viernes, 31 de julio de 2015

ESTADOS UNIDOS CONDENA ASESINATO DE UN BEBÉ PALESTINO POR PARTE DE EXTREMISTAS COLONOS JUDÍOS


Estados Unidos condenó hoy el asesinato de un bebé palestino en un ataque de supuestos extremistas colonos judíos en Cisjordania e instó a israelíes y palestinos a mantener la calma y evitar una escalada de tensión tras el "trágico" suceso.

"Estados Unidos condena en los términos más rotundos posibles el despiadado ataque terrorista de la noche pasada en la localidad palestina de Duma", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

En el incendio, provocado por presuntos colonos que tiraron cócteles molotov a dos viviendas de Duma, en el norte de Cisjordania, murió un bebé de un año y medio de edad y resultaron heridos de gravedad su padre, Saed, de 32 años, su madre, Rihan, de 27, y su hermano Ahmad, de 4.

"Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia Dawabsheh y también dedicamos nuestras oraciones para una rápida recuperación de los heridos", señaló Toner.

Estados Unidos "da la bienvenida a la orden del primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu para que las fuerzas de seguridad israelíes usen todos los medios a su disposición para aprehender a los asesinos por lo que él llamó un acto de terrorismo y llevarlos ante la justicia", aseguró el portavoz.

"Urgimos a todas las partes a mantener la calma y evitar una escalada de tensiones después de este trágico incidente", agregó.

En un acto poco habitual, Netanyahu llamó hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, para transmitirle sus condolencias por el asesinato del bebé e instarle a "luchar juntos contra el terrorismo".

Horas antes de esa llamada, Abás denunció la impunidad de los crímenes israelíes contra su pueblo y aseguró que el asesinato del bebé es un "crimen de guerra" y será llevado, junto con otros ataques, ante la justicia internacional.

"Hablando con franqueza, este crimen ha sido cometido por el Gobierno israelí, porque impulsa la colonización y la expande en todas partes en Cisjordania y Jerusalén. Esto, claramente, anima a esos colonos criminales a hacer lo que están haciendo", acusó Abás (Fuente: EFE).

PRIMER MINISTRO CATERIANO GARANTIZA QUE ELECCIONES GENERALES SERÁN LIBRES Y NEUTRALES


El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, aseguró hoy que el gobierno del presidente Ollanta Humala garantiza elecciones generales “libres y neutrales” que garanticen una transferencia del poder.

“Existe el compromiso que tiene todo gobernante democrático, toda administración que surge de la voluntad popular, de organizar unas elecciones libres, neutrales que garanticen una transferencia del poder”, subrayó.

Refirió que en el caso particular de las próximas elecciones del 2016, serán ya “cuatro presidentes” que se van a suceder, elegidos dentro del marco constitucional.

Cateriano se pronunció en este sentido, tras tomar conocimiento de una declaración suscrita por diversos partidos políticos que dijeron confiar en que las elecciones generales de 2016 se realicen en un clima de libertad y transparencia y respaldaron las políticas y medidas en materia de seguridad ciudadana.

Este documento, suscrito por los líderes de 14 organizaciones políticas, fue presentado ante el foro del Acuerdo Nacional que esta mañana se reunió para conocer los avances en materia de ciencia, innovación y tecnología.

Jorge del Castillo, quien dio lectura del acuerdo ante el Acuerdo Nacional, dijo que tiene como propósito elevar el nivel de la política, respaldar al Ejecutivo  en la política económica y en seguridad ciudadana (Fuente: Andina).

 

MINISTRO DE ECONOMÍA ALONSO SEGURA MANIFIESTA QUE EL PRESUPUESTO PÚBLICO PERUANO DEL 2016 SERÁ AUSTERO


El presupuesto público peruano del 2016 será austero pero razonable, en línea con el desempeño de la economía local golpeada por la caída de la inversión privada y las exportaciones en el clave sector minero, dijo el viernes el ministro de Economía, Alonso Segura.

El funcionario no precisó el monto del presupuesto, que para este año ascendió a inicios del período a unos 130 mil 621 millones de soles o 41, 000 millones de dólares, al tipo de cambio actual.

"La política contracíclica no puede ser permanente", dijo Segura en una entrevista con la radio local RPP.

Afirmó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha desde el año pasado medidas para impulsar la economía, entre ellas una mayor inversión pública en infraestructura y la reducción de impuestos para las empresas y personas.

"El gobierno peruano fue el primero en tomar acciones contracíclicas desde el primer trimestre del año pasado, enfocadas en impulso de corto plazo, más gasto público y reducción de impuestos. ¿Qué mejor señal a la inversión privada que bajar impuestos?", señaló. 

La economía del país minero anotó en mayo un crecimiento menor al de los dos meses anteriores y los analistas esperan para todo el año una expansión mucho menor que la proyección oficial, estimada en un 3.9 por ciento.

"Otros países de la región están reduciendo el gasto desde este año de manera agresiva, el presupuesto que tenemos (para el 2016) es austero, pero razonable y en línea con lo que manda la ley de responsabilidad fiscal", dijo el ministro Segura.

El Gobierno tiene que presentar el proyecto de presupuesto público del 2016 a más tardar a fines de agosto al Congreso -dominado por la oposición-, para su debate y aprobación.

Segura afirmó asimismo que la caída de la inversión privada se amplifica debido al contexto político actual, de cara a las elecciones presidenciales previstas para abril del 2016.

"Eso ocurre cada cinco años, la inversión privada tiende a moderarse y la inversión privada amplifica el ciclo y juega en contra; lo que estamos viendo que en esta coyuntura particular está jugando en contra más de lo usual", dijo el funcionario (Fuente: Reuters).

SUNAT INFORMA QUE RECAUDACIÓN DE RECURSOS DE SEGURIDAD SOCIAL SUMÓ S/. 1,033. 3 MILLONES EN JUNIO DE ESTE AÑO


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó ayer que la recaudación de los recursos de seguridad social, contribuciones al Seguro Social de Salud (EsSalud) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) sumó la cantidad de S/.1,033.3 millones en junio del año en curso, cifra que supera en S/. 73.6 millones a la registrada en similar período el año 2014, lo que constituye un crecimiento acumulado de 7.7 por ciento.

El citado ente recaudador señaló que en el caso de las contribuciones a EsSalud, la recaudación ascendió a S/, 753 millones, importe que equivale a un incremento de S/. 49.3 millones.

La recaudación por los aportes a la ONP alcanzó los S/. 280 millones en junio y un incremento de S/. 24.3 millones, precisó (Fuente: La República).

BELO MONTE DICTARÁ RUMBOS ENERGÉTICOS DE BRASIL


Paulo de Oliveira trabaja como taxista en la ciudad de Altamira, en el norte de Brasil, pero solo cuando está desempleado en lo que considera su verdadera profesión, operador de vehículos pesados, como hormigoneras, camiones y tractores especiales para grandes obras.

Desde hace unos meses conduce el taxi de un amigo por las noches, mientras espera empleo en la construcción de Belo Monte, una gigantesca central hidroeléctrica que divide opiniones e instituciones en Brasil, al aprovechar el caudal del amazónico río Xingú.

Pequeño, en contraste con los vehículos que maneja, Oliveira vivió en muchos lugares de la Amazonia. “Empecé en la Fuerza Aérea, un civil entre militares, construyendo aeropuertos, cuarteles y carreteras en Itaituba, Jacareacanga, Oriximiná, Humaitá y otros municipios”, desgranó a IPS.

La muerte de una hermana en un accidente automovilístico lo devolvió a Altamira, donde se dedicó a ser garimpeiro (minero informal). “Una vez quedé soterrado a 10 metros de profundidad en un túnel”, recordó.

Se salvó de ese y otros riesgos y ganó mucho dinero con el oro y el taxi en que transportaba mineros que le pagaban fortunas para ir y venir entre la ciudad y el “garimpo”. “Pero gasté todo con mujeres”, confesó.

Luego se fue a Manaus, la gran capital amazónica de dos millones de habitantes, para la construcción del monumental puente sobre el río Negro. En la siguiente etapa, Porto Velho, cerca de la frontera con Bolivia, se olió que algo malo pasaría en las obras de la central hidroeléctrica de Jirau y abandonó el puesto donde llevaba unos meses.

Días después, en marzo de 2011, estalló la rebelión de los trabajadores, que quemaron 60 autobuses y casi todos los alojamientos para 16.000 operarios, paralizando por varios meses la construcción de Jirau y de otra gran central vecina, Santo Antônio, ambas sobre el río Madeira.

Tras dar tumbos por otras obras, a los 50 años Oliveira regresó a Altamira, una ciudad de 140.000 habitantes a 55 kilómetros de Belo Monte, donde busca volver a trabajar tras hacerlo ya en 2013. Pero está difícil, porque la ocupación en esta obra está en descenso, al estar finalizando la construcción de las estructuras de hormigón.

Y es posible que obreros de su estirpe, especializados en construcción pesada, ya no tengan futuro en grandes hidroeléctricas. Belo Monte, por sus controversias, dificultará la realización de proyectos similares.

La evaluación que se imponga en el caso de Belo Monte dictará el destino de los planes del gobierno para el aprovechamiento energético de los ríos amazónicos, los únicos aún con potencial para generación a gran escala, ya agotada en otras partes de Brasil.

Un estudio del no gubernamental Instituto Socioambiental indica que de cumplirse los planes de construcción del gobierno para el periodo 2005-2030, las centrales hidroeléctricas amazónicas aportarán 67,5 por ciento de la nueva generación eléctrica de este país de 203 millones de habitantes.

El próximo proyecto de esa magnitud, São Luiz, sobre el río Tapajós, a oeste del Xingú, enfrenta un obstáculo aparentemente insuperable: la necesaria inundación de tierras indígenas por su embalse, vedada por la Constitución brasileña.

Belo Monte, cuyo proyecto original se modificó para no inundar tierras indígenas, es duramente criticada por afectar el modo de vida indígena. La fiscalía acusa a la empresa concesionaria, Norte Energía, de etnocidio y de incumplir obligaciones con comunidades originarias, que como protesta ocuparon y dañaron varias veces algunas de sus instalaciones.

São Luiz, diseñada para generar 8.040 megavatios, y otras centrales previstas para el río Tapajós enfrentan una resistencia potencialmente más eficaz, al encabezarla un pueblo significativo en la cuenca, el munduruku, con cerca de 12.000 integrantes.

En el área de influencia de Belo Monte viven poco más de 6.000 indígenas divididos en nueve grupos y casi la mitad en ciudades, según dijo a IPS el especialista Francisco Brasil de Moraes, coordinador sustituto en el Medio Xingú de la Fundación Nacional del Indígena (FUNAI), el órgano estatal de protección a los pueblos originarios.

Otra batalla, la del desarrollo local, tiene menos repercusión internacional que la cuestión indígena, pero puede ser también decisiva para la aceptación de hidroeléctricas en la Amazonia.

Norte Energía, un consorcio de 10 empresas estatales y privadas y fondos de inversión, destina unos 1,100 millones de dólares en acciones de mitigación y compensación de los impactos sociales y ambientales en 11 municipios en el entorno de la megaobra.

Esta suma, sin precedentes en proyectos de este tipo, equivale a 12 por ciento del total de la inversión.

La empresa reasentó 4, 100 familias, desalojadas de sus viviendas para construir el embalse, indemnizó a otras miles, reurbanizó parte de Altamira y del municipio de Vitoria de Xingú, incluyendo obras de saneamiento básico, y construyó o remodeló seis hospitales, 30 centros de salud y 270 aulas escolares.

Pese a estas cifras, las quejas llueven por todos lados.

Norte Energía instaló el alcantarillado y tuberías en las calles de Altamira, con modernas instalaciones de tratamiento de agua potable y servida. Pero se demoró 10 meses el acuerdo suscrito en junio para conectar esas redes a las viviendas, con la alcaldía gestionando y la empresa financiando.

Y llevará otro tiempo más que el Consejo edilicio cree una empresa municipal de saneamiento y que el servicio empiece a operar.

“A mi familia le prometieron tres casas, porque tenemos dos hijos casados, pero después nos quitaron el derecho a dos, quizás porque yo, enfermo, no pude reclamar”, lamentó José de Ribamar do Nascimento, de 62 años, reasentado en el barrio de Jatobá, al norte de Altamira, el primero construido para desalojados de asentamientos que inundará el embalse.

Cada vivienda tiene tres dormitorios, sala, cocina y baño en 63 metros cuadrados, más otros 300 de terreno, y sus calles están pavimentadas.

Con cáncer de próstata, Nascimento tiene dificultades para caminar y vive con una pequeña pensión, pero confía en un futuro mejor para la población local gracias a los empleos que genera la hidroeléctrica.

 “Acá se vive mucho mejor, nuestra vieja casa se anegaba con las lluvias, caminábamos en el agua, sobre puentecitos de madera podrida”, comparó su mujer, Anerita Trindade, de 61 años. “A veces falta agua y no hay transporte para el centro de la ciudad, pero ahora estamos en tierra firme”, acotó.

Mejor suerte tuvo Francisco Assis Cardoso que a los 32 años se convirtió en el mayor comerciante de Jatobá. Su familia de cuatro hermanos obtuvo cinco casas contiguas. Eso le permitió construir un supermercado en sociedad con la madre y una farmacia.  “Yo trabajaba en una farmacia, es lo que sé manejar”, justificó.

Pero se critica a Norte Energía por demorar sus promesas de escuelas, autobuses y puestos de salud en los cinco nuevos barrios y por “las injusticias” en la distribución de viviendas.

Un Plan de Desarrollo Regional Sustentable del Xingú busca ir más allá de las compensaciones por desalojo y otros impactos de las represas. Una coordinación paritaria entre sociedad y gobiernos elije proyectos que se financian con aportes de Norte Energía.

La Agenda de Desarrollo Territorial se elaboró con estudios y consultas de un equipo contratado por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, que financió 80 por ciento de la construcción de Belo Monte.

Un tercer desafío de Belo Monte es probar su validez a críticos de su propio sector eléctrico, que se oponen a centrales de pasada, las que aprovechan el caudal sin retener el agua, tienen pequeños embalses y baja generación en el estiaje.

Belo Monte generará como promedio sólo 40 por ciento de sus 11,233 megavatios de capacidad instalada. Para no inundar tierras indígenas, redujo su embalsamiento a 478 kilómetros cuadrados, 39 por ciento del previsto en el proyecto original de los años 80 (Fuente: Mario Osava, IPS).

MOSCÚ DARÁ UNA RESPUESTA ASIMÉTRICA A LAS NUEVAS SANCIONES ECONÓMICAS ADOPTADAS AYER EN ESTADOS UNIDOS CONTRA EMPRESAS Y EMPRESARIOS RUSOS


Rusia contempla una respuesta asimétrica a las nuevas sanciones económicas adoptadas ayer en Estados Unidos contra empresas y empresarios rusos por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania, aseguró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
 
"En general, el principio de reciprocidad es el básico en este intercambio de sanciones. Pero al mismo tiempo no se pueden descartar pasos asimétricos, aunque no es un objetivo en sí mismo", comentó Peskov la decisión de Washington.
El portavoz del Kremlin reiteró que para Moscú "se trata de sanciones ilegales, que contradicen las normas del derecho internacional y que dañan seriamente las relaciones bilaterales".
"Pero sobre todo, son pasos que la parte estadounidense da sin que reviertan en ningún beneficio y sin perseguir ningún objetivo concreto", subrayó Peskov                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              en alusión a la postura tantas veces expresada por el presidente ruso,  Vladímir Putin, acerca de que ningún tipo de sanciones modificará en lo más mínimo la política exterior rusa.
El gobierno estadounidense impuso ayer nuevas sanciones a más de una veintena de entidades y personas rusas y ucranianas, entre ellos varios estrechos colaboradores del ex presidente ucraniano Víktor Yanukovich.
Entre los afectados figuran quince empresas y personas que trabajan en el sector de defensa y armamentístico en Rusia, cinco operadores portuarios y una compañía de ferry de Crimea.
Cinco meses después de la firma de los Acuerdos de Minsk para el arreglo en el este de Ucrania, Estados Unidos y otros países occidentales responsabilizan a Moscú de no hacer lo suficiente para implementar ese documento y de seguir apoyando con armas e incluso tropas regulares a los separatistas prorrusos.
A pesar del alto el fuego adoptado en virtud de los Acuerdos, los dos bandos se acusan a diario de ataques con artillería pesada de calibre mayor a los 100 milímetros, expresamente prohibida por el documento.
Según los últimos datos de la ONU, casi 7.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en quince meses de conflicto (Fuente: EFE).

jueves, 30 de julio de 2015

PARA EL AÑO 2100 LA POBLACIÓN MUNDIAL SERÁ DE 11 MIL 200 MILLONES SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS


El fuerte crecimiento demográfico en toda África y en un puñado de países de otros continentes en las próximas décadas disparará la población mundial claramente por encima de los 10 mil  millones en este siglo, según las estimaciones más recientes de las Naciones Unidas.

El mundo, que actualmente cuenta con unos 7.300 millones de habitantes, alcanzará los 8.500 millones en 2030 y los 9.700 millones en 2050, según el informe publicado.

Para el año 2100, la población mundial será de 11.200 millones de personas, propulsada principalmente por el crecimiento demográfico en los países en vías de desarrollo, un fenómeno que presenta importantes problemas, según la ONU.

"La concentración del crecimiento de la población en los países más pobres presenta su propio conjunto de desafíos, haciendo más difícil erradicar la pobreza y la desigualdad, combatir el hambre y la malnutrición y expandir el acceso a la educación y los sistemas de salud", explicó el director de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, John Wilmoth.

Las próximas décadas supondrán un giro radical en el actual orden demográfico mundial, según las estimaciones de las Naciones Unidas.

Para empezar, en solo siete años, la India superará a China como el país más poblado del mundo, con unos 1 mil 400 millones de habitantes, un puesto que seguirá consolidando en las siguientes décadas.

Mientras, Nigeria, el mayor país de África con unos 182 millones de personas, simbolizará perfectamente el "boom" del continente y pasará de ser el séptimo Estado del mundo por población a convertirse en el tercero.

Para 2050, Nigeria tendrá casi 400 millones de habitantes, superando a Estados Unidos, donde la población pasará de los cerca de 322 millones actuales a unos 389 millones.

Para mediados de siglo, se espera que seis países estén por encima de la barrera de los 300 millones: China, la India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y EE.UU.

Según la ONU, durante las próximas décadas el crecimiento de la población mundial se concentrará principalmente en nueve países, en su mayoría africanos y asiáticos: la India, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, EE.UU., Indonesia y Uganda.

Con la mayor tasa de crecimiento demográfico, África aportará más de la mitad del aumento de la población mundial entre 2015 y 2050.

En ese periodo, se espera que la población de 28 países del continente se doble y que diez de ellos hayan multiplicado por cinco su número de habitantes para 2100.

En conjunto, África pasará de tener 1.186 millones de habitantes hoy a 2.478 millones en 2050 y unos 4.387 millones en el año 2100.

Frente a ese fuerte aumento, regiones como Latinoamérica y el Caribe experimentarán un crecimiento mucho más leve, pasando de los actuales 634 millones a 721 millones en 2030, 784 millones en 2050, para luego comenzará a descender, situándose de nuevo en unos 721 millones a finales de siglo.

El continente vivirá un claro envejecimiento de su población en las próximas décadas y en 2050 los mayores de 60 años supondrán más de un cuarto de la población, frente a poco más del 11 por ciento  ahora.

Brasil y México, que figuran entre los diez países más poblados del mundo, seguirán creciendo hasta 2050, cuando su población alcanzará los 238 millones y los 164 millones, respectivamente, frente a los actuales 208 y 127 millones.

El envejecimiento de la población será mucho más acusado en Europa, donde el 34 por ciento de la población tendrá más de 60 años en 2050, lo que reducirá el total de habitantes de 738 millones en la actualidad a 707 para entonces.

Los responsables del informe avisan, en todo caso, que todas estas proyecciones dependen en gran medida de la evolución de la tasa de fertilidad, pues ligeros cambios en ella pueden suponer enormes diferencias al cabo de unas décadas.

En los últimos años, esa tasa se ha reducido prácticamente en todas las áreas del mundo, incluso en lugares como África donde la cifra, 4.7 hijos por mujer, sigue siendo muy elevada (Fuente: EFE).

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONSIDERA ADECUADO AMPLIAR DE CINCO A NUEVE AÑOS EL PERÍODO DE EJERCICIO DE LOS MAGISTRADOS DE ESTE ORGANISMO


El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, consideró que sería adecuado que el período de los magistrados de este organismo se amplíe de cinco a nueve años porque, en la práctica, estos extienden sus funciones ante la falta de acuerdos en el Congreso para elegir a sus reemplazantes.

Indicó que en el Perú el plazo de cinco años en la gestión formal de un miembro del TC es el más corto del mundo, considerando que en otros países de la región este periodo dura entre ocho y 12 años, e incluso en Estados Unidos esta función la cumplen de manera vitalicia.

“En periodos cortos de renovación, la línea jurisprudencial del tribunal puede verse afectada, sufriendo cambios radicales en periodos cortos y esto no es bueno para ningún sistema jurídico, al que hay que darle estabilidad en el tiempo. Un periodo de cinco años es muy corto”, apuntó.

Recordó que en su caso, si bien el pasado 30 de junio cumplió su periodo de cinco años como magistrado, este se ha extendido porque una disposición en la Ley Orgánica del TC señala que sus miembros ejercerán plenas funciones hasta que su reemplazante, a ser elegido por el Congreso, tome posesión del cargo.

“El Congreso, pese a que en su oportunidad se cumplió con anunciar la necesidad de una renovación, aún no lo ha hecho. Entiendo que han estado priorizando su agenda y, entretanto, nos queda cumplir con esa disposición”, explicó el titular del TC.

Según detalló, esta obligación de permanecer en el cargo busca garantizar el funcionamiento del organismo constitucional y no perjudicar a la ciudadanía, pues el TC no cuenta con suplentes ni accesitarios que remplacen temporalmente a los magistrados cuyo periodo se haya cumplido.

Potestad del Congreso

Pese a que muchas veces la falta de consensos genera demoras en la elección de los miembros del TC, Urviola opinó que esa facultad debe continuar en manos del Congreso y no trasladarla al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pues este último elige a los jueces del foro ordinario.

En cambio, añadió, los magistrados del TC tiene la facultad de derogar leyes e incluso reconocer una competencia que se encuentre en cuestión entre poderes del Estado o en los diferentes niveles de Gobierno, lo que –recalcó- demanda una alta responsabilidad.

“Dicha potestad debe estar investida de un mandato popular, y ese mandato lo da el Congreso de la República, que es el depositario de la voluntad popular, lo que no ocurre con el Consejo Nacional de la Magistratura”, manifestó.

En mayo de 2014 y luego de varios años de espera, el pleno del Congreso designó como nuevos magistrados del TC a Ernesto Blume, Carlos Ramos Núñez, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, José Luis Sardón y Eloy Espinoza-Saldaña (Fuente: Andina. Foto: www.tc.gob.pe).

PRECIO DEL DÓLAR EMPEZÓ HOY AL ALZA DEBIDO AL REPUNTE DE LA ECOOMÍA DE ESTADOS UNIDOS


El precio del dólar empezó la sesión de hoy al alza ante una mayor demanda de la divisa extranjera de parte de los inversionistas institucionales, producto del repunte de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre del año, periodo en que ganó 2.3 por ciento en ritmo anualizado.

A las 10:00 hora local (15:00 GMT), la cotización de venta del dólar se situó en 3.191 soles en el mercado interbancario, nivel superior al de la jornada previa de 3.186 soles.   

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo es de 3.19soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.25 soles (Fuente: Pública. Foto: D.R.)

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTIMA QUE ECONOMÍA PERUANA CRECERÍA ESTE AÑO SÓLO 3.6 POR CIENTO


Este año la economía peruana crecería 3.6 por ciento, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De esta manera el organismo internacional redujo su estimado del crecimiento de la economía nacional de 4.2 por ciento pronosticado en su último informe económico sobre América Latina y el Caribe.

La CEPAL aunque hizo este ajuste a la baja, destacó que la desaceleración que también mostrará este 2015 América Latina y el Caribe, al crecer tan sólo 0,5 por ciento, será compensada parcialmente por las alzas en Bolivia (4.5 por ciento), Paraguay (4 por ciento),  Perú (3.6 por ciento), Colombia (3.4 por ciento) y Chile (2.5 por ciento).

La Secretaria Ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena, indicó que el principal lastre para los países suramericanos es la desaceleración de China y el descenso de los precios de las materias primas de exportación (Fuente: Reuters).

CUARTA LISTA DE FONAVISTAS QUE RECIBIRÁN DEVOLUCIÓN DE SUS APORTES SALDRÍA EN OCTUBRE PRÓXIMO


La cuarta lista de fonavistas que recibirán la devolución de sus aportes al extinto Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI)  saldría en el mes de octubre de este año, anunció el vocero oficial de la Comisión Ad Hoc encargada de la devolución de tales recursos, Edgar Ortiz.

"Si bien la ley establece que la devolución se realiza semestralmente, la  Comisión Ad Hoc está haciendo todos los esfuerzos y es optimista para realizar los pagos trimestralmente", comentó.

Añadió que esta lista también priorizará la devolución de los aporte a las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad.

Recalcó que el proceso de devolución es continuo y los ex aportantes pueden cobrar su dinero en cualquier momento pues no existen vencimientos (Fuente: RPP. Créditos: Andina).

PETICIONES DE SUBSIDIO POR DESEMPLEO EN ESTADOS UNIDOS ALCANZARON LAS 267 MIL SOLICITUDES LA SEMANA PASADA


Las peticiones de subsidio por desempleo en  Estados Unidos  durante la semana que concluyó el pasado 25 de julio alcanzaron las 267 mil  solicitudes, lo que supone 12 mil  personas más que las 255 mil de la semana anterior, cuando el denominado paro semanal registró su nivel más bajo desde 1973.

En esta línea, la media móvil de las cuatro últimas semanas descendió hasta las 274 mil 750 peticiones de subsidio, lo que supone 3 mil 750 personas menos en comparación con la cifra de 278 mil 500 de la pasada semana.

Por otro lado, en la semana que concluyó el 18 de julio, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 2 millones 262 mil, 46 mil  más que la cifra revisada 2 millones 216 mil de hace una semana.

Pese a este repunte, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación se redujo hasta las 2 millones 255 mil 250, 750 personas menos respecto a los 2 millones 256 mil  beneficiarios registrados la semana anterior (Europa Press. Foto: www.telemundo.com).

EN SEXTO FESTIVAL DE LA CAUSA SE VENDIERON MÁS DE DOS MIL RACIONES DE ESTE PLATO EN MENOS DE UNA HORA


Una causa ferreñafana con pescado Ojos de Uva, abundante papa prensada, y un aderezo con mucha cebolla y ají causa presentó doña Santos Chanamé en el sexto festival de la causa que se realizó en el parque principal del distrito de Pueblo Nuevo, en la provincia de Ferreñafe.

La causa ferreñafana presentada por El Provincianito del distrito de Mesones Muro, obtuvo 51 puntos seguida por el potaje del restaurante “Doña Carmen” de Carmen Cavero Facho con 48 puntos y el de “Saraí” de Sara Vásquez de Rodríguez, ambas del distrito de Pueblo Nuevo.

Silvia López Aangurí, presidenta de la comisión organizadora, indicó que los resultados sobrepasaron las expectativas, pues se prepararon dos mil platos de causa ferreñafana, pero en menos de media hora ningún de los 31 puestos tenía para vender.

Durante el certamen también se desarrollaron concursos de artesanía y de elaboración de chicha de jora así como se registró la presentación de la danza los Diablicos de Túcume y la  representación de la doncella de Chornancap y del Señor de Sicán.

Los actos estuvieron encabezado por el alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Wilmer Sencie Llanos, quien junto con personajes ancestrales como el “Señor de Sicán” y la “Sacerdotisa de Chornancap”, degustaron la causa ferreñafana.

Integrantes del comité organizador precisaron que fueron 31 participantes, quienes elaboraron más de 2 mil raciones de este potaje, los cuales fueron vendidos a precios módicos a los cientos de asistentes de diferentes puntos de Lambayeque y otras regiones del país que llegaron hasta Ferreñafe (Fuente: RPP).

NIÑO DE 12 AÑOS DE EDAD PIDE LIBROS Y LOS USUARIOS DE FACEBOOK LE RESPONDEN POSITIVAMENTE DE MANERA ABRUMADORA


Si crees que todos los niños de 12 años piensan sólo en videojuegos y la televisión, este caso te sorprenderá.

Se trata de Matthew Flores de Utah, quien se volvió popular debido al cartero estadounidense Rob Lynch. Resulta que el trabajador del servicio postal lo encontró un día leyendo publicidad y correo basura. El niño le preguntó si tenía más de este material porque le gustaba leer, cuando Lynch le recomendó ir a la biblioteca, este le respondió que no tenía para pagar el pase de bus.

Es así que Rob Lynch pidió a través de Facebook libros para Matthew. Si bien esperó que sus amigos colaboren, la respuesta de parte de los usuarios de la red social fue abrumante.

Ahora, Matthew Flores espera compartir con sus amigos parte de todos los libros que recibió desde lugares tan lejanos como India y Australia (Fuente: Privada. Facebook: Rob Lynch).

viernes, 24 de julio de 2015

FISCAL SOLICITA EMBARGO DE LOS BIENES DEL EXPRESIDENTE TOLEDO Y DE SU ESPOSA ELIANE KARP



La fiscal Manuela Villar solicitó embargar los bienes del expresidente Alejandro Toledo, de su esposa Eliane Karp y otras personas de su entorno implicadas en presunto lavado de activos por el caso Ecoteva.

La petición fue incluida en la denuncia que la citada representante del Ministerio Público, presentó al Poder Judicial el último lunes.

Villar también solicitó embargar los bienes de la suegra del líder de Perú Posible, Eva Fernenbug y a David Eskenazi, ex apoderado de esta última. También incluyó al empresario Josef Maiman y a Abraham Dan On, amigo y ex asesor de seguridad de Toledo, respectivamente.

La solicitud de embargo también alcanza al hijo de Maiman, Shai Dan On y Sabih Shaylan, allegado del empresario israelí.

"Este despacho fiscal solicita ordenar el embargo preventivo sobre los bienes de los denunciados, con la finalidad de asegurarse el respectivo pago de la reparación civil, que podría generarse ante una eventual sentencia condenatoria sobre los imputados", se lee en la denuncia por el Caso Ecoteva, publicada por el diario "Perú21".

El documento fiscal pide que se ordenen medidas preventivas contra Toledo y los otros implicados a fin de evitar una posible fuga del país o alguna acción que obstruya la investigación.

Además, la fiscal pidió el levantamiento del secreto bancario de una cuenta que la empresa panameña Confiado Internacional tiene abierta en Suiza, toda vez que desde ahí se envió dinero para comprar inmuebles en Lima en 2012, a través de empresas creadas en Costa Rica como Ecoteva (Fuente: RPP).

LA XIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA TOMARON COMO MODELO EL MANEJO Y LA CONSOLIDACIÓN FISCAL DEL PERÚ


El manejo y la consolidación fiscal del Perú sirvieron como modelo durante el análisis de la región realizado durante la XIII Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en El Salvador.

Este evento, que culminó hoy en la ciudad de San Salvador, recogió las discusiones sobre el papel que pueden jugar las iniciativas de responsabilidad fiscal en el reforzamiento de los marcos fiscales en la región.

“Inspirados en las lecciones de Perú y Holanda, los participantes analizaron los beneficios de las reglas de consolidación fiscal, incluyendo mejores prácticas para asegurar la credibilidad de las instituciones fiscales y estrategias de comunicación para forjar el consenso sobre la responsabilidad fiscal”, refiere la declaración final del evento.

 
Debe calibrarse con cuidado 

Este documento, que está refrendado por el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, refiere que hubo un acuerdo sobre el ajuste fiscal en la región que debe calibrarse con cuidado para minimizar cualquier efecto negativo sobre el crecimiento y el empleo.

Como resultado de la crisis global, y factores específicos de cada economía, varios países enfrentan una creciente deuda pública y una falta de recursos para cubrir gastos prioritario.

En la declaración se indica que además de requerir de instituciones fiscales sólidas, dichos países tienen que cerrar sus brechas de sostenibilidad fiscal, crear más espacio para proyectos sociales y de inversión, y contar con una reacción fiscal anticíclica. 

Normalización de condiciones 

Asimismo, la declaración refiere que la normalización de las condiciones monetarias en Estados Unidos puede producir nuevos brotes de volatilidad en los mercados financieros mundiales. 

“Aunque la región se encuentra bien posicionada para manejar este riesgo, los participantes opinaron que se podría hacer más para reforzar las defensas. A la luz de la experiencia de México, los participantes enfatizaron que la región debe mantener fuertes colchones de reservas externas y sólidas estructuras de deuda”, añade. 

Además, el documento anota que una mayor flexibilidad cambiaria en las economías no dolarizadas brindaría mejor protección ante choques adversos, mientras que la creciente integración financiera de la región ofrece beneficios, pero también conlleva nuevos riesgos. 

“Aunque los niveles de liquidez y capitalización son adecuados en el sector bancario, los participantes apoyaron el uso de políticas que mejoren la supervisión consolidada transfronteriza, promuevan el uso de instrumentos macro-prudenciales para cubrir los riesgos de interconectividad y modernicen los marcos de prevención de crisis a nivel regional”, sostiene.

Presencia

En la reunión que culminó hoy en El Salvador, participaron los presidentes de los bancos centrales, ministros de Hacienda y superintendentes del sistema financiero de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y funcionarios del FMI. 

La conferencia contó con la participación del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la directora de la Oficina de Holanda para el Análisis de la Política Económica, Laura van Geest, y el exministro de Economía del Perú, Luis Carranza (Fuente: Andina. Foto: D.R.)  

 

COMITÉ DEL SENADO ESTADOUNIDENSE APRUEBA ENMIENDA PARA LEVANTAR TOTALMENTE RESTRICCIONES PARA VIAJES A CUBA


Un comité del Senado estadounidense aprobó ayer  una enmienda para levantar totalmente las restricciones a los viajes a Cuba, una propuesta que llegó al Capitolio menos de una semana después de que ambos países reanudasen sus relaciones.

El Comité de Apropiaciones del Senado, controlado por la oposición republicana, aprobó por 18 votos a favor y 12 en contra el levantamiento de las trabas que aún impiden a los estadounidenses y residentes legales viajar a la isla caribeña, así como a las transacciones bancarias relacionadas con esos viajes.

En la votación, cuatro senadores republicanos se unieron a catorce demócratas para aprobar la medida, con lo que la iniciativa pasará ahora al pleno del Senado.

La iniciativa también incluye el levantamiento de la prohibición que impide a cualquier embarcación que haya llevado mercancías a Cuba tocar puertos estadounidenses en los seis meses siguientes.

Esta es la primera medida presentada en el Congreso de EEUU en respaldo de la política del presidente Barack Obama para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, que tuvo lugar el pasado lunes y se plasmó en la apertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington tras 54 años de ruptura.

La Administración de Obama anunció en enero una serie de medidas que flexibilizaban las restricciones para los viajes a Cuba, principalmente con el fin de facilitar a las empresas de telecomunicaciones y financieras hacer negocios en la isla.

Pero es el Congreso el órgano que debe votar para acabar con estas restricciones dentro del marco legal sobre el que se sustenta el embargo económico a Cuba, algo que el presidente ya ha pedido a los legisladores que hagan a tenor de la normalización de relaciones.

Cuando se presentó en enero pasado en el Congreso el texto aprobado hoy en el Comité de Apropiaciones, denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, la Casa Blanca expresó su satisfacción por la iniciativa, que iba en la línea del cambio histórico en las relaciones que Obama había anunciado un mes antes.

El texto legislativo fue impulsado por cuatro senadores republicanos y otros cuatro demócratas.

La estrategia consiste en legislar punto por punto el levantamiento del embargo, conscientes de que el éxito de una ley integral sería mucho más difícil de aprobar.

Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre pasado un proceso de normalización de relaciones que debe incluir el levantamiento del embargo (Fuente: EFE).