lunes, 29 de diciembre de 2014

OEFA AMPLIA PLAZO A ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL PARA QUE ENTREGUEN SU PLAN ANUAL DE EVALUACIÓN FISCALIZACIÓN AMBIENTAL


Las entidades de fiscalización ambiental (EFA) tendrán hasta el 30 de enero del 2015 para que aprueben su Plan Anual de Evaluación Fiscalización (PLANEFA) correspondiente al próximo año, tanto a nivel local, regional y nacional.

Esta decisión ha sido tomada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el marco de su competencia de supervisión a las entidades de fiscalización ambiental (EFA).

La medida busca que las nuevas autoridades regionales y municipales electas puedan tomar conocimiento del proceso de formulación de su respectivo PLANEFA, de acuerdo a la Resolución de Consejo Directivo N° 044-2014-OEFA/CD, publicada el 25 de diciembre en el diario oficial El Peruano

Como es de conocimiento público, el PLANEFA es un instrumento de planificación a través del cual cada entidad pública con funciones en materia ambiental programa las acciones de fiscalización ambiental a su cargo, las mismas que serán efectuadas durante el año calendario correspondiente, a fin de ordenar y orientar el desempeño técnico y programado de las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización y sanción de la entidad.

Teniendo como elemento el nuevo enfoque de la fiscalización ambiental —que promueve las asistencias técnicas y capacitaciones a nivel nacional—, el OEFA tomó la determinación de ampliar el plazo de aprobación del PLANEFA, que vencía en diciembre, para lograr un cumplimiento óptimo de la normativa ambiental y proteger así el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano.

Importante función

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) viene realizando una importante labor en el cuidado del medio ambiente mediante sus oficinas desconcentradas a nivel de todo el territorio nacional.

Como se recordará, la OEFA mediante su Oficina Desconcentrada de Loreto exigió, a mediados del mes que culmina este miércoles 31, que las municipalidades distritales de Belén y Punchana, en la provincia de Maynas, cumplan  con el manejo adecuado de los residuos sólidos que les corresponde, a fin de detener la acumulación de basura en la vía pública y la generación de focos infecciosos que ponen en riesgo el ambiente y la salud de las personas.
 
La demanda de la OEFA Loreto surgió después que su personal recorriera las principales calles de los distritos de Belén y Punchana, y verificó la presencia de al menos diez (10) puntos críticos en Punchana y veinte (20) en Belén por acumulación de basura, los cuales colindan con colegios, centros de salud, restaurantes y viviendas (Fuente: OEFA. Foto: D.R.)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario