martes, 24 de marzo de 2015

DESCONOCIDOS VIOLENTAN ESTA MADRUGADA OFICINA DEL CONGRESISTA VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE


La puerta de la oficina del congresista Víctor Andrés García Belaunde habría sido violentada por desconocidos esta madrugada.

Trabajadores del legislador de Acción Popular-Frente Amplio se percató del hecho esta mañana cuando encontraron la puerta abierta. Tras ello, comunicaron el caso a personal de seguridad del Congreso, ya que la oficina funciona dentro de este.

Mientras se espera la llegada de efectivos de la DIRINCRI, la gente de seguridad indaga quiénes habrían cometido dicho acto.

Asimismo, buscan saber si se sustrajo algún documento o cualquier material de importancia.

La oficina del parlamentario está ubicada en el tercer piso del Congreso de la República (Fuente: Congreso de la República).

LLUVIAS INTENSAS CONTINUARÁN HASTA ESTE DOMINGO 28 Y PODRÍAN PROVOCAR LA CAÍDA DE MÁS HUAICOS EN CHOSICA


Las lluvias intensas continuarán hasta este domingo 28 de marzo y ello podría provocar la caída de más huaicos en Chosica, por lo que se deben tomar las medidas de prevención necesarias, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Sara Olivares, meteoróloga del SENAMHI, señaló a la agencia Andina que la intensidad de las precipitaciones aumentó en la sierra central, alcanzando niveles de 13 o 14 milímetros por metro cuadrado (14 litros por m2), como se registró en la víspera. 

Estas condiciones activan las quebradas ubicadas en Chosica, pero también en otros distritos vecinos como Santa Eulalia y Chaclacayo.

La especialista indicó que las lluvias intensas suelen registrarse en horas de la tarde y noche, debido a la mayor concentración de nubes, lo cual podría generar huaicos.

Según un reciente aviso meteorológico del SENAMHI, la intensidad de las precipitaciones se mantendrán hasta la medianoche del domingo 28 de marzo y abarcarán las diez provincias del departamento de Lima.

Las quebradas que se activaron en Chosica con las precipitaciones son Pedregal, Carossio, Rayos del sol, La Trinchera, Quirio, San Antonio, California, Buenos Aires, La Cantuta, Moyopampa, La Libertad y Mariscal Castilla, de acuerdo al reporte del INDECI.

La caída de huaicos provocó hasta el momento un saldo de nueve fallecidos, cuatro desaparecidos, más de 20 heridos, más de 200 familias damnificadas y similar cantidad de viviendas afectadas (Fuente: Andina. Fotos: Carlos Lezama, Renato Pajuelo).

AVIÓN QUE IBA DE BARCELONA A DUSSELDORF SE ESTRELLA EN LOS ALPES FRANCESES: MUEREN 150 PERSONAS


El vuelo 4U9525 de la compañía alemana Germanwings (filial de bajo coste de Lufthansa) que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf se ha estrellado este martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, 67 alemanes y 45 de ellos españoles (según la vicepresidenta del Gobierno). En total 144 pasajeros (2 bebés) , 2 pilotos y 4 tripulantes de cabina.

El aparato, un Airbus A320 D-AIPX (de 24 años de antigüedad, según Flightradar), despegó por la mañana y ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette, según las informaciones recabadas por este medio.

Las palabras del presidente, François Hollande, eran de lo más desalentadoras: "No se esperan supervivientes". Entre los viajeros había 16 niños y 4 profesores  de un colegio alemán en intercambio con el catalán de Llinars del Vallès.

EL MOMENTO DEL ACCIDENTE

Según AENA, que gestiona los aeropuertos españoles, el avión despegó a las 9h55. El presidente de la Germanwings, Thomas Winkelman, ha confirmado que aún no se conocen las causas del siniestro, aunque ha aportado algunos datos interesantes, como el hecho de que el capitán tuviera 6.000 horas de vuelo de experiencia (10 años ejerciendo), que el avión volaba a 38.500 pies y sufrió una caída libre de 8 minutos antes de estrellarse y que el aparato pasó este lunes sin problemas un test rutinario en el aeropuerto de Dusseldorf.

Aunque poco o nada se sabe, parece descartado señalar al mal tiempo como culpable del accidente. Según Rob Thompson, experto meteorólogo de la Universidad de Reading, "las condiciones meteorológicas en el sur de Francia durante el accidente eran las habituales, incluyendo temperatura y velocidad del viento. 

Sea como fuere, la confusión se adueñó durante las primeras horas tras el accidente, después de que se desataran los rumores sobre una posible llamada de auxilio desde la cabina del vuelo. Sin embargo, la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) confirmó posteriormente que el avión siniestrado no envió una señal de alerta antes del accidente: "Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión, a las 10.30 hora local (09.30 GMT) antes de estrellarse cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone, en el departamento de Alpes de Haute Provence.

Ante la sospecha de que hubiera varios pasajeros en el avión, la Generalitat de Cataluña enviaba una llamada de auxilio a través de Twitter a posibles familiares, para que se pongan en contacto, mientras que La sala 2 de la terminal 2 del aeropuerto de EL PRAT se ha habilitado para los propios familiares de las víctimas del vuelo. A su vez, Exteriores ha habilitado un teléfono para informar del accidente de avión: 913948900 y un e-mail: unidaddecrisis@maec.es

FAMILIARES posibles pasajeros avión accidentado en #Francia # A320 llamen al teléfono de la Generalitat 012 para información.

— EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) marzo 24,2015.

Mientras tanto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, convocó un gabinete de crisis para lidiar con la tragedia a la vez que los Reyes anunciaban junto a Hollande la cancelación de su visita oficial a Francia y Mariano Rajoy enviaba su correspondiente mensaje de condolencias a través de Twitter poco antes de comparecer en rueda de prensa para refrendar su mensaje, eso sí, sin dar información adicional.

Consternado por el accidente aéreo en Los Alpes. Una tragedia. Trabajamos con las autoridades francesas y alemanas en la investigación. MR

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) marzo 24, 2015.

En la misma línea, Lufthansa ha enviado varios tuits enviando condolencias a las víctimas y asegurando no saber qué ha ocurrido: "No sabemos realmente lo que ha pasado con el vuelo. Nuestras más profundas condolencias a las familias y amigos de nuestros pasajeros y tripulación. Si se confirman los temores, hoy es un día negro para la compañía. Esperamos encontrar supervivientes" (Fuente: Yahoo! Noticias). 

lunes, 23 de marzo de 2015

MINISTRO DEL INTERIOR CONSIDERA NULA LA POSIBILIDAD DE FUGA DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO DE BOLIVIA


El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que a la fecha cinco países de la región han respondido a la alerta lanzada por Interpol, a pedido de Perú, para capturar al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, apenas ingrese a sus fronteras.

De esa manera, indicó, la posibilidad de que Belaunde Lossio fugue desde Bolivia a un tercer país para evadir a la justicia peruana, prácticamente queda nula.

"Ya tenemos la respuesta de cuatro a cinco países sudamericanos que contestan (a esta alerta), ya no tiene opción (de fuga), ahora se trata de un tema judicial, ahora depende de la justicia y la voluntad del gobierno boliviano ", afirmó en declaraciones a un medio local.

Añadió que lo ideal sería que Belaunde Lossio sea expulsado de Bolivia, pues de esa manera la justicia peruana podría juzgarlo por todos los delitos de los cuales es acusado, y no solo por los autorizados en la extradición.

Como ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), consideró probable que a Belaunde Lossio le corresponda ser recluido en el penal Ancón I, aunque ello dependerá de le evaluación hecha por la junta penitenciaria.

El Gobierno del Perú entregó esta semana el cuadernillo de extradición a Bolivia a fin de que las autoridades judiciales de ese país lo evalúen.

Mientras tanto, se ha ampliado por 60 días más la detención domiciliaria del empresario, a la espera del pronunciamiento judicial.

DINI

Por otro lado, el ministro señaló que el Gobierno en su conjunto ha sido tajante en rechazar las malas prácticas denunciadas en la Dirección de Inteligencia Nacional (Dini) y, en ese sentido, no tienen asidero al presidente Ollanta Humala por supuestamente no haberse pronunciado al respecto.

Señaló que la vocera del Gobierno es la jefa del Gabinete, Ana Jara, quien -dijo- ha sido clara en no solo rechazar esta práctica, sino en llevar a la acción la reorganización de esta entidad, incluyendo el relevo de su plana mayor.

Pero además, destacó que Jara ha pedido al Ministerio Público investigar el acopio de información de funcionarios públicos, políticos y periodistas (Fuente: Andina).

SEGÚN DIRECTOR CULTURAL EL PAÍS HA AVANZADO BASTANTE EN EMPRENDIMIENTOS CULTURALES, PERO QUE NO HA SIDO SUFICIENTE


El director de la Gran Manzana, productora de entretenimiento en vivo dedicada a la producción artística, comercial y técnica de espectáculos teatrales, Doménico Poggi, afirma, en una entrevista publicada por la revista La cámara, que en los últimos tres o cuatro años se ha avanzado bastante en emprendimientos culturales, pero que no ha sido suficiente.

Para Poggi el principal problema (para el desarrollo de los emprendimientos culturales) es la falta de infraestructura para la cantidad de propuestas artístico-culturales que tenemos en nuestra ciudad.

Indica que no se tienen muchos espacios adecuados para la demanda que hay. A los productores se nos hace imposible conseguir un teatro. Pero, anota, si algo debo destacar es la cantidad de personas jóvenes que cada vez se animan a presentar y desarrollar proyectos con conceptos nuevos a pesar de algunas limitaciones.

Poggi asevera que sería muy oportuno que el Estado, junto con empresas privadas, se involucre más en el desarrollo inmobiliario de espacios culturales (centros culturales, auditorios y teatros).

Doménico Poggi que, siendo el Gran Teatro Nacional el más moderno de Latinoamérica, lamentablemente no está en los planes de ningún producto teatral por el costo de su mantenimiento y por lo poco rentable que resulta al momento de llevar a cabo una temporada teatral.

Poggi puntualiza que el Estado podría impulsar carreras profesionales de artes escénicas. La demanda crece cada vez más. Nos hace falta mayo soporte en ese sentido, recalca.

Recientemente el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) informó que las industrias culturales y creativas en el Perú podrían generar alrededor de 15 mil millones de dólares al 2021 (Fuente: Revista La cámara de la CCL, número 667. Foto: peru.com).

EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL FELIPE GONZÁLEZ SE HARÁ CARGO DE LA DEFENSA DE LOS LÍDERES OPOSITORES VENEZOLANOS


El expresidente del Gobierno Felipe González se hará cargo de la defensa de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma encarcelados por el presidente de aquel país, Nicolás Maduro.

Según han confirmado a Efe fuentes próximas a González, el pasado jueves los familiares y abogados de los dos presos se pusieron en contacto con el expresidente del Gobierno español para pedirle "ayuda" y "colaboración".

El líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), están acusados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro de formar parte de grupos radicales con planes violentos para desestabilizar el país.

La decisión de González de defender a los líderes opositores venezolanos, según las mismas fuentes consultadas, se debe al continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

Precisamente, el PP llevará esta semana al pleno del Congreso una proposición no de ley de condena del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y en la que pide la liberación de los opositores encarcelados, iniciativa para la que busca el máximo consenso de los grupos parlamentarios.

En el texto de la iniciativa, coincidiendo con el primer aniversario de la detención del dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López, el PP subraya que hasta la fecha ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones que pesan contra el político.

Recuerda además que diversas instancias internacionales han calificado sus condiciones de detención como denigrantes y han advertido de que ponen en riesgo su integridad física y psíquica.

El debate de la iniciativa coincide también con la reciente visita a nuestro país de la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien recibió el apoyo de los principales partidos políticos españoles y el compromiso de velar por los derechos humanos y los ciudadanos de Venezuela.

La proposición del PP llega al pleno del Congreso después de que el Parlamento Europeo también se pronunciase en contra de las detenciones de opositores en Venezuela, aunque con el polémico voto en contra de Podemos o Izquierda Unida (Fuente: EFE).

RESERVAS PARA VIAJAR A CUBA AUMENTAN SIGNIFICATIVAMENTE ENTRE TURISTAS ESTADOUNIDENSES


En las semanas que siguieron al histórico anuncio de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, las reservas de viaje de un operador turístico de Nueva York a la isla aumentaron en 57 por ciento. En febrero en 187 por ciento y en lo que va de marzo, en un 250 por ciento.

El auge de los viajes apenas constituye un ejemplo de cómo muchos estadounidenses quieren venir a Cuba, la isla prohibida, y verla antes de que los cafés Starbucks se instalen en La Habana Vieja, los carteles de Coca Cola decoren sus edificios y se pierdan los autos clásicos que ruedan por el Malecón.

Una sensación que también comparten los turistas del mundo que prevén que el deshielo entre los dos países atraerá una invasión de turistas estadounidenses por lo que se apresuran, por estos días, a conseguir vuelos y habitaciones de hotel.

"Pensamos que si las cosas se relajan, puede convertirse en otra sucursal de La Florida", dijo Thomas Mieszkowski, un turista de 28 años procedente de Gran Bretaña. "Así que hay una especie de sensación de que antes de que las cosas se abran y se comercialicen, nos gustaría ver cómo es".

Aunque los extranjeros suelen idealizar muchos aspectos de Cuba, como sus playas casi desiertas, su arquitectura que parece un viejo retrato de la década del 50 o los logros sociales de su revolución; muchos cubanos lo que ven son edificios derruidos que necesitan remodelación y otros tantos ansían la llegada de los cambios y el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos  , para tener capacidad de compra y sentir que tienen oportunidades económicas.

Para otros el cambio también implica tener acceso a internet y conectarse con el mundo exterior, lo que impulsaría una dinámica que podría traer más bienestar en el día a día.

"Estamos entusiasmados", dijo Yadiel Carmenate, un estudiante de inglés de 26 años que trabaja como guía turístico.

Pero los cubanos piensan también que es poco probable que las cosas cambien de la noche a la mañana.

Las conversaciones para dar los primeros pasos hacia la normalización de relaciones apenas están empezando y hay una fuerte oposición en el Congreso de Estados Unidos para levantar el embargo, que ya cumplió 53 años, y que prohíbe casi todo el comercio con Cuba y los viajes a la isla.

"Vamos a preservar nuestra identidad a todas costa", comentó Carmenate. "Por eso creo que va a ser muy difícil que usted encuentre un McDonalds o un Starbucks en cada esquina".

Actualmente, los estadounidenses tienen limitaciones para viajar a Cuba, aunque con el anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, 12 categorías de visitantes podrán venir a la isla sin tener que pedir un engorroso permiso sea por motivos culturales, religiosos o educativos.

Es, de todas maneras, una flexibilización de las normas que no alcanza para que los norteamericanos viajen libremente a la isla a descansar como lo harían en República Dominicana o Bahamas.

Aun así, el anuncio de diciembre parece haber provocado una inusitada afluencia de turistas.

Según cifras oficiales del sector turístico, uno de los motores de la economía cubana, las visitas aumentaron en 16 por ciento  en enero en comparación con el mismo mes de 2014, sobre todo con el arribo de canadienses, alemanes, ingleses, argentinos, venezolanos y mexicanos.

Sin embargo, no se especificó cuántos, de los 371 mil  viajeros que aterrizaron en la isla ese año, eran estadounidenses.

Tom Popper, el presidente de la compañía InsightCuba establecida en Nueva York, y que tiene autorización para organizar grupos de viajeros estadounidenses, indicó a la AP que no sólo sus reservas aumentaron en un 250 por cinto este mes, sino que esperaba traer a la isla unos 170 grupos, a diferencia de los 150 del año pasado.

"Ha habido una especie de efecto de bola de nieve", dijo Popper. "La gente que se comunica quiere ir antes de que Cuba cambie".

El año pasado, según cifras oficiales, el país le dio la bienvenida a tres millones de turistas de todo el planeta, un verdadero récord. Eso incluye a unas 600 mil personas procedentes de Estados Unidos, entre ellos los cubano-americanos que vinieron a visitar a sus familiares.

En 2013, unos 95.000 estadounidenses arribaron a la isla en el marco de los intercambios culturales, religiosos y educativos permitidos o de manera ilegal por terceros países como Bahamas o México, antes de tocar suelo cubano.

Las autoridades de la isla estiman que 1,5 millones de estadounidenses viajarían a Cuba al año si se eliminaran todas las restricciones, lo que superaría a Canadá como el principal emisor de turistas, lo que podría significar un aumento de 2.000 millones de dólares las arcas estatales.

Actualmente, Cuba obtiene ingresos por 2.600 millones de dólares anuales por este concepto.

Pero la nación caribeña no parece estar preparada para semejante invasión.

Un operador extranjero no pudo concretar en estos meses muchas de las reservas que quería hacer pues la mayoría de los hoteles de La Habana, y el polo turístico de Trinidad, se encontraban completamente ocupados. Tampoco había desde ahora disponibilidad de habitaciones en Santiago de Cuba en julio, cuando la ciudad del oriente cubano cumplirá 500 años de existencia.

"Hay expectativas por lo que sucede, sí. Las noticias, de las conversaciones con Estados Unidos, llegan y la gente tiene una demanda por vincularse con el pueblo cubano", dijo el empresario Carlos Javier Rodríguez, director de Carimar Eventos, un operador turístico con sede en Argentina. "Hay interés de conocer ésta Cuba, hoy".

Los restaurantes privados de categoría no pueden atender a toda la clientela por falta de mesas y no es posible encontrar habitaciones en La Habana Vieja para todo marzo.

Rogelio Gauvin, un turista canadiense, estimó que la demanda seguirá superando la capacidad instalada de la isla para recibir visitantes.

"Veo un montón de construcción, bonitas restauraciones... eso es muy bueno", dijo. "Pero no serán suficientes los hoteles. No habrá bastantes restaurantes. No habrá suficientes servicios para dar cabida a los estadounidenses que vendrán como ratas en un barco".

Las habitaciones alquiladas por particulares y los paladares o restaurantes domésticos proliferaron gracias a las reformas económicas realizadas por el presidente Raúl Castro, lo que podría ayudar aliviar la carga para los hoteles del gobierno que manejan 64.000 habitaciones y que a veces carecen de insumos básicos como champú, o de comedores cuyos menús destacan por su escasa oferta gastronómica.

El aeropuerto de La Habana, recientemente remodelado, va a ser ampliado a un costo de 207 millones dólares, a cargo del conglomerado brasileño Odebrecht, lo que le vendría bien a las aerolíneas estadounidenses que dijeron que piensan operar a la isla pues actualmente los viajes por avión entre Estados Unidos y Cuba son realizados por empresas de vuelos chárter.

Por vía marítima, la compañía de cruceros Cuba Cruise, con sede en Canadá, ya comenzó a vender sus travesías a los turistas estadounidenses.

Para los agentes de viajes que operaron en Cuba durante años, la competencia se va a poner difícil.

"Los operadores podemos señalar, que vemos con preocupación la llegada del turismo americano", dijo Carlos Javier Rodríguez, el director de Carimar Eventos y para quien las autoridades cubanas deben "proteger" las cuotas de aquellos países que apoyaron a Cuba cuando los estadounidenses preferían viajar a otros destinos del Caribe para evitar ser multados.

Por ahora, Rodríguez está ocupado atendiendo a los viajeros interesados en conocer esta Cuba de manera inmediata (Fuente: AP).

AVIÓN CHINO REALIZÓ SU PRIMER VUELO ESTE FIN DE SEMANA UTILIZANDO ACEITE DE COCINA


La aerolínea china Hainan Airlines completó este fin de semana el primer vuelo de pasajeros del país en el que se usó aceite previamente usado por restaurantes y reciclado como combustible, algo que el sector de la aviación nacional ha considerado como un "paso de gigante" para la industria.

El vuelo regular, un Boeing 737 con 100 pasajeros a bordo, partió el sábado de la ciudad oriental china de Shanghái y llegó a Pekín el mismo día, utilizando biocombustible elaborado por la refinería china SINOPEC con aceite de cocina recolectado de restaurantes, según informa hoy la prensa china.

El vicepresidente de Hainan Airlines, Pu Ming, fue el piloto de este vuelo, en el que se usó este producto como combustible pero también fuel tradicional, en una proporción de 50-50 por ciento para cada uno de sus dos motores.

Hainan Airlines adelantó por sorpresa en este logro a la compañía hongkonesa Dragonair (subsidiaria de Cathay Pacific), que había anunciado pocos días antes que sería la primera en volar sobre China con aceite reciclado ese mismo día (21 de marzo) pero que finalmente pospuso la operación por problemas de permisos legales.

Este biocombustible emite entre un 50 y un 80 por ciento menos de dióxido de carbono que los vuelos con fuel tradicional, y con él se espera reducir la contaminación que genera la navegación aérea, aunque su uso por ahora es puntual debido a su todavía alto costo.

Los primeros aviones de pasajeros que usaron biocombustible fueron fletados por la compañía alemana Lufthansa en 2011, año en el que China también comenzó a llevar a cabo ensayos con esta nueva tecnología (Fuente: EFE).

viernes, 20 de marzo de 2015

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES CONDENA ASESINATO DE ALCALDE DEL DISTRITO DE MARA EN LA REGIÓN APURÍMAC


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresó hoy su absoluto rechazo a la violencia que se registra en el interior del país y que han actos condenables como el asesinato de Alberto Roque Cconislla, alcalde del distrito de Mara, ubicado en la provincia de Cotabambas, región Apurímac.

Estos hechos, indica el organismo electoral, perturba el indiscutible y necesario ambiente de tranquilidad y paz social en el cual deben gobernar nuestras autoridades.

Por tal motivo, exige una exhaustiva investigación para dar con los responsables de este punible suceso. Asimismo, expresa las condolencias a la familia de Alberto Roque (Fuente: Andina. Foto: La República).

MINISTRO DE TRABAJO ANUNCIA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO


El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, anunció ayer que una mesa de diálogo integrada por jóvenes se incorporará al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) el próximo 8 de abril.

Maurate afirmó que los jóvenes vienen formando una mesa de diálogo y definiendo quién participará representándolos en la CNT, en la reunión del Consejo donde pasarán a ser parte del mismo.

El titular del portafolio explicó que las reuniones del Consejo servirán para tratar temas como el aumento del sueldo mínimo y el Proyecto de Ley N 4008.

Maurate aseveró que uno de los temas que generaba  preocupación entre los sindicatos era el Proyecto de Ley 4008, porque flexibilizaría la relación laboral.

Al respecto, he conversado con la Presidenta del Congreso y le he pedido que el proyecto regrese al Ministerio de Trabajo para que sea evaluado por el Consejo Nacional del Trabajo, puntualizó (Fuente: La República. Foto: RPP).

VÍCTIMAS LATINOAMERICANAS DE ABUSOS SEXUALES COMETIDOS POR RELIGIOSOS EMPIEZAN A AGRUPARSE PARA BUSCAR JUSTICIA


Las víctimas latinoamericanas de abusos sexuales cometidos por religiosos de la Iglesia Católica dan los primeros pasos para agruparse y avanzar mejor en la búsqueda de la justicia, una lucha en la que encontraron un nuevo aliado: el cine.

“Más allá de ser un entretenimiento, el cine es un llamado a no olvidar, a memorizar lo que nos pasa como sociedad”, afirmó a IPS el cineasta chileno Matías Lira.

Añadió que, en el caso de los abusos sexuales cometidos dentro de la iglesia, “hay una tarea pendiente en términos mediáticos” y un deber como sociedad.

Con estas premisas como base Lira dirigió “El Bosque de Karadima”, un drama basado en hechos reales que se estrena en abril en Chile y que aborda la historia de uno de los sacerdotes más influyentes en el país, quien abusó sexual y psicológicamente de decenas de jóvenes, y que forjó un imperio, gracias a su enorme carisma y su apodo de “santo”.

“Cuando nombraron al papa Francisco sentimos que teníamos en el Vaticano a alguien de la casa, alguien que habla nuestro mismo idioma, que entiende nuestra cultura, fue un orgullo enorme. Sin embargo, a las primeras víctimas que recibió fueron de Estados Unidos, de Alemania y Gran Bretaña, pero a nosotros, jamás”: Juan Carlos Cruz.

La película de Lira es muy esperada en Chile, un país cuya sociedad es altamente  conservadora y donde 67,4 por ciento de los 16,7 millones de chilenos se declaran católicos.

Esa cinta se suma a “El Club”, de Pablo Larraín, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín en febrero y que también aborda, esta vez desde la ficción, el tema de los sacerdotes pederastas chilenos.

El caso de Fernando Karadima es emblemático. Como párroco de El Bosque, en el acomodado barrio capitalino de Providencia, el sacerdote forjó un imperio con el aval de altos mandos eclesiásticos, entre principios de los años 80 y su retiro del cargo en 2006.

Un tribunal canónico condenó al sacerdote en 2011 a “una vida de oración y penitencia” por pedofilia y efebofilia, tras abusar durante décadas de jóvenes que confiaban en él y amasar, además, una fortuna mediante el desvío de donativos de los feligreses, según una pesquisa del Centro de Investigación Periodística.

El periodista Juan Carlos Cruz fue uno de esos jóvenes. Conoció a Karadima a los 15 años, cuando acababa de morir su padre y se sentía triste y desvalido.

“Me recomendaron que fuera hablar con este sacerdote, que era considerado un santo, un hombre de una enorme bondad. Era un hombre muy influyente y fue impresionante  cuando se fijó en mi”, recordó a IPS.

“Me dijo que en adelante él sería mi padre, que debía confesarme solo con él y que desde entonces sería mi director espiritual”, añadió.

Cruz reconoce que con 15 años se encandiló con las influyentes amistades del párroco: desde el entonces dictador Augusto Pinochet (1973-1990) hasta el italiano Angelo Sodano, ex secretario de Estado del Vaticano (1991-2006) y antes nuncio en Chile durante el régimen militar (1978-1988), pasando por empresarios, militares y políticos.

Poco después Karadima, ahora de 84 años, comenzó a abusar sexual y psicológicamente de él.

“El abuso psicológico es a veces el más complicado: vivir bajo constantes amenazas, bajo su yugo, vivir aterrado y no podérselo perdonar aun cuando uno es grande”, recordó Cruz desde Estados Unidos, donde reside actualmente.

“Me considero un tipo inteligente, que ha llegado lejos. Soy vicepresidente de una multinacional y tengo a cargo 130 países. Sin embargo, no me puedo perdonar cómo dejé que este hombre por ocho años me torturara”, lamentó.

Unidos contra encubrimiento regional

Para afrontar la política de encubrimiento de la jerarquía católica latinoamericana con los abusos sexuales de sus integrantes, víctimas de estos casos en Argentina, Chile, México, Perú y República Dominicana crearon una red de colaboración llamada Unidos.

En su reunión fundadora, el 16 de febrero en Ciudad de México, llamaron al papa Francisco a tomar acciones efectivas y someter a la justicia civil a los responsables y encubridores de los crímenes.

En una carta al pontífice argentino le indican que solo con una reforma profunda a la iglesia y el juicio civil a los culpables, "comenzará el final de ese gran holocausto de miles de niñas y niños sacrificados para evitar el escándalo y salvaguardar la imagen y el prestigio de los representantes de la Iglesia Católica en el mundo".

Un caso especialmente ilustrativo, según la incipiente red, es el de Józef Wesołowski, ex nuncio en Santo Domingo (2008-2013), acusado de pedofilia y en arresto domiciliario en el Vaticano, hasta donde huyó de la justicia dominicana.

“Pese a que la justicia dominicana busca su extradición, ahí lo mantienen, protegido", dijo Juan Carlos Cruz.

“En América Latina nos ponen un poquito el pie encima porque nuestros sistemas judiciales no son los de Estados Unidos o Europa. En Filadelfia, donde vivo, hay 34 curas presos, y al vicario general le dieron 21 años por encubrimiento", añadió.

En febrero de 2014, la Organización de las Naciones Unidas acusó al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño por los abusos sexuales cometidos por sus religiosos.

Los horrores de Karadima se destaparon públicamente en mayo de 2010, cuando Cruz y otras de sus víctimas contaron su tormento en el programa Informe Semanal, de la Televisión Nacional (TVN).

James Hamilton, el “favorito” del sacerdote, había contactado a TVN después de ver en ese canal otro reportaje sobre las aberraciones cometidas largos años por el mexicano Marcial Maciel, fundador de la ultraconservadora congregación Legionarios de Cristo y con mucho poder en el Vaticano durante el papado de Juan Pablo II (1978-2005).

Maciel, el caso más famoso de delitos de pedofilia de sacerdotes en la región, incluso con hijos que tuvo pese al celibato, murió en 2008, dos años después  de que el papa Benedicto XVI (2005-2013) lo apartase de la congregación por “gravísimos e inmorales” comportamientos y por una vida “sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso”.

Defensores de sus víctimas pidieron, sin éxito, que se frenara la beatificación de Juan Pablo II, como encubridor de los sistemáticos abusos sexuales del cura mexicano.

En Chile, actualmente las víctimas de Karadima luchan contra el nombramiento  como obispo de la ciudad de Osorno de Juan Barros, quien según la denuncia de Cruz y otras víctimas presenció y participó de los abusos pedófilos de Karadima.

Lejos de atender las denuncias, la Nunciatura (embajada vaticana) confirmó el apoyo para que Barros asuma el obispado el 21 de marzo.

“Este apoyo es soberbio y estúpido”, dijo Cruz.

Las víctimas de Karadima también acusan como encubridores al cardenal Francisco Javier Errázuriz, nombrado asesor del papa Francisco, el argentino sucesor de Benedicto XVI tras su renuncia. Varias investigaciones concluyeron que Errázuriz desoyó largo tiempo las denuncias de las víctimas cuando fue arzobispo de Santiago.

Su sucesor, Ricardo Ezzatti, también es acusado de encubridor por las víctimas del ex párroco.

Este es uno de los contextos que llevaron a las víctimas de abusos cometidos por sacerdotes en diferentes países de América Latina a reunirse el 16 de febrero en Ciudad de México, para aunar fuerzas e intentar llamar la atención, principalmente del primer pontífice latinoamericano.

“Cuando nombraron al papa Francisco sentimos que teníamos en el Vaticano a alguien de la casa, alguien que habla nuestro mismo idioma, que entiende nuestra cultura, fue un orgullo enorme. Sin embargo, a las primeras víctimas que recibió fueron de Estados Unidos, de Alemania y Gran Bretaña, pero a nosotros, jamás”, afirmó Cruz.

“Solo quiero sentarme junto a él y contarle lo que hemos vivido”, continuó.

Y es que, pese a considerar a la Iglesia Católica latinoamericana encubridora de los abusos sexuales de sus sacerdotes, Cruz sigue siendo un ferviente católico.

“Voy todos los domingo a misa”, confesó. “Es que no les voy a permitir que, además, me roben esto tan preciado como la fe”, agregó.

El cineasta Lira también es católico, aunque reconoce que existe “una gran deuda de la curia” tanto chilena como latinoamericana.

“Deben entender que pedir perdón no basta, lo que importa es tomar acciones”, concluyó (Fuente: IPS).

PAPA ACEPTA DIMISIÓN DE CARDENAL BRITÁNICO ACUSADO DE “COMPORTAMIENTOS SEXUALES INAPROPIADOS”


El papa Francisco aceptó la dimisión como cardenal del británico Keith Patrick O'Brien, quien había sido acusado de "comportamientos sexuales inapropiados hacia otros religiosos" lo que le llevó a renunciar como arzobispo de St. Andrews y Edimburgo en marzo de 2013.

En un comunicado del colegio cardenalicio emitido hoy se informa de que el papa ha aceptado la renuncia de O'Brien "a todos los derechos y prerrogativas de los cardenales" y que esta llega "después de un largo itinerario de oración" del cardenal.

En el documento se explica que Francisco manifiesta a todos los fieles de la Iglesia de Escocia su cercanía pastoral y "les anima a continuar con confianza el camino de renovación y reconciliación".

Tras surgir algunas denuncias, el 3 de marzo de 2013, pocos días antes de que comenzara el cónclave en el que se eligió a Francisco, O'Brien, nació el 17 de marzo de 1938, pidió perdón al admitir que su "conducta sexual" estuvo "a veces" por debajo de los estándares que se esperaban de él "como sacerdote, arzobispo y cardenal".

Asimismo, un hombre de 50 años, casado y con hijos, le acusó de haber abusado sexualmente de él cuando era estudiante en un seminario y tenía 19 años.

A pesar de que tenía derecho a participar en el Cónclave, ya que en 2013 tenía 74 años, el cardenal británico decidió no venir a Roma.

En mayo de 2013, el Vaticano informó de que el cardenal británico abandonaba Escocia durante unos meses "para un periodo de penitencia", y no precisó el lugar adonde iría.

Cualquier decisión sobre el destino futuro del cardenal "se concordará con la Santa Sede", agregó entonces la nota.

"Pasaré el resto de mi vida en retiro. No voy a desempeñar ningún papel en la vida pública de la Iglesia católica de Escocia", dijo entonces O'Brien en un comunicado (Fuente: EFE).

ECLIPSE DE SOL SÓLO SE VE TOTALMENTE EN ISLAS FEROE MIENTRAS EN EL RESTO DE EUROPA SE LO VE PARCIALMENTE


El eclipse de sol que este viernes despide el invierno en el hemisferio norte ya es total en las islas Feroe, territorio autónomo de Dinamarca situado en el Atlántico norte.

Las Feroe son el único lugar del planeta, junto al archipiélago noruego de Svalbard (en el océano Ártico), donde el disco solar quedó completamente oculto por la Luna durante unos segundos.

El fenómeno, que en total durará algo más de cuatro horas, es visible también parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia.

El fenómeno solar comenzó en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana (Fuente: EFE, AFP).

jueves, 19 de marzo de 2015

EJECUTIVO OFICIALIZA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO


El Ejecutivo oficializó este jueves la norma a través de la cual accede a la solicitud de extradición activa de Martín Antonio Belaunde Lossio y dispone su presentación por vía diplomática al Estado Plurinacional de Bolivia.

Mediante la Resolución Suprema Nº 056-2015-JUS056-2015-JUS, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el Gobierno accedió a la solicitud de extradición activa de Martín Antonio Belaunde Lossio, formulado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Belaunde será procesado por la presunta comisión de los delitos de (1) Peculado dolosos (cómplice secundario); (2) Peculado para delinquir (coautor), en agravio del Estado peruano.

La norma lleva la rúbrica del Presidente Ollanta Humala; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fredy Otárola; y la ministra de Cultura, encargada del despacho de Relaciones Exteriores, Diana Álvarez-Calderón.

El Ejecutivo también autorizó el viaje a Bolivia del procurador público ad hoc, Joel Segura, del 18 al 20 de marzo, para ejecutar las acciones relativas al expediente de extradición Nº 26-2015 de Martín Belaunde, y todas las que sean necesarias y favorables para la defensa del Estado peruano.

La autorización, lleva la rúbrica del mandatario Ollanta Humala, la jefa del Gabinete ministerial, Ana Jara Velásquez, y el ministro de Justicia, Fredy Otárola (Fuente: RPP).

DIRECTOR DEL GRUPO DEL BANCO MUNDIAL PARA EL CONO SUR AFIRMA QUE EL DESAFÍO DE LOS QUE SALEN DE LA POBREZA ES NO VOLVER A CAER EN ELLA


El desafío en la lucha contra la desigualdad es que los que salen de la pobreza no vuelvan a caer, sostuvo en una conferencia en Paraguay el director del Grupo Banco Mundial para el Cono Sur de las Américas, Jesko Henstchel.

"Más importante (que reducir los índices de pobreza) es generar una sostenibilidad para que los logros no se vayan porque haya una sequía o un brote de aftosa, es decir, los logros deben ser a largo plazo, para que la persona que sale de la extrema pobreza no vuelva a caer" en ella, sostuvo el portavoz.

Ante empresarios, economistas y autoridades del sector, Henstchel expuso una estrategia de tres ejes para reducir la pobreza en Paraguay: el principal es proteger a los más pobres de la volatilidad de la economía.

El segundo punto es mejorar la calidad de los servicios públicos para la población más pobre y vulnerable y el tercero, fomentar la inclusión financiera.

El organismo financiero internacional recomienda al Gobierno que recaude más y destine los fondos a salud, educación y caminos en zonas pobres; ofrecer créditos y asistencia para hacer frente a situaciones de emergencia.

El plan gubernamental del presidente Horacio Cartes, quien asumió en 2013, es reducir a 9 por ciento la pobreza extrema cuando culmine su gobierno en 2018 y aumentar en 30 por ciento los ingresos del 15 por ciento de los hogares más pobres (unos 130 mil) en los cinco departamentos (provincias) más pobres del país.

Con una población de casi 7 millones de habitantes, a pesar de sus riquezas naturales, dos grandes represas hidroeléctricas y gran exportador de granos y de carne bovina, Paraguay padece una marcada desigualdad económica.

Se estima la pobreza extrema en 19 por ciento, según cifras de organizaciones no gubernamentales y 7 por ciento, según cifras oficiales (Fuente: Andina. Foto: Gestión).