viernes, 11 de diciembre de 2015

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA CALIFICA A ALBERTO FUJIMORI COMO UN CORRUPTO Y UN LADRÓN DE MARCA MAYOR


El presidente de la República,  Ollanta Humala, reiteró sus críticas contra el régimen fujimorista de los noventa, descartando que esto implique violar la neutralidad electoral.

“Me ratifico que el señor Alberto Fujimori ha sido un corrupto, ha sido un ladrón de marca mayor. No está preso por cosas menores, por haberse pasado una luz roja”, dijo a RPP Noticias.

“Él mismo se declaró culpable en el juicio por corrupción porque no quiso ventilar públicamente todas las trapacerías que hizo”, añadió.

Humala Tasso consideró que tanto las Fuerzas Armadas como el periodismo nacional deben “sentirse ofendidos” por el Gobierno de Alberto Fujimori.

“¿O ya se olvidaron de las geishas?, ¿se olvidaron de cómo compraban lo canales de televisión?”, preguntó el mandatario a los periodistas presentes.

Cuando se le reiteró que sus comentarios podrían ser tomados como una violación de la neutralidad electoral, teniendo en cuenta que la hija del ex presidente, Keiko Fujimori, participa en los comicios, Humala ironizó:

“No sabía que Alberto Fujimori está postulando. Ustedes de repente tienen la primicia. Yo estoy hablando del régimen de los noventa, del señor Alberto Fujimori, un ladrón de marca mayor” (Fuente: RPP).

TALIBANES SUICIDAS ATACAN EMBAJADA ESPAÑOLA EN AFGANISTÁN


El Ministerio de Exteriores ha confirmado hoy que el ataque que han perpetrado en Kabul (Afganistán) un grupo de talibanes suicidas ha sido en la embajada española y han avanzado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informará esta tarde de este asunto en Orihuela (Alicante).

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe que Rajoy está siendo permanentemente informado de la situación, aunque han precisado que los datos que se tienen hasta ahora son muy preliminares.

La Policía de Kabul confirmó que al menos nueve civiles resultaron heridos, en principio todos afganos, en el ataque que se produjo hoy contra la Embajada de España y una casa de huéspedes extranjera en la capital afgana.

"Hasta ahora tenemos sólo nueve heridos, todos civiles y que resultaron heridos por la explosión no por el tiroteo posterior", indicó a Efe el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi, al señalar que el reporte preliminar indica que "todos son afganos".

Exteriores ha explicado que las comunicaciones son muy difíciles con Kabul y que sólo podían confirmar que el ataque se había producido en la embajada de España, donde está de responsable el encargado de negocios.

El presidente del Gobierno se encuentra en Orihuela, donde esta tarde tiene previsto celebrar un acto político dentro de la campaña electoral del PP para los comicios del 20 de diciembre y dar un paseo por la ciudad alicantina.

Fuentes oficiales en Kabul han explicado que el ataque ha comenzado sobre las 18:00 hora local (13:30 GMT) en el área de Sherpor, en la que se ubican diversas embajadas -entre ellas la española- y edificios gubernamentales, cuando tras una explosión en un coche un grupo de talibanes suicidas penetró en un hostal cercano a la legación de España.

Los talibanes, que han reclamado la autoría del ataque, han asegurado que han causado un gran número de víctimas (Fuente: EFE).

SUNAT DETECTA 115 MIL CONTRIBUYENTES QUE EVADEN IMPUESTOS MEDIANTE COMPRA DE FACTURAS


La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) identificó a un total de 115 mil contribuyentes que evaden impuestos a través de la compra de facturas para realizar posteriormente deducciones, afirmó hoy el jefe de este organismo Víctor Ramos.

Dijo que por este tipo de acciones, conocidas como operaciones no reales y que se efectúan bajo la modalidad del Impuesto General a las Ventas (IGV), hay una evasión que está por los 3 mil millones de soles.

“Hemos identificamos 115 mil contribuyentes o personas que compran facturas para luego efectuar las deducciones posteriores”, refirió a TVPerú.

Apuntó que tanto el IGV, como el Impuesto a la Renta (IR), constituyen el 87 por ciento del total de la recaudación, siendo el reto del país ampliar la base tributaria, teniendo en cuenta que existe un gran monto de evasión.

El funcionario agregó que el presente año se tendrá una recaudación total de 90 mil millones de soles, llegando a 15 puntos de presión tributaria, siendo menor en cinco mil millones, respecto al año pasado.

Ramos añadió que la causa para esta baja recaudación se debió a la caída del precio del cobre, el gas y el petróleo, así como la actividad económica del país.

Campaña

En otro momento, manifestó que continúan con sus campañas para lograr un mayor grupo de contribuyentes, señalando que la estrategia ahora busca acompañar el proceso de formalización en diversos lugares como Gamarra, Mesa Redonda y Polvos Azules.

"Estamos acompañando a los contribuyentes para que cumplan con obligaciones a través de correos electrónicos y notificaciones para recordarles cuándo vence el plazo de presentación, las formas de fraccionamiento, con la intención de hacer este proceso más automático”, añadió (Fuente: TVPerú. Foto: La República).

 

EN COP21 PLANTEAN: CIUDADES COMO SOLUCIÓN CLIMÁTICA URGENTE


A medida que la conferencia sobre el clima avanza hacia su fin en París, con el desafío colosal de que 195 países acuerden una política universal contra el cambio climático, las áreas urbanas surgen como una solución diferente pero complementaria al problema en todo el mundo.

Las ciudades son las principales fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), de asentamientos de población y de consumo de energía, los tres factores, sumamente interconectados, que conducen al calentamiento global. Cuanto más se adentre la humanidad en el siglo XXI, su relevancia no hará sino crecer.

En la "COP21 es la primera vez que se reconocerá plenamente las voces de las ciudades en una conferencia mundial de la ONU sobre el cambio climático, y la primera vez que los alcaldes se congregarán en gran número para exigir medidas audaces": Michael Bloomberg.

Por fortuna, las negociaciones para abordar el cambio climático avanzan más rápidamente en el plano subnacional – local y municipal – que en el internacional, impulsadas por los países, como lo demuestran las alianzas mundiales, tanto dentro como fuera del ámbito de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, esas negociaciones no están en otro planeta y su cartera de soluciones se entrelaza con el destino de la 21 Conferencia de las Partes COP21) de la  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que comenzó el 30 de noviembre en París y concluye el viernes 11.

“La manera en que se tomen las decisiones como parte del acuerdo, incluida la financiación y la agenda de soluciones, todas estas decisiones se implementarán en ese nivel subnacional por lo que son clave para el éxito”, declaró la ministra de Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible de Francia, Ségolène Royal.

La ministra habló durante la presentación en la COP21 de un plan quinquenal para elevar la acción de ciudades y regiones que abarcan a los cinco continentes y equivalen a una quinta parte de la población mundial.

El plan se puso en marcha bajo la plataforma Agenda de Acción Lima-París, un mecanismo creado durante la COP20 celebrada en 2014 en la capital peruana, como una forma de incluir a los llamados actores no estatales en la búsqueda de una solución climática.

Su grupo de trabajo incluye actualmente a más de 2.200 localidades urbanas en todo el mundo, desde la capital de Mongolia, Ulan Bator, a los bastiones de la globalización, como Nueva York y Londres, y se suma a esfuerzos anteriores como el del Grupo de Liderazgo, , o C40.

El  Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) señala que las áreas urbanas son responsables de hasta 80 por ciento de la emisiones mundiales de GEI, y se calcula que, para mediados de siglo, alojarán a cerca de 70 por ciento de la población mundial.

Tokio, por ejemplo, emite hasta 62 millones de toneladas de GEI por año, lo que equivale a las emisiones de los 37 países menos contaminantes de África.

Su transición a una economía más ecológica también es una necesidad económica.

Si el mundo no altera la marcha de su economía, de alto contenido en carbono, deberá invertir 90 billones de dólares, o un promedio de seis billones de dólares al año, en la infraestructura, la agricultura y la energía de las ciudades en los próximos 15 años, según el informe “ Mejor crecimiento, mejor  clima”, de la organización  New Climate Economy.

No obstante, el informe añade que se necesitarían solo 270 mil millones de dólares al año para acelerar la transición mundial a una economía con bajas emisiones de carbono, por medio de energía limpia, ciudades más compactas, mejores sistemas de transporte público y usos de la tierra más inteligentes.

Estas y otras decisiones de reducción de las emisiones de GEI las tomarán los delegados de los países presentes en la conferencia en París, pero el trabajo pesado real lo harán los niveles subnacionales.

En la “COP21 es la primera vez que se reconocerá plenamente las voces de las ciudades en una conferencia mundial de la ONU sobre el cambio climático, y la primera vez que los alcaldes se congregarán en gran número para exigir medidas audaces”, aseguró el enviado especial de la ONU para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael Bloomberg, durante Ciudades por el Cambio, un evento paralelo en París.

La COP21 tiene lugar en un momento crucial.

Este año, París sufrió contaminación que envolvió a la Torre Eiffel en una bruma, y esta semana Beijing lanzó una advertencia de “alerta roja” por el esmog en la capital china y procedió a suspender sus actividades para proteger a la población, por lo que los alcaldes y planificadores urbanos se apresuran para actuar.

La ciudad belga de Gante puso en marcha proyectos que abordan el cambio climático. En su intervención en un acto paralelo en la COP21 llamado “Pacto mundial de alcaldes. Hacia ciudades sin emisiones de carbono e inclusivas”, la alcaldesa Tine Heyset destacó las políticas climáticas emprendidas localmente.

“La política climática debería contribuir a reducir las emisiones. Puede contribuir a tener una ciudad habitable,  a la reducción de la pobreza y a mejores viviendas. Las autoridades locales pueden demostrar que la política climática… no solo es buena para el clima, sino que también lo es para los ciudadanos”, sostuvo.

Y no solo las ciudades del Norte industrializado aplican medidas audaces en este sentido. La alcaldesa Josefa Errázuris, de la localidad chilena de Providencia, también informó acerca de sus proyectos, como el cambio del alumbrado público a luces con tecnología LED y la meta de reducción de los GEI a 50 por ciento sobre la base del nivel de 2014.

“Con el fin de proteger a nuestra comuna y la sostenibilidad de nuestro territorio, tenemos esfuerzos para incluir el cambio climático como parte de las políticas”, destacó Errázuris.

Pero las zonas urbanas también soportan una pesada carga.

Durante su intervención, la ministra francesa Real mencionó el doble carácter de las ciudades como “los lugares con más gases de efecto invernadero, pero también donde se necesita una acción concreta y urgente” para hacer frente a los impactos negativos del cambio climático.

Un  estudio de 2013 publicado en la revista científica Nature advirtió que, sin la adopción de mayores defensas o recortes de emisiones, el costo mundial de las inundaciones en las ciudades podría elevarse a un billón de dólares por año en 2050, y los perjuicios podrían propagarse a todos los rincones del planeta.

Como focos donde se concentra la pobreza, las ciudades carecen de la capacidad de resistencia necesaria para soportar el cambio climático y sus consecuencias, que por lo general son peores en las localidades y comunidades más vulnerables.

El informe de la ONU  “Perspectivas mundiales de urbanización 2014”   ” reveló que 828 millones de habitantes viven actualmente en barrios marginales, un número al que cada año se le suman seis millones de personas.

Pero no se trata solo de los habitantes más vulnerables. Un artículo  publicado en la revista  Proceedings of the National Academy of Sciences afirma que si el calentamiento global continúa a este ritmo, la mitad de las viviendas en 21 ciudades de Estados Unidos estarán bajo el agua para el año 2100 (Fuente: Diego Arguedas Ortiz/IPS).

jueves, 10 de diciembre de 2015

URPI CONSULTORES CUMPLE CINCO AÑOS AL SERVICIO DE LA PUBLICIDAD EN EL PAÍS


Urpi Consultores cumple hoy cinco años al servicio de quienes, desde el sector privado y del sector público quieren hacer  publicidad a través de las radios y las televisoras del país.

Urpi, durante todos sus años de trabajo, busca asegurar para sus clientes un servicio de calidad y con precios competitivos. Para ello cuenta con un equipo profesional de experiencia, liderado por su gerente general Ana Cecilia Valderrama Puertas y secundado por su gerente comercial, Jessica Benavente Carhuay.

El servicio que brinda Urpi va desde la producción del spot publicitario hasta su difusión, verificación y evaluación. También, Urpi cuenta con un servicio de consultorías para los temas de comunicación para el desarrollo y periodismo.

Para Urpi, la publicidad contribuye al desarrollo del país en la medida que da a conocer aquellos emprendimientos económicos que ayudan a que las personas puedan obtener  mejores ingresos para la canasta familiar y adquirir diversos servicios y productos que mejoren su calidad de vida en los campos de la salud, educación, alimentación y seguridad social.

Asimismo, señala, la publicidad posibilita que las personas eleven su nivel cultural y tengan la oportunidad de hacer turismo interno para conocer de forma directa las diversas tradiciones que existen en nuestros pueblos, así como su gastronomía que ha ayudado a poner a la cocina peruana en la escena internacional.

PRESIDENTE HUMALA AFIRMA QUE PARA FRENAR INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL CALLAO NO ES NECESARIO SACAR A LAS FUERZAS ARMADAS


El presidente Ollanta Humala Tasso, tras inspeccionar las acciones que lleva a cabo la Policía Nacional en el Callao, en el marco del  estado de emergencia  dispuesto por el Gobierno Central para frenar la inseguridad ciudadana en el primer puerto del país, consideró que no es necesario sacar a las Fuerzas Armadas a las calles para disminuir los actos delincuenciales y criminales.

"No creemos necesario que sea conveniente el ingreso de las Fuerzas Armadas a las calles. Creemos que la Policía Nacional del Perú, con el nuevo marco que permite tener mayor acción en la captura de delincuentes y la Ley de Flagrancia, les da herramientas para que tengan resultados positivos", manifestó.

Asimismo, aseguró que este trabajo debe ser complementado con la labor del Ministerio Público y el Poder Judicial, que deben apoyar el trabajo de la Policía cuando detiene a delincuentes. "Muchas veces dejan en libertad a los sujetos intervenidos".

El mandatario estuvo acompañado del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; el director general de la PNP, general Vicente Romero; y otros altos mandos policiales, el jefe de Estado cuando llegó al complejo policial ´Alipio Ponce´.

Los jefes policiales explicaron al mandatario las acciones que vienen desarrollando para combatir la delincuencia y el crimen organizado en el  Callao; así como un balance de los resultados desde la vigencia del estado de emergencia, el sábado 5 de diciembre.

Asimismo, las autoridades evaluarán las proyecciones que se esperan en los próximos días sobre una serie de medidas dispuestas en el marco del estado de emergencia en el Callao (Fuente: RPP).

LÍDER DE COREA DEL NORTE INFORMA QUE SU PAÍS POSEE LA BOMBA DE HIDRÓGENO


El líder de  Corea del Norte, Kim Jong-un, ha mencionado por primera vez que posee la bomba de hidrógeno, informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA, aunque expertos dudan de que el país asiático haya podido desarrollar esta arma altamente destructiva.

El dictador afirmó que Corea del Norte "se ha convertido en un poderoso estado poseedor de armas nucleares capaz de detonar de forma autosuficiente una bomba atómica y también una bomba H para defender eficazmente su soberanía y la dignidad de la nación", recogió la KCNA en un comunicado.

Kim Jong-un pronunció estas palabras durante su visita al Sitio Revolucionario de Phyongchon en la capital, Pyongyang, que es un enclave histórico de la industria de armamento del país al haber albergado la primera fábrica de municiones hace seis décadas.

El líder de 32 años ha reafirmado en varias ocasiones que Corea del Norte posee armas nucleares y que este recurso es el principal pilar de su defensa para contrarrestar unos supuestos planes de invasión del país por parte de EE.UU.

Sin embargo, expertos en Corea del Sur indicaron hoy que es la primera vez que Corea del Norte asegura tener la bomba de hidrógeno, un explosivo que puede multiplicar por millares la potencia de un misil nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Por su parte, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano "no tiene constancia" de que el régimen de Kim Jong-un haya desarrollado la bomba de hidrógeno, indicó uno de sus altos funcionarios a la agencia Yonhap en Seúl.

Según el NIS "Corea del Norte todavía no ha tenido éxito en la miniaturización de las bombas nucleares, por lo que tampoco puede contar con la tecnología para producir una bomba H", afirmó el funcionario, que calificó como simple "retórica" la enunciación del líder norcoreano.

En el caso de las bombas nucleares comunes, se sabe que el país asiático ha alcanzado un alto desarrollo tecnológico -de hecho realizó tres detonaciones en 2006, 2009 y 2013- pero sigue siendo una incógnita si es capaz o no de miniaturizar los explosivos atómicos para instalarlos en las ojivas de sus misiles (Fuente: EFE).

ENCUENTRAN EN HUNGRÍA LA TUMBA DEL SULTÁN OTOMANO SOLIMÁN EL MAGNIFICO


La tumba en la que según la leyenda se encuentra el corazón del sultán otomano Solimán el Magnífico fue hallada de forma "casi segura" en Hungría, aseguró este miércoles un investigador a la AFP.

Solimán, al que los historiadores consideran como el gobernante otomano más destacado, murió en 1566 en Szigetvár, 190 kilómetros al sur de Budapest, donde su ejército sitiaba un castillo defendido por las fuerzas húngaras.

"Puede apostar a que es (la tumba), es casi seguro", aseguró Norbert Pap, director del equipo de investigadores que iniciaron en octubre las excavaciones en el lugar del hallazgo.

El cadáver de Solimán fue transportado a Estambul para ser enterrado pero, según la leyenda, le retiraron el corazón y los órganos para sepultarlos en el sitio donde murió, explicó Pap.

Las excavaciones, que se suspendieron ante la llegada del invierno, se reanudarán en abril y deberían confirmar que se trata de la tumba, añadió.

Los objetos hallados en el yacimiento y los adornos en los fragmentos de pared coinciden con los de su tumba en Estambul. La ubicación de la tumba encaja, además, con los dibujos históricos.

El equipo de investigadores empezó a estudiar la zona en 2013 y, en octubre, empezó a cavar en el lugar exacto donde se cree que murió el sultán, en septiembre de 1566, cuando tenía 71 años.

La búsqueda también reveló la presencia de restos de una mezquita, de un monasterio y de otros edificios, cuya ubicación coincide con la de una ciudad otomana llamada Turbek, que aparece en un mapa medieval francés con la inscripción: "Aquí yace Solimán".

"El hallazgo es extraordinario, ya que la ciudad es única para la Hungría otomana", aseguró Pap, profesor de geografía en la Universidad de Pecs, en el sur de Hungría.

"Los otomanos solían ocupar ciudades existentes en los territorios que conquistaban en lugar de construir una propia", explicó.

Después de que el imperio austriaco de los Habsburgo retomara Hungría a los turcos, a finales del siglo XVII, la tumba y la ciudad fueron destruidos.

Solimán, que nació en 1494, y cuyo reinado entre 1520 y 1566 fue el más largo de un sultán, amplió mucho las fronteras del Imperio Otomano, conquistando grandes territorios de los Balcanes, de Oriente Medio y del norte de África (Fuente: AFP).

viernes, 4 de diciembre de 2015

84 POR CIENTO DE EMPRESARIOS QUE PARTICIPAN EN CADE 2015 APRUEBA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE PEDRO PABLO KUCZYNSIKI


El 84 por ciento de los empresarios que participan en las Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2015), expresó su aprobación por el candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski; mientras que un 50 por ciento lo hizo por la postulación de la candidata de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.
Asimismo, el 23 por ciento aprobó la postulación del candidato del Apra, Alan García Pérez; y un 8 por ciento se mostró de acuerdo con la candidatura de César Acuña de Alianza por el Progreso y 6 por ciento aprobó a Alejandro Toledo de Perú Posible. 

Este el resultado que arrojó la  tradicional encuesta realizada por Ipsos Perú, en el marco del evento que organiza IPAE Empresarial en esta ciudad.

El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, detalló que la encuesta también arroja que la economía podría crecer a niveles de 5 por ciento si se hacen bien las cosas y si el próximo Gobierno muestra una mayor  voluntad o capacidad para dinamizar las inversiones.

Con respecto a las medidas de mayor impacto que se deben tomar para incentivar la inversión privada, la primera respuesta es combatir la corrupción, seguido por destrabar la inversión en industrias extractivas, la seguridad, el impulso de  proyectos de infraestructura y la flexibilización del mercado laboral.

De acuerdo con Torres, la encuesta también arrojó que hay una interesante sensación de que  el sector educación ha mejorado significativamente en los últimos años (34 por ciento) y que también se ha incidido en la reducción de la pobreza.

“Además, la mayoría de los encuestados aseguró que el actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, debería continuar en su cargo después del 28 de julio”, manifestó.

En materia electoral, la encuesta de Ipsos Perú arrojó que la gran mayoría de los empresarios pidió la prohibición de la postulación de candidatos que tengan procesos o delitos graves. 

En segundo lugar, se solicitó eliminar el voto preferencial y que los partidos políticos tengan elecciones primarias abiertas supervisadas para elegir a sus candidatos.

"En ese sentido, el 79 por ciento de los encuestados manifestó estar de acuerdo con que las empresas privadas participen en el financiamiento de las campañas políticas”, precisó Torres (Fuente: Andina. Foto: Perú 21).

GRUPO DE EX PRESIDENTES DE INICIATIVA DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS LLAMA A RESPETAR A LA DEMOCRACIA EN ELECCIONES LEGISLATIVAS QUE SE REALIZARÁN EN VENEZUELA ESTE DOMINGO


Un grupo de ex presidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se sumó hoy en Bogotá a los llamamientos a la calma y respeto a la democracia en las elecciones legislativas del próximo domingo en Venezuela, a donde viajaron este jueves.

Por invitación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los ex gobernantes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana ( Colombia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez participarán como acompañantes internacionales de este proceso.

"Son elecciones parlamentarias de Venezuela, pero tienen un enorme significado regional", dijo a Efe Quiroga, en Bogotá, donde hoy se reunieron para viajar a Caracas.

En la capital venezolana tiene previsto dar mañana una declaración, dijo Pastrana.

Quiroga consideró este proceso como el "más importante para cualquier ciudadano en América Latina" o que "esté fuera de nuestras fronteras" en un momento en el que, aseguró, "soplan vientos de cambios".

A su juicio, se ha iniciado "un fin de ciclo del populismo autoritario" con el reciente triunfo en  Argentina de Mauricio Macri y el proceso que se ha puesto en marcha en  Brasil  contra la presidenta Dilma Rousseff, que puede derivar en su destitución.

Quiroga dijo esperar que "el pueblo venezolano pueda votar libremente", que "se cuenten todos los votos y que después de una jornada democrática, pacífica y tranquila impere la tranquilidad y la madurez".

El próximo domingo los venezolanos acudirán a las urnas para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), en un proceso que podría configurar un nuevo escenario político para el Gobierno del presidente  Nicolás Maduro.  

Al referirse a esta votación, Pastrana apuntó que "lo que puede suceder el domingo es que se rompa el equilibrio de poderes que existe al interior de Venezuela" donde en su opinión hay dos presidentes: Maduro y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"Y lo que va a pasar este domingo es que puede suceder que haya cambio en esa cabeza que es la Asamblea Nacional. Que no sea Cabello el que esté presidiendo la Asamblea Nacional sino que sea la oposición y va a continuar el Gobierno del presidente Maduro", sostuvo.

Pastrana confirmó que durante su estancia buscará entrevistarse con Maduro, con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), con los encargados del operativo de seguridad Plan República, el Episcopado y el sector privado, entre otros.

Es "lo que haría una misión observando un proceso electoral o acompañando un proceso electoral que es lo que vamos a hacer nosotros", afirmó.

"Vamos a que se respete el resultado electoral, se respete la democracia y sea una democracia limpia, abierta y transparente", añadió Pastrana, quien confió que se lleve a cabo "una fiesta electoral con todas las garantías".

Pastrana pidió "tener mucho cuidado" ante la posibilidad de que se presente violencia "en lugares apartados" en los próximos días y destacó por ello la importancia de que las Fuerzas Armadas venezolanas hayan señalado a la Constitución como "garante" del proceso electoral.

Moscoso invitó a que "se respete la voluntad" de los venezolanos, y pidió que no se les "intimide, que no se les esté amenazando para que no vayan a votar".

"Los ojos del mundo entero van a estar el domingo en Venezuela", subrayó la ex mandataria en diálogo con Efe, y pidió que "no haya pérdida de vidas el día domingo".

Los ex mandatarios abogaron de igual forma para que se permita que líderes opositores como Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, y Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, ejerzan su derecho al voto.

También forman parte del acompañamiento internacional a las elecciones venezolanas el ex presidente del Gobierno español  José Luis Rodríguez Zapatero, el ex mandatario panameño Martín Torrijos y al senador colombiano Horacio Serpa (

POLÍTICA DE CHANTAJES MARCA EL JUEGO EN BRASIL


El proceso de inhabilitación de la presidenta Dilma Rousseff dejó finalmente de ser una amenaza que venía envenenando la política en Brasil. Ahora podrá ser una batalla traumática, pero a la luz del día.

El presidente de la  Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, anunció el miércoles 2 que decidió abrir un proceso político para la destitución de la mandataria, acogiendo la denuncia de tres juristas, entre ellos Helio Bicudo, cofundador del gobernante  Partido de los Trabajadores (PT), y Miguel Reale Junior, ex ministro de Justicia.

Cunha anunció su decisión pocas horas después de saberse que el PT votará en su contra en el  Consejo de Ética y Decoro  de la Cámara que investiga el dinero que él posee en bancos suizos, presuntamente producto de la corrupción en los negocios de la empresa petrolera estatal Petrobras, un escándalo que ya incluye a más de 170 políticos y empresarios.

“Cambió el juego, hay otro tablero con alguna luz, tras meses de incertidumbre. Un proceso de inhabilitación provoca radicalizaciones no solo en el Congreso legislativo, sino que involucra a toda la sociedad, pero la esperanza es que el juego sea más claro, con todas las cartas en la mesa”: Fernando Lattman-Weltman.

Ello confirma lo que ya era comentado en los medios de comunicación, pero no admitido públicamente por sus protagonistas: la existencia de un acuerdo tácito, entre el Palacio del Planalto  (sede de la Presidencia) y Cunha, que obstaculizaba las acciones que pueden acarrear la destitución de Rousseff y del diputado.

El “abrazo” entre los dos amenazados tenía detrás la agresiva acción opositora de Cunha, aunque sea miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, principal aliado del PT en la coalición gobernante.

El PT cuenta con tres miembros de los 21 del Consejo de Ética. Sus votos son considerados decisivos en el caso de Cunha, que como presidente de la Cámara tiene la potestad de acoger o no pedidos de inhabilitación de mandatarios del Poder Ejecutivo.

Los tres diputados petistas optaron por alinearse con la dirección del PT y la opinión pública que rechaza a Cunha por abrumadora mayoría, resistiendo las presiones de Planalto, más preocupado en preservar a la presidenta y contar con condiciones para la votación legislativa de medidas requeridas por la economía en agravada crisis.

“Cambió el juego, hay otro tablero con alguna luz, tras meses de incertidumbre”, evaluó Fernando Lattman-Weltman, profesor de política en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro.

“Un proceso de inhabilitación provoca radicalizaciones no solo en el  Congreso legislativo, sino que involucra a toda la sociedad, pero la esperanza es que el juego sea más claro, con todas las cartas en la mesa”, analizó para IPS.

“Cunha acabó, no dispone de más sobrevivencia ahora que jugó su última carta, entregó el arma de chantaje”, la acción contra la presidenta Rousseff que venía postergando, sostuvo.

El presidente de la Cámara, polémico desde nombramiento en febrero, es acusado de violar el decoro parlamentario, por mentir al afirmar en marzo que no tenía cuentas bancarias en el exterior, cuando prestó testimonio en la Comisión que investigó la corrupción de Petrobras.

Pero la Fiscalía de Suiza lo desmintió meses después y envió documentos sobre sus cuentas a su contraparte brasileña.

Cunha acusado de recibir sobornos de  empresas

Cunha ya era acusado de recibir sobornos de empresas que obtuvieron millonarios contratos con la compañía petrolera, por testimonios de cuatro procesados que decidieron colaborar con la justicia, revelando lo que saben obtener rebajas sustanciales en sus posibles condenas.

Por ello es difícil que logre mantener su condición de diputado. La perderá si el Consejo de Ética considera que violó las normas del parlamento y el plenario de la Cámara, por mayoría de sus 513 diputados, aprueba esa acusación.

Pero su caída llevaría varios meses.

Además él y otras decenas de parlamentarios investigados podrán ir presos,  pero solo con autorización del Supremo Tribunal Federal, el único foro que puede juzgar a los miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo deben ser juzgados.

El juicio parlamentario contra la presidenta es más incierto, según Lattman-Weltman. Lo más probable es que la presidenta “logrará superar el desafío, en dura batalla con la oposición y dependiendo de cómo reaccione la sociedad”.

Inhabilitar jefes del Poder Ejecutivo en Brasil exige mayoría de dos tercios de los diputados para autorizar el juicio político, realizado por el Senado, donde también se necesita mayoría de dos tercios para condenar al procesado por “delito de responsabilidad”.

El proceso es largo, porque empieza en una comisión de diputados de todos los partidos, en cantidad proporcional a sus escaños. En este caso, Rousseff es acusada de violar la ley de responsabilidad social, por firmar decretos que aumentan los gastos públicos sin autorización legislativa. La presidenta niega su ilegalidad.

La inhabilitación exige un delito concreto durante el mandato actual, pero se trata de un juicio político, con criterios distintos a los jurídicos. El ex presidente Fernando Collor de Mello fue condenado en 1992 por el Senado, que le quitó sus derechos políticos por ocho años, mientras el Tribunal Supremo no halló pruebas suficientes para condenarlo por corrupción.

Grave efecto en la economía

Un grave efecto de la nueva disputa política es su reflejo en la economía, ya en recesión desde 2014, que muchos califican ya de depresión. El tercer trimestre de este año registró una caída del producto de 4,5 puntos respecto a igual periodo del año pasado. Los economistas anticipan alguna recuperación en 2017.

Con un índice de desempleo de 7,9 por ciento en octubre, contra 4,7 por ciento en igual mes de 2014, y la inflación en una tasa anual de 10 por ciento, Brasil sufre una de las peores crisis de su historia. El caos político agrava la situación, al obstaculizar la adopción de medidas y crear incertidumbres que reducen inversiones, consumo y crédito.

Para colmo, pendía la amenaza de parálisis total del gobierno este mes, por incumplimiento del superávit fiscal previsto en el presupuesto. Pero el gobierno logró la aprobación legislativa este mismo miércoles 2 de una ley que le permite cerrar el año con un déficit equivalente a 31.000 millones de dólares, aliviando la tensión.

Sin eso sería necesario recortar todos los gastos posibles, incluso agua y energía de edificios públicos y viajes de la misma presidenta, por ejemplo, a la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, el 10 de diciembre.

Fue un triunfo del gobierno, que logró aprobar varias medidas económicas las últimas semanas, después de sufrir muchas derrotas durante este año, especialmente en la Cámara, muy influida por su presidente.

“El liderazgo de Cunha se vació, ya no tiene poder ni legitimidad para cobrar fidelidad de sus aliados en cuestiones que no sean la preservación de su mandato”, observó Antonio Augusto de Queiroz, director de Documentación del Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria.  

Ante el deterioro del cuadro político y las dificultades del gobierno, los parlamentarios “están respondiendo a la presión de la sociedad y de los agentes económicos, entendiendo que la crisis política no puede paralizar el país”, aseguró a IPS.

El escándalo desatado por la “Operación Lava-jato (autolavado)”, con fiscales y policías investigando la corrupción en proyectos petroleros, “tiene preocupados todos los políticos”, especialmente tras la detención, el 25 de noviembre, de Delcidio do Amaral, líder del bloque del PT en el Senado.

Leyes recientes, como las del combate al crimen organizado y a la legitimación de capitales, otorgaron “un poder inédito, con instrumentos de acción” a los órganos de control como la fiscalía, la policía federal y los tribunales de cuentas, “reduciendo la cultura del secreto y ampliando la transparencia”, con positivos efectos para la política, concluyó Queiroz.(Fuente: IPS/Análisis de Mario Osava).

 

¿CÓMO SE DESMORONÓ BRASIL?


¿Qué pasó con Brasil? ¿Cómo se desmoronó en apenas cinco años esta potencia emergente que prometía convertirse en un gigantesco mercado para los países ricos y en un país modelo para la región?

El gigante latinoamericano parece hoy a la deriva, con su timonel Dilma Rousseff de manos atadas por la amenaza real de un impeachment, intentando sobrevivir a un tsunami desatado por un megaescándalo de corrupción en la estatal Petrobras y la peor recesión económica en décadas.

"La imagen de Brasil es la peor posible, la de un país sin rumbo, a la deriva, sin comando, donde el capitán desapareció", dijo a la AFP el analista político independiente André César.

El pedido de impeachment de la presidenta Rousseff aceptado el miércoles por su mayor enemigo político, el poderoso jefe de Diputados Eduardo Cunha, barre la imagen de la potencia BRICS que en 2010 se sacudía la modorra para crecer un espectacular 7,5%, de la mano de 40 millones de brasileños que ayudados por el gobierno izquierdista salían de la pobreza.

Adiós optimismo

Ahora, a solo ocho meses de que Rio de Janeiro acoja los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica en agosto de 2016, el clima en el país de la samba y el fútbol no es de optimismo sino de desconfianza e incredulidad: el déficit fiscal crece, el país pierde unos 200.000 empleos cada mes, la inflación se acerca al 10%, la recesión económica empeora y según todo pronóstico durará hasta fines de 2016, convirtiéndose en la más larga en 85 años.

No ayuda el derrumbe del precio de los commodities de los cuales Brasil es uno de los mayores exportadores del mundo, como el mineral de hierro, ligado al menor apetito chino. El Mundial de fútbol de 2014 no ayudó tampoco al país a engrosar sus arcas, sino al contrario, le obligó a asumir gastos extra para poder terminar estadios a tiempo.

Pero los expertos aseguran que gran parte de la crisis se debe a un exceso de gastos que se acumula desde hace años y al megafraude a la estatal Petrobras que tiene a decenas de poderosos políticos oficialistas y de la coalición tras las rejas, así como a algunos de los empresarios y banqueros más poderosos del país.

A raíz de la crisis política, las cuentas públicas en rojo y la incertidumbre, el país ha perdido el grado de inversión a manos de Standard (Other OTC: SNDH - noticias) and Poor's, y Fitch y Moody's amenazan con seguir sus pasos.

La Bolsa de Sao Paulo subía este jueves más de 4 por ciento satisfecha con la noticia del impeachment de la mandataria, que goza con apenas un 10 por ciento de popularidad en Brasil.

"El sector privado tiene cero confianza en su gobierno y no está invirtiendo nada en el país, eso contribuye a la recesión", alertó el politólogo David Fleischer, de la Universidad de Brasilia.

 Primera víctima: el ajuste fiscal

La crisis política, con una feroz guerra desatada entre el gobierno y el Congreso es considerada la peor en casi un cuarto de siglo, desde que el presidente Fernando Collor renunció en 1992 en medio de un juicio político en su contra por corrupción.

En estos momentos, Rousseff "no puede aprobar nada en el Congreso, tiene gobernabilidad cero", opinó por su lado el politólogo Fleischer.

Para que comience el juicio político en el pleno del Senado, el pedido de impeachment debe ser aprobado por dos tercios de los diputados, o sea 342 de un total de 513. Luego se requieren 54 de los 81 votos de los senadores para destituir a la mandataria.

El fiel de la balanza de esta batalla que puede arrastrarse durante meses será posiblemente el poderoso Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), que integra la coalición de gobierno, tiene la mayor fuerza en el Congreso y al cual pertenecen irónicamente tanto el vicepresidente Michel Temer como Cunha.

Pero no tan rápido, advierte Alberto Almeida, director del Instituto Análise.

"Lo más probable es que el impeachment no ocurra. El gobierno lleva ventaja, porque precisa solo un tercio de los votos del plenario de la Cámara baja para bloquearlo (172). Y probablemente tiene esos votos, tiene más que esos", vaticinó (Fuente: AFP/Laura Bonilla. Foto: Evaristo Sa).