América Latina logrará suplir
en los próximos cinco años unas 300 mil vacantes de científicos de datos, que
representan un 7,5 por ciento de la actual demanda mundial de estos
profesionales, que desde ya son buscados por empresas como Netflix, Youtube,
Twitter y Facebook, señalaron a Efe fuentes del sector.
"Latinoamérica se
vislumbra como el principal promotor de esta profesión", explicó a Efe
Juan Carlos Puentes, gerente para Colombia de la compañía de analítica
empresarial SAS, que cifra en 4 millones las vacantes globales en 2015 del
sector conocido como Big Data.
Según los cálculos de esa
consultora, que presta servicios de asesoría a 93 de las empresas enlistadas en
el Fortune 100, Colombia, Brasil, México y Ecuador serán los principales
centros regionales de creación de esos nuevos profesionales.
Unos "escasos"
empleados que, según Puentes, ejercen una serie de funciones que van desde
facilitar la visualización de información en tiempo real, economizar el tiempo,
ayudar a prevenir posibles fraudes, contribuir a mejorar la experiencia de los
clientes y, "en general, gestionar el recurso empresarial más valioso: los
datos".
"Están asumiendo un rol
fundamental para el crecimiento y la generación de estrategias que se anticipen
a las necesidades del mercado, que generen ventajas empresariales",
aseguró Puentes.
Sin embargo, según SAS, no
solo las grandes compañías, entre las que destacan redes sociales y grandes
firmas de Silicon Valley (California, EE.UU.), deben hacer uso de los servicios
de científicos de datos, ya que las soluciones de analítica están concebidas
para satisfacer a todo tipo de industria.
"También las empresas
latinoamericanas -pequeñas o grandes- que quieran crecer deberán contar con al
menos un científico de datos en un lapso menor a dos años", sentenció
Puentes, quien aseguró que el carácter de "imprescindible" de estos
empleados ya está tentando a las nuevas generaciones.
Precisamente, portales de
empleo como SimplyHired.Com y LinkedIn han estimado entre unos 7 mil y unos 10 mil
dólares al mes la remuneración de esta
profesión, que además fue catalogada en 2012 como la "más sexy del siglo
XXI" por el Harvard Business Review.
Una opción laboral, de la que
ya hay unas 24 mil vacantes en Latinoamérica, que ha crecido también por la
proximidad de la región con las fuentes del trabajo, según la consultora con
sede en EE.UU.
Sin embargo, Puentes explicó
que "más allá de la cifra" es importante que los países
latinoamericanos se den cuenta que están "perdiendo la única oportunidad
de ser los protagonistas en los grandes descubrimientos y tendencias en el
ámbito de los negocios a nivel mundial por la falta de científicos de
datos".
Recordó que se necesita que
más países y que "más instituciones educativas de primer nivel"
apoyen la formación de científicos de datos en la región, en referencia al
programa que adelantan SAS y la Universidad Javeriana en Colombia para crear
más de estos profesionales y que esperan expandir en la región.
"Buscamos personas
habilitadas con nuevas capacidades y que usan la información para modelar y
resolver problemas", soluciones con las que "organizaciones de todo
el mundo han logrado integrar, clasificar y analizar la información con el fin
de generar conocimiento de valor", dijo Fuentes.
En esa línea, concluyó que en
Latinoamérica "se está viviendo un momento de impulso de las tecnologías
de la información como un pilar para el desarrollo y crecimiento de la
región" y que tendencias como la Internet de las Cosas y las ventas
digitales facilitarán el impulso de esos profesionales latinoamericanos.
El representante de SAS, que
presta sus servicios de analítica de negocios a más de 75 mil compañías en el mundo
y cuenta con más de 13 mil empleados, recordó que la analítica y Big Data
"han dejado de ser temas exclusivamente tecnológicos y han pasado a ser un
motor de crecimiento de los negocios de las empresas" (Fuente: EFE).
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