jueves, 3 de julio de 2014

MINISTRO DEL INTERIOR AFIRMA QUE NO RENUNCIARÁ AL CARGO A LA VEZ QUE RECHAZA DENUNCIA QUE LO VINCULA AL ASESINATO DEL PERIODISTA BUSTIOS

El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró que no piensa renunciar al cargo, tras rechazar la denuncia aparecida en su contra que lo vincula con el asesinato del periodista Hugo Bustios, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, en Ayacucho.

“Yo no pienso renunciar, yo tengo el derecho a la presunción de inocencia, y apelo a este derecho, pero en el fondo soy inocente”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

Cómo puede ser justo que un caso que ya está cerrado, juzgado, con sentenciados cumpliendo cárcel durante más de 20 años, jamás he aparecido yo en ese juicio, ni siquiera de testigo, añadió.

En ese sentido, Urresti tildó de “delincuente” al teniente coronel Amador Armando Vidal, quien -dijo- es la única persona que lo vincula a este asesinato.

“Pueden revisar de cabo a rabo y no aparece mi nombre para nada. Y, luego, un delincuente que ya está cumpliendo pena tres años le dice al fiscal que el culpable es Daniel Urresti”, se quejó.

“En base a ese dicho comienza una serie de investigaciones. Yo, respetuoso de la ley, pero también ligeramente desconfiado, lo que he hecho es acumular pruebas para demostrar mi inocencia”, sentenció.

¿POR QUÉ LO INCULPAN?

Urresti señaló que Vidal lo inculpa en este caso por una suerte de venganza, debido a que él, cuando trabajaba en contrainteligencia del Ejército, lo denunció por una serie de irregularidades.

“Tengo la virtud o defecto de no casarme con nadie, nunca, y eso lo he demostrado desde muy chiquito. Cuando era capitán, en el caso de Vidal, cuando hacía la contrainteligencia, comenzó a llegarme la información que el señor abandonaba la base, no le daba el rancho adecuado a la tropa, no dormía en la base, recordó.

“Así que presenté un informe que le presenté al comandante de la unidad. El jefe de la unidad, que es el otro sentenciado, lo califica de una manera desastrosa, con lo cual le pondría fin a su carrera. Este señor lo primeo que hace es jurármela porque yo había presentado el informe denunciándolo”, añadió.

De igual manera, dijo que presentó un informe contra Edgardo Montoya (otro de los militares que lo sindica), quien -afirmó- robaba autopartes de los vehículos de la base. “A este señor, lógicamente, aquí terminó su carrera”, comentó el ministro.

PRESIDENTE HUMALA CONOCÍA EL CASO

Finalmente, Urresti dijo que le contó al presidente Ollanta Humala sobre este caso antes de asumir el cargo de ministro del Interior. De acuerdo a su versión, el mandatario le dio su confianza al considerar que esta imputación no tiene “ningún asidero”.

“El presidente me pidió toda la documentación, lo hizo chequear por los abogados, sus asesores, y después de eso recién me llamó. Me dijo ‘Ya lo han visto y esto no tiene ningún asidero, necesito que te hagas cargo de esta cartera’. Me sentí muy bien porque pienso que lo puedo hacer”, finalizó el ministro (Fuente. RPP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario