viernes, 27 de junio de 2014

EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DESTACA NUEVA LEY UNIVERSITARIA


La Nueva Ley Universitaria aprobada en la víspera por el Congreso para mejorar la calidad educativa, era “necesaria” a fin de ordenar el sector, destacó hoy el ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Salomón Lerner Febres.

Febres manifestó que “era necesario establecer nuevas normas para que, de alguna manera, se ordenara la vida universitaria en el país”.

La nueva norma establece requisitos mínimos para que las universidades funcionen como tales; exige una plana docente con maestrías y doctorados, infraestructura adecuada, impulsa la investigación, instaura el voto universal para elegir a las autoridades educativas, entre otros cambios.

Lerner Febres refirió que es importante que las universidades mejoren su calidad educativa por cuanto no solo forman profesionales, sino también personas competentes y buenos ciudadanos, con sentido de servicio y honestidad.

En ese sentido, destacó la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) que velará por la calidad de la enseñanza en los claustros universitarios. Dijo que se trata de “una instancia pertinente” que respeta la autonomía de la universidad.

Refirió que la SUNEDU tendrá objetividad para distinguir "cuándo hay una universidad, una comunidad de docentes, de alumnos, de graduados que realmente progresan en conocimiento; de una asociación de personas que han decidido hacer dinero a través de la educación, y cuyos objetivos supeditan los valores educativos a los valores comerciales".

Señaló que la Asociación Nacional de Rectores (ANR) “era de una manera juez y parte, y ha demostrado poca eficacia a lo largo de los años”.

Por esta razón, dijo que la SUNEDU, en función de la nueva norma, estará conformada por “personas preparadas y honestas” para realizar las respectivas evaluaciones.

 

Por otra parte, resaltó que la nueva norma pida el grado de maestro o doctor a los profesores universitarios y que otorgue un plazo para que las universidades soliciten a sus docentes obtener esos títulos.  

“Eso creo que está bien, son los mejores quienes deben estar en las universidades enseñando y no gente que se ocupa de la enseñanza como puede ocuparse de cualquier otro oficio”, subrayó.

También consideró como positivo "para el bien del país" que la Nueva Ley Universitaria otorgue plazos para que las universidades se adecuen a las nuevas exigencias de calidad educativa y que sean cerradas, si no la cumplen.

"Desde ahora los estudiantes deben prestar atención a qué universidades pueden entrar, para no tener problemas”, anotó.

Lerner Febres, estimó que si se cierran universidades por brindar pésima calidad educativa, queda abierta la posibilidad de que esos alumnos sean acogidos en otras universidades, "siempre y cuando superen las barreras mínimas de exigencia académica” (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario