lunes, 30 de junio de 2014

PRESIDENTE HUMALA DESTACA NECESIDAD DE MAYOR COOPERACIÓN ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA

El Presidente de la República, Ollanta Humala, destacó hoy en Francia la necesidad de una mayor cooperación “bien entendida” entre Europa y América Latina, con acuerdos de gobierno a gobierno que favorezcan la transferencia tecnológica para el desarrollo. 

Refirió que en el marco de las políticas de apertura comercial, las barreras ya no son arancelarias, sino de calidad de los productos, lo cual hace necesario invertir en educación, capacitación, ciencia y tecnología. 

“Entonces es en este contexto en el cual creemos que debe haber una cooperación bien entendida entre Europa y América Latina, entre Perú y Francia”, subrayó en la clausura del VI Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe de la OCDE, en París.  

Asimismo, puso en relieve que América Latina no es la región más pobre del planeta, pero probablemente es la más desigual “y ese es el gran reto” de los países de la región.

“Por esto se van formando los bloques de integración, de cooperación sur-sur; se constituyen bloques como la Alianza del Pacífico, en los que Perú junto con Colombia, México y Chile participamos en un espacio comercial que nos permite avanzar en modelos económicos similares hacia otros mercados”, resaltó.

Política comercial

Enfatizó que Perú, más allá de la Alianza del Pacífico, “tiene el reto de seguir avanzando con su política comercial”, tras haber celebrado más de 14 tratados de libre comercio (TLC) adicionales al Acuerdo Multipartes con la Unión Europea. 

Indicó que Perú explora “acuerdos de gobierno a gobierno” en los que lo primordial, más allá de la compra o venta de productos, es la transferencia tecnológica, la capacidad de poder formar cuadros que permitan mejorar el trabajo. 

“Para nosotros son fundamentales las transferencias tecnológicas, aprender a avanzar en el camino de colocar valor agregado, y en ese marco tomamos decisiones concretas en Perú”, manifestó.

Al respecto, dio como ejemplo la creación de un programa de becas de estudio que empezó “de cero” y ahora cuenta con más de 30,000 beneficiarios que viajan a diversos países, incluyendo Francia, para “estudiar y prepararse”.

Además, destacó el lanzamiento del Plan Nacional de Diversificación Productiva, que evitará la dependencia económica de Perú en los precios de las materias primas, con el impulso de la calidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que generan puestos de trabajo.

Estabilidad y predictibilidad

El Mandatario refirió que Latinoamérica enfrenta una etapa de menores precios de los minerales, principales productos de exportación, para la cual se han preparado con la consolidación de políticas fiscales y macroeconómicas a fin de mantener el crecimiento.

“En Perú lo que hemos hecho es justamente eso, consolidamos una política macroeconómica que nos da ahora estabilidad, predictibilidad en las decisiones del Estado, y todo esto brinda confianza para las inversiones”, subrayó.

Por ello, las calificadoras de riesgo “valoran a Perú como uno de los países con menor nivel de riesgo en la región latinoamericana” y por lo tanto es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa, dijo.

“Estamos en el cuarto o tercer lugar en cuanto a recepción de inversiones extranjeras directas, y esto es importante porque en América Latina Perú tiene una economía abierta, economía de mercado, que requiere la participación del sector privado, del sector empresarial”, aseguró.

Por esta razón, el Presidente señaló que Perú inició “procesos de reforma del Estado” para permitir que más ciudadanos y más empresas puedan incorporarse productivamente al mercado bajo la estrategia nacional de Incluir para Crecer.


El Jefe del Estado se encuentra en una gira oficial hasta el 3 de julio en Francia, para asistir a diversos foros de carácter económico regional y para reunirse con su homólogo de esa nación, François Hollande (Fuente: Prensa Presidencia. Foto: La Prensa.pe). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario