martes, 1 de diciembre de 2015

CANCILLER ANA MARÍA SÁNCHEZ EXPRESA SU CONFIANZA EN QUE EN PARÍS SE LLEGARÁ A UN ACUERDO POSITIVO PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


La canciller Ana María Sánchez expresó hoy su confianza en que la cumbre mundial sobre cambio climático (COP21), que se realiza en París, Francia, permitirá alcanzar un acuerdo con efectos positivos para las futuras generaciones en cuanto a la protección del medio ambiente.

 

"Diría que no  sólo hay confianza sino una gran responsabilidad para poder alcanzar en París un instrumento que sin duda tendrá efectos sobre las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras", indicó.

 

Sánchez recordó que la COP20, celebrada en Lima en 2014, confirmó  la determinación de todos los países de adoptar en París un nuevo acuerdo climático universal legalmente vinculante, y bajo ese espíritu se ha venido trabajando.

 

Por ejemplo, mencionó, en setiembre pasado, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, llevada a cabo en Nueva York, se adoptó una nueva agenda con  metas para alcanzar el desarrollo sostenible.

 

"El acuerdo en París sin duda contribuirá a fortalecer dicha agenda, considerando que el cambio climático afecta a los países y poblaciones más vulnerables, en especial a los sectores en situación de pobreza y pobreza extrema", añadió.

 

La canciller rescató, además, que la COP21 será una manera de demostrar que el mundo apuesta por la solidaridad, por la paz y el desarrollo, ya que este tipo de reuniones multilaterales expresa el diálogo, la tolerancia y la búsqueda de entendimientos.

 

"Una conferencia sobre cambio climático  que busca asegurar la  supervivencia del planeta es en sí misma una señal de paz, además de una  manifestación  explícita de solidaridad, de entender que tenemos problemas comunes, por lo que se requiere una respuesta coordinada, urgente, teniendo en cuenta el diverso nivel de desarrollo y vulnerabilidad de nuestros países", insistió. 

 

En el caso particular del Perú, destacó que el país llega a la cita tras haber ejercido este año la presidencia formal de la COP, tiempo en el que se demostró credibilidad y liderazgo en la conducción del proceso de negociaciones climáticas y se ofreció apoyo pleno a Francia como presidencia entrante.

 

"También se ha respaldado con claridad las preocupaciones de los países en desarrollo, a fin de que el acuerdo de París concilie de manera adecuada la acción climática con las prioridades más amplias del desarrollo sostenible, así como de la erradicación de la pobreza en el mundo", manifestó Sánchez.

 

En ese sentido, dijo, se puede afirmar que "llegamos a la COP21 con la satisfacción de haber reafirmado la imagen del Perú como un país comprometido y responsable en materia de cambio climático, que ha ejercido la presidencia de manera transparente, dialogante, y constructiva, a fin de facilitar consensos que conduzcan a un acuerdo".

 

Precisó, de otro lado, que en esta ocasión no se efectuará un nuevo pronunciamiento como Alianza del Pacífico - bloque integrado por Perú, Colombia, Chile y México- en el marco de la COP21.

 

"Sin embargo, la asistencia de los mandatarios de la Alianza del Pacífico a la COP21 revela el compromiso de sus gobiernos con lograr un acuerdo mundial sobre cambio climático", agregó la titular de Relaciones Exteriores. 

 

Agenda durante la COP21

 

La canciller destacó también la agenda que cumplirá el presidente de la República, Ollanta Humala, en la COP21, en específico el encuentro de líderes que dirigió en la víspera.

 

Dijo que, aprovechando su presencia en el certamen, el Mandatario ha sostenido encuentros con importantes autoridades como la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Moguerini; y el rey de Jordania Abdalá II. 

 

Igualmente, con el primer  ministro de Nueva Zelandia, John Key; el presidente de Indonesia, JokoWidodo; y el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con quien suscribió una declaración conjunta de Asociación Estratégica Perú-Rusia.

 

Por su parte, la delegación peruana está abocada a la negociación, organización y seguimiento de las actividades en el marco de la Agenda de Acción de Lima-París, una iniciativa para promover la acción climática hasta el 2020 y en la que participa el Perú, Francia, la Secretaría de las Naciones Unidas y la Secretaría de la Convención sobre Cambio Climático.

 

Solidaridad con Francia

 

En esta cumbre, el Perú ha expresado su condena y repudio por los ataques ocurridos en Francia, y reiterado su plena solidaridad con el pueblo francés.

 

La canciller Ana María  Sánchez forma parte de la delegación oficial que acompaña al presidente Ollanta Humala en la cumbre COp21 (Fuente: Andina).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario