La economía peruana crecerá a un ritmo de 6.5 por ciento en los próximos años, impulsado por los proyectos de infraestructura, minería, las Asociaciones Público Privadas (APP), y la demanda interna, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Estimó que el menor crecimiento de la economía china - esperado en 7.5 por ciento anual tanto por los mercados internacionales como el Perú-, no afectará a la economía nacional, por cuanto "ya se ha internalizado" el precio de las materias primas que se exporta.
La "buena noticia", dijo, es que Estados Unidos se está recuperando, "lo cual está jalando" el mercado peruano de las exportaciones no tradicionales
"La expectativa es que crezcamos en promedio 6.5 por ciento en los próximos años, impulsado por los proyectos de infraestructura que estamos llevando adelante, especialmente las Asociaciones Público Privadas (APPs), y los proyectos mineros en producción", indicó.
Refirió por ejemplo, la entrada en operación del proyecto minero Toromocho este año, Las Bambas el año entrante, así como las ampliaciones de Cerro Verde, los proyectos de Southern, y "obviamente la dinámica de la demanda interna".
Asimismo, destacó que la tasa de inversión del país "está en un nivel récord" de más de 27 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), que espera dé un impulso a la economía nacional.
Por ello, señaló que la agenda de Competitividad del país que presentó hoy, procura "mejorar la productividad y la eficiencia del Estado para que este crecimiento se sostenga hacia adelante".
Respecto a la expectativa de crecimiento para el 2014, dijo que todavía está en revisión el Marco Macroeconómico Multianual, en el cual se dará a conocer las nuevas proyecciones, en las siguientes semanas.
Primer trimestre
De otra parte, indicó que el crecimiento de la economía peruana para el primer trimestre de este año se situará entre 5 y 5.5 por ciento, sobre la base de los "indicadores líderes" del mes de febrero, y marzo.
En febrero, indicó, el crecimiento del cemento se recuperó en una tasa cercana al 6 por ciento, la electricidad por encima del 7 por ciento, y la minería en "dos dígitos", y las exportaciones ya habrían tocado piso.
"Estimamos que el crecimiento en febrero de este año va a ser por encima del 5 por ciento y en marzo estará por encima del 6%, lo cual nos ubica en un crecimiento cercano al 5 y 5.5 por ciento en el primer trimestre", puntualizó, tras presentar los avances de la agenda de competitividad del país para el periodo 2012-2013 (Fuente: Andina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario