El Consorcio Nuevo Metro de Lima quedó listo
para adjudicarse la buena pro de la Línea 2 del Metro de Lima, reveló
Carlos Puga, presidente del Comité Pro Integración de la Agencia de Promoción
de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN).
En entrevista con RPP Noticias, Puga dijo que "ya está eso decidido, ayer se ha comunicado al postor que su oferta técnica se ha evaluado y ahora se va a proceder a comunicar eso formalmente en el acto público y a abrir el sobre número tres".
Respecto a las críticas hechas desde hace algunas semanas al diseño del proyecto, Puga dijo que el proyecto inició formalmente hace un año y medio y que los detalles técnicos han sido publicados paulatinamente con cada nueva versión del contrato.
Dijo que no es válida la crítica que señala que sólo se ha presentado una de 37 empresas, pues las empresas no se presentan solas sino en consorcio, por la magnitud de la obra que demandará más de US$6.600 millones. "En los tres postores precalificados hay 14 empresas, entonces la comparación no es 37 a 1, es 37 a 14", precisó.
El funcionario reiteró que pese a que solo un postor –de los tres precalificados- presentó sus propuestas técnicas y económicas para este megaproyecto, el proceso sí fue competitivo y aseguró que no se incrementarán los costos presupuestados.
Recordó que las bases del concurso señalan que sí se podía recibir ofertas hasta con un solo postor.
Puga detalló que los otros dos postores decidieron no presentar sus propuestas porque simplemente sus costos no encajaban dentro del monto referencial establecido para el proyecto de US$ 6,600 millones.
Afirmó que no es cierto que los consorcios que quedaron fuera del concurso hayan ofrecido fórmulas alternativas para reducir los costos del proyecto. “Lo que ellos pedían es dos cosas: o incrementar el monto referencial o usar alternativas técnicas de menor costo, pero manteniendo el valor referencial”, precisó.
Explicó que cuando se señala que se puede reducir en US$ 2,000 millones el costo del proyecto es porque se está planteando cambios drásticos en el diseño técnico del mismo, como hacer un tren elevado en lugar del tren subterráneo.
“Eso (el tren elevado) se descartó porque los costos sociales, es decir las externalidades negativas, costos ambientales, contaminación sonora, horas hombre perdidas y valorización de predios eran mayores que el ahorro que se podía obtener haciendo el tren elevado”, refirió (Fuente: Pública. Foto: D.R.)
En entrevista con RPP Noticias, Puga dijo que "ya está eso decidido, ayer se ha comunicado al postor que su oferta técnica se ha evaluado y ahora se va a proceder a comunicar eso formalmente en el acto público y a abrir el sobre número tres".
Respecto a las críticas hechas desde hace algunas semanas al diseño del proyecto, Puga dijo que el proyecto inició formalmente hace un año y medio y que los detalles técnicos han sido publicados paulatinamente con cada nueva versión del contrato.
Dijo que no es válida la crítica que señala que sólo se ha presentado una de 37 empresas, pues las empresas no se presentan solas sino en consorcio, por la magnitud de la obra que demandará más de US$6.600 millones. "En los tres postores precalificados hay 14 empresas, entonces la comparación no es 37 a 1, es 37 a 14", precisó.
El funcionario reiteró que pese a que solo un postor –de los tres precalificados- presentó sus propuestas técnicas y económicas para este megaproyecto, el proceso sí fue competitivo y aseguró que no se incrementarán los costos presupuestados.
Recordó que las bases del concurso señalan que sí se podía recibir ofertas hasta con un solo postor.
Puga detalló que los otros dos postores decidieron no presentar sus propuestas porque simplemente sus costos no encajaban dentro del monto referencial establecido para el proyecto de US$ 6,600 millones.
Afirmó que no es cierto que los consorcios que quedaron fuera del concurso hayan ofrecido fórmulas alternativas para reducir los costos del proyecto. “Lo que ellos pedían es dos cosas: o incrementar el monto referencial o usar alternativas técnicas de menor costo, pero manteniendo el valor referencial”, precisó.
Explicó que cuando se señala que se puede reducir en US$ 2,000 millones el costo del proyecto es porque se está planteando cambios drásticos en el diseño técnico del mismo, como hacer un tren elevado en lugar del tren subterráneo.
“Eso (el tren elevado) se descartó porque los costos sociales, es decir las externalidades negativas, costos ambientales, contaminación sonora, horas hombre perdidas y valorización de predios eran mayores que el ahorro que se podía obtener haciendo el tren elevado”, refirió (Fuente: Pública. Foto: D.R.)
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