La ministra de Comercio
Exterior y Turismo, Magali Silva, previó que con la aplicación del Plan
Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025 se espera triplicar las
exportaciones de servicios pasando de 5,814 millones de dólares en el 2014 a
18,000 millones.
“Hemos culminado la
actualización del PENX con un énfasis muy profundo en el desarrollo y promoción
de las exportaciones de servicios intensivos en capital humano”, señaló la
titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
Indicó que este sector será
estratégico para el Perú, pues nos permitirá desarrollar una nueva oferta
exportable basada en la innovación y una mano de obra integrada por jóvenes
profesionales vinculados a las tecnologías de la información y de la
electrónica, los servicios y tecnologías de la salud y de la administración de
sistemas de procesos.
“De
esta manera, las exportaciones de servicios lograrán convertirse en un nuevo e
importante motor de la economía peruana al contribuir con el 55 por ciento de
la generación del valor del Producto Bruto Interno (PBI)”, enfatizó.
La titular del sector realizó
estas declaraciones durante su visita a la planta de Thomas Greg & Sons de
Perú, empresa dedicada a la fabricación de productos con alto valor de
seguridad.
“Esta empresa, es una clara
señal de que el Perú no se ha equivocado en promover el desarrollo de la
exportación de servicios, pues los más de 20 millones de dólares invertidos por
Thomas Greg & Son le permiten generar productos y servicios reconocidos con
premiaciones internacionales, como el Premio Gráfico de Oro a la categoría de
valores del mejor pasaporte de Latinoamérica años 2009, 2013 y 2014.
Añadió que la empresa está
trabajando para la implementación del ISO 1400, 1800 y 27001, y participar en
licitaciones vinculadas a su rubro en México y Paraguay, lo cual es posible
gracias a su presencia en el Perú Service Summit del 2014, en el generó compromisos
comerciales superiores a los 20 millones de dólares para la elaboración de
pasaportes biométricos.
Cabe indicar que el Perú
Service Summit es la plataforma comercial más importante en la costa pacífica
sudamericana para la promoción de la exportación de servicios, que en dicha
edición logró montos negociados por más de 71 millones de dólares, cifra que se
espera superar en el 2015.
En esa línea la titular del MINCETUR manifestó que su sector, a través de Promperú, viene apoyando a esta empresa y a más de un centenar de ellas, en su proceso de internacionalización.
Thomas Greg & Son del Perú
está ubicada en Lurín y se dedica al rubro de impresión de documentos valorados
con altas medidas de seguridad como cédulas de identidad, certificados oficiales,
placas vehiculares, entre otros, exportando a México, Nicaragua, Panamá.
Honduras, Ecuador, Bolivia y Paraguay.
El
100 por ciento de su personal es peruano y el 90 por ciento proviene de la
referida zona costera.
La empresa participará en Perú
Service Summit 2015, que a lo largo de sus cuatro versiones, ha logrado que las
empresas peruanas sumen más de 166.3 millones de dólares en ventas al exterior.
Este año el evento se realizará del 6 al 10 de julio y participarán empresas de los sectores de software, franquicias, editoriales, imprentas, BPO- centros de contacto, videojuegos y marketing digital.
Asistirán
compradores e inversionistas de Colombia, Brasil, Chile, México, España,
Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, Japón, entre otros.
Como en años anteriores se desarrollarán la
rueda de negocios, el foro de servicios, talleres, exhibición y la premiación
Perú Exporta Servicios. (Fuente: Andina. Foto: Perú 21).
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