jueves, 19 de diciembre de 2013

NUEVA LEY UNIVERSITARIA CONTARÍA CON LOS VOTOS NECESARIOS PARA SER APROBADA POR EL PLENO DEL CONGRESO




El dictamen de la nueva ley universitaria, que apunta a mejorar la calidad educativa, contaría con los votos necesarios para su aprobación ante el pleno del Congreso, de acuerdo con lo informado por voceros de algunas bancadas parlamentarias.

Tomás Zamudio aseguró que la bancada nacionalista Gana Perú, que cuenta con 43 legisladores, apoyará dicha iniciativa al considerar que contribuirá a superar la baja calidad educativa en esas casas de estudio y la entrega de títulos asumida como negocio.

Dijo que existe consenso por votar a favor de la ley cuando esta llegue al pleno, en vista de que impulsa la transparencia, estipula la acreditación obligatoria, moderniza la currícula universitaria y fomenta la investigación.

Recordó, además, que el tema fue objeto de un amplio debate, a través del cual se pudo recoger los aportes alcanzados por las universidades estatales y privadas del país, e incluso de expertos internacionales.

Por su parte, José León, vocero de Perú Posible, estimó que su bancada dará su voto en respaldo a la iniciativa, aunque consideró que debería ser sometida a un debate más amplio y ser vista en la legislatura a iniciarse en marzo.

"Estamos impulsando para profundizar el debate y esperar y seguir recibiendo los aportes de los propios interesados, que en este caso son las propias universidades", manifestó el legislador, cuya bancada tiene 10 legisladores.

Según indicó, Perú Posible "ve con buenos ojos" el dictamen y la idea de que el país tenga pronto una ley que encamine una respuesta desde el Estado hacia la formación universitaria.

A su turno, Mesías Guevara, vocero de Acción Popular-Frente Amplio, que tiene también 10 legisladores, sostuvo que están de acuerdo con el fondo de la iniciativa y que los temas relacionados con la superintendencia y autonomía universitaria están siendo analizados.

"Estamos consensuando posiciones. Lo que sí tenemos seguro es que la universidad pasa por la peor crisis de su historia y necesitamos una ley para reactivarla urgente, mejorando la infraestructura, calidad, acreditación e investigación", comentó.

Lo de la superintendencia podría ser el único inconveniente pero en el resto se está totalmente de acuerdo, refirió sin descartar que cuando el dictamen llegue al pleno planteen alguna modificación y luego de ello votar a favor.

Tras indicar que el tema fue ampliamente debatido, advirtió que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se opondría porque "agarra carne", al dejarla sin mayores atribuciones (Fuente: ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario