viernes, 6 de septiembre de 2013

GERENTE GENERAL DE URPI CONSULTORES AFIRMA QUE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON EL EJE DINAMIZADOR DENTRO DEL PROCESO DE VENTA DE PRODUCTOS


La gerente general de URPI Consultores, Cecilia Valderrama Puertas, en el contexto de la realización del IV Congreso Nacional de Radiodifusores y de “EXPOTEC Perú 2013”, afirmó hoy en su exposición sobre “El negocio de la publicidad en la radio y televisión” que los medios de comunicación son el eje dinamizador dentro del proceso de venta de productos y servicios, en un círculo virtuoso donde participan el medio, sus oyentes o televidentes y el anunciante, sea este del sector público o privado.

Cecilia Valderrama advirtió, sin embargo, que para poder ser parte de este círculo virtuoso los medios deben saber cómo se encuentran ubicados en este círculo, conocer sus potencialidades y limitaciones para superarlas, además de cumplir con algunas condiciones de carácter técnico, administrativo y normativo.

Respecto a la normatividad, la representante de URPI aseveró que, aunque parezca obvio que los medios de comunicación deben de estar dentro de la normatividad establecida (formalidad), una gran cantidad de radios y canales de televisión no dan importancia a este tema.

Esta formalidad pasa por cumplir con lo establecido por la SUNARP, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la SUNAT, tener al día las cuentas bancarias CCI, la cuenta de detracciones del Banco de la Nación y estar inscritos en el Registro Nacional de Proveedores, anotó.

Indicó, además, que otros aspectos centrales a tomar en cuenta son los técnicos (calidad de sonido, cobertura geográfica); administración y gestión (equipo humano, planificación); gestión de marketing y ventas (plan de marketing, plan comercial; promoción de ventas; gestión de clientes; y técnicas de negociación.

Valderrama Puertas señaló que por mucho tiempo, debido a la falta de adecuación a la normatividad y al no cumplimiento de los compromisos adquiridos por los  medios con el cliente, hubo desconfianza en la colocación de pautas publicitarias en los medios locales.

Actualmente esta situación está cambiando, pues los medios vienen realizando las acciones necesarias para adecuarse a las  nuevas demandas del mercado publicitario, sobre todo porque cada vez son mayores las exigencias de presentar fuentes que justifiquen la inversión en determinados medios, puntualizó.

El IV Congreso Nacional de Radiodifusores y la Primera Exposición Tecnológica Internacional  de Radio, Televisión y TV Cable “EXPOTEC Perú 2013” se realizó en nuestra capital del 4 al 6 de setiembre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y contó con la participación de empresarios y profesionales de la comunicación del país y del extranjero (Fuente: URPI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario