viernes, 18 de julio de 2014

EJECUTIVO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE COMERCIO EXTERIOR AFIRMA QUE SE REQUIERE POLÍTICA DE DESARROLLO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS NO TRADICIONALES

El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, afirma, en un artículo publicado  por la revista “La Cámara” en su último número,  que una política de desarrollo de productos orgánicos no tradicionales para el mercado europeo debe ser parte indispensable de los planes de trabajo que tengan las oficinas comerciales del Perú en el viejo continente.
De igual manera, subraya, esta política debe formar parte de los planes de desarrollo de comercio exterior que impulse el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
El ejecutivo señala que esto no quiere decir que se descuiden otros mercados o que no se hagan estudios de prospección para explorar nuevos destinos para productos orgánicos. Sin embargo, anota, las ventajas que nos ofrece el mercado europeo no necesariamente se repiten en otras regiones.
Posada indica que el desarrollo del mercado orgánico en Asia es aún difícil de proyectar debido a las formas y procedimientos que se utilizan en la comercialización, dados los diversos estándares sanitarios aplicables y una regulación nacional bastante apartada de la que utiliza el mercado europeo.

En su texto, el directivo asevera que los mercados mundiales de los alimentos orgánicos están en expansión, con tasas de crecimiento anuales del 15 al 30 por ciento en Europa y Estados Unidos en los últimos cinco años y se espera que su consumo siga creciendo en los próximos cinco a diez años, inclusive con una mayor participación en los mercados minoristas, lo cual para países como el Perú se convierte en una excelente oportunidad para el desarrollo de exportaciones no tradicionales, más aun si consideramos las grandes potencialidades que existen por tener 89 de los108 climas mundialmente aceptados; así como por la posición geoestratégica para el desarrollo de una agricultura a nivel mundial  (Fuente: Revista La Cámara, julio, número 634. Foto: Diario Gestión).

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