de la Asociación Internacional de Ludotecas en el año 1988, para recordar a todo el mundo que jugar es un derecho indispensable para el niño y otras etapas de la vida.

En varios países se celebra este evento, sin embargo no ha sido reconocido oficialmente como Día Internacional, pese a que el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, indica que jugar es un derecho.

Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles. Jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad. Ahora y siempre el juego es y ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Imprescindible para un armonioso crecimiento (Fuente: DelPerú.com. Fotos: D.R.)

MAGDALENA DEL MAR REALIZARÁ DESDE MAÑANA FERIA DULCE PERÚ CON EXPOSICIÓN Y DEGUSTACIÓN DE POSTRES HECHOS CON PAPA


En el contexto de celebrase hoy el Día Mundial de la Nutrición y para sumarse a  las celebraciones por el Día Nacional de la Papa, el distritito de Magdalena del Mar  realizará, desde mañana viernes, la feria Dulce Perú en la que se presentarán postres a base de papa como mazamorra, suspiro, crema volteada, turrón y picarones.  

 
Esta actividad, con entrada libre, se llevará a cabo en la plaza Túpac Amaru, desde las 11 de la mañana, además de los postres, el público podrá degustar diversas creaciones culinarias y cocteles elaborados con el emblemático tubérculo andino peruano. 

 
Como uno de los mejores atractivos de la feria se presentará una torta grande de papa, así como una exhibición de papas nativas. Asimismo, se efectuará un concurso de todos los platillos del festival y se premiará al mejor. 

 
La directora de Dulce Perú, Elizabeth Du Bois, señaló que este evento sirve como medio para promover la incorporación de la papa nativa a la dieta alimenticia cotidiana.

 
El evento contará con la participación de reconocidos chefs, que brindarán clases magistrales y habrá espectáculos artísticos, concurso de baile, sorteos de productos de cocina y regalos, entre otras atracciones. (Fuente: Andina).

FUERZAS ARMADAS KURDAS EXPULSAN A GRUPO ESTADO ISLÁMICO DE 14 LOCALIDADES CRISTIANAS ASIRIAS


Las fuerzas armadas kurdas expulsaron a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de 14 localidades cristianas asirias del noreste de Siria que controlaban desde febrero pasado, informó ayer una ONG.

"Al término de una ofensiva de diez días, los combatientes kurdos tomaron el control, al inicio de la semana, de las 14 localidades asirias que el grupo EI controlaba desde febrero", dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El 23 de febrero, el EI se lanzó a la conquista de la región de Jadur, donde hay 25 ciudades asirias, y los yihadistas se hicieron desde entonces con el control de 14 de ellas, obligando a huir a más de 5   mil  personas.

Esta minoría, de las más antiguas convertidas al cristianismo, está representada por unas 30 mil  personas en Siria, el 2.5 por ciento de los 1.2 millones de cristianos del país.

Son mayoría en 35 ciudades de la provincia de Hasaké, en el noreste del país, actualmente en manos de las fuerzas kurdas y, en algunos casos, del régimen.

Según Osama Edward, director de la Red Asiria de Derechos Humanos (RADH), con sede en Estocolmo, "el control de las ciudades por parte de los kurdos se produjo tras violentos bombardeos de la coalición internacional" anti yihadista liderada por EEUU, aunque los extremistas aún mantienen como rehenes a 210 asirios.

El EI aprovechó la guerra que ya dura en Siria más de cuatro años para implantarse en el país, y, en la actualidad, ya controla el 50% de territorio, según el OSDH (Fuente: AFP).

PRESIDENTE DE LA UEFA MICHEL PLATINI PIDE AL PRESIDENTE DE LA FIFA JOSEPH BLATTER QUE DIMITA A SU CARGO


El presidente de la UEFA,  Michel Platini, pidió este jueves al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que dimita y abandone su puesto para poder limpiar la pésima imagen de la FIFA, salpicada en las últimas horas por un gran escándalo de corrupción.

En rueda de prensa, Platini indicó que la mayoría de los delegados europeos votarán este viernes por el Príncipe Ali, que opta al puesto de Blatter, durante la elección que tendrá lugar en el Congreso del organismo, y dejó claro que seguirá buscando los votos necesarios para que el candidato jordano acceda a la presidencia de la FIFA (Fuente: EFE) . 

miércoles, 27 de mayo de 2015

EX PROCURADORA YENI VILCATOMA ASEGURA QUE EL GOBIERNO PROTEGE A MARTÍN BELAUNDE


Tras la fuga de Martín Belaunde Lossio en Bolivia, la ex procuradora Yeni Vilcatoma aseguró que con este accionar se evidencia que el Gobierno siempre trató con "un manto protector" al prófugo empresario.

Asimismo, dijo que las autoridades competentes respecto a este tema como el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, y el procurador Anticorrupción, Joel Segura, deberían ser retirados de sus cargos al no haber actuado de manera competente en su momento.

"Las cortinas de humo están a la orden del día, todas las noticias que se han creado a partir de este tema han hecho distraer a las autoridades competentes, y si ellos (Adrianzén y Segura) dicen la verdad al asegurar que actuaron de manera correcta, que mañana Martín Belaunde esté en el Perú y lo entreguen a la justicia peruana", dijo en el programa Al estilo Juliana de RPP TV.

Vilcatoma, calificó la recompensa que ofreció el mandatario Ollanta Humala como una burla. Al tiempo de asegurar que las declaraciones de Belaunde, quien aseguró que no fugó sino que lo secuestraron, han sido "digitadas".

"Probablemente, lo que tenga que decir Belaunde Lossio traería abajo a este gobierno tan débil, además de traer graves problemas legales a Ollanta Humala y Nadine Heredia", manifestó.

Finalmente, indicó que la responsabilidad del Gobierno peruano en la fuga de Belaunde también recae en el boliviano, por la amistad que ambos mandatarios tienen. "No es sorpresa para nadie la amistad entre los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala; si voluntad fuera real se hubiera concretado en acciones que garantizaban la extradición o expulsión del empresario, pero ocurrió todo lo contrario" (Fuente: RPP TV).

PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN DESMIENTE A PRÓFUGO MARTÍN BELAUNDE SOBRE SECUESTRO A QUE HABRÍA SIDO SOMETIDO


El empresario Martín Belaunde Lossio miente al decir que fue secuestrado y que es un perseguido político, sostuvo hoy el procurador anticorrupción Joel Segura, al considerar que con su huida ha mostrado que lo persiguen los delitos.

"Sus acciones hablan por sí solas, ese señor (Belaunde Lossio) siempre ha mentido", manifestó.  

Segura Alania dijo esperar que el empresario sea capturado pronto "no para despejar dudas sino porque debe responder a la justicia y punto", pues "en su caso, como en  todos, debe prevalecer la acción de la justicia".

Refirió, además, que cada vez "son más fuertes" las evidencias que se están encontrando en contra del prófugo peruano, y su caso podría tener ribetes mucho más grandes cuando le toque enfrentar al Poder Judicial.

El abogado rechazó también las críticas provenientes de algunos sectores sobre el accionar del Estado en el proceso de extradición de Martín Belaunde, al enfatizar que se desplegó un arduo trabajo jurídico legal en el caso.

Recordó, en ese sentido, que en el papel y al amparo de la ley se le ganó "todas las batallas" a Belaunde, pasando por el pedido de refugio y los cinco recursos que este presentó para trabar su retorno al Perú.

"Acá nunca hubo desidia, y menos para ver lo de la fecha de la extradición. Acá fuimos respetuosos de la ley y los procedimientos, se tuvo que esperar que la última decisión judicial que fue el pasado viernes", dijo.

Aquel día, el Tribunal Constitucional en La Paz desestimó los dos últimos recursos que había presentado la defensa legal de Belaunde (acción de libertad y amparo de la sentencia que denegaba su refugio).

Bajo ese contexto, consideró injusto los cuestionamientos sobre el papel de la Procuraduría en el caso Belaunde (Fuente: Andina. Fuente: La República).

MEDIDAS TOMADAS POR EL BANCO CENTRAL DE RESERVA REDUCE TASAS DE INTERÉS EN SOLES PARA LAS GRANDES EMPRESAS


Las medidas tomadas por el Banco Central de Reserva del Perú, con el propósito de inyectar liquidez en moneda nacional y acelerar la desdolarización en el mercado, vienen haciendo que en los últimos meses las tasas de interés corporativa en soles bajen para las grandes empresas.

Del 4.8 por ciento que era la tasa de interés en diciembre del 2014, ésta bajó a 4.6 por ciento a fines de abril y a 4.4 por ciento al 22 de mayo del año en curso.

Esta dinámica muestra la caída de las tasas de interés de 20 puntos básicos en relación a abril y de 40 respecto a diciembre del 2014 (Fuente: La República).

DÍA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS SE CELEBRA HOY EN EL PERÚ


Este 27 de mayo se celebra en el Perú el Día de las Lenguas Originarias, el cual nos recuerda la diversidad de idiomas que poseen gran cantidad de habitantes de nuestro país en diferentes provincias y regiones.

En RPP Noticias, el corresponsal de la región Puno sorprendió a los oyentes emitiendo un despacho radial en idioma aymara, en el cual se informó sobre actividades realizadas en la previa por esta celebración, en donde se premió a los docentes y comunicadores que trabajan con estas lenguas.

Asimismo, se describió un poco el desarrollo y manejo de los idiomas en el territorio altiplánico peruano, donde se hablan tanto el aymara como el quechua.

Tal es el caso de la zona sur, en las provincias de Yunguyo, Chucuito e Ilave se habla el idioma aymara, mientras que en la zona centro, conformada por las provincias de Juliaca, Azángaro, Putina, Carabaya, Ayaviri, se habla el quechua. Por otro lado, en la zona norte como Huancané, Moho, parte de Putina y Sandia se habla el Aymara, mientras que en un distrito de la provincia de Huancané, exactamente en el distrito de Huatasani, se hablan ambos idiomas acompañados del español.

A pesar de que estas lenguas se vienen perdiendo poco a poco, se espera que con la educación intercultural bilingüe se pueda implementar la enseñanza de los mismos en los colegios del sector rural y en los distritos y provincias de la región.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CELEBRA CON UNA SERIE DE ACTIVIDADES EL DÍA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS

El Ministerio de Educación celebrará este  día, con una serie de actividades, entre ellas una feria en la Plaza San Martín con música, danza, teatro, videos, juegos y premios.

Voceros del sector indicaron que luego se desarrollará un pasacalle por el jirón de La Unión, según reporta la agencia Andina.

En tanto, dos “Buses de la diversidad” recorrerán las calles y plazas de la capital, para animar a los limeños a conocer más sobre las lenguas originarias y la importancia de preservarlos.

Estas actividades empezaron  desde las 10 y 30 de la mañana  en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima (Fuente: RPP. Créditos: Andina).

LA ONU CONSIDERA QUE ES POSIBLE ERRADICAR EL HAMBRE PERO QUE FALTA COMPROMISO POLÍTICO Y SOCIAL PARA LOGRARLO


La Organización de las Naciones Unidas (ONU)  consideró este miércoles en Roma que es posible erradicar el hambre, que aún padecen en el mundo casi 800 millones de personas, pero pidió compromiso político y social para lograrlo.

Así lo dijo el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, quien sostuvo que erradicar el hambre es un objetivo que está "muy cerca" de conseguirse y pidió compromiso político para lograrlo.

"Estamos muy cerca, pero desgraciadamente no hemos logrado la meta para 2015", dijo Da Silva en la presentación del informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria publicado por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), todos con sede en la capital italiana.

El texto revela que la meta de reducir a la mitad la proporción de personas que pasan hambre está a punto de cumplirse pero siguen desnutridas 795 millones de personas, cifra que ha disminuido en 167 millones en la última década y en 216 millones desde 1990.

"El mensaje principal y más importante es que de 129 países en vías de desarrollo, 72 han alcanzado ya el Objetivo del Milenio. Podemos erradicar el hambre", sentenció Da Silva, quien incidió en la necesidad de desarrollar "políticas activas" para lograrlo.

Se refirió a la voluntad política como la clave para explicar la reducción del hambre en estos países, aunque también apuntó al compromiso social porque "es la sociedad la que quiere erradicar el hambre y la que lo lleva como la gran prioridad".

Las agencias de la ONU destacan que un factor clave para luchar contra la desnutrición es el crecimiento económico inclusivo, con nuevas oportunidades de desarrollo para los pobres.

En este sentido, Da Silva destacó la necesidad de "buenos empleos, empleos decentes" y "políticas activas para erradicar el hambre", especialmente en las áreas rurales, porque "el crecimiento por sí mismo no resuelve la pobreza ni el hambre".

Por el contrario, los conflictos, la inestabilidad política y los desastres naturales han conllevado crisis en diferentes países, aumentando su vulnerabilidad y el hambre entre su población, de acuerdo al informe.

"Es muy importante que los países menos desarrollados llamen a la comunidad internacional a que les ayude a superar los problemas persistentes", sentenció Da Silva, quien aseguró que la ayuda internacional actualmente "se concentra en afrontar emergencias".

"No podemos solo actuar para aliviar los primeros problemas tras un desastre. El objetivo de la ayuda internacional es crear resiliencia", apostilló.

Añadió que la crisis, que ha afectado "fuertemente" a los países desarrollados, también lo hace a los que están en vías de desarrollo, en los que hay desde hace dos años "una disminución en el ritmo de reducción de pobreza extrema y desnutrición".

La vicepresidenta del FIDA, Josefina Stubbs, insistió en la importancia del desarrollo agrícola para avanzar en los objetivos, porque "tres cuartas partes de las personas pobres y hambrientas están en áreas rurales".

Estas zonas necesitan "inclusión" para que las poblaciones rurales puedan "contribuir a seguridad alimentaria, que lograrán si tienen acceso a los mercados y apoyo financiero".

El director del área de Programas y Políticas del BMA, Stanlake Samkange, abogó por "proteger lo que se ha alcanzado" y en mantener la determinación "para avanzar en los trabajos aún no completados".

El informe sostiene que por zonas, América Latina, el Cáucaso, las regiones del sudeste, el este y el centro de Asia y las del norte y el oeste de África consiguieron alcanzar el objetivo por su rápido progreso en reducir la desnutrición.

Los avances han sido más lentos en el Caribe, Oceanía, el Sudeste Asiático y en el sur y el este de África, mientras que el hambre ha aumentado en el centro de África y el oeste de Asia.

Actualmente el Sur de Asia concentra el mayor número de personas desnutridas, 281 millones, mientras que en África subsahariana el 23.2 por ciento de la población pasa hambre (Fuente: EFE).

CUBA RECONOCE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL COMO ESPECIALIDAD MÉDICA


La medicina natural y tradicional ha sido reconocida como "especialidad médica" en Cuba, donde, desde hace años, prácticas como la acupuntura o la terapia floral se realizan en instituciones sanitarias alternativas, según publica hoy la web de la Gaceta Oficial.

La decisión de "reconocer a la Medicina Natural y Tradicional como especialidad médica, integradora y holística de los problemas de salud" aparece en una norma firmada hace 15 días por el titular de Salud, Roberto Morales que hoy ha sido difundida.

La medida, que ya entró en vigor, concede un nuevo estatus a un total de 10 terapias para cuya práctica sólo estarán avalados profesionales y técnicos de la salud, con los títulos y preparación correspondientes.

La lista incluye técnicas como la terapia floral, a partir de los principios desarrollados por el homeópata británico Edward Bach; la fitoterapia, que usa plantas medicinales sin adición de otros componentes; y la apiterapia, que se basa en productos apícolas con fines curativos.

Además, están la acupuntura; ozonoterapia; la homeopatía; la hidrología médica, basada en el uso del agua; la helio-talasoterapia, a partir del uso del sol y otros "factores climáticos" relacionados con la estancia a orillas del mar como profilaxis y tratamiento.

Por último, el ministerio de Salud Pública avaló oficialmente la práctica de ejercicios terapéuticos tradicionales -como el hatha yoga- y la "orientación nutricional naturista".

La normativa deja asimismo la puerta abierta para valorar e incluir otras terapias naturales, una vez que cumplan con los requerimientos científicos, académicos y técnicos (Fuente: EFE).