viernes, 14 de agosto de 2015

CIUDADES DE HUÁNUCO Y DE AREQUIPA DE FIESTA POR ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

Las ciudades de Huánuco y de Arequipa se vestirán de fiesta mañana por un aniversario más de su fundación española, ocasión que aprovecharán las diversas colectividades que las habitan para realizar una serie de  actividades cívico  patrióticas, artísticas, deportivas, culturales y religiosas que realcen estas celebraciones.





Huánuco fue fundada el 15 de agosto de 1539 bajo el nombre de “La muy noble y leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco” por el comandante español Gómez  de Alvarado y Contreras en las pampas de Huánuco Viejo (antigua comarca de Yarovilca), posteriormente fue trasladada al valle del Huallaga por el capitán Pedro Barroso debido a los continuos ataques del ejército Yarovilca liderado por Illatúpac.

Huánuco tuvo una importante participación en la guerra de la independencia y en la guerra con Chile. En ella se organizaron múltiples batallas de guerrillas y montoneros que combatieron a los chilenos en la campaña de la Breña.

La región de Huánuco por su actividad agrícola se ha convertido en un centro hortícola importante.









Como principales centros de educación superior, Huánuco tiene a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y a  la Universidad Nacional Agraria de la Selva.


Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540 con la denominación de “Villa Hermosa de nuestra señora de la Asunta” en nombre del marqués don Francisco Pizarro, pero el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V  mediante cédula real ordena que se la llame “Ciudad de Arequipa”.

La ciudad se caracterizó por su fidelismo hacia la corona española, recibiendo los títulos de “muy noble y muy leal”, así como el de “Fidelísima”.

Por su protagonismo político en la etapa republicana, siendo escenario de rebeliones populares, cívicas y democráticas, se le otorgó el nombre de “Heroica Ciudad de los Libres de Arequipa”.







La industria, el comercio y la construcción constituyen el eje central de la vida económica de la ciudad. En tanto, en la serranía es el sector agropecuario.


Entre sus principales centros de educación superior se encuentran la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Católica San Pablo (Fuente: Enciclopedia Libre, páginas web. Fotos: D.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario