Los países latinoamericanos ocupan los últimos
puestos del informe Pisa 2012 sobre los conocimientos educativos en 65 países,
divulgado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE).
El Programa de Evaluación Internacional de
Estudiantes, más conocido como Pisa, analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años
en asignaturas como matemáticas, lenguaje y ciencia, a partir de unas pruebas
a las que fueron sometidos los escolares de los 65 países, que representan
el 80 por ciento de la población mundial.
El informe, muy seguido por las autoridades
educativas en todo el mundo, presta especial atención a las matemáticas, por
considerar que se trata de una materia que ayuda a predecir el futuro éxito de
los alumnos después de la educación secundaria.
De los países latinoamericanos, Chile es el mejor situado al colocarse en el
puesto 51 con 423 puntos en matemáticas, por debajo de la media fijada
por Pisa, de 494 puntos, mientras que en lectura obtiene 441 puntos y en
ciencia 445. El último de la lista y
del grupo de América Latina es Perú.
A Chile le sigue México
en el puesto 53, con 413
puntos para matemáticas, 424 para lectura y 415 para ciencia, lo que representa
un gran avance en la última década, aunque sin llegar a la puntuación media
fijada por la OCDE.
Según la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela
Ramos, México "tiene una diferencia de 80 puntos con el promedio de la
OCDE, lo que equivale a que los estudiantes mexicanos tienen el equivalente de
dos años menos de educación que sus contrapartes".
En el puesto 55 se sitúa Uruguay, con 409 puntos en
matemáticas, 411 en lectura y 416 en ciencia, que ha retrocedido en estas tres
asignaturas en la última década, según el informe.
A Uruguay le sigue Costa Rica, que tampoco ha
conseguido mejorar al bajar más de un punto al año y situarse actualmente en el
puesto 56 de la lista, con una puntuación total de 407 para matemáticas, 441 en
lectura y 429 en ciencia.
En el caso de Brasil, se encuentra en el lugar 58,
con una puntuación por debajo de la media de la OCDE, al obtener 391 puntos en
matemáticas, 410 en lectura y 405 en ciencia.
El informe destaca que los escolares brasileños han
mejorado en nivel de lectura desde el año 2000, a un promedio de 1,2 puntos al
año, si bien quedan por debajo de la puntuación media de la OCDE.
Detrás de Brasil se coloca la vecina Argentina, en
el puesto 59 de la lista, con una puntuación de 388 en matemáticas, de 396 para
lectura y de 406 para ciencia.
A pesar de situarse entre los últimos, Argentina ha
mejorado en más de un punto en matemáticas y ciencia en la última década, pero
ha registrado un retroceso de 1,6 puntos anuales en lectura.
Los dos últimos latinoamericanos de la lista son
Colombia y Perú, al situarse en el puesto 62 y 65, respectivamente.
Aunque ha conseguido mejoras anuales, Colombia
obtiene 376 puntos en matemáticas, 403 en lectura y 399 en ciencia, mientras
que Perú ha recibido una puntuación
de 368 para matemáticas, 384 para lectura y 373 para ciencia.
Según Pisa, Perú ha
conseguido un avance notable en materia de lectura al registrar una mejora de
5,2 puntos anuales.
Para este informe, los alumnos fueron sometidos a
evaluaciones en las que tenían que resolver problemas y observar si eran
capaces de extrapolar sus conocimientos a situaciones de la vida diaria.
Al hacer la presentación del informe en Londres,
Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, Ángel
Gurría, dijo que Pisa ayuda a medir "lo que saben los estudiantes y lo que
pueden hacer con sus conocimientos", si bien admitió que "las
comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no son perfectas".
No obstante, Schleicher puntualizó que el documento
ayuda a los países a conocer los progresos conseguidos en otros países y a
preparar a los niños de cara a un "futuro con éxito".
Según el informe, los países con la mejor
puntuación ponen énfasis en la selección de los maestros, los incentivan a
trabajar juntos y no dan tanta importancia al número de alumnos en cada clase,
mientras que facilitan autonomía a los docentes (Fuente: EFE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario