martes, 30 de junio de 2015

MAÑANA EMPIEZA LA REUNIÓN DE PAÍSES MIEMBROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN PARACAS PARA EVALUAR LOS AVANCES LOGRADOS


Mañana miércoles 1 de julio y hasta el día viernes 3 del mes en curso se reunirán en  Paracas (Ica) más de 450 ejecutivos de Colombia, Chile, México y Perú en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP), considerada una de las más importantes de la región por el impacto comercial que tendrá en entre los países miembros, pues se liberarán de aranceles al 92 por ciento de los bienes que comercializa este bloque.

Como es de conocimiento público, los cuatro países de la AP reúnen el 38 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina y el Caribe, además que si se sumara toda su producción y se les contará como un solo país, sería la octava economía del planeta y la octava potencia exportadora.

El presidente de El Dorado Investments, Melvin Escudero, informó que este 20 de julio entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Alianza del Pacífico que permitirá al Perú acceder a un mercado de más de 200 millones de personas con arancel cero para gran parte de sus productos.

En el año 2014, nuestro país exportó a los países de la AP por US$ 3 mil 478 millones, un 15 por ciento en relación al año 2013 (Fuente: La República. Foto: D.R.)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CALIFICA DE IMPORTANTE EL LOGRO DE CUBA AL CONSEGUIR ELIMINAR LA TRANSMISIÓN DEL VIH Y LA SIFILIS DE MADRES A HIJOS


Cuba ha conseguido eliminar la transmisión del VIH y la sífilis de madres a hijos, clave para evitar la aparición congénita de ambas enfermedades contagiosas, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el  2013, sólo nacieron dos bebés con VIH y 5 con sífilis congénita en el país caribeño. Sin embargo, este organismo de Naciones Unidas lo considera suficiente para validar el fin de este contagio vertical para lo que, entre otras cosas, exige que durante un año esta transmisión no sea superior a 50 casos por cada 100 mil 000 nacimientos.

"Es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante para tener una generación libre de sida", ha celebrado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Según datos a nivel mundial, se estima que cada año 1.4 millones de mujeres con VIH se quedan embarazadas, lo que hace que tengan entre un 15 y un 45 por ciento de probabilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Sin embargo, el riesgo puede reducirse a poco más de un 1 por ciento gracias al uso de medicamentos antirretrovirales, que no logran eliminar el virus del organismo de la madre pero lo reducen a niveles indetectables.

Esto ha propiciado que en los últimos cinco años se haya reducido casi a la mitad el número de recién nacidos con VIH, de los 400 mil de 2009 a los 240 mil del 2013, pero la OMS reclama mayores esfuerzo para conseguir el objetivo de menos de 40 mil  nuevas infecciones anuales en 2015.

Y en el caso de la sífilis, se estima que casi un millón de mujeres embarazadas en todo el mundo están infectadas con sífilis, lo que puede dar lugar a una pérdida prematura del feto o un mayor riesgo de muerte neonatal, bajo peso al nacer o infecciones graves.

Pero, como sucede con el VIH, la intervención precoz también puede evitar la mayoría de estas complicaciones, en este caso mediante el uso de la penicilina.

La OMS lleva trabajando en Cuba desde el 2010 para impulsar una iniciativa regional que elimine estas transmisiones madre-hijo, y para ello han ampliado el acceso precoz a la atención prenatal, el uso de pruebas diagnósticas de ambas patologías durante el embarazo, y el uso de cesáreas en estos casos (Fuente: Europa Press. Foto: D .R.)

MINCETUR ANUNCIA QUE EN PRÓXIMOS DÍAS LLEGARÁ AL PAÍS GRUPO BRASILEÑO INTERESADO EN ADQUIRIR FRUTAS Y HORTALIZAS DE LA LIBERTAD E ICA


En los próximos días llegarán al Perú representantes del Grupo brasileño Pão de Açúcar (GPA), principal cadena de supermercados de América Latina, interesada en adquirir frutas y hortalizas de La Libertad e Ica, de manera directa a los productores, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

La titular del MINCETUR, Magali Silva, señaló que la visita de ambos directivos al Perú ocurrirá en la primera semana de julio, como resultado de las gestiones realizadas por la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (Ocex Sao Paulo), Promperú y el Instituto del Espárrago.

Productos 

Los representantes del Grupo Pão de Açúcar se reunirán con productores y exportadores de Trujillo e Ica con la finalidad de acordar las compras directas superando a los intermediarios. 

Entre los productos que serán adquiridos para su comercialización en el mercado brasilero, destacan los espárragos verdes, uvas, aceitunas, fresas congeladas y otras hortalizas.

Oportunidad de negocios 

La titular del MINCETUR destacó el crecimiento sostenido de las exportaciones agrícolas al Brasil. 

"Entre enero y abril del 2015 estos envíos han crecido 21.9 por ciento, pese al contexto de menor crecimiento de la economía brasilera”, comentó.

Agregó que las exportaciones de espárragos crecieron 14 por ciento, las uvas 284 por ciento y las aceitunas 90 por ciento entre el 2013 y 2014, convirtiendo al mercado de Brasil en una gran oportunidad de negocios para las regiones del Perú. 

Precios competitivos

“Ello, por la calidad de nuestros productos y los precios competitivos que nos abren nuevos canales de venta como los supermercados”, subrayó Silva.

Grupo Pão de Açúcar tiene una red de más de 800 tiendas en todo el Brasil siendo el principal grupo mercadista de América Latina.

Cabe destacar que MINCETUR, a través de la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo prepara una Rueda de Negocios en el Estado de Acre (Brasil) para julio, así como una misión de compradores para agosto en la Expoalimentaria, la feria más importante de la industria alimentaria que se realiza anualmente en Perú (Fuente: Andina. Foto: El Comercio).

GRECIA PROPONE A SUS ACREEDORES DE LA UNIÓN EUROPEA UN ACUERDO PARA CUBRIR SUS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO


El Gobierno de Grecia propuso este martes a sus acreedores de la Unión Europea un acuerdo para cubrir sus necesidades de financiación durante dos años, según un documento de la oficina del primer ministro Alexis Tsipras recibido por la AFP.

Los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán una conferencia telefónica para debatir la solicitud griega, indicó el jefe del Eurogrupo. "Teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo a las 19h00 de Bruselas (17h00 GMT) para debatir la demanda oficial efectuada por el Gobierno griego y recibida esta tarde", indicó Jeroen Dijsselbloem en su cuenta de Twitter (Xetra: A1W6XZ-noticias).

"El Gobierno griego ha propuesto en el día de hoy un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, fondo permanente de rescate de la zona euro) para la cobertura plena de sus necesidades de financiación, y al mismo tiempo una reestructuración de la deuda" pública, indica el comunicado de la oficina de Tsipras, sin detallar dicha propuesta.

El Gobierno hizo el anuncio a pocas horas de que expire el actual plan de asistencia financiera del país, suscrito con la UE y el Fondo Monetario Internacional, por falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores sobre las condiciones de una prolongación.

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo saber en una reunión con diputados de su partido conservador que Alemania no está dispuesta a debatir una nueva demanda de ayuda por parte de Atenas antes de la celebración del referéndum el domingo en Grecia, según un participante.

"Antes del referéndum, del lado alemán no vamos a debatir una nueva solicitud de ayuda", dijo la canciller ante el grupo parlamentario CDU/CSU del Bundestag, indicó a la AFP esta fuente.

Poco antes, la Comisión Europea dijo que su presidente, Jean-Claude Juncker, había presentado a Tsipras "los contornos de un acuerdo de último minuto".

Dicho acuerdo consistiría en que el Gobierno de Tsipras acepte el último plan de los acreedores fechado el sábado, y llame a los griegos a avalar ese texto votando 'sí' en el referendo del domingo 5 de julio. También este martes se espera un impago de Grecia al FMI, al que debe más de 1.500 millones de euros.

En el comunicado destaca la ausencia de mención del Fondo Monetario Internacional. El 21 de junio, el ministro griego Nikos Pappas, una de las figuras del equipo negociador, había estimado que la institución multilateral no debía seguir participando en caso de prolongación del programa, por "los objetivos unilaterales y para nada europeos" de éste.

El comunicado afirma también que la convocatoria de un referendo el 5 de julio sobre las condiciones propuestas por los acreedores el fin de semana pasado no significa ninguna ruptura de las negociaciones, como habían dicho sus socios de la Eurozona.

"Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de celebrar un referendo no significaba el final, sino la continuación de la negociación con términos mejores para el pueblo griego", indica el texto. Recia sigue en la mesa de negociaciones", insiste.

"El Gobierno griego reivindicará hasta el final un acuerdo viable dentro del euro. Ése será además el mensaje del 'no' a un mal acuerdo, en el referendo del domingo", añade el comunicado (Fuente: AFP).

ARGENTINA Y PARAGUAY SE ENFRENTAN ESTA TARDE PARA VER QUIÉN VA A LA FINAL CON CHILE


La selección argentina con Lionel Messi a la cabeza enfrenta este martes a las 6:30 pm (hora peruana) a Paraguay en la segunda semifinal de la Copa América.

ASI LLEGA ARGENTINA

La favorita sobre el papel es Argentina, que afronta el duelo de mañana en su mejor momento de juego, como demostró ante Colombia en los cuartos de final de Viña del Mar.Sin embargo, el caudal de fútbol que genera aún carece de pegada, a pesar de su nómina de excelentes delanteros, y, ante los colombianos tuvo que llegar a los penaltis para poder eliminarlos.

Esa falta de efectividad se refleja nítidamente en los números con cuatro goles en otros tantos encuentros, dos de Agüero, uno de Messi, de penalti, y otro de Higuaín).

En defensa, Argentina sí que ha sido solvente, ya que los dos únicos tantos que ha recibido en la competición fueron los que le marcaron los paraguayos Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios.

ASI LLEGA PARAGUAY

Paraguay, dos veces campeón del torneo (1953 y 1979), quiere repetir su participación de hace cuatro años y volver a matricularse para la final del torneo continental, por lo que tendría que volver a tumbar a un gigante, como hizo el pasado sábado con Brasil.

El conjunto guaraní ha tenido un día de descanso menos que su rival y tendrá una baja sensible, la del medio creativo Néstor Ortigoza, que no se ha recuperado de un desgarro muscular. En su lugar el técnico Ramón Díaz probablemente volverá a alinear a Eduardo Aranda, a quien elogió por su presentación en el partido de cuartos.

La única elección que Díaz deberá tomar es si devuelve la titularidad al lateral izquierdo Miguel Samudio, recuperado de sus molestias musculares, y al centrocampista Richard Ortiz, que no jugó en los cuartos de final por una sanción, o si mantiene a los jugadores que les sustituyen.

ALINEACIONES PROBABLES:

Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Javier Pastore, Ángel di María, Sergio 'Kun' Agüero y Lionel Messi.

Paraguay: Justo Villar, Bruno Valdez, Paulo da Silva, Pablo Aguilar, Iván Piris, Víctor Cáceres, Eduardo Aranda, Derlis González, Édgar Benítez, Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez.

Árbitro: Sandro Ricci.

Estadio: Ester Roa, Concepción.

Hora: 6:30 pm (hora peruana).

Fuente: RPP Deportes).

lunes, 29 de junio de 2015

BOLSAS EUROPEAS CIERRAN ESTE LUNES CON FUERTES PÉRDIDAS POR AGUDIZACIÓN DE CRISIS EN GRECIA


Las bolsas europeas cerraron este lunes con fuertes pérdidas por la agudización de la crisis en Atenas y el miedo a que Grecia salga del euro, en la primera jornada de mercados abiertos luego que las autoridades decretaron feriado bancario y un corralito en Grecia.

En Madrid, el IBEX-35 perdió 4.56 por ciento y cerró en 10.853,90 puntos, principalmente debido a que las acciones de los bancos registraron fuertes pérdidas. El Banco Santander cayó 6.70 por ciento a 6.33 euros y el BBVA perdió 6.02 por ciento  a 8.82 euros.

Grecia, cuyas arcas están vacías, se enfrenta al riesgo de una moratoria de pagos, ya que el martes se vence un cupón de cerca de 1.500 millones de euros que adeuda al FMI. Después, se perfila un sombrío panorama, que incluye la posibilidad de una salida del euro.

El domingo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras anunció un feriado bancario y el establecimiento de un control de capitales, para salvaguardar el sistema financiero local de la eventualidad de un pánico bancario.

En la plaza de París, el índice CAC 40 cayó 189.35 puntos a 4.869,82 unidades, con un nutrido volumen de intercambio de 6 mil 100 millones de euros. En la sesión del viernes la bolsa había ganado 0.35 por ciento.

"No hay pánico, este es el principal punto a destacar", destacó Renaud Murail, de Barclays Bourse en París.

Sin embargo, el experto dijo que como es muy difícil para el mercado especular sobre un escenario político tan incierto, los inversores recortan posiciones.

La plaza de Milán cerró la jornada con una caída de 5.17 por ciento. El índice FTSE-Mib bajó a 22.570 puntos, lastrado por las pérdidas que registraron los valores bancarios.

La Bolsa de Londres cerró con una caída de 1.97 por ciento en 6.620,48 puntos, mientras que el Dax de Fráncfort perdió 3.56 por ciento a 11.083,20 unidades (Fuente: AFP).

CANCILLER ALEMANA ANGELA MERKEL RECHAZA ABANDONAR PRINCIPIOS DE LA UE FRENTE A CRISIS GRIEGA


La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy que los principios básicos de la UE son "la solidaridad a cambio de responsabilidad" y su capacidad de encontrar compromisos y rechazó la posibilidad de abandonarlos a corto plazo ante la crisis griega, porque Europa saldría perjudicada.

"Hay que luchar por esos principios; podríamos tal vez abandonarlos a corto plazo, decir sencillamente 'cedamos', pero a medio y largo plazo nos perjudicaríamos" al perder relevancia en el mundo, subrayó Merkel en un discurso con motivo del 70 aniversario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

"Fracasa el euro, fracasa Europa", recalcó la canciller tras agradecer los días y las noches que ha trabajado por lograr un compromiso su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien recibió una cerrada ovación de sus compañeros de partido.

Según apuntó la canciller, el euro es más que una moneda y se basa "en la confianza mutua y en valores comunes"

"Para esa confianza mutua es existencial que, por un lado, seamos solidarios y que, por el otro, cada uno aporte su contribución a la solución del problema; la solidaridad y la responsabilidad propia son dos caras de la misma moneda", recalcó.

Junto a estos principios, añadió, Europa "vive de su capacidad de encontrar compromisos" y si se pierde esa capacidad "está perdida".

"Debemos seguir promoviendo esa capacidad de compromiso y esos valores comunes una y otra vez", insistió Merkel para pedir a todos los socios europeos que se mantengan unidos con firmeza en torno a esos principios.

La canciller subrayó que la UE puede hoy resistir una crisis como la de Grecia "mucho mejor" que antes al contar con instrumentos como el pacto fiscal, la unión bancaria o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y abogó por seguir dando pasos en ese camino (Fuente: EFE).

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS INFORMA QUE CENTRAL HIDROELÉCTRICA MACHUPICCHU HA DUPLICADO SU CAPACIDAD ACTUAL


La Central Hidroeléctrica Machupicchu (ubicada en la provincia de Urubamba, Cusco), incrementó su potencia instalada en 102 megavatios (Mw), que sumados a los 90 Mw existentes, totaliza 192 Mw, duplicando su capacidad actual, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La obra fue posible, luego culminar la Fase II de rehabilitación de la central (C.H. Machupicchu II), la misma que fue inaugurada recientemente por el Presidente de la República, Ollanta Humala.

Los 192 Mw alcanzados en la central hidroeléctrica Machupicchu, permitirán atender la demanda eléctrica, no sólo en la región Cusco, sino que además por su conexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), podrá favorecer a todo la zona centro – sur del país.

La inversión estimada para este proyecto, que aprovecha las aguas del río Vilcanota, fue de 150 millones de dólares, lo cual ha permitido equipar a la central con una turbina tipo Francis de eje vertical, ampliar la bocatoma, implementar un equipo hidromecánico, construir una nueva cámara de carga e instalar una tubería reforzada, entre otras obras. 

La concesión definitiva para generación eléctrica fue otorgada por el MEM a la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. (EGEMSA), empresa estatal, para poner en marcha las obras de rehabilitación.

Ello luego que un aluvión de grandes proporciones sepultó las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Machupicchu en 1998. La Fase I se concluyó en  el año 2001 con 90 Mw y este año la Fase II (102 Mw), completando los  192 Mw.

La obra está ubicada  en una zona vulnerable geológicamente (dentro del parque arqueológico y reserva natural de Machupicchu), y se ha concluido mitigando los riesgos constructivos con soluciones de ingeniería moderna desarrollado por profesionales peruanos (Fuente: Andina. Foto: MINEM). 

PETROPERÚ PARTICIPARÁ CON EL 25 POR CIENTO EN EL CONTRATO DE LICITACIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL LOTE 192


Por un acuerdo tomado el jueves 25 de la semana pasada, el directorio de Petroperú decidió ejercer su derecho de participar con el 25 por ciento en el contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192 como socio no operador.

Mediante el referido  acuerdo – publicado en los hechos de importancia de la Superintendencia del Mercado de Valores –  el directorio autorizó a la administración de la empresa comunicar a Petroperú, sin carácter vinculante, la intención de la petrolera estatal.

De no mediar inconvenientes (así como se respetaron los acuerdos de directorio en los lotes III, IV y VII/VI) Petroperú volverá a la actividad petrolera luego de más de 20 años de la mano de cualquiera de las tres empresas (Perenco, Pluspetrol y Pacific Rubiales) que presentaron carta de interés por el mayor lote petrolero del país (Fuente: La República).

PERÚ Y CHILE SE ENFRENTAN HOY A LAS 6 30 PM EN DUELO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA SEMIFINAL DE FÚTBOL DE LA COPA AMÉRICA


En una edición más del ´Clásico del Pacífico´, las selecciones de Perú y Chile  se enfrentarán desde las 6.30 pm (hora peruana) en duelo correspondiente a la primera semifinal de la Copa América.

ASI LLEGA PERÚ

La selección peruana llegó a esta instancia de la Copa América luego de vencer 3-1 a Bolivia con ´hat-trick´ de su figura Paolo Guerrero.

Ricardo Gareca para este duelo contará con todo su plantel a disposición. Los volantes Carlos Lobatón y Josepmir Ballón ya se encuentran habilitados, luego de cumplir su fecha de suspensión por acumulación de dos tarjetas amarillas. Con la inclusión de estos jugadores se prevé la salida del once de Yoshimar Yotún y Edwin Retamoso.

La línea de cuatro se mantendrá y otra de novedad sería la presencia de Joel Sánchez (quien no jugó ante Bolivia) en lugar de Claudio Pizarro.

ASI LLEGA CHILE

Con mucha polémica el cuadro ´mapocho´ venció por la mínima diferencia a Uruguay con un tanto sobre la hora de Mauricio Isla.

Confirmada la suspensión por tres fechas de Gonzalo Jara, el técnico Jorge Sampaoli tendrá que modificar su once de manera obligada. ´El Hombrecito´ incluiría a Francisco Silva en la volante, bajando a Marcelo Díaz a la zaga.

ESTADÍSTICAS

La selección peruana disputó 19 encuentros contra Chile en la Copa América. La ´Blanquirroja´ se impuso en 6 ocasiones, perdió 6 y fue superado en 7 oportunidades. La última derrota fue en la edición anterior del torneo por la mínima diferencia.

POSIBLES ALINEACIONES:

Perú: Gallese, Advíncula, Zambrano, Ascues, Vargas, Lobatón, Ballón, Sánchez, Cueva, Farfán y Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Chile: Bravo, Isla, Medel, Díaz, Mena, Silva, Aránguiz, Valdivia, Vidal, Vargas y Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

Estadio: Nacional de Santiago.

Hora: 6:30 pm. (Hora peruana)

Árbitro: José Argote (Venezuela)

(Fuente: EFE).

viernes, 26 de junio de 2015

MINISTRO DEL INTERIOR SE OPONE A QUE LAS FUERZAS ARMADAS SALGAN A RESGUARDAR LAS CALLES ANTE CRECIENTE TEMOR DE LA CIUDADANÍA POR LA DELINCUENCIA


El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe reiteró su posición contraria a la propuesta de que las Fuerzas Armadas salgan a resguardar las calles ante el creciente temor de la ciudadanía por la delincuencia. "No busquemos soluciones que son peores que la enfermedad", manifestó.

Respecto a los sondeos de opinión que indican que la mayoría de la población está de acuerdo con que los militares apoyen a la Policía en la lucha contra la inseguridad ciudadana, dijo que "frente al chantaje de las encuestas" hay que actuar responsablemente.

En tal sentido, señaló que lo que corresponde es "plantear soluciones, (y) no más problemas".

El ministro se refirió a los reclamos del alcalde de San Juan de Miraflores, Javier Altamirano, que en la víspera abandonó de manera abrupta la reunión en la que el MININTER coordinaba acciones con varios burgomaestres de Lima en materia de Seguridad Ciudadana.  
El ofuscado alcalde había protestado porque no tomaron en cuenta su propuesta de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles y se declare un toque de queda en la ciudad por 120 días.

"Estamos en democracia y las cosas se exponen pero no se imponen, y más si uno hace una propuesta pero no hay consenso, ni siquiera de parte de los alcaldes. Y (si) se levanta, bueno, que se levante, nosotros no vamos a coactar a nadie. Lamentamos nada más porque es una actitud poco dialogante y democrática", señaló (Fuente: RPP-Andina).

MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO AFIRMA QUE NOMINACIONES DEL PERÚ EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS LO CONSOLIDAN COMO DESTINO TURÍSTICO REGIONAL


Las recientes nominaciones del Perú en los World Travel Awards, que suman siete en total, nos posicionan como punto de referencia de la industria del turismo a nivel global y nos consolidan como destino turístico regional, señaló hoy la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva.

“Tenemos enorme satisfacción de haber sido nuevamente nominados, a nivel país, en siete categorías de estos prestigiosos premios, que contribuyen a posicionarnos como punto de referencia de la industria del turismo y a consolidarnos como destino turístico de la región”, indicó.

Informó que este año el Perú está compitiendo con otros países de la región en categorías tan importantes como Mejor Destino Cultural, Mejor Oficina de Turismo de Latinoamérica, Mejor Destino con Patrimonio Histórico, Mejor Destino Culinario, Mejor Destino Verde, Mejor Destino de Aventura y Mejor Destino de Playa (Máncora-Piura).

Promperú nominado

En ese sentido, la ministra refirió que la nominación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) es un importante reconocimiento para el enorme trabajo, no sólo de esta institución sino del Estado peruano.  

“Promperú podría convertirse en la Mejor Oficina de Turismo de Latinoamérica en la próxima edición de los World Travel Awards Latinoamérica, que se celebrará en octubre de este año en Bogotá”, dijo Silva.

Lima y el Jorge Chávez

Entre los nominados también figura Lima compitiendo en cuatro categorías: Mejor Destino para Viajes de Negocios, Mejor Destino de Descanso, Destino Líder de América del Sur y Mejor Destino para Reuniones y Convenciones.

En tanto, el Aeropuerto Jorge Chávez compite en la categoría Mejor Aeropuerto de la Región.

Asimismo, 15 hoteles del país buscan ser los mejores en diversas categorías y empresas de capitales peruanos y extranjeros postulan en las categorías Mejor Aerolínea Charter de Jets Privados, Mejor Centro de Convenciones y Reuniones, Mejor Tren de Lujo, Mejor Tour Operador Verde y Mejor Agencia de Viajes. 

Votación vía Internet

La ministra manifestó que los ganadores de los World Travel Awards Latinoamérica se elegirán mediante una votación vía Internet, a través del enlace www.worldtravelawards.com/nominees/2015/south-america. 

“El proceso de votación concluye el 9 de agosto, por lo que invito a todos los peruanos a participar y apoyar nuestras candidaturas”, concluyó. 

La ceremonia de gala de los World Travel Awards Latinoamérica se realizará en octubre de este año en la ciudad Bogotá. 

World Travel Awards

Los World Travel Awards se fundaron en 1993 para reconocer y recompensar la excelencia en la industria de los viajes, el turismo y la hospitalidad en todo el mundo. 

Primero se revelan los premios regionales y, a fin de año, se realiza una gala para entregar los galardones a nivel mundial (Fuente: Andina. Fotos: D.R.)

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN INVERTIRÁ HASTA PRÓXIMO AÑO LA SUMA DE 230 MILLONES DE SOLES


El director general de la Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción (PRODUCE),  Alejandro Bernaola, informó ayer que, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva del portafolio, este despacho invertirá hasta julio del año 2016 la suma de S/.230 millones en centralizar las acciones, programas, fondos e instrumentos de innovación productiva.

Bernaola señaló que PRODUCE administra un fondo de S/ 620 millones, de los cuales hasta el momento se han invertido S/. 270 millones y que, a julio del 2016, se destinarán S/.230 millones a nivel nacional.

Recordó que, en el mes de mayo pasado, el gobierno promulgó la Ley de Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (Ley 30309) para promover que las empresas incrementen su inversión en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.

El funcionario indicó que los gastos que inviertan  las empresas de todo tamaño serán reconocidos en un 175 por ciento como deducción del Impuesto a la Renta, lo que constituye el más poderoso incentivo dado hasta la fecha en el Perú en materia de investigación y desarrollo (Fuente: La República. Foto: Perú 21).

FUNDADOR DE ETHICAL FASHION INIATIVE SIMONE CIPRIANI AFIRMA QUE EL TRABAJO ES DIGNIDAD Y QUE LA GENTE QUIERE EMPLEO, NO CARIDAD


El trabajo es dignidad”, subrayó el italiano Simone Cipriani. “La gente quiere empleo, no caridad”, acotó. Esa fue la idea de su programa Ethical Fashion Initiative, creado en 2009, que vincula a algunos de los mayores talentos de la moda con artesanos de África oriental y occidental, Haití y Cisjordania.

La Ethical Fashion Initiative (EFI), con sede en Ginebra, es ahora un programa emblemático del Centro de Comercio Internacional, una agencia vinculada a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Trabajamos con mujeres que suelen sufrir discriminación en sus comunidades, pero al tener un empleo, su posición social mejora. Logran independencia y respeto, y en muchos casos se vuelven la principal fuente de ingreso de sus familias”: Simone Cipriani.

 

La EFI, que se concentra principalmente en mujeres de esas regiones, trabaja con diseñadores como Stella McCArtney y Vivienne Westwood para facilitar el desarrollo y la producción de “artículos de moda éticos y de alta calidad” con artesanos que viven en zonas de bajos ingresos tanto rurales como urbanas.

También procura que “la creciente generación de talentos de la moda de África logre colaboraciones respetuosas del ambiente, sostenibles y satisfactorias desde el punto de vista creativo con artesanos locales”.

El eslogan “no es caridad, solo trabajo” refleja el interés de la iniciativa de lograr una industria de la moda global más justa.

Por primera vez, este año, EFI colaboró con la feria de comercio internacional más importante para hombres, Pitti Immagine Uomo, que contó con representantes de cuatro países africanos durante el evento realizado del 16 al 19 de este mes.

El director general de Pitti, Raffaello Napoleone, señaló que los diseñadores africanos que este año participaron en el espacio Nación Invitada, priorizaron la fabricación en sus países, que ayuda a reducir la pobreza, y que estos ya son conocidos en el mercado internacional.

Analistas de mercado prevén que el valor global del sector de la vestimenta de venta al público crezca 20 por ciento con respecto a 2014 y que llegue a 1.500.000 dólares en 2017.

En ese contexto, los distintos sectores de la industria pueden convertirse en una fuente de empleo en muchas regiones, desde el diseño, pasando por la confección hasta la venta.

Pero en los últimos años, se instaló la controversia sobre la presunta exclusión de diseñadores y modelos de origen africano en eventos de alto perfil.

La escritora Tansy E. Hoskins, autora del libro “Stitched Up: The Anti-Capitalist Book of Fashion (Puntadas: el libro anticapitalista de la moda)”, publicado el año pasado, dedica un capítulo entero a la cuestión de si la moda es racista.

Varias décadas después de que una reconocida revista de moda pusiera por primera vez a una modelo negra en su tapa, “las pasarelas blancas, las campañas de publicidad blancas y las imágenes de moda blancas son la norma”, asegura.

A EFI le preocupa principalmente la reducción de la pobreza y el trato ético de los artesanos, pero Cipriani reconoce que el racismo es un problema y que la pobreza se relaciona tanto con cuestiones étnicas como de género.

En la industria de la moda hay compañías que tratan de adherirse a estándares éticos, que contemplan la diversidad, las condiciones laborales y la sostenibilidad ambiental; 30 marcas internacionales se suscribieron al proyecto de EFI. Pero no todas las empresas son adecuadas.

“Tratamos de trabajar casi exclusivamente con marcas que tienen un claro programa de responsabilidad empresarial y de participación social, de lo contrario siempre corremos el riesgo de ser usados y de tener que limpiar las chanchadas de otros”, explicó Cipriani a IPS durante su estadía en París para reunirse con diseñadores.

“También tratamos de trabajar con grandes distribuidores y nos dimos cuenta de que era imposible por lo que hacemos”, acotó.

Hace dos años, en Bangladesh, más de 1.100 trabajadoras murieron y 2.500 quedaron heridas por el derrumbe de una fábrica tras ignorar las alertas de seguridad.

Allí se confeccionaban prendas para marcas como la italiana Benetton, que solo este año anunció que contribuiría con un fondo de compensación a las víctimas.

“Lo que ocurrió en Bangladesh fue un horror, y hay muchas situaciones en las que puede repetirse el mismo horror”, observó Cipriani. “Lo principal respecto de la responsabilidad siempre debe ser la gente. Condiciones laborales dignas”, acotó.

También remarcó que a muchos empleados que trabajan en la cadena de suministro de la industria de la vestimenta, el sueldo no les alcanza para vivir.

“No les pagan por su trabajo que les permite tener una vida digna”, subrayó.

En Haití, conocido tanto por su talento artístico como por su pobreza, los activistas sostienen que relacionar a los artesanos locales con diseñadores internacionales se puede lograr un impacto y lo ha logrado.

Por ejemplo, la diseñadora haitiana-italiana Stella Jean, quien trabaja con EFI, incorpora tradiciones haitianas del bordado y el uso de abalorios en su colección.

Jean, que está vinculada a EFI desde 2003, extrae varios elementos de sus diseños a través de los proyectos de EFI, explicó Cipriani.

La colaboración empezó con una visita a Burkina Faso, uno de los mayores productores de algodón de África y con una importante tradición de tejido a mano, en que la diseñadora vio la posibilidad de “trabajar con esos textiles producidos con ética”. Los incorporó como un elemento clave de sus colecciones de “prêt-à-porter” para hombres y mujeres.

El año pasado, lanzó una nueva línea de bolsos producidos en Kenia con telas de Burkina Faso y Mali y cuero vegetal curtido keniata, “lo que hizo de cada bolso un producto panafricano”, según EFI.

Las diseñadoras McCartney (quien no quiso ser entrevistada) y Westwood realizaron varios pedidos en Kenia, y EFI realiza “evaluaciones de impacto” para analizar cómo se ajustan a los estándares laborales justos y “el impacto de esas órdenes en la gente y en las comunidades en las que viven”.

“Trabajamos con mujeres que suelen sufrir discriminación en sus comunidades, pero al tener un empleo, su posición social mejora”, explicó Cipriani. “Logran independencia y respeto, y en muchos casos se vuelven la principal fuente de ingreso de sus familias”, apuntó.

Pero la industria de la moda no se puede transformar totalmente sin una acción colectiva masiva, subrayó la escritora Hoskins.

“La moda ética se volvió una expresión que abarca temas como la toxicidad ambiental, los derechos laborales, las millas aéreas, la crueldad animal y la sostenibilidad del producto”, explicó.

“Luego de 20 años aproximadamente y, a pesar de algunas iniciativas innovadoras, sigue teniendo una ‘parte de mercado excepcionalmente baja’ de solo uno por ciento del mercado total de la vestimenta”, remarcó.

Según ella, preguntar si alguna vez la industria de la vestimenta llegará a ser ética es como preguntar y el capitalismo llegará a ser ético.

“Para mí la respuesta es que no porque está basada en la explotación, en la competencia y, por encima de todo, en la ganancia, y eso es lo que baja los salarios, baja los estándares ambientales y baja y baja”, dijo a IPS.

“Hay pequeñas compañías haciendo las cosas de modo diferente, pero producen quizá unos pocos miles de prendas al año. La industria de la vestimenta produce miles y miles de millones de prendas al año”, remarcó.

“¿Por qué no todos los productores se fabrican de forma ética?”, replicó.

“Los consumidores deben reclamar cambios. No pueden ser demasiado dóciles”, sostuvo Cipriani (Fuente: IPS).