sábado, 16 de junio de 2012

PÁGINAS MEMORABLES


EL SEÑOR DE QUYLLUR RIT I Y LOS APUS (*)
APUMANTAWAN SIÑUR QUYLLUR RIT IMANTAWAN


 P. En la iglesia del Señor Milagroso ¿hay apus o no?
C. Donde está el Señor Milagroso allí vivían los incas. Sus casas existen todavía. Allí viven los machulas. Así están con los brazos cruzados; calaveras hay. Los incas están más arriba  del mismo Señor, en forma de gente, huesos no más, no en forma de piedra.  Sentados así nosotros también vamos a morir. Igual nos vamos a secar.

Antes eran poderosos. Antes, cuando todavía no había amanecido el mundo, esos incas eran poderosos. Tan sólo con mostrar un látigo las piedras caminaban por orden de los incas. También traían la tierra de todas partes. Esos incas eran verdaderamente poderosos.

Hay un Apu llamado Pucapunta allí frente al Señor. Más arriba en Qulqipunco hay otro Apu. Donde está la misma iglesia yo no he escuchado, de repente hay apus, pero yo no he escuchado. Más lejos todavía está la nieve del Ausangate.

P. Desde donde está el Señor, la gente ¿podría subir a respetar a los apus o no?
C. Sí van. Respetan a las dos cosas. Algunos si, otros no. No prenden velas. Ofrecen despachos no más, no prenden velas. Durante la fiesta los que quieren se adelantan y hacen una ofrenda a los apus. Se van hasta el nevado. Delante de éste hay una punta. Allí hay una laguna para que se bañen ellos, para que le ofrezcan un despacho. Algunos, pero no todos. Los paqos, los que saben, se van después de pedir perdón al Señor y de prender sus velas.



(*) Tradición oral andina recogida por Rosalind Gow y Bernabé Condori de la comunidad de Pinchimuro, distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchis, Cusco (Foto: DR). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario