lunes, 8 de junio de 2015

COORDINADOR DE CEPLAN AFIRMA QUE UNIVERSIDADES DEBEN REALIZAR UNA EVALUACIÓN PROFUNDA DE LA CALIDAD DE EGRESADOS


Las universidades deben realizar una evaluación profunda de la calidad de los egresados que están ofreciendo al mercado, afirmó el Coordinador de Sistemas y Herramientas para la Investigación y Prospectiva del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Jordy Vílchez.

Recordó que existen estudios que detallan cuáles son las falencias de los egresados, especialmente en las denominadas habilidades blandas (apertura a la crítica, integridad, empatía, hábitos productivos, mantener la calma, entre otros). 

Las universidades deben integrar en sus procesos formativos el desarrollo y evaluación de estas habilidades para una mejor empleabilidad del egresado”, enfatizó Vílchez.

Sostuvo que la disponibilidad de capital humano de calidad constituye un elemento esencial de la productividad y contribuye a mejorar la calidad de vida a través de la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad y cívicamente responsables.

Actualmente, los ránkings internacionales de universidades nos colocan muy rezagados en la tabla. Ninguna universidad peruana asoma antes del puesto 500 del listado QS World University 2014-2015, indica CEPLAN. Incluso, dentro de un conteo regional, solo 16 universidades peruanas aparecen entre las 300 mejores de América Latina.

Al respecto, Jordy Vílchez sugirió que se debe seguir una estrategia clara y afrontar los retos que tiene la educación superior de forma satisfactoria, dentro del contexto competitivo latinoamericano y mundial; de ese modo, se conseguirá superar posiciones en los rankings internacionales.

“Un componente importante de los rankings universitarios es el académico. En este aspecto, las universidades deben promover la investigación de alto nivel, facilitando la infraestructura, materiales, e incentivos y condiciones atractivas para captar al talento humano de calidad mundial  que pueda ser la semilla de nuevos investigadores, papers y publicaciones en medios de prestigio”, sostuvo el especialista del CEPLAN.

Informó también que CEPLAN ha elaborado un estudio de las principales tendencias mundiales que vienen cambiando la educación superior y cómo se puede aprovechar lo mejor de las experiencias internacionales, a través de la propuesta de 10 ideas disruptivas para el Perú.

El propósito de este estudio, próximo a ser publicado, es contribuir con propuestas concretas a la discusión de políticas que permitan elevar la calidad de la educación superior de nuestro país (Fuente: Andina. Foto. D.R.)

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