jueves, 25 de junio de 2015

FRANCISCO EGUREN SOSTIENE QUE EN EL CASO CHAVÍN DE HUANTAR LO QUE INTERESA ES SABER QUÉ GANARÁ O PERDERÁ EL ESTADO PERUANO TRAS LA SENTENCIA


El integrante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos Francisco Eguiguren  señaló que sus declaraciones en relación al fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos sobre al caso    Chavín de Huántar fueron mal entendidas, y sostuvo que lo que en realidad interesa es saber qué ganará o perderá el Estado peruano tras la sentencia.

Si se gana, aleluya, yo seré el primero que saltaré. Yo lo que he dicho es que si acaso se pierde ojalá que la cosa quede allí, que no haya más. La causa estaba difícil por culpa de no haber resuelto en la justicia interna peruana este caso y eso no lo cambia nadie”, manifestó en comunicación con RPP Noticias.

El ex ministro de justicia se mostró incómodo por la “intolerancia” por parte de las personas que lo criticaron. “Las cosas se toman de quien vienen, son personas que están buscando votos para su campaña política. Yo puedo opinar de lo que quiera sin pedirle permiso a nadie, no estoy infringiendo ningún cargo”, dijo.

Señaló que las declaraciones que publicaron sobre él son aisladas y lo que dijo fue que estaba preocupado porque el caso Chavín Huántar se podía perder. “Yo no hablo para contentar a la tribuna”, indicó.

Consideró que el operativo Chavín de Huántar fue “ejemplar” y que "el Estado peruano en este Gobierno ha hecho una tarea extraordinaria" en el sistema interamericano. “Yo no soy pro terrorista ni afirmo que al camarada Tito lo ejecutaron”, expresó.

DE DÓNDE VIENE EL PESIMISMO

“¿De dónde viene mi pesimismo? Han pasado 18 años y no tenemos un caso judicial interno resuelto que diga si hubo o no hubo ejecución y quiénes son. La Corte Suprema insinúa que sí hubo ejecución y que no se sabe quién”, explicó.

Indicó que lo que le preocupa es que le imputen al Estado que no se ha cumplido con el debido proceso por vencimiento del plazo razonable. “Ha pasado un número muy largo de años y la justicia del país no ha terminado con cerrar el caso y decidir si hay o no responsables”, sentenció (Fuente: RPP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario