Airbus ha entregado a Malasia
el primero de los cuatro aviones de transporte militar A400M que ha encargado,
en una ceremonia en la planta de ensamblaje final de Sevilla, anuncia hoy el
fabricante aeronáutico europeo.
El primer A400M que se exporta
fuera de los seis países europeos implicados en su lanzamiento (Alemania,
Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) es consecuencia de
su aceptación por parte de las fuerzas armadas de Tailandia.
La operación de transferencia
la firmaron en Sevilla, en nombre del ministro de Defensa de Malasia, el jefe
de la Fuerzas Armadas, el general Tan Sri Kulkifeli, el subsecretario general
del departamento de Finanzas, Datuk Nozirah y el subsecretario general del
Ministerio de Defensa, Dato Rothiah.
Una vez que llegue a Malasia,
el aparato se expondrá en el salón aeronáutico LIMA que se celebrará entre los
próximos 17 y 21 de marzo.
El general Dato Sri Roslan Bin
Saad destacó que el A400M dará a sus fuerzas armadas "la capacidad de
transporte pesado más avanzada en la región" y les permitirá disponer de
"un extraordinario radio de acción en operaciones militares y
humanitarias".
El responsable de la división
de defensa y espacio de Airbus, Bernhard Gerwert, manifestó su satisfacción por
la entrega de este primer avión para exportación, y se mostró convencido de que
"transformará la movilidad de la fuerza aérea de malasia gracias a la
combinación única de las capacidades tácticas y estratégicas del A400M".
Gerwert añadió que el hito de
hoy "envía el mensaje claro de que el A400M no es sólo un avión diseñado y
desarrollado especialmente para las fuerzas aéreas de Europa, sino que es
realmente la nueva referencia global en el mercado del transporte táctico y
estratégico, al cubrir ambos papeles en un mismo aparato".
Airbus, según las cifras
ofrecidas la semana pasada por el nuevo responsable de los aviones militares,
Fernando Alonso, tiene previsto entregar en total 14 unidades del A400M este
año, después de las 8 en 2014 a cuatro de los países socios (cuatro para
Francia, dos para Turquía, uno para el Reino Unido y uno para Alemania).
Eso significa un nuevo ajuste
respecto a los planes iniciales, consecuencia de la revisión del programa por
los problemas de industrialización y desarrollo, que obligaron a la empresa a
establecer una provisión de 551 millones de euros en sus cuentas en el último
trimestre de 2014.
El pasado ejercicio, los
problemas de industrialización y de insatisfacción de los clientes con la
finalización de las capacidades de las aeronaves dejaron el número de entregas
en ocho cuando la meta era de once. En 2013 había ocurrido algo similar, con
cuatro aviones en lugar de dos.
Por ahora, el fabricante ha
recibido encargos para 173 unidades (a los seis países de lanzamiento del
programa se añadió Malasia, el primer mercado de exportación para el A400M).
Airbus está en diversas fases
de prospección con otros países que han mostrado interés por este aparato, en
particular en Oriente Medio, pero también en Latinoamérica (como México).
Fuente: EFE.
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