sábado, 19 de mayo de 2012

PÁGINAS MEMORABLES


NATURALEZA Y MARAVILLA: UN RECONOCIMIENTO DEL CIELO



Por: Carl Sagan

Debe ser difícil para el hombre verdaderamente piadoso transitar por la senda que media entre la sima de la impiedad y el pantano de la superstición.
Plutarco


 

Sin duda hay que evitar ambos extremos, pero ¿qué son? ¿Qué es la impiedad? ¿La preocupación por evitar la “sima de la impiedad” no es precisamente el tema  del que vamos  hablar? ¿Y qué es en concreto la superstición? ¿Es sólo, como han dicho algunos, la religión de los otros? ¿O hay algún baremo a partir del cual podamos definir lo que constituye superstición?

Yo diría que la superstición no se caracteriza por su pretensión de ser un corpus de conocimiento sino por su método de búsqueda de la verdad. Y la superstición consiste en algo muy simple: se trata de creer sin pruebas. Intentaré abordar la cuestión de qué constituye una prueba de esta interesante materia, y volveré más adelante a la cuestión de la naturaleza de la prueba y de la necesidad del pensamiento escéptico en las investigaciones teológicas.

La palabra “religión” proviene del latín religatio, reunir, juntar lo que ha sido separado. Es un concepto muy interesante y, en lo que respecta a buscar el vínculo más profundo entre cosas que superficialmente parecen estar separadas, creo que los objetivos de la religión y la ciencia son idénticos o casi. Pero la cuestión tiene que ver con la fiabilidad de las verdades proclamadas por ambos campos y los respectivos métodos de aproximación a las mismas.

Una de las mejores formas que conozco de experimentar el sentimiento religioso, la sensación de sobrecogimiento es, con mucho, mirar hacia arriba en una noche clara. Creo que es muy difícil saber quiénes somos hasta que entendemos dónde estamos. Creo que todo el mundo, en cualquier cultura, ha sentido sobrecogimiento y estupor al mirar al cielo, y eso se refleja tanto en la ciencia como en la religión. Thomas Carlyle dijo que maravillarse es la base de la adoración. Y Albert Einstein aseveró: “Creo que el sentimiento religioso cósmico es el estímulo más fuerte y mas noble para la investigación científica”. Así pues, si Carlyle y Einstein pudieron estar de acuerdo en algo, hay una modesta posibilidad de que pueda ser cierto. 



Carl Sagan (1934-1996), fue profesor de astronomía y ciencias del espacio y director del Laboratorio de Estudios Planetarios de la Universidad de Cornell. Tuvo un papel de primer orden en las expediciones de las sondas espaciales Mariner, Viking y Voyager.
______________________________________________________________________

Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.

          Boletín virtual de los sábados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario