jueves, 5 de marzo de 2015

PLENO DEL CONGRESO APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE SANCIONES Y MEDIDAS FRENTE AL ACOSO SEXUAL EN ESPACIOS PÚBLICOS


El Pleno del Congreso de la República aprobó anoche por mayoría el proyecto de ley que establece sanciones, medidas de prevención y atención frente al acoso sexual en los espacios públicos.

Este marco normativo sanciona con penas privativas de la libertad de entre tres y hasta doce años, según la gravedad de la falta y la edad de la persona agraviada.

PRECISIONES

El acoso sexual es la conducta física o verbal dirigida a una persona en contra de su consentimiento. Esta acción puede perjudicar a personas de ambos sexos.

El acoso sexual se da principalmente en los espacios de uso público como calles, avenidas, parques plazas. También en los medios de transporte, afectando la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de las víctimas.

Este tipo de hostigamiento está relacionado también con el poder, la sexualidad y la violencia.

Esta problemática también está directamente relacionada con el ejercicio abusivo del poder -generalmente del varón que se encuentra en una posición jerárquica superior- o con la desigualdad de poder entre géneros, que facilita la violencia contra las mujeres.

Frente a esta realidad, la iniciativa legislativa busca que el acoso sexual sea considerado un delito y ya no una simple falta, como es tipificado actualmente en el Código Penal.

La ley contempla sancionar a las empresas donde algunos de los empleados incurra en algún tipo de acoso contra la mujer; sin embargo, excluye la sanción a los silbidos, besos volados y a las miradas persistentes (Fuente: Congreso de la República. Foto: D.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario