viernes, 24 de abril de 2015

MANTARRAYA ¿QUÉ SABEMOS DE ESTA ESPECIE MARINA?


La captura de una mantarraya gigante en Tumbes  ha llamado la atención de muchas personas, ¿pero cuánto sabemos realmente de esta especie marina?

La “mantarraya gigante” Manta birostris, que es la especie que probablemente fue capturada en La Cruz (Tumbes) por las características observada en la foto, es un pez aplanado y la más grande de las especies de rayas. Se distingue por la forma plana de su cuerpo y su gran tamaño, boca terminal, aletas cefálicas grandes y recogidas al interior puede llegar al centro de la boca, vientre blanco a veces con patrones de mancha grises utilizados para identificar cada individuo. 

Se sabe que puede llegar a alcanzar hasta siete metros de ancho del disco, pero se ha documentado que en algunos casos llega a nueve metros. Su peso tiene el potencial de llegar alrededor de 1,350 kilogramos.

La Manta birostris es una especie pacífica, solitaria y no territorial que se distribuye entre el Pacífico Oriental desde el sur de California al norte del Perú e Islas Galápagos. Pasa mucho tiempo flotando en línea recta, aunque también gusta saltar fuera del agua. Reportes indican que hasta alturas de más de siete metros. La mantarraya gigante es carnívora y se alimenta de zooplancton, peces y crustáceos marinos.

Esta especie ha sido considerada vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero existe información de que hay una población importante de esta especie en Ecuador. Algunos ejemplares llegan ocasionalmente a la zona de Tumbes, como el que fue recientemente capturado (Fuente: IMARPE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario