viernes, 31 de julio de 2015

MINISTRO DE ECONOMÍA ALONSO SEGURA MANIFIESTA QUE EL PRESUPUESTO PÚBLICO PERUANO DEL 2016 SERÁ AUSTERO


El presupuesto público peruano del 2016 será austero pero razonable, en línea con el desempeño de la economía local golpeada por la caída de la inversión privada y las exportaciones en el clave sector minero, dijo el viernes el ministro de Economía, Alonso Segura.

El funcionario no precisó el monto del presupuesto, que para este año ascendió a inicios del período a unos 130 mil 621 millones de soles o 41, 000 millones de dólares, al tipo de cambio actual.

"La política contracíclica no puede ser permanente", dijo Segura en una entrevista con la radio local RPP.

Afirmó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha desde el año pasado medidas para impulsar la economía, entre ellas una mayor inversión pública en infraestructura y la reducción de impuestos para las empresas y personas.

"El gobierno peruano fue el primero en tomar acciones contracíclicas desde el primer trimestre del año pasado, enfocadas en impulso de corto plazo, más gasto público y reducción de impuestos. ¿Qué mejor señal a la inversión privada que bajar impuestos?", señaló. 

La economía del país minero anotó en mayo un crecimiento menor al de los dos meses anteriores y los analistas esperan para todo el año una expansión mucho menor que la proyección oficial, estimada en un 3.9 por ciento.

"Otros países de la región están reduciendo el gasto desde este año de manera agresiva, el presupuesto que tenemos (para el 2016) es austero, pero razonable y en línea con lo que manda la ley de responsabilidad fiscal", dijo el ministro Segura.

El Gobierno tiene que presentar el proyecto de presupuesto público del 2016 a más tardar a fines de agosto al Congreso -dominado por la oposición-, para su debate y aprobación.

Segura afirmó asimismo que la caída de la inversión privada se amplifica debido al contexto político actual, de cara a las elecciones presidenciales previstas para abril del 2016.

"Eso ocurre cada cinco años, la inversión privada tiende a moderarse y la inversión privada amplifica el ciclo y juega en contra; lo que estamos viendo que en esta coyuntura particular está jugando en contra más de lo usual", dijo el funcionario (Fuente: Reuters).

No hay comentarios:

Publicar un comentario