miércoles, 25 de diciembre de 2013

GÉNESIS ES LA PRIMERA PERUANA NACIDA EN NAVIDAD


Génesis Nataly fue la primera peruana nacida en Navidad en el Instituto Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima) y vino al mundo con un peso de tres kilos 270 gramos y 49 centímetros de talla, en buen estado de salud.

La bebé vino al mundo veinte minutos después de la medianoche y es la segunda hija de tres vástagos (el primero es varón) de Verónica Zavaleta Espinoza, una ama de casa de 33 años de edad, y Manuel Antonio Castillo Espinola, de 38 años, quien tiene el oficio de zapatero.

Ambos son oriundos de Trujillo, pero residen en el distrito limeño de Santiago de Surco desde hace diez años.

Castillo Espinola refirió que su esposa ingresó al promediar las 22:00 horas del 24 de diciembre a la ex Maternidad de Lima y alumbró por parto normal sin complicaciones.

Tras señalar que presenció por primera vez el nacimiento de uno de sus hijos, el contento padre de familia agradeció la buena atención del personal médico y enfermeras que se ocuparon de que todo el proceso de alumbramiento saliera bien.

Casi una hora después del nacimiento de Génesis Nataly, a las 01:14 horas, Carmen Lara de la Cruz (33) alumbró al segundo bebé navideño, al que llamará Juan Ismael, quien pesó tres kilos y 910 gramos, con un tamaño de 49 centímetros.

Juan Ismael es el segundo hijo de Carmen Lara, ama de casa, y de Juan Aragón Rosas (31), quien fabrica llaves y repara cerraduras. Ambos residen en la Urbanización La Merced, manzana G Lote 24, en Ate.

El tercer bebé de la Navidad, que llevará el nombre de Edwin Adrián, vino al mundo a las 03:39 horas con un peso de tres kilos 698 gramos y una talla de 49.5 centímetros.

Sus padres son Mariela Agurto Tineo, una estudiante de 20 años, y de Edwin Tineo Tineo, de la misma edad, quien se labora como ayudante en la fabricación de carrocerías.

15 bebés en Nochebuena

Desde la Nochebuena hasta las 07:00 horas de hoy nacieron un total de 15 bebés, de los cuales diez fueron partos normales y cinco cesáreas.

Todos los bebés recibieron su Certificado de Nacido Vivo, que desde marzo del 2012 se aplica en el Instituto Nacional Materno Perinatal.

Actualmente la atención del parto que se ofrece en la ex Maternidad de Lima incluye acompañante, pareja o familiar, durante el parto normal, vertical o de cesárea.

Según el director del nosocomio, Pedro Mascaro, todos los bebés navideños y sus madres se encuentran en buen estado de salud. Señaló que otras diez mujeres gestantes esperan dar a luz en las siguientes horas de hoy.

La ministra de Salud, Midori de Habich visitó a los niños nacidos en Nochebuena en el Instituto Materno Perinatal y les entregó algunos presentes para ellos y sus madres.

La funcionaria destacó la excelente atención profesional que brinda la ex Maternidad de Lima y la importancia de la entrega del Certificado de Nacido Vivo y de la impresión Pelmatoscópica (huella de la planta del pie), documentos que permiten acceder al Documento Nacional de Identidad (DNI).

De Habich Rospigliosi instó a los padres de familia que no olviden vacunar a sus hijos y llevarlos al pediatra para su control de niño sano, porque de ello depende su buen crecimiento y desarrollo.

Antes, la titular de Salud inauguró la remodelación del Monoblock (ambientes de hospitalización) del Instituto Materno Perinatal, que consta de espacios más cómodos para las madres que dan a luz y sus recién nacidos.

Este renovado pabellón tiene cuatro niveles divididos en atención de madres adolescentes (53 camas disponibles), casos de hemorragias y abortos (49 camas), situaciones de presión alta o preclamsia (51 camas) y casos de infecciones post parto (52 camas).

La ministra resaltó la mejora de los servicios de atención en el Instituto Materno Perinatal con estos renovados ambientes, gracias a la innovación y correcta administración de los recursos de la actual gestión (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario