lunes, 30 de noviembre de 2015

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO MANDA AL ARCHIVO EL PROYECTO DE LEY QUE EXTENDÍA LA VIGENCIA DEL MANDATO DE LOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES MÁS ALLA DE DICIEMBRE DEL 2015


La Comisión de Educación del Congreso mandó hoy por unanimidad  al archivo el proyecto que extendía la vigencia del mandato de los rectores de las universidades, conocido como “Ley Cotillo”, más allá de lo que estipulaba la Nueva Ley Universitaria.

El presidente de dicho grupo de trabajo, Daniel Mora (PP) señaló que si se hubiera aprobado este proyecto legislativo “hubiera creado un caos” para la vigencia de la Nueva Ley Universitaria.

"Esta ley realmente favorecía unos cuantos, pero además retrasaba el cumplimiento de la ley. Entonces, creo que han habido las argumentaciones necesarias, incluso, de parte Tribunal Constitucional", precisó.

El proyecto de ley que pretendía extender más allá del 31 de diciembre el mandato de los rectores, se denominó “Ley Cotillo”, en relación al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo Zegarra, principal impulsor de esa iniciativa.

Mora Zevallos refirió que los rectores que buscaban extender su mandato no tenían  la intención de cumplir la ley y pretendían evitar la conformación de las comisiones estatutarias o que estas anuncien la fecha de elección de las nuevas autoridades.  

"No han cumplido la ley desde su vigencia, son infractores del cumplimiento de la norma y aquí no se ha abusado de derecho ni nada porque es la misma comunidad universitaria la que mediante voto universal deberá elegir a sus autoridades", aseguró.

Tras ello, mencionó que cuando se promulgó la ley Universitaria de 1983 los rectores también fueron separados de sus cargos desde la vigencia de la norma y nadie dijo nada. 

En cambio, destacó, la actual Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) dio un plazo de un año y pese a esto los rectores continúan incumpliendo.

Sobre la posición de algunas universidades particulares en apoyo a los rectores cuestionados, explicó que respondería a que la reforma también las incluye, al establecer estándares mínimos cuyo cumplimiento es obligatorio.

En este sentido, explicó que algunas universidades privadas, a las cuales denominó "universidades chicha" discrepan con los parámetros fijados, como que el 25  por ciento de los docentes contratados sean a tiempo completo o el retiro de los centros de estudios de establecimientos comerciales. 

El titular de la Comisión de Educación manifestó que en el Perú, como sucede en Chile, las universidades no deben tener fines de lucro. 

Esta postura, agregó, fue expresada por algunos parlamentarios, pero las condiciones actuales del país no favorecen su implementación (Fuente: Andina). Foto: Pachamamaradio.

VLADIMIR PUTIN Y OLLANTA HUMALA FIRMAN DOCUMENTO DE COOPERACIÓN MUTUA ENTRE RUSIA Y EL PERÚ


"Estamos muy satisfechos de que el nivel de nuestras relaciones cambie", dijo Vladímir Putin al firmar el documento, según informan las agencias rusas.

Tras la ceremonia, Putin y  Humala  se intercambiaron los correspondientes documentos en presencia de las delegaciones oficiales, que por parte rusa incluían a los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Economía, Alexéi Uliukáev.

"Estoy convencido de que este documento creará nuevas posibilidades para nuestro trabajo en común", señaló el líder ruso.

Putin, quien ya se había reunido hace un año en Moscú con Humala en la primera visita de un dirigente peruano a Rusia, recordó que el volumen comercial bilateral se ha duplicado en los últimos años.

Humala también tenía previsto reunirse en la capital francesa con el presidente galo, Francois Hollande, y con la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini (Fuente: AFP).

HIJO DE FUNDADOR DEL PPC, LUIS BEDOYA DE VIVANCO FALLECIÓ HOY DE UN PARO CARDIACO

El ex congresista Luis Bedoya de Vivanco, hijo del fundador del Partido Popular Cristiano (PPC) Luis Bedoya Reyes, falleció hoy a los 69 años, víctima de un paro cardiaco.

Así lo informó a RPP Noticias Raúl Castro, ex presidente del PPC, quien recordó que en los últimos años Bedoya de Vivanco sufría una dolencia renal.

“Tengo una enorme pena confirmar el deceso de Luis Bedoya de Vivanco, hijo del fundador del PPC Luis Bedoya Reyes, ex alcalde de Miraflores”, comentó Castro.

“Fue un gran amigo, gran persona que, como sabe, soportó con enorme dignidad y entereza una prisión injusta que deterioró su salud y que hoy día ha tenido un fatal desenlace”, añadió.

Luis Bedoya de Vivanco fue elegido alcalde de Miraflores en tres ocasiones: 1983, 1986 y 1999.

Además, el hijo de Luis Bedoya Reyes fue electo senador por el FREDEMO en 1990 y, tras el autogolpe de Estado, congresista constituyente en 1992, esta vez, por el PPC.

Cabe mencionar que el ex burgomaestre miraflorino fue sentenciado a cinco años de prisión y al pago de S/.500 mil de reparación civil, por recibir dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos (Fuente: Congreso de la República).

DESDE MAÑANA MARTES LAS TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA DE TELEFÓNICA SE REDUCIRÁN EN 0.71 POR CIENTO


Desde mañana martes 1 de diciembre las tarifas de telefonía fija de la empresa operadora Telefónica del Perú se reducirán en 0.71 por ciento, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones  (OSIPTEL). 

La rebaja tarifaria beneficiará a 107 807 usuarios y les generará un ahorro anual de S/.3.6 millones.

La reducción de precios corresponde a la aplicación del Factor de Productividad aprobado a inicios de agosto de 2013 y se traduce en una baja del cargo único de instalación de la empresa Telefónica, que pasó de S/.248.8 a S/. 246.72.

A su vez, la tarifa de las líneas Plus 19 y Plan Libre 1980 bajaron de S/.51.86 a S/. 28.98, en tanto que el Plan Libre Control 1490 pasó de S/.34.04 a S/.29.80.

El ente regulador también aprobó que el Plan Prepago 150 baje de S/.14.55 a S/.12.60, y que la tarifa de la Línea Social se reduzca de S/.16.78 a S/.12.29.

Respecto las rebajas tarifarias en el servicio de larga distancia, se redujo el precio por minuto de las llamadas de larga distancia nacional desde teléfonos fijos   de Telefónica del Perú, realizadas en horario normal.

Las rebajas de las tarifas aplican también para las llamadas de larga distancia internacional realizadas a Brasil, España y Resto de Europa. Esta medida generará un ahorro de S/.600. 000 a los usuarios que realizan llamadas a tales destinos.

Cabe indicar que la reducción es la décima aprobada bajo el Factor de Productividad, que se encuentra vigente para el período 2013-2016 (Fuente: RPP. Foto: Andina).

PRESIDENTES DE RUSIA Y DE ESTADOS UNIDOS SE REUNEN A PUERTA CERRADA EN PARÍS EN EL MARCO DE LA CUMBRE DEL CLIMA


Los presidentes de Rusia,  Vladímir Putin, y Estados Unidos, Barack Obama,  están reunidos hoy a puerta cerrada en París en el marco de la Cumbre del Clima que se celebra en la capital francesa, según informaron las agencias rusas.

Ésta es la segunda reunión entre ambos mandatarios en las últimas dos semanas y la primera desde el incidente el 24 de noviembre con el bombardero ruso derribado por  Turquía en la frontera siria, que ha causado un grave conflicto diplomático entre Moscú y Ankara.

Putin ha ordenado la imposiciones de sanciones económicas contra Turquía después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se negara a pedir formalmente disculpas por el derribo del avión.

Mientras, Obama y la OTAN han apoyado el derecho de Turquía a defender su territorio e instado a Rusia que se abstenga de misiones aéreas cerca de la frontera turco-siria, aunque han llamado a ambos países a normalizar sus relaciones.

Desde su última reunión hace dos semanas en la cumbre del G20 en la ciudad turca de Antalya, Obama instó a Putin a centrar los ataques de su aviación en Siria en las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y no en fortalecer al régimen de Bachar al Asad.

Mientras, Putin acordó coordinar sus acciones militares con Francia y con la coalición liderada por EEUU tras reunirse el jueves pasado en Moscú con el presidente francés, Francois Hollande (Fuente: EFE).

ANÁLISIS CON RADAR EN TUMBA DEL FARAÓN TUTANKAMÓN SUGIEREN QUE EXISTE UNA CÁMARA SECRETA DONDE ESTARÍA LA MOMIA DE LA REINA NEFERTITI


Análisis efectuados con un radar en la tumba del faraón egipcio Tutankamón sugieren que existe una cámara secreta, donde, según algunos expertos, podría estar la momia de la legendaria reina Nefertiti, de otra esposa del precedente faraón, Akenatón, o de su hija.

Los expertos están seguros en un 90 por ciento  de que existe una cámara oculta, anunció el sábado el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, quien advirtió no obstante que se trata de resultados "preliminares" y que hay que esperar un mes para confirmarlos.

Para el egiptólogo británico Nicholas Reeves, presente en la misma rueda de prensa que el ministro, los nuevos análisis muestran que "la tumba continúa, como yo había pronosticado".

Para Damati, Egipto aguarda "el descubrimiento del siglo XXI" en la tumba de Tutankamón, cuyo hallazgo constituyó, según ha expresado el ministro, "el mayor descubrimiento cultural en Egipto en la historia de la Humanidad".

Para Damati, de confirmarse su existencia, la cámara secreta podría contener la momia de Kiya, una esposa menos conocida del faraón que precedió a Tutankamón, Akenatón, o de Meritatón, hija de este "faraón hereje" considerado como un precursor del monoteísmo.

Por su parte, Reeves defendió nuevamente su hipótesis de que en la cámara secreta estaría la tumba oculta de Nefertiti.

Los dos, en cualquier caso, esperan confirmar la existencia de otra cámara funeraria en la tumba de Tutankamón, descubierta el 4 de noviembre de 1922.

A día de hoy, los egiptólogos no han encontrado la momia de Nefertiti, una reina de belleza legendaria que ejerció un papel político y religioso fundamental en el siglo XIV a.C. junto con su esposo Akenatón.

Este faraón convirtió temporalmente el Antiguo Egipto al monoteísmo, imponiendo el culto exclusivo al Dios del Sol, Atón.

Según Reeves, las pinturas murales de la cámara funeraria de Tutankamón podrían disimular dos puertas, cuya existencia jamás había sido sospechada.

Una de esas dos puertas podría llevar hacia una "cámara funeraria inviolada del propietario original de la tumba: Nefertiti". La otra conduciría a una "cámara de almacenamiento inexplorada" que "dataría al parecer" de la era de Tutankamón.

A falta de una tumba disponible para Tutankamón, los clérigos decidieron abrir la de Nefertiti, fallecida diez años atrás, para inhumarlo allí, según Reeves.

No obstante, Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades egipcio y experto del Antiguo Egipto, aseguró que "Nefertiti nunca podría haber sido enterrada en el Valle de los Reyes".

"Participó en el culto de Atón, con Akenatón, durante años. Los sacerdotes nunca hubieran autorizado que se la enterrara en el Valle de los Reyes", explicó a la AFP.

Haya lo que haya en esta posible cámara secreta, Damati explicó que habrá que optar por un modo de "llegar a lo que hay detrás de las paredes".

"Tenemos que lograrlo sin dañar la tumba ni las pinturas funerarias", recalcó.

Según Damati, los arqueólogos podrían llegar a esta cámara en "tres meses" o más (Fuente: AFP).

viernes, 27 de noviembre de 2015

PRESIDENTE DE CHILE AFIRMA QUE CUMBRE CLIMÁTICA DE PARÍS NO ES EL TÉRMINO DE UN PROCESO, SINO EL INICIO


Para la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la cumbre climática de París “no es el término de un proceso, sino el inicio”, de donde saldrá “un acuerdo que, si bien es insuficiente respecto a lo que era la meta original, demuestra que la gente considera que es mejor avanzar que quedar en punto cero”.

En una entrevista exclusiva con IPS, realizada poco antes de viajar a la capital francesa, la mandataria chilena reflexionó sobre los impactos del cambio climático a nivel mundial y enfatizó varias veces que los acuerdos alcanzados en la cumbre “deben ser vinculantes”, además de universales.

Bachelet participará el lunes 30 en la inauguración de la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se desarrollará hasta el 11 de diciembre, y donde debe aprobarse un nuevo tratado de sus 195 países integrantes, con el fin de contener el recalentamiento planetario.

La mandataria aseguró también, que la cumbre en París tendrá un simbolismo distinto, tras los atentados terroristas en los que más de un centenar de personas murieron: “Es una señal clarísima de que no nos dejaremos amedrentar”, afirmó.

IPS: América Latina es una región con impactos similares por el cambio climático. Pero negocia con  voces fragmentadas sobre cómo afrontarlo. ¿Perdió la región una oportunidad de  liderazgo y mejor defensa de sus intereses conjuntos?

MICHELLE BACHELET: A veces el llevar una sola voz no se logra nomás, porque si bien hay realidades que son similares, se deben tomar decisiones que los gobiernos no siempre están disponibles para adoptar o están viviendo momentos distintos.

Nosotros pertenecemos a la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe para las negociaciones sobre cambio climático junto a Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú. Nosotros sí nos pusimos de acuerdo y tenemos miradas convergentes sobre el cambio climático.

Los países de la región no somos los que generamos más emisiones a nivel global, y más allá de que podamos tener algunas diferencias, lo relevante es que todos vamos a hacer esfuerzos importantes para disminuir las emisiones, para potenciar energías más limpias y otros mecanismos e iniciativas.

IPS: ¿La COP21 cumplirá con aprobar el texto de un nuevo tratado climático universal?

MB: La COP21 no es el término del proceso, es el inicio de un proceso donde los países entregarán sus compromisos nacionales, y luego vendrán los mecanismos para evaluar la implementación de aquello y, cada cierto tiempo, proponerse otras metas, más ambiciosas en el caso de algunos.

Esta será la primera cumbre de cambio climático, después de la conferencia de Copenhague (2009), donde no se pudo llegar a acuerdo pese a que se sabía que el Protocolo de Kyoto terminaba, en que vamos a llegar a algún nivel de acuerdo. Puede que no sea del nivel óptimo, puede que aparentemente los compromisos que hasta ahora han sido entregados públicamente por los Estados, no lograrían el objetivo de evitar que la temperatura del planeta no suba más de dos grados. Pero con todo, es un tremendo avance a lo que ha sucedido históricamente.

Ahora bien, lo que Chile sostiene, es que los compromisos deben ser vinculantes y nosotros vamos a apoyar esa postura que, claramente, no es apoyada por todos.

Contribuciones chilenas

IPS: Chile tuvo un aplaudido proceso de consulta ciudadana para la construcción de sus contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC) para incluirse en el nuevo tratado. Pero sectores mediáticos y empresariales fueron reacios a algunas de las metas voluntarias establecidas. ¿Eso dificultará su ejecución?

MB: No siempre todo el mundo está de acuerdo, lo hemos visto en distintos procesos. Yo espero que haya cada vez más conciencia, y esa es una tarea que también tenemos como gobierno. El cambio climático es una realidad, no un invento, que va a tener consecuencias desastrosas para todos, pero también para la economía.

Para nosotros es indispensable, por un lado, bajar las emisiones en 30 por ciento al 2030. Hay quienes consideran que nuestro compromiso es insuficiente, pero es a lo que nos podemos comprometer hoy, entendiendo la situación económica en la que se encuentra el país y el mundo. Se trata de un compromiso serio y responsable. Y obviamente, si la situación económica mejora, nos pondremos luego metas más ambiciosas.

Por otro lado, Chile tiene un plan de adaptación que incluye, entre otros, la reforestación de más de 100.000 hectáreas de bosque nativo y un programa de eficiencia energética.

IPS: ¿Se inscribe, entonces, entre los que creen que París sí marcará una inflexión positiva en la lucha contra el cambio climático?

MB: Sí en el sentido en que se va a llegar a un acuerdo concreto y definitivo.

Pero es, insisto, el inicio de un camino. Luego habrá que ir tomando otras medidas más ambiciosas, para bajar más aún la temperatura del planeta.

IPS: ¿El tratado en debate incluirá los aportes de financiamiento que el Sur Global y en particular América Latina requieren para contribuir a que el planeta no llegue a una situación irreparable para la vida humana?

MB: Tengo la esperanza de que el Fondo Verde para el Clima crezca y permita que los países que no tengan acceso a tecnología o a recursos puedan acceder a ellos. Siempre tendremos en la región la contradicción que surge de que somos países considerados de ingreso medio y, por lo tanto, no somos los priorizados a la hora de los recursos, pero que, a su vez, nuestras economías muchas veces no se pueden hacer cargo de costos mayores. Por otro lado, somos los menos emisores.

Por esto es que en Chile nos hemos puesto dos metas, una sin apoyo externo y otra con apoyo externo de reducción del 45 por ciento de las emisiones. Pero existe también una posibilidad (de financiamiento) a través de programas de cooperación para la introducción y transferencia de nuevas tecnologías a nuestros países que nos va a permitir poder responder a los compromisos.

IPS: Como la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres (2010-2013), usted colaboró en construir la tesis de que las mujeres deben ser tenidas en cuenta en las negociaciones y acciones climáticas, porque ellas soportan cotidianamente sus impactos y son determinantes para adaptarse y mitigar el recalentamiento. ¿Cuál sería el protagonismo que deberían tener las mujeres en el nuevo tratado?

MB: Hay una cantidad de decisiones cotidianas que influyen y que las toman las mujeres. Por ejemplo, la eficiencia energética es un programa que es muy fundamental a la hora de reducción de emisiones y que puede ser muy doméstico, como apagar las luces, por ejemplo.

Pero también, en muchos lugares del mundo las mujeres son las que acarrean agua, las que cocinan con leña, sobre todo en las zonas más vulnerables. Entonces, desde eso hasta la contribución como ciudadanas, comprometidas con el cambio climático, con el convencimiento de que es posible una economía verde, una economía inclusiva y sustentable, y, por cierto, el rol político de la mujer a nivel del parlamento, de los municipios, que estén impulsando con fuerza las medidas y asegurando también un planeta vivible.

IPS: Como presidenta y como chilena, ¿qué es lo que más le preocupa sobre la situación climática actual. En qué pondría usted la máxima prioridad?

MB: Son muchas las cosas que  me preocupan del cambio climático, que van desde la sequía impresionante, las inundaciones, islas que podrían desaparecer bajo el agua, es decir, desde cómo afectan la vida de las personas eventos de la naturaleza que están vinculados al cambio climático.

También me preocupa lo esencial para el ser humano y es que haya agua para beber y que haya alimento, dos elementos que pueden verse profundamente afectados con el cambio climático. Hemos visto cómo hay zonas del país donde la gente solamente recibe agua en camiones aljibes y en forma racionada.

Esto afecta no solo la vida cotidiana de las personas sino también, en zonas agrícolas, la producción y los ingresos. Si pensamos en la maravillosa variedad de peces y mariscos que tenemos en nuestro país y que está vinculada a las temperaturas del océano que tenemos.

Todo eso puede verse modificado. Es todo muy importante y termina afectando la vida de las personas.

IPS: París fue víctima el 13 de este mes del terrorismo yihadista, con más de un centenar de muertos. ¿Alteraron estos atentados el clima de la cumbre? ¿La participación de los jefes de Estado y de gobierno servirá también como una respuesta a ese terrorismo?

MB: Hay más de 160 jefes de Estado y de gobierno confirmados para la reunión de París, lo que es una señal clarísima de decir ‘no vamos a dejarnos atemorizar’.

Vamos a París primero porque el tema que se va a abordar y a discutir es importante, pero también porque entregamos un mensaje de que no vamos a tolerar este tipo de acciones y que seguiremos adelante en la defensa de los valores que nos parecen esenciales. Y daremos un abrazo de solidaridad a la hermana República de Francia, al presidente François Hollande y al pueblo francés (Por: Marianela Jarrould/IPS).

EN NAVIDAD LOS PERUANOS USAN MÁS TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO


En  Navidad  los peruanos usan más tarjetas de crédito y débito haciendo sus compras en supermercados, reveló VisaNet en Perú.

Y es que por tercer año consecutivo durante la campaña navideña del 2014, el sector que mostró mayor consumo mediante el uso del denominado "dinero plástico" fue el de supermercados.

Según VisaNet empresa que afilia a los comercios para que estos permitan el pago de sus clientes a través del POS, el año pasado el 16 por ciento del total de pagos por ese medio se realizó en supermercados, el 13 por ciento fue a través de tiendas por departamento (Saga Falabella o Ripley).

Mientras que el 9 por ciento se hizo en tiendas de ropa en general, un 7 por ciento en restaurantes, un 6 por ciento en grifos y un 4 por ciento en agencias de viajes y líneas aéreas.

Cabe resaltar que Lima es el departamento que lidera este tipo de transacciones en esta temporada festiva de fin de año (Fuente: tarjetas peruanas).

HITO COMERCIAL ESTADOUNIDENSE “VIERNES NEGRO” COBRA CADA VEZ MÁS FUERZA EN AMÉRICA LATINA


El llamado Black Friday (Viernes Negro), uno de los hitos del calendario comercial de Estados Unidos, cobra cada vez más fuerza en América Latina, donde los consumidores no necesitan comer pavo  en la festividad de Acción de Gracias, para lanzarse con frenesí a las compras con descuento, al día siguiente.

Quienes se quedaron con ganas de comprar más o no participaron en el Cyber Monday realizado hace once días en Chile, que generó ventas por US$ 83 millones, tendrán hoy otra oportunidad.

Chile y Bolivia son los últimos países de la región en sumarse al Black Friday.

En el Perú, los grandes almacenes ya empezaron con sus jornadas de liquidaciones, pero es el próximo lunes, con ocasión del Cyber Monday, cuando se produce la avalancha de consumidores que se extenderá hasta el martes. En este período, los almacenes esperan ventas por S/. 60 millones (US$ 17 millones), lo que representará un incremento de 70 por ciento respecto al 2014.

En Ciudad del Este (Paraguay), la capital del turismo de compras, se espera superar cifras como los 700 mil clientes y US$ 200 Millones en ventas del Viernes Negro del año 2012 (Fuente: EFE. Foto: Gestión).

GARECA ASEVERA QUE NINGÚN FUTBOLISTA PERUANO TIENE LAS PUERTAS CERRADAS EN EL EQUIPO NACIONAL


El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, aseguró que ningún futbolista de nacionalidad u origen peruano tiene las puertas cerradas en el equipo nacional, y que estará al tanto de sus desempeños "siempre y cuando sean protagonistas en sus clubes".

“Para mí es gratificante saber que hay futbolistas peruanos de nivel que militan en el extranjero. Mi trabajo es estar al tanto de ellos, siempre y cuando participen y sean tenidos en cuenta por sus entrenadores. Si sucede ello, tendrán su oportunidad, manifestó Gareca para la Agencia de Noticias Andina.

El entrenador argentino, quien trabaja un plan con miras al reinicio de las eliminatorias al  Mundial Rusia 2018, formuló esta respuesta al ser consultado sobre la posible convocatoria del defensa Jean Pierre Rhyner quien juega en el Grasshopper de Suiza; y del mediocampista Alexei Ríos, quien disputa la Liga de Campeones con el Bate Borisov de Bielorrusia.

Ambos futbolistas, nacidos en dichos países europeos, tienen también la nacionalidad peruana, y un sector de la prensa especializada consideran que debido al nivel del fútbol europeo deberían tener una oportunidad en la bicolor, más todavía si se considera vital ampliar el número de futbolistas convocables para la alta competencia internacional.

Gareca también se pronunció sobre el volante del Milton Keynes Dons Football Club de Inglaterra, Cristian Benavente, quien hasta el momento no ha sido considerado por el entrenador argentino ni para la Copa América ni para las eliminatorias mundialistas.

“Cristian es un joven que tiene muchísimo talento y todos esperamos que al lugar donde vaya juegue”, expresó el DT.

El futbolista de origen español, debutó oficialmente con la camiseta del Milton Keynes Dons en la victoria 2-1 sobre el Leyton Orient FC; en la actualidad, goza de pocas oportunidades y estaría analizando buscar otros horizontes.

El estratega argentino se refirió a las expectativas que tiene que tener un jugador al momento de emigrar a un fútbol más competitivo.

“El paso más importante que tiene que tener un jugador, es destacar y triunfar al equipo que vaya”, remarcó el ex entrenador de Universitario de Deportes y del Vélez Sarsfield de Argentina.

Gareca, a quien la prensa internacional llama 'El ‘Tigre’ volvió a expresar su preocupación por la inactividad del extremo derecho del Sporting de Lisboa, André Carrillo.

“Es un elemento fundamental para Perú pero necesita solucionar su situación y empezar a jugar”, subrayó.

Carrillo, cuyo contrato con el cuadro portugués vence en junio del 2016, no juega desde hace mucho tiempo en el popular cuadro lisboeta por inconvenientes con el presidente de dicho equipo, ante su negativa para renovar contrato.

La selección peruana jugará a fines de marzo ante Venezuela y Uruguay por la quinta y sexta fecha de las eliminatorias a Rusia 2018 (Fuente: Andina. Foto; Cronicaviva).

jueves, 26 de noviembre de 2015

REALIZAN EN ICA PASACALLE EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER


Con el objetivo de sensibilizar a la población contra el feminicidio, diversas organizaciones de la región Ica realizaron hoy  una movilización contra de la violencia hacia la mujer. Esta actividad promueve el rechazo social a la violencia.

Desde el año 2009 a la fecha, en la región de Ica se registró 15 casos de feminicidio y 26 casos de tentativa haciendo un total de 41 casos.

Asimismo, las estadísticas del Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer evidencian que del total de 369 personas atendidas víctimas de violencia familiar y sexual 271 son mujeres y 98 son varones, en lo que va del año (Fuente: RPP/Lialiana Flores).

VERDADERA AVALANCHA HUMANA SE CONGREGÓ PARA INGRESAR A TIENDA SUECA H&M QUE ABRIÓ SUS PUERTAS HOY EN PLAZA NORTE


Una verdadera avalancha humana, constituida por miles de personas, se congregó hoy para ingresar a la tienda sueca H&M,  que con un área de tres mil metros cuadrados, abrió sus puertas a las 11 de la mañana en el centro comercial Plaza Norte de Lima.

Un grupo de personas, con el deseo de ser las primeras en hacer sus compras, hicieron cola desde ayer miércoles.

Las primeras mil personas que  entraron  a H&M, la segunda en inaugurarse, después de la instalada en el Jockey Plaza hace seis meses, recibieron una gift card para obtener un 70 por ciento de descuento  sobre el precio de  los productos que adquieran.

La country manager de H&M para Perú y Chile, Macu Alfaro, informó que dentro de los planes de expansión de la gigante fast fashion está abrir tiendas en Cusco, Arequipa, Piura y Trujillo.

Macu Alfaro aseveró que como marca en lo global, H&M esperar lograr un crecimiento entre el 10 y 15 por ciento, pues tienen presencia en 61 mercados con 3 mil 700 tiendas (Fuente: La República y propias. Foto: Urpi).

PRESIDENTE DE LA CONFIEP PIDE ELABORACIÓN DE PLAN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS


El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Martín Pérez, manifestó ayer que las empresas privadas consideran urgente la elaboración de un plan para reactivar la economía del país y retomar la senda del crecimiento a tasas mayores al 5 por ciento.

Señaló que existe un consenso en las empresas en que necesitamos crecer por encima del 4 por ciento para que los chicos que salen de los colegios puedan acceder a un puesto de trabajo.

Pérez aseveró que hay la necesidad de construir competitividad, productividad e institucionalidad, ya que se deben conocer los desafíos que debe enfrentar el país.

Informó que en el desempeño de instituciones  públicas ocupamos el puesto 126 de 140 economías. En calidad educativa nos encontramos en las últimas 20 posiciones, y en innovación estamos en el puesto 116 de 140, recalcó.

El economista Alfredo Thorne indicó, por su parte, que el Impuesto General a las Ventas (IGV) debería reducirse como una medida para incentivar la inversión privada, al paso que planteó la necesidad de fortalecer ProInversión, como la institución encargada de estudiar y entregar proyectos a las empresas privadas que mayor bien ofrecen a la población (Fuente: La República. Foto: CONFIEP).

DESCUBREN CUATRO TUMBAS PERTENECIENTES A LA CULTURA YCHSMA EN HUACA PUCLLANA


El equipo de arqueólogos de la Huaca Pucllana, ubicada en el distrito de Miraflores, descubrió cuatro tumbas pertenecientes a la cultura Ychsma, pertenecientes a individuos adultos, tres de sexo femenino y uno masculino, se informó hoy.

Este hallazgo reconfirma la presencia de los Ychsma en el centro ceremonial. Dicha cultura se instaló en la costa central entre los años 1000 a 1450 d.C.

Los restos han sido encontrados en la cima de la Gran Pirámide y corresponden a tumbas individuales, con los cuerpos ubicados hacia el sureste, en posición sentada, previamente envueltos en tejidos, cestería y sogas, y cubiertos con petates y ofrendas como vasijas de cerámica, de mate y diversos instrumentos relacionados con la actividad textil (agujas, ovillos de hilo, tejidos y otros).

Hasta el momento, el descubrimiento permite sustentar que parte de la cima de la Gran Pirámide fue utilizada como lugar de entierro para personas de élite.

“Este hallazgo es de suma importancia para conocer más la historia del antiguo Perú, pues nos permite tener nuevos datos sobre la cultura y forma de vida de los primeros habitantes de Miraflores. Por ello, desde la municipalidad seguimos apostando por el cuidado y promoción del Patrimonio Histórico y Cultural”, explicó el alcalde Jorge Muñoz Wells.

Por su parte, la directora del Museo de Sitio Huaca Pucllana, Isabel Flores, señala que conforme se sigan analizando estos restos, se tendrá nueva información para establecer el patrón funerario de esa época.

Ya en 1967 se habían encontrado ofrendas de figurinas humanas. Las excavaciones posteriores confirmaron que los Ychsma, agricultores y tejedores, se situaron al pie de la ladera oeste del sitio arqueológico, para secar sus cultivos y colocar ofrendas de vasijas con alimentos (frijoles y maíz) y paquetes de algodón.

Las investigaciones en la Huaca Pucllana han sido posibles gracias a la labor de promoción del patrimonio que lleva adelante la Municipalidad de Miraflores, en coordinación con el Ministerio de Cultura (Fuente: Andina). 

ESTADO ISLÁMICO MATA A ADOLESCENTE AUSTRIACA QUE INTENTÓ DESERTAR DE ESTE GRUPO TERRORISTA


Una adolescente austriaca que huyó del país para viajar a Siria  y unirse al grupo yihadista Estado Islámico fue linchada ayer hasta la muerte por miembros de la formación tras intentar escapar, según ha informado el diario británico 'The Independent'.

Samra Kesinovic, de 17 años de edad, viajó a Siria en 2014 junto a su amiga Sabina Selimovic, de 15 años. Ambas fueron utilizadas por el grupo para sus campañas de propaganda, publicando imágenes de ambas portando armas.

Por el momento, el Gobierno austriaco no se ha pronunciado sobre las informaciones. A finales de 2014, un experto en antiterrorismo de Naciones Unidas indicó que una de las dos jóvenes había muerto, quien podría ser Selimovic.

Selimovic y Kesinovic, abandonaron Viena en abril de 2014 tras dejar una nota a sus padres: "No nos busquéis. Serviremos a Dios y moriremos por él". Tras llegar a Siria, las fuerzas de seguridad creen que "fueron entregadas en matrimonio" a combatientes locales y se cree que ambas quedaron embarazadas.

Las autoridades austriacas han acusado a un clérigo musulmán conocido como Abu Tejda de haber reclutado a ambas jóvenes para que se unieran al Estado Islámico, lo que éste niega (Fuente: Europa Press).  

LUCHA LIBRE DE “CHOLITAS”: ESPECTACULAR MEDIO DE VIDA EN BOLIVIA


Por un improvisado túnel, entre humo artificial, emerge una robusta mujer de baja estatura vistiendo un lujoso traje aymara naranja: holgadas polleras que rozan el suelo, amplia manta y un coqueto sombrero. Se prepara para entrar al ring.

Es "Ángela, la folklorista", protagonista de la lucha libre de mujeres de pollera (conocidas como cholitas), que se presenta los domingos por la tarde en un centro deportivo de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, ciudad aymara más joven de Bolivia.   

"Ángela" se desplaza por el cuadrilátero con sensuales movimientos al ritmo de la morenada, una danza folklórica tradicional. Saluda al público con su amplia sonrisa que deja escapar los destellos de sus dientes enchapados en oro. Coquetea con los turistas, los saca a bailar y, con picardía, los besa en los labios, ante la euforia del público.

El escenario es un centro deportivo que congrega a unos 250 espectadores. Unos 60 turistas, algunos asiáticos, están en primera línea.

En las afueras del escenario, un cartel en inglés anuncia: "Cholita Wrestling. Every Sunday Show. Bizarre entertaining. Holy Crap. Crazy Weird".

Concluida su pasarela, "Ángela" sube ágilmente al cuadrilátero, trepa a las cuerdas del ring y, con los brazos abiertos, recibe la ovación de los aficionados en las graderías.

Aguarda en el ring a su contrincante, "Carla Greta", una ruda luchadora que viste traje turquesa y falda reducida.

Se multiplican los golpes y los puntapiés ficticios. Con acrobáticos movimientos, las mujeres "vuelan" y caen aparatosamente sobre la lona, exponiendo sus enaguas. "Carla Greta" agarra del cuello a "Ángela" y está a punto de ahorcarla con sus propias trenzas.

Aprecia el espectáculo Audrey, una turista francesa, que llegó por "recomendación de una amiga", mientras que Emilio, un español, vino a pasar una "tarde distinta".

Para estas "cholitas", la lucha libre es también un combate por la vida. Muchas son madres que convirtieron su espectáculo en un negocio, dada su atracción turística, y cobran por tomarse fotografías o dar entrevistas.

Pero no es un trabajo fácil. Requiere un duro entrenamiento, tanto que, de cada 10 aspirantes, sólo una se convierte en cholita luchadora, según Ramiro Siñani, presidente de la Asociación de Lucha Libre los Titanes del Ring (Fuente: AFP).

martes, 24 de noviembre de 2015

ATENTADO EN CENTRO DE TÚNEZ DEJA ONCE MUERTOS Y UN ELEVADO NÚMERO DE HERIDOS


Al menos once personas murieron hoy al estallar un artefacto al paso de un autobús de la guardia presidencial por el centro de Túnez capital, informaron a Efe varios testigos.

Según su relato, aun no confirmado por fuentes oficiales, se trata de un atentado perpetrado por un suicida que hizo estallar una bomba cuando el autobús pasaba frente a la sede de antiguo partido del dictador derrocado, Zinedin el Abedin Ben Ali, en la concurrida avenida Mohamed V.

En un comunicado, el ministerio de Interior ha confirmado que se trata de un ataque terrorista, y que entre las víctimas hay un número elevado de muertos y heridos.

Walid Louguini, portavoz del citado ministerio, ha indicado, por su parte a la prensa local que la primera información apunta a que al menos hay once personas muertas.

Hasta el lugar del suceso, que ha sido ya acordonado, se han desplazado varias ambulancias y decenas de policías que han iniciado las investigaciones pertinentes.

Túnez ha sido escenario este año de dos atentados yihadistas, uno en marzo y otro en junio, que tenían como objetivo el turismo y que segaron la vida de 60 visitantes extranjeros en la capital y en la ciudad costera de Susa.

En el último mes y medio, las fuerzas de Seguridad tunecinas han anunciado el desmantelamiento de más de una decena de supuestas células yihadistas y detenido a más de medio centenar de sospechosos en todo el país.

Además, en las últimas semanas habían puesto la ciudad en estado de alerta y anunciado que habían impedido ataque y procedido a detenciones en la avenida Habib Bourguiba, otra de las principales arterias de la capital.

El salafismo radical ha rebrotado en Túnez desde que en 2011 la llamada "revolución del Jazmín" derrocara la dictadura del huido Ben Ali.

Desde entonces, grupos yihadistas se han asentado en la región de Kasserine, convertida en centro de reunión de radicales de todo el Magreb.

Túnez es, además, el primer país del mundo en número de voluntarios que viajan a luchar junto al yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, con más de 5 mil milicianos y colaboradores, de los que cerca de un 15 por ciento ha regresado (Fuente: EFE).