El gerente general de la
consultora GfK, Hernán Chaparro Melo, definió al consumidor peruano como muy
orientado hacia la tecnología, al goce y al ocio.
Chaparro señaló que, aunque
el país ha cambiado mucho, el canal tradicional continúa siendo el preferido
por los consumidores (80 por ciento), pero los canales modernos están creciendo
a ritmos sostenidos.
Explicó que el nivel
socioeconómico C, donde se concentra el grueso de la clase consumidora peruana,
pasó del 15 por ciento en el año 2007 a 26 por ciento este año. Detalló que este crecimiento se mostrado muy
fuerte en provincias, como en San Martín donde el incremento ha sido de 126 por
ciento, en Tumbes de 121 por ciento y en Piura de 118 por ciento, lo que es muy
destacable, subrayó.
El gerente de GfK dijo,
también, que ha habido un cambio de costumbres y hábitos de consumo en las amas
de casa peruanas.
Informó que el 19 por ciento
de las amas de casa peruanas tiene menos de 24 años. Ellas han roto con los
valores de las amas de casa mayores de 50 años, 63 por ciento asegura que su
preocupación principal son ellas mismas y no atender a su familia. Al menos 50
por ciento de ellas tiene una fuerte presencia en redes y el 86 por ciento un
grado de instrucción secundario, precisó (Fuente: Diario La República).
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