¡La Navidad no es cristiana!
Por: La
Iglesia de Dios Eterna
Tan sorprendente como esto pudiera sonar, pero, no hay nada cristiano en la Navidad. Fue el hombre el que creó la palabra "Navidad" que es una derivación de la palabra "Natividad" de esta manera, el nombre de Cristo y Su nacimiento lo asociaron con esta festividad y millones han llegado a creer que es un festival cristiano. La verdad es que este día festivo, con los mismos símbolos y ceremonias, era practicado muchos siglos antes que Jesús naciera. De hecho, esta no llego a ser parte de la práctica cristiana, sino hasta después de cientos de años de la crucifixión y ascensión del Salvador a los cielos.
Esta verdad es confirmada por autoridades tanto eclesiásticas, así como laicas. La edición de 1911 de la Enciclopedia Católica, señala que la Navidad no se originó en Palestina, sino en Egipto.
La
Navidad no estaba entre las primeras festividades de la Iglesia... la primera
evidencia de la festividad viene de Egipto... Las costumbres paganas centradas
alrededor de las festividades de enero que gravitan en la Navidad.
Origen
(186-238 d. C.), un prominente teólogo del tercer siglo y el hombre considerado
por algunos como el "padre del criticismo bíblico", escribió:
...En las
Escrituras, ninguno está registrado que haya guardado una fiesta o tenido un
gran banquete en su día de cumpleaños. Son solamente los pecadores [como el
Faraón y Herodes] quienes hacían gran regocijo sobre el día en el cual ellos
nacieron en este mundo. (1911 Enciclopedia Católica, artículo Día de
Natalicio)
La
celebración de la Navidad, jamás fue practicada durante los días de los
apóstoles y tampoco la Iglesia primitiva del Nuevo Testamento la guardó.
Consideremos las palabras de la Enciclopedia Americana, edición de 1944:
La
Navidad... fue, de acuerdo a muchas autoridades, no celebrada en los primeros
siglos de la Iglesia cristiana, era la costumbre cristiana en general, celebrar
la muerte de personajes importantes, en lugar del nacimiento.
El Origen de la Navidad
Virtualmente, todas las autoridades de la Biblia, e historiadores seculares, están de acuerdo que la celebración del nacimiento de Cristo, no entró a la iglesia, hasta cientos de años después de la vida, muerte y resurrección de Cristo. No fue sino hasta el siglo V que la iglesia ordenó que este día tenía que ser celebrado. La iglesia dirigió esta celebración para que tuviera lugar en el mismo día que el festival pagano dedicado a adorar al dios sol.
La conexión entre la Navidad y una gran variedad de prácticas paganas, está ampliamente documentada. No solamente el día, sino que también sus símbolos están íntimamente conectados a prácticas religiosas que pertenecían al mundo pagano. William Walsh, un reconocido escritor de la Navidad dice:
...la
festividad de la Navidad... es una evolución gradual de tiempos que anteceden
por mucho tiempo el periodo de Navidad... Estuvo basada sobre las festividades
paganas, y muchas de las cosas que se observan en la Navidad, son sólo
adaptaciones de costumbres paganas a las ceremonias cristianas." (La
Historia de Santa Klaus p. 58)
Walsh
explica que la celebración de Navidad, estaba íntimamente conectada a la
veneración griega de su dios Dionisio (también llamado Baco) Los griegos
rendían honor a Baco con una celebración que lleva su nombre (bacanal).
"¿Deben los cristianos celebrar la Navidad?"
Por: Got
Questions? Org
La polémica de si los cristianos deben celebrar la Navidad o no se ha estado en discusión por siglos. Hay cristianos dedicados y sinceros en ambos lados del dilema, cada uno con múltiples razones del por qué o el por qué no se debe celebrar la Navidad en los hogares cristianos. ¿Pero qué es lo que dice la Biblia? ¿Da la Biblia instrucción clara sobre si la Navidad es una festividad que debe ser celebrada por los cristianos?
Primeramente veamos las razones por las que algunos cristianos no celebran la Navidad. Una razón contra la celebración de la Navidad es que las tradiciones que rodean esta festividad tienen su origen en el paganismo. La búsqueda de la información sobre este tema es difícil porque los orígenes de muchas de nuestras tradiciones son tan oscuros que sus fuentes de información a menudo se contradicen entre ellas. Campanas, velas, muérdago y otras decoraciones se mencionan en la historia del culto pagano, pero el uso de estas en el hogar ciertamente no indica retornar al paganismo. Mientras que hay definitivamente raíces paganas en algunas tradiciones, hay muchas más asociadas con el verdadero significado de la Navidad – el nacimiento del Salvador del mundo en Belén. Campanas que tañen para anunciar las buenas nuevas, velas que se encienden para recordarnos que Cristo es la Luz del Mundo (Juan 1:4-9), una estrella que se coloca en la punta del árbol para conmemorar la estrella de Belén y regalos que se intercambian para recordarnos los obsequios de los reyes magos a Jesús, el más grande regalo de Dios a la humanidad.
Otro argumento contra la Navidad, especialmente el del árbol de navidad es que la Biblia prohíbe traer árboles a nuestros hogares para decorarlos. El pasaje más citado es el de Jeremías 10:1-16, pero este pasaje se refiere a cortar árboles, cincelar la madera para hacer un ídolo y después decorarlo con plata y oro con el propósito de inclinarse ante él y adorarlo (véase también Isaías 44:9-18). El pasaje en Jeremías no puede tomarse fuera de contexto y aplicarse como legitimo argumento contra los árboles de Navidad.
Los cristianos que prefieren ignorar la Navidad indican el hecho de que la Biblia no proporciona la fecha del nacimiento de Cristo, lo cual es cierto. El 25 de diciembre puede no estar ni siquiera aproximado a la fecha en que nació Jesús. Existen un sinnúmero de argumentos en ambos lados, algunos refiriéndose al clima en Israel, las costumbres de los pastores en invierno y las fechas de los censos efectuadas por los romanos. Todos estos argumentos contienen de cierto grado de conjetura, lo que nos trae nuevamente al hecho de que la Biblia no nos dice cuando nació Cristo.
Algunos ven en ello la prueba de que Dios no desea que celebremos Su nacimiento, mientras que otros ven en esta omisión de la Biblia una tácita aprobación.
Algunos cristianos piensan que puesto que el mundo celebra la Navidad – aunque cada vez se convierte más y más en algo políticamente aceptado, el referirse a esta fecha como “días festivos” – los cristianos no deberían hacerlo. Pero este mismo es el argumento usado por falsas religiones que niegan totalmente a Cristo, al igual que ciertos cultos como los Testigos de Jehová, quienes niegan Su deidad. Aquellos cristianos que sí celebran la Navidad, tienden a ver en ello, la oportunidad para proclamar a Cristo como “la razón de la celebración” entre las naciones y para aquellos cautivos en falsas religiones.
Como hemos visto, no hay realmente una razón bíblica para no celebrar la Navidad. Al mismo tiempo, no hay tampoco un mandato bíblico para celebrarla. A fin de cuentas, celebrar la Navidad o no, es una decisión personal. Sin importar la opción que los cristianos elijan en relación a la Navidad, sus puntos de vista no deben ser usados como un arma para atacar o denigrar a aquellos con criterios opuestos, tampoco deben ser usados como un galardón para el orgullo sobre si se debe celebrar esta festividad o no. Como en todo, debemos pedir sabiduría a Aquel que la otorga liberalmente a todo aquel que la busca (Santiago 1:5) y aceptarnos unos a otros en gracia y amor cristianos, independientemente de nuestras opiniones sobre la Navidad.
¿Y usted lector del Kiosko de Urpi, qué opina?
Rincón literario de URPI para los que inspiran sus
acciones en la lectura.
Boletín virtual de los sábados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario