lunes, 31 de agosto de 2015

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS AFIRMA QUE EL GOBIERNO DESCARTA LLEVAR A CABO UNA POLÍTICA POPULISTA


El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, descartó hoy que el Gobierno implemente una política populista y enfatizó que el incremento del déficit fiscal a 3 por ciento en el 2016, busca apoyar la recuperación de la economía peruana en un entorno adverso.

“Lo primero es señalar que de populismo nada, tenemos que señalar la situación por la cual atraviesa el mundo y el Perú, estamos enfrentando la peor caída en los precios de nuestras exportaciones”, afirmó.

Refirió que el retroceso en las cotizaciones de las materias primas que el Perú exporta, es la más severa desde 1950 y también la más larga, porque entra al quinto año de caída.

“Ejemplo de esto, nuestra principal exportación el cobre ha caído más de 50 por ciento, la plata más del 70 por ciento y el oro más de 40, entonces hay un choque externo por el lado de nuestras materias primas”, dijo en RPP.

En ese sentido, destacó que una de las fortalezas del Perú es su aspecto fiscal por cuanto el ratio de deuda sobre el PBI es uno de los más bajos de todos los países emergentes del mundo, en alrededor de 20 por ciento, comparado con Colombia que está en casi 40 por ciento y Brasil y México que superan ese ratio.

“Si no usamos esa fortaleza ahora, la pregunta es ¿cuándo? tenemos un crecimiento que está por debajo del crecimiento que puede sostener la economía en el mediano plazo, y lo que estamos haciendo es un apoyo decidido a esa recuperación”, subrayó.

Indicó que hay “un conjunto de factores tanto internos como externos” que sugieren que van a continuar los choques negativos a la economía, pero que sin embargo, la economía peruana a pesar de todo esto ha venido recuperándose.

“En los primeros dos trimestres de este año la economía se aceleró y debería continuar acelerándose a tasas más moderadas”, agregó.

Indicó que el Banco Central de Reserva en su último comunicado señala que ya se prepara más para la subida de su tasa que para mantenerla, habida cuenta que la inflación está por encima de su rango meta y en cierta medida hay una presión al alza del tipo de cambio que tiene que modular, lo que apunta a que las medidas recaigan sobre la política fiscal

Asimismo recordó que el gobierno ha implementado políticas expansivas de soporte en el 2013, 2014 y 2015 y por ello se prepara ante un entorno incierto de choques externos, con una mayor política fiscal y apoyar la recuperación económica del país que todavía es frágil. 

También indicó que adicionalmente a las partidas presupuestales asignadas, se ha incorporado un fondo de contingencia de 3000 millones de soles para enfrentar el fenómeno de El Niño, que se usarán solamente en caso se presente (Fuente: Andina. Foto: mundonegocio).

MINISTRO DE AGRICULTURA PIDE A AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES TOMAR ACCIONES EN PREVENCIÓN POR EL FENÓMENO EL NIÑO


El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, indicó que  el primer simulacro por Fenómeno de El Niño se realizó de manera apropiada con la participación de la población. “Esto sirve para probar la coordinación entre las Fuerzas Armadas y para que la población se sensibilice ante los efectos de El Niño”, indicó desde Piura.

Asimismo, instó a los gobernadores regionales y autoridades locales a que identifiquen las zonas vulnerables y tomar acciones de prevención por el Fenómeno El Niño. “Además de pedir recursos, tienen que trabajar con su gente”, puntualizó.

Precisó que aún se tiene un tiempo de tres meses para seguir ejecutando las acciones de prevención en las zonas más sensibles, ante posibles inundaciones a consecuencia de las intensas lluvias (Fuente: RPP)

EJECUTIVO PUBLICA DECRETO PARA IMPULSAR ACTIVIDADES DEL SECTOR ACUICOLA EN EL PAÍS


Mediante un decreto legislativo publicado ayer en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo anunció su decisión de impulsar las actividades del sector acuícola dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) trazado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Como se sabe, la acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales.

El decreto dice que el mismo tiene como objeto fomentar, desarrollar y regular la acuicultura, en sus diversas fases productivas en ambientes marinos, estuarinos y continentales.

Asimismo señala que el desarrollo de la acuicultura sostenible, como actividad económica de interés nacional coadyuva a la diversificación productiva y la competitividad, en armonía con la preservación del ambiente, la conservación de la biodiversidad y la sanidad e inocuidad de los recursos y productos hidrobiológicos.

La ley pone de relieve la generación de empleo, de ingresos y de cadena productivas que se derivarán del impulso de  la actividad acuícola en nuestro país (Fuente: La República. Foto: proyectosperuanos.com).

VELOCISTA HOLANDESA SORPRENDE AL MUNDO DEL ATLETISMO AL GANAR EL ORO EN 200 METROS SUPERANDO A JAMAICANAS Y ESTADOUNIDENSES


La velocista holandesa Dafne Schippers sorprendió al mundo del atletismo cuando el viernes 28 ganó el oro en 200 metros del Mundial de Pekín, superando a jamaicanas y estadounidenses.

La holandesa, además de dejar a las favoritas jamaicanas en el segundo y tercer puesto, superó además un récord europeo que tenía 36 años de antigüedad.

El más sorprendido de la hazaña de su pupila de 23 años fue su entrenador Bart Bennema. El técnico ha estado siguiendo el entrenamiento de Schippers en los últimos siete años, tras hacerse cargo de ella cuando la joven tenía 16 años, pero se quedó de piedra cuando vio cómo su protegida marcaba 21.63, el cuarto mejor registro de todos los tiempos, después de haber ganado antes la plata en 100 metros.

Schippers superó el récord europeo de 21.71, que tenía la alemana Marita Koch desde 1979 y que había igualado su compatriota Heike Drechsler en 1986. Solo las estadounidenses Marion Jones y Florence Griffith-Joyner, en dos ocasiones, corrieron los 200 metros más rápidos que Schippers, que había sido bronce en el heptatlón del Mundial de Moscú-2013.

Las carreras de Koch, Dreschler, Jones y 'Flo-jo' estuvieron plagadas de acusaciones de dopaje, pero Schippers quiso cortar rápido cualquier sospecha sobre ella. "He pasado todo tipo de controles", dijo. "No quiero decir nada más", cortó.

Bennema, que guio el pase de Schippers del heptatlón a la velocidad, afirmó que su atleta siempre fue muy competitiva. "Estoy sorprendido con el tiempo realizado. No estoy sorprendido de que ganara, sino de la forma en que lo hizo", afirmó Bennema sobre Schippers, que ganó el doblete europeo del sprint en Zúrich el pasado año.

"Puede mejorar. El primer año que la tuve ya podía correr rápido. Cuando tenía 16 años, corría en 7.60 los 60 metros, por lo que ya era rápida. Es un proceso gradual y con un duro entrenamiento, será más fácil", señaló el técnico.

Pasado en heptatlón

Hace siete años, Schippers "era testaruda, como lo sigue siendo, pero puede correr a niveles muy altos. Siempre quiere ganar y eso la hace más fuerte".

"Sabía que tenía talento, pero nunca descubres lo grande que es ese talento hasta que entrenas y te das tiempo para desarrollarlo", explicó el técnico.

Bennema restó importancia al hecho de que Schippers, que es blanca, destaque en una especialidad dominada por las atletas afroamericanas y caribeñas. "Es blanca, pero ese no es un factor para nosotros. Tiene los genes adecuados y hace el deporte adecuado para ella. Cuando corren en una final, son simplemente ocho mujeres que quieren correr rápido", añadió el entrenador.

Debido a su pasado en el heptatlón, Bennema afirmó que continuará con el duro entrenamiento que seguía en la disciplina de las siete pruebas. "Seguiremos haciendo casi el mismo entrenamiento, tal vez no jabalina o salto de altura, pero sí los otros saltos, vallas, e incluso lanzamiento de peso", afirmó. "En lugar de un entrenamiento de lanzar pelotas, puede hacer lanzamiento de peso. Cuando empiece a entrenar, veremos si le gusta", explica.

Schippers fue la primera que admitió que el heptatlón le ha ayudado a ser más fuerte, debido a la dureza del entrenamiento de esta disciplina. "Creo que me ayudó. Cuando mi cuerpo está cansado, mi corazón es muy fuerte", señaló la atleta.

Preguntada sobre si continuará compitiendo en heptatlón, Schippers contestó: "No lo creo". Malas noticias para sus rivales del sprint (Fuente: AFP).

viernes, 28 de agosto de 2015

MINISTROS DE DEFENSA Y DE JUSTICIA PARTICIPAN EN ACTIVIDADES POR REINCORPORACIÓN DE TACNA AL TERRITORIO PERUANO


Los ministros de Defensa, Jakke Valakivi, y de Justicia, Gustavo Adrianzén, participan en las actividades que se realizan hoy en el departamento de Tacna con motivo de celebrarse el 86 aniversario de su reincorporación al territorio peruano.

Las actividades se iniciaron con el tradicional paseo de la Bandera del Perú, seguido de un homenaje a la mujer tacneña por su papel patriótico durante la ocupación chilena.

Esta marcha, encabezada por el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, estuvo compuesta por las principales autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad, y por las integrantes de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.

Luego de que el Perú perdiera la Guerra del Pacífico ante Chile, Tacna y Arica quedaron bajo el dominio chileno; tras la firma del Tratado de Ancón, se acordó que durante diez años ambos territorios quedarían con Chile y luego se realizaría un plebiscito a fin de determinar a qué país pertenecerían finalmente.

Sin embargo, esto no se cumplió y la ocupación duró 46 años, en los cuales Chile por todos los medios posibles incluidos los más agresivos intentó sin éxito alguno chilenizar a los peruanos que vivían en Tacna.

Recién en 1929 se firmó el Tratado de Lima, en el cual se decidió que Chile se quedaba con Arica y Tacna era devuelta al Perú. Dicho acto ocurrió el 28 de agosto de ese año.

Ese día, Tacna amaneció embanderada y sus pobladores portaron escarapelas durante la ceremonia de reincorporación (Fuente: Andina. Foto: muniate.gob.pe)

DIEZ PAÍSES LATINOAMERICANOS ENCABEZAN LA LISTA DE LOS MÁS “POSITIVOS” DEL MUNDO


Diez países latinoamericanos, con Paraguay a la cabeza, encabezan la lista de los más "positivos" del mundo por las emociones que experimentan sus residentes, según el estudio anual mundial de bienestar realizado por la consultora Gallup y dado a conocer el jueves.

Paraguay (87 por ciento), Colombia, Ecuador y Guatemala (84%), Honduras, Panamá y Venezuela (82 por ciento), Costa Rica, El Salvador y Nicaragua (81 por ciento) registran los porcentajes más altos de "experiencias positivas" diarias, de acuerdo con el sondeo "Emociones Globales" para 2014, que Gallup realiza desde hace diez años.

"Las personas en América Latina son las que, probablemente, más experimenten muchas emociones positivas a diario en el mundo", afirma el estudio, que por primera vez tiene a diez países de la región al tope de la lista.

Según Gallup, "el hecho de que tantas personas hablen de experimentar emociones positivas en América Latina refleja, al menos en parte, la tendencia cultural en la región de enfocarse en la parte positiva de la vida".

Es el cuarto año consecutivo que Paraguay lidera la lista. En el sondeo difundido el año pasado había un solo país no latinoamericano entre los diez primeros: Dinamarca.

Ente los países más "infelices" del mundo, es decir con mayor porcentaje de "experiencias negativas", se encuentran  Irak (56 por ciento), Irán (50 por ciento), Camboya (46 por ciento), Liberia (45 por ciento) y Sudán del Sur (44 por ciento).

Un país de América Latina figura entre los diez más "infelices: Bolivia (41 por ciento).

En total, el 71 por ciento de las personas consultadas el el mundo entero dijo que experimenta alegría, sonríe o ríe mucho, se siente bien descansado y tratada con respeto. Este porcentaje se ha mantenido estable a lo largo de los años.

"¿Sonrió o se rió mucho ayer?"

Entre las preguntas formuladas para reconocer "experiencias positivas" se encontraban, por ejemplo, "¿se sintió bien descansado ayer?", "¿Fue tratado con respeto durante todo el día ayer?", "¿Sonrió o se rió mucho ayer?".

Del lado de las "experiencias negativas", las preguntas estuvieron vinculadas con las sensaciones de "dolor físico", "preocupación", "tristeza", "estrés" e "ira".

Irak encabeza el ranking de experiencias que producen "tristeza" (57 por ciento) y comparte con Irán el liderato en "ira" (49 por ciento).

La mayoría de los iraquíes experimentan además "preocupación" (62 por ciento), dolor físico (57 por ciento) y estrés (55 por ciento).

Según Gallup, las libertades individuales y las redes sociales son otros dos elementos que ayudan a que la gente sienta más "experiencias positivas".

Esto explica la razón por la cual personas de países de América Latina que son considerados pobres viven vidas "positivas".

Latinoamérica lidera además el ranking de países con más "emociones" en general, encabezado por Bolivia y El Salvador (59 por ciento), seguidos de Ecuador, Filipinas, Nicaragua, Guatemala e Irak (58 por ciento).

En cambio, los países de la ex Unión Soviética dominan la lista de los sienten menos emociones diarias, con Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Belarús, Lituania, Rusia, Ucrania y Kazajistán entre los diez primeros, aunque el líder absoluto sea Bangladesh (37 por ciento). Fuente: Mariano Andrade.

INSTITUTO DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA PRONOSTICA QUE PRODUCTO BRUTO INTERNO CRECERÍA SÓLO 2.7 POR CIENTO ESTE AÑO


El Producto Bruto Interno (PBI) nacional  crecería este año 2.7 por ciento y el año 2016 llegaría al 3 por ciento debido al impulso de las principales actividades primarias (pesca, minería, electricidad, agua y servicios), pronóstico ayer el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Peñaranda explicó que la economía peruana continúa en una fase de desaceleración económica y las proyecciones para el bienio 2015 y 2016 están supeditadas a la evolución de las expectativas de las inversiones y los consumidores, también de las exportaciones.

El ejecutivo señaló, como otro factor de estas proyecciones, al impacto del fenómeno El Niño, que, según refirió, afectará al sector primario, a la construcción y al comercio.

Manifestó que la proyección económica para el 2015 sería ligeramente superior al crecimiento obtenido el año 2014 que fue sólo de 2.4 por ciento.

Indicó que esta proyección está liderada, fundamentalmente, por los sectores pesca (17.2 por ciento) y minería (4.9 por ciento).

En contraste, aseveró que el sector manufactura tendría un bajo incremento del 0.4 por ciento, afectado principalmente por el subsector no primario dependiente de los precios de commodities.

Sin embargo, el sector comercio registraría  una expansión de 3.9 por ciento, a la par de la desaceleración del consumo privado, y el sector construcción tendría una variación negativa de 3.9 por ciento al cierre del 2015, puntualizó (Fuente: La República. Fotos: Perú 21. Reuters).

AMÉRICA LATINA ESTÁ RETRASADA EN OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ESPECIALMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE PUNTOS DE INTERCAMBIO DE TRÁFICO DE INTERNET


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluirán entre sus metas el fortalecimiento de Internet y América Latina va a comenzar su cumplimiento con rezago en aspectos que son clave para ampliar su uso educativo o médico e incrementar su seguridad y ancho de banda. 

Ese retraso se observa especialmente en la construcción de puntos de intercambio de tráfico de Internet (IXP, en inglés) y la migración del protocolo de Internet de la versión 4 a la 6 (IPv6, en inglés).

En el primer caso, esos puntos neutros de interconexión permiten la gestión veloz de mayor cantidad de datos, porque circulan en el territorio nacional sin necesidad de accesos hacia el exterior. Así se rebajan costos y se aumenta la calidad del servicio.

En el segundo, la versión IPv6 brinda espacio de direcciones prácticamente infinito, mejor soporte para seguridad, computación móvil, mejor calidad de servicio y un mejor diseño para el transporte de tráfico multimedia en tiempo real. Ello representa un enorme potencial para su aplicación social en temas como salud y educación.

Para Lacier Dias, profesor de la consultora brasileña  VLSM, el avance en su país no es suficiente.

“Falta inversión y más infraestructura. Es un desafío llevarlo a todo el país, por el tamaño del territorio y la distancia. Otro desafío es ofrecer banda ancha a todos los usuarios”, refirió el especialista a IPS.

En la región, Brasil lidera la operación de IXP, con 31 sitios, según el estudio de 2014  “Expansión de infraestructura regional para la interconexión de tráfico de Internet en América Latina” elaborado por la CAF), que opera como banco de desarrollo regional.

La posición de Brasil obedece a una política pública a favor de esta infraestructura, combinado con una agencia multisectorial eficaz, el Comité Gestor de Internet (CGI), que administra la red de país con la participación del gobierno, las empresas, la academia y la sociedad civil.

En 2004, el CGI lanzó la iniciativa “Punto de intercambio de tráfico” para instalar más IXP entre universidades y proveedores de servicios de telecomunicaciones e Internet.

Los 32 IXP cubren al menos 16 de los 26 estados brasileños, con un pico de tráfico agregado de 250 gigabytes. Se ha identificado 16 puntos potenciales de IXP, mientras al menos 47 están bajo evaluación.

En Argentina, el primer IXP  surgió en 1998 y ahora operan 11 en cinco provincias. Con ellos se entrelaza a más de 80 operadores de redes mediante un nodo en Buenos Aires. El tráfico total supera ocho gigabytes por segundo.

Este concentrador, conocido también por el vocablo inglés hub, es gestionado por la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea, que aglutina a proveedores de internet, telefonía y contenidos en línea.

México abrió su único IXP en 2014, administrado por el Consorcio para el Intercambio de Tráfico por Internet, integrado por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet  y proveedores de servicios cibernéticos.

Los usuarios de esos sitios son proveedores de Internet, los sistemas educativos, los gobiernos estadales y otros.

En una cumbre que congregará a jefes de Estado y de gobierno en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, entre el 25 y el 27 de septiembre, se adoptarán los 17  ODS, con 169 metas específicas a alcanzar para 2030.

El noveno ODS compromete a “desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación”, y dentro de él la meta 9-C demanda “incrementar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados en 2020”.

En América Latina, al contrario que en Europa, aún no operan IXP regionales para agregar tráfico entre países.

En el  Estado de Banda Ancha 2015, lanzado en julio por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se indica que casi la mitad de la población latinoamericana usa Internet.

Chile, Argentina y Uruguay, por ese orden, son los países con más usuarios conectados, mientras Guatemala, Honduras y Nicaragua cuentan con el menor número, en una región dominada por la brecha en el acceso entre las zonas rurales y urbanas.

En cuanto a la banda ancha,  el acceso a Internet de alta velocidad  según estándares de la estadounidense Comisión Federal de las Comunicaciones, el estudio de la CEPAL indica que Uruguay, Argentina, Chile y México reportan las mayores conexiones superiores a los 10 megabytes por segundo y a la zaga quedan Perú, Costa Rica, Venezuela y Bolivia.

En tanto, el mayor consumo de banda ancha por dispositivos móviles se da en Costa Rica, Brasil, Uruguay y Venezuela, mientras el menor lo tienen Paraguay, Guatemala, Perú y Nicaragua.

“La región debe interconectarse más y, para ello, hay que fomentar el tráfico e IXP regional. En intercambio de tráfico, hay mucho por hacer. No hay nodos. Hay que construir infraestructura, con anillos regionales”, declaró a IPS el secretario nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay,  David Ocampos.

Esa nación construye su primer punto IXP.

De todo el contenido consultado en América Latina, solo 30 por ciento es producido en alguno de sus países, lo cual es achacable a la disponibilidad de banda ancha y a infraestructuras como puntos IXP e IPv6, según el estudio “El ecosistema y la economía digital en América Latina”,  elaborado por  el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina.  

De los 100 sitios más populares en la región, solo 26 son creados en alguno de sus países, aunque el consumo de cibertráfico por usuario subió 62 por ciento en los últimos años, por encima del incremento mundial.

En los países latinoamericanos se han invertido 150.000 millones de dólares en telecomunicaciones en los últimos siete años, pero para los próximos siete se requiere de otros 400.000 millones para cerrar la llamada brecha digital.

La CAF propone la construcción de tres IXP interregionales, situados en Brasil, Panamá y Perú, así como tres tipos de conexión nacionales en el resto de la región, para integrarse a las primeras.

Respecto a IPv6, lanzado mundialmente en 2012, América Latina y el Caribe transitan lentamente a ese estándar.

La región agotó oficialmente en junio de 2014 el espacio de direcciones IPv4 que le habían sido asignadas.

El año pasado, Brasil poseía casi 54 por ciento de ese espacio regional asignado, México, 10 por ciento; Argentina, 10 por ciento; Chile, casi seis por ciento y Colombia, casi cuatro por ciento, según las estadísticas  del  Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe.  

En el protocolo IPv6, Brasil comanda la lista, con 70 por ciento; Argentina, nueve por ciento; Colombia, tres por ciento; Chile, 2,5 por ciento, y México, 2,3 por ciento.

“Con IPv6 se puede abarcar a todos los usuarios de internet, redes de tercera generación, móviles. A partir de este año, Brasil solo compra equipos tecnológicos que soporten IPv6”, señaló el brasileño Dias.

“Todos apuestan a IPv6, es la migración natural de Internet. Con más IXP, viene el paso a IPv6. La banda ancha impulsa el IPv6 y permite el incremento de usuarios”, planteó el paraguayo Campos.

La CEPAL indica que en 2013, la penetración de banda ancha fija se situó en nueve por ciento en la región y de móvil, en 30 por ciento. De los 18 países analizados, en 16 hay mayor penetración de banda ancha móvil que fija.

La  Unión de Naciones Suramericanas, que reúne a 12 naciones, construye un anillo de más de 10.000 kilómetros de fibra óptica para unir a los integrantes del bloque (Fuente: IPS)

 

jueves, 27 de agosto de 2015

BOLSA DE VALORES DE LIMA INICIA JORNADA CON FUERTES GANANCIAS

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la jornada de hoy con fuertes ganancias de más de tres por ciento, impulsada por las acciones mineras, industriales, financieras y de construcción, ante el avance de los metales básicos y luego que la comisión de Economía del Congreso aprobó en la víspera la exoneración de impuestos en el mercado bursátil.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión subiendo 3.21 por ciento al pasar de 9,770 a 10,083 puntos.  

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 3.56 por ciento al pasar de 247.90 a 256.72 puntos.
           
Las principales bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, mientras los mercados latinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) muestran indicadores favorables en estos momentos.


El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina sube 1.88 por ciento, mientras que el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq avanzan 2.11 y 2.25 por ciento, respectivamente (Fuente: BVL).

PRECIO DEL DÓLAR BAJA FRENTE AL SOL AL INICIO DE SESIÓN CAMBIARÍA DE HOY

El precio del dólar  muestra una fuerte baja frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, en sintonía con lo que ocurre en los mercados monetarios globales, ante un mayor consenso de que la Reserva Federal de Estados Unidos debería aplazar el alza de sus tasas de interés para dar tiempo de preparación a las economías de los mercados emergentes, como China.

A las 10:00 hora local, la cotización de venta del dólar se situó en 3.273 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al  tipo de cambio  de la jornada previa de 3.306 soles.  

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.28 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.337 soles, de acuerdo con la agencia Andina. 

La caída se da un día después de que el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini, anunciara que el BCR pondrá un límite a las operaciones especulativas que están impulsando el valor de la moneda verde en el mercado peruano. 


Asimismo, el BCR inició hoy la colocación de Certificados de Depósitos Reajustables (CDR) que se podrán pagar con soles obtenidos mediante una operación REPO o préstamos, usando el propio CDR como garantía. En la práctica, esto inyectará dólares al mercado interbancario. El BCR colocó hoy S/.500 millones de REPO especiales (Fuente: Andina).

HOMBRE DE NEGOCIOS ITALIANO CAMBIA MIL EUROS EN VENEZUELA Y RECIBE TORRES DE BOLÍVARES

Paolo Barrai un italiano que llegó en un viaje de negocios hasta Venezuela se llevó una gran sorpresa al cambiar mil euros en moneda local. Aunque estaba prevenido de la devaluación del Bolívar y con ello de la posibilidad de hacerse de una buena cantidad de billetes tras la transacción, lo que ocurrió superó todas sus expectativas. 

El hombre de negocios no tuvo más remedio que aceptar todos los fajos de billetes que, unos sobre otros, formaban varias torres que, un ojo no entrenado en tipos de divisas, bien podría haberlos confundido con un suculento botín.

Pese a los inconvenientes de cargar con tal volumen de billetes, el ciudadano europeo tomó con humor lo ocurrido tomándole una foto a su pequeña fortuna que luego subió a su muro en Facebook. 

"1000 euros en bolívares venezolanos. Viva el socialismo" fue el comentario sarcástico que hizo en la publicación. 

Probablemente la imagen de la montaña de bolívares provocó reminiscencias a varios peruanos que vivieron el primer Gobierno de Alan García, época en que comprar pan, azúcar o aceite, entre otros productos de la canasta básica, hacía necesario desembolsar cientos de miles de intis, la moneda de entonces (Fuente: Facebook. Paolo Barrai). 

CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN INFORMA QUE LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR MATERIALES Y ACABADOS SUPERA LOS US$ 35 MILLONES AL AÑO

La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) informó ayer que las exportaciones del sector materiales y acabados para la construcción (MAC) superan actualmente los US$ 350 millones al año, mientras en el año 2006 sólo se exportaban por cerca de US$ 200 millones.

CAPECO explicó que los materiales, acabados y productos ferreteros que se exportan tienen como principal destino a Bolivia, que concentra el 30 por ciento de las exportaciones, mientras Chile y Estados Unidos reciben el 21 y 16 por ciento de los envíos respectivamente. 

El presidente de comisión organizadora de la vigésima edición de la Feria EXCON, Fernando Ibárcena, que se realizará del 13 al 17 del año en curso en el centro de exposiciones del Jockey (distrito de Surco), vaticinó que, gracias a los contactos que se creen en el evento, se generarán negocios por US$ 70 millones.


La Feria reunirá a más de 500 empresas nacionales e internacionales del rubro de la construcción (Fuente: La República. Foto: El Comercio).

GRECIA ESTÁ VENDIENDO BUENA PARTE DE SU PATRIMONIO PARA SALDAR SUS DEUDAS

Grecia se está viendo obligada a deshacerse de buena parte de su patrimonio, desde puertos a ferrocarriles, para saldar sus deudas pese a que las privatizaciones realizadas hasta ahora han sido un fiasco.
Apenas firmado el acuerdo sobre un tercer plan de ayuda internacional, el Gobierno de Alexis Tsipras aprobó la cesión de 14 aeropuertos regionales al grupo alemán Fraport por 50 años, por 1.230 millones de euros y un alquiler anual.
Los aeropuertos de Mykonos, Corfú o Santorino, que cada verano reciben a millones de turistas en busca de sol y playa, pasan bajo pabellón alemán.
"Este fondo (de privatizaciones) que agrupa a las joyas de la corona griega va a permitir a otros países de la zona (euro) elegir los mejores activos para comprar", resume Philippe Waechter, economista jefe de Natixis Asset Management.
El acuerdo que acaba de cerrar Atenas con sus acreedores internacionales prevé un ambicioso programa de ventas de activos públicos que debería proporcionar 50.000 millones de euros en 30 años y servir para pagar la ingente deuda griega. A partir de este año, Atenas tendrá que asegurarse de que entran en sus arcas 1.400 millones de euros, 3.700 millones el año próximo y 1.300 millones en 2017.
Los disidentes del Gobierno de izquierda Syriza, reunidos bajo la nueva formación Unidad Popular, ven el comienzo de la "venta general de Grecia". "Se obliga a los griegos a vender las joyas de la familia", asegura Charles Wyplosz, profesor en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra.
Ya está previsto que los puertos del Pireo y Tesalónica, pero también de la compañía de trenes y la gestora de la red pasen a manos privadas. La empresa nacional del gas, también en venta, ya ha suscitado el apetito de los azerbayanos.
Malversaciones
El Gobierno griego ha prometido que no malvenderá sus activos pese a la urgencia. No obstante, no le quedará más remedio que relanzar los proyectos de privatización que había congelado a su llegada al poder a finales de enero.
En el verano de 2014, un proyecto de venta de paradisíacas playas en el Peloponeso y en las islas causó tal revuelo que al gobierno no le quedó otro remedio que dar marcha atrás.
Un poco antes tuvo que suspender la transferencia de 19 edificios que rodean la colina de la Acrópolis al Fondo encargado de las privatizaciones. La prensa vio en ello una amenaza para el Partenón, uno de los monumentos más importantes de la Historia de la Humanidad y símbolo del esplendor que vivió Grecia en otros tiempos.
Realizadas sin el menor control parlamentario, las privatizaciones han aportado hasta ahora 7.700 millones de euros, de los que 3.100 millones han llegado a las arcas del Estado, frente a los 50.000 que se preveían para 2016.
En esta ocasión, el Ministerio de Finanzas asegura que la "lógica y el funcionamiento" del Fondo de Privatización serán "totalmente diferentes". Sin embargo, para Charles Wyplosz, "¿cómo se evalúa el valor de las empresas griegas en un periodo de depresión económica donde la cotización de las empresas cae?"
Alexis Tsipras considera que el organismo encargado de las privatizaciones, el Taiped, creado en 2011, ha "malvendido" los bienes públicos. Las privatizaciones también se han visto salpicadas por los escándalos. Tres antiguos miembros del Consejo de Administración del Taiped han sido acusados de malversación.
Uno de los responsables del Taiped tuvo que dimitir después de irse de vacaciones en un avión privado de un empresario al que acababa de vender la OPAP, la empresa de apuestas deportivas, la más lucrativa del país.
Algunos oligarcas también aprovecharon esta "liquidación" como el millonario griego instalado en Suiza Spyros Latsis, que fue el único candidato para comprar, en el marco de un consorcio, el gigantesco sitio de Hellenikon, que incluye el antiguo aeropuerto de Atenas.
En Corfú, los habitantes siguen indignados por la venta, hace dos años, de la península deshabitada de Erimitris al fondo de inversión estadounidense NCH Capital. Este lugar, donde los pinos llegan hasta el mar turquesa, es uno de los últimos preservados de esta isla turística. Sin embargo, el comprador ha previsto construir chalés de lujo, un hotel y un puerto (Fuente: AFP).


JAMAICANO USAIN BOLT CONTINÚA SIENDO EL REY DE LA VELOCIDAD MUNDIAL

El jamaicano Usain Bolt derrotó por segunda vez en cuatro días al hombre que durante casi dos años le había suplantado como rey de la velocidad mundial y con un registro de 19.55 en la final de 200 conquistó su décima medalla de oro en campeonatos del mundo, cuarta consecutiva en la media vuelta a la pista.
Gatlin hubo de resignarse, otra vez, a su papel de segundón, que parece sobrellevar con resignación a juzgar por su sonrisa. Cruzó la meta en 19.74, seguido del sudafricano Anaso Jobodwana, que hizo récord nacional con 19.87, y del panameño Alonso Edward, que por milésimas perdió la medalla de bronce (19.87).
El anunciado choque de trenes entre Bolt y Gatlin terminó con el mismo resultado que el primero. Cuando el estadounidense, que estaba ligeramente por delante en la curva, perdió su ventaja al desembocar en la recta, la sentencia estaba dictada.
Cuatro días después del primer gran duelo, el de los 100 metros, que sólo por 13 milésimas se inclinó del lado del jamaicano (9.79 por 9.80), los dos colosos regresaban para reanudar su eterno duelo por la primacía de la velocidad, que dura ya diez años.
Aunque se haya pasado casi la mitad de ese decenio suspendido por dopaje, Gatlin puede presumir de haber conseguido un título mundial de 200 metros en una carrera que tuvo a Bolt como último clasificado, en la final de Helsinki 2005.
La final iba a revelar hoy el verdadero punto de forma de los dos, ya que ninguno había descubrió sus cartas ni en series ni en semifinales. Sólo la enorme facilidad con que superaron las dos rondas precedentes declaraba que los dos llegaban en un gran momento a la pelea por el título.
La calle cinco, ocupada por el británico Zharnel Hughes, separaba a Gatlin, que partía por la cuatro, de Bolt, apostado en la seis. Como en semifinales, el jamaicano dejó los tacos más rápido (147 milésimas) que el estadounidense (161), y cuando se incorporó por completo sin haber cedido más que unos decímetros, se supo enseguida ganador, y así lo proclamó su sonrisa en la recta.
Bolt había llegado a Pekín con una marca de 20.13 este año, medio segundo peor que la de Gatlin, el más rápido de la campaña con 19.57, nuevo récord personal, pero eso nunca cuenta tratándose del Relámpago.
Bolt se presentaba en Pekín empatado a ocho medallas de oro con el estadounidense Carl Lewis y, a falta del relevo, ya aventaja en dos al "Hijo del Viento".
En la final de Helsinki 2005, disputada el 17 de agosto en un ambiente gélido (11 grados, lluvia y viento), Gatlin, que cuatro días antes ya había ganado el 100, obtuvo su segundo título con 20.04. Bolt, a cuatro días de cumplir los 19, llegó el último a la meta por calle uno con un tiempo de 26.27 que sólo se explica por los calambres que sufrió a 50 metros de la raya.
Un Bolt adolescente tuvo que rendirse aquel día a la tiranía de Estados Unidos , que copó los cuatro primeros puestos con Gatlin Wallace Spearmon, John Capel y Tyson Gay, en el primer cuatriplete de la historia de los Mundiales.
Dos años después, en Osaka 2007, Gatlin no compareció. Estaba suspendido por dopaje, pero sí estuvieron Tyson Gay y Usain Bolt. La victoria fue para el estadounidense con 19.76, pero el jamaicano ya se metió segundo (19.91) relegando a Spearmon al tercer puesto.

En la siguiente edición, Berlín 2009, Bolt ya reinaba en la velocidad mundial. Un año antes, aquí en El Nido pequinés, logró el triplete olímpico con tres récords mundiales y, punto por punto, repitió la gesta en el Olímpico de la capital alemana (Fuente: EFE).

miércoles, 26 de agosto de 2015

HOMBRE MATA A TIROS A UNA PERIODISTA Y A UN CAMARÓGRAFO DE EMISORA AFIILIADA A CBS MIENTRAS INFORMABAN EN DIRECTO


Un hombre armado mató hoy a tiros a una periodista y un camarógrafo  de una emisora afiliada a la cadena de televisión CBS en Virginia, en el sur de EEUU, mientras informaban en directo, dijo la cadena.

La periodista Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward, de la WDBJ-TV de la localidad de Roanoke, murieron por los disparos de un desconocido, que es buscado por la Policía, sin que de momento se sepan los móviles del tiroteo.

El tiroteo, divulgado por internet y que es repetido por las cadenas de televisión de EEUU, se produjo en la zona comercial de Bridwater, en la población rural de Moneta, que fue acordonada por agentes de la Policía de los condados vecinos.

En las imágenes se ve como Parker hace una entrevista y, entonces, se escuchan unos disparos, la cámara cae al suelo y sigue la grabación mientras se escuchan gritos, hasta que se interrumpe y la imagen pasa al estudio, donde los informadores no reaccionan en un primer momento.

Parker, natural de Virginia, tenía 24 años y Ward, que trabajaba para esa emisora desde 2011, tenía 27.

Según la Policía del condado de Franklin, en el tiroteo hubo otro herido de bala, que no ha sido identificado y del que tampoco se conoce la gravedad de las heridas.

Después de un minuciosa búsqueda en la zona, la Policía logró ubicar al homicida identificado como  Vester Lee Flanagan.

Vester Lee Flanagan, el autor del tiroteo de Virginia, intentó suicidarse al verse acorralado por las fuerzas de seguridad, según la CNN.

Este ex trabajador de la televisora CBS, disparó contra Alison Parker, periodista, y Adam Ward, camarógrafo mientras realizaban una entrevista en vivo.

Aún se desconoce el motivo del brutal ataque (Fuente: EFE. Foto: twiter@wbj7).