El piloto del avión de AirAsia
que yace en el fondo del mar de Java en Indonesia podría haber logrado amerizar
en el agua antes de hundirse, sumergido por enormes olas, apuntaban este jueves
los expertos.
El Airbus A320-200 (vuelo
QZ8501) que despegó el domingo de la ciudad indonesia de Surabaya con 162
personas a bordo desapareció de los radares cuando sobrevolaba el mar de Java
durante una tormenta, sin pedir socorro o sin emitir las señales habituales
cuando desaparece un avión o yace en el fondo del agua.
Estas informaciones hacen pensar
a algunos expertos que el comandante Iriyanto, un antiguo piloto del ejército
del aire con experiencia, efectuó un intento de aterrizaje de emergencia con un
impacto no destructor.
"El transmisor de
localización de emergencia (ELT) tendría que funcionar después de un impacto,
ya sea en tierra, en el mar o en la cresta de una montaña, y mi análisis es que
no ha funcionado ya que no hubo impacto mayor durante el aterrizaje",
declaró a la AFP Dudi Sudibyo, redactor jefe de la revista de aviación Angkasa.
"El piloto logró
aterrizar en el agua", aseguró.
El avión de AirAsia volaba a
una altura de 32.000 pies (9.800 metros) cuando el piloto pidió a la torre de
control permiso para subir de altura para evitar la tormenta. La torre de
control tardó un tiempo en darle el permiso debido a la densidad del tráfico
aéreo en ese momento, pero el Airbus desapareció de las pantallas de los
radares poco después.
Algunos analistas han sugerido
que el avión cayó porque volaba demasiado lentamente o que subió de altura demasiado
bruscamente. La ausencia de señal de socorro de la cabina sigue sin
explicación.
Los equipos de búsqueda han
operado más de 48 horas en el mar de Java antes de encontrar los primeros
restos frente a la isla de Borneo, a raíz de la información de un pescador que
había visto un avión volando a baja altura y oyó un enorme ruido.
Explosión en
vuelo poco probable
"Las conclusiones a las
que he llegado hasta ahora es que el avión no ha explotado en vuelo y no ha
sido víctima de un impacto al tocar una superficie, ya que en ese caso, los
cuerpos no estarían intactos", explicó a la AFP el antiguo comandante de
vuelo Chappy Hakim.
Parece que el fuselaje está
prácticamente intacto pues los participantes en las operaciones de búsqueda han
visto una "sombra" con forma de avión en el fondo del mar.
Objetos que parecen una puerta
de emergencia y un tobogán inflable para las evacuaciones de emergencia figuran
entre los restos avistados en la zona de búsqueda, sugiriendo que los primeros
pasajeros podrían haber empezado a salir del avión tras el amerizaje.
El antiguo ministro de
Transportes, Jusman Syafii Djamal, está convencido de que el hallazgo de la
puerta de emergencia significa que "alguien la había abierto".
Según él, los pasajeros
podrían haber esperado que un miembro de la tripulación inflara un bote
salvavidas antes de ser alcanzado por una ola gigante que habría sumergido el
aparato.
Según los procedimientos
estándar, todos los pasajeros de un avión deben ser evacuados en 90 segundos.
Hasta que no aparezcan las
cajas negras será difícil saber lo que ocurrió. Entre otras cosas, permitirán
entender por qué la baliza de localización submarina no funcionó.
Si se encuentran los restos
del avión, el grabador de voz de la cabina debería detallar las conversaciones
de los pilotos durante el corto vuelo y revelar los últimos momentos (Fuente:
AFP).
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