El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de
Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, afirma,
en un artículo publicado por la revista “La
Cámara” en su último número, que una
política de desarrollo de productos orgánicos no tradicionales para el mercado
europeo debe ser parte indispensable de los planes de trabajo que tengan las
oficinas comerciales del Perú en el viejo continente.
De igual manera, subraya, esta política debe formar parte de los planes
de desarrollo de comercio exterior que impulse el Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo (MINCETUR).
El ejecutivo señala que esto no quiere decir que se descuiden otros
mercados o que no se hagan estudios de prospección para explorar nuevos destinos
para productos orgánicos. Sin embargo, anota, las ventajas que nos ofrece el
mercado europeo no necesariamente se repiten en otras regiones.
Posada indica que el desarrollo del mercado orgánico en Asia es aún
difícil de proyectar debido a las formas y procedimientos que se utilizan en la
comercialización, dados los diversos estándares sanitarios aplicables y una
regulación nacional bastante apartada de la que utiliza el mercado europeo.
En su texto, el directivo asevera que los mercados mundiales de los
alimentos orgánicos están en expansión, con tasas de crecimiento anuales del 15
al 30 por ciento en Europa y Estados Unidos en los últimos cinco años y se
espera que su consumo siga creciendo en los próximos cinco a diez años,
inclusive con una mayor participación en los mercados minoristas, lo cual para
países como el Perú se convierte en una excelente oportunidad para el
desarrollo de exportaciones no tradicionales, más aun si consideramos las
grandes potencialidades que existen por tener 89 de los108 climas mundialmente
aceptados; así como por la posición geoestratégica para el desarrollo de una
agricultura a nivel mundial (Fuente:
Revista La Cámara, julio, número 634. Foto: Diario Gestión).
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