El presidente del
Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio
Pérez, informó recientemente que la exportación de joyería peruana alcanzó en
el primer bimestre del año en curso los US$ 13.7 millones, esto es 45.6 por
ciento más respecto a similar período del 2014.
El ejecutivo de ADEX
explicó que este hecho se debe por la mejora relativa de la economía
norteamericana y la estabilidad de los precios del oro y la plata, que
originaron una mayor demanda de joyas.
Pérez señaló que el
primer destino de la joyería peruana fue Estados Unidos con US$ 5.7 millones,
elevando su demanda en 17.8 por ciento y concentrando el 41.6 por ciento del
total.
En segundo lugar se
ubicó Canadá, que representó el 30.7 por ciento del total, seguido de Bolivia
(US$ 928 mil), que contrajo su demanda en menos 14.6 por ciento por un tema estacional y Ecuador
(US$ 580 mil) con una contracción de menos 53.1 por ciento, acotó.
El representante de
ADEX aseveró que, para mantener la
tendencia al alza de las exportaciones de la joyería peruana, se requiere
elevar el nivel técnico del sector, tanto en el área productiva como en el
diseño.
Las empresas deben
seguir trabajando en profundizar los aspectos técnicos e invertir más en el
área de innovación, lo que involucra productos nuevos, procesos mejorados. La
inversión en educación es esencial para seguir compitiendo, puntualizó (Fuente:
Diario La República. Foto: www.monografias.com).
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