viernes, 13 de junio de 2014

SECRETARIO EJECUTIVO DEL ACUERDO NACIONAL AFIRMA QUE SUS MIEMBROS VERÍAN CON BUENOS OJOS QUE SE PRESENTEN PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE DESCENTRALZACIÓN

Los miembros del Acuerdo Nacional (AN) verían con buenos ojos que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) presente propuestas sobre la forma de mejorar el proceso de descentralización, afirmó su secretario ejecutivo, Javier Iguíñiz.

Iguíñiz se refirió de esta manera al difícil momento que pasan algunas regiones, cuyos presidentes están acusados de presuntos actos de corrupción.

"En forma personal y, en general, los miembros del AN veríamos con muy buenos ojos que el presidente de la ANGR y los demás titulares de los gobiernos regionales sugieran y propongan que el foro reflexione en lo que se pueda cambiar en el proceso de regionalización para su mejora", manifestó.

Iguíñiz dijo que era importante analizar qué es lo que se puede transformar, "de modo que no se pierda ese proceso en las dificultades que ahora padecen y que dejan una sensación de ineficacia, de prácticas inadecuadas en la gestión".

"El Acuerdo Nacional está siempre disponible y tenemos políticas sobre descentralización y regionalización ya aprobadas, que podrían servir de guías en ese proceso", sostuvo.

A la par, se pueden organizar eventuales grupos de trabajo en el foro del AN, con la finalidad de ir avanzando para encontrar lineamientos de largo plazo, en cambios institucionales o en la creación de entes adecuados para hacer viable una descentralización interesante, constructiva y, a la vez, efectiva, precisó.

Al reflexionar sobre el proceso de descentralización, Iguíñiz expresó que es una oportunidad para el país, "pero como todas las que se crean en términos de institucionalidad son arriesgadas, nunca nadie acierta 100% a la primera en su generación".

"Hay que ir probándolas sobre la marcha y ajustando tuercas. Acá estamos en un asunto parecido. Es fundamental el proceso de avance en la descentralización, porque se está generando una capa gerencial en el ámbito regional", refirió.


El país, recalcó, está en un proceso lento, silencioso, en el desarrollo de la capacidad de gestión y planificación de tipo regional, "que es un logro que espero que sea definitivo, pues permitirá la posibilidad de que las regiones cuenten con sus planas burocráticas y de gestión pública de los niveles necesarios para atender las demandas de su población" (Fuente: Diario El Peruano). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario