lunes, 23 de junio de 2014

INSTITUTO DE ECONOMÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL AFIRMA QUE AL AÑO 2012 SE CREARON 91 MIL MICROEMPRESAS, PERO LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO NO SUPERARON LAS 34 MIL

En un reciente artículo publicado por la revista La Cámara, firmado por el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda Castañeda, se afirma que  al año 2012 aparecieron cerca de 91 mil microempresas, pero que, a  nivel de las municipalidades, la dinámica para otorgar licencias no fue la misma, pues sólo se otorgaron 34 mil.

Este hecho mostró que hay una alta brecha entre creación de microempresas y licencias de funcionamiento.

Según el texto, en el área de Lima Metropolitana, esto es, en todos los distritos de Lima entre el 2007 y el 2012, se crearon alrededor de 411 mil microempresas, de las cuales el 46 y el 39 por ciento se dedican al comercio y los servicios, respectivamente.

Peñaranda explica que, si se divide Lima Metropolitana de acuerdo a sus ejes de crecimiento geográfico, Lima Centro concentra el 44.8 por ciento del universo empresarial, seguido de Lima Norte (21.9 por ciento), Lima Este (20.5 por ciento) y Lima Sur (12.8 por ciento).

Por otra parte, señala que a nivel de Lima se identificó que el ingreso de los  hogares, el nivel educativo y el acceso a infraestructura básica son condicionantes para emprender un negocio.

Entre el 207 y el 2012, el ingreso familiar en Lima  se incrementó en 88 por ciento, mejorando la capacidad de consumo y surgiendo oportunidades de emprendimiento, precisa (Fuente: Revista La Cámara, N° 630). Foto: D.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario