El gerente del Centro de
Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos García
Jerí, afirma, en un artículo publicado en el último número de la revista
Empresas & Negocios de la mencionada entidad, que el crecimiento del Perú,
dentro de la Alianza del Pacífico, dependerá del mejoramiento de sus
indicadores de competitividad, sobre todo en temas de infraestructura e
innovación, por ser estos dos elementos fuente de valor agregado, desarrollo
industrial y generación de una nueva
oferta exportable.
Al respecto señala que, en el
reciente “Reporte de Competitividad Global 2013-2014” del World Economic Forum
(WEF), el Perú (más allá de ser el puesto 61 a nivel de los 148 países
evaluados y el sétimo en Latinoamérica) tiene resultados en estos dos pilares
que al ser comparados con los de Chile, Colombia y México no son menos
preocupantes.
Este pilar del WEF, indica,
evalúa la competitividad de nuestra infraestructura de carreteras, vías
ferroviarias, puertos, aeropuertos, distribución de energía, entre otros.
García Jerí explica que en
este pilar, Colombia y Perú se encuentran en la cola, mientras que Chile lidera
con gran ventaja, sobre todo respecto a carreteras y puertos. En temas de
electricidad e infraestructura para el transporte aéreo la brecha es menor,
pero mostramos puestos relativamente bajos a nivel mundial, anota.
En cuanto a la innovación, el
ejecutivo del CCEX afirmó que, en este importante pilar, el Perú muestra los
más bajos índices respecto a los demás países, siendo claramente superado por
Chile y México en componentes como
patentes y calidad de instituciones científicas. Llama la atención, expresa,
que las empresas de Chile, Colombia y México tienen índices de inversión en I+D
muy similares, pero las empresas peruanas están significativamente detrás.
Esta situación es parte de un
déficit sistemático de nuestra estructura productiva, donde la innovación y el
desarrollo no es aún un tema
prioritario. Esto es un error, pues podemos ver que los países que tienen altos
índices de competitividad mantienen a la innovación como uno de sus puntos
fuertes, puntualiza (Fuente: Empresas y Negocios, número del 9 al 15 de
setiembre del 2013).
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