La gerente general de
URPI Consultores, Cecilia Valderrama Puertas, en el contexto de la realización
del IV Congreso Nacional de Radiodifusores y de “EXPOTEC Perú 2013”, afirmó hoy
en su exposición sobre “El negocio de la publicidad en la radio y televisión”
que los medios de comunicación son el eje dinamizador dentro del proceso de
venta de productos y servicios, en un círculo virtuoso donde participan el
medio, sus oyentes o televidentes y el anunciante, sea este del sector público
o privado.
Cecilia Valderrama
advirtió, sin embargo, que para poder ser parte de este círculo virtuoso los
medios deben saber cómo se encuentran ubicados en este círculo, conocer sus
potencialidades y limitaciones para superarlas, además de cumplir con algunas
condiciones de carácter técnico, administrativo y normativo.
Respecto a la normatividad,
la representante de URPI aseveró que, aunque parezca obvio que los medios de
comunicación deben de estar dentro de la normatividad establecida (formalidad),
una gran cantidad de radios y canales de televisión no dan importancia a este
tema.
Esta formalidad pasa
por cumplir con lo establecido por la SUNARP, el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones, la SUNAT, tener al día las cuentas bancarias CCI, la cuenta de
detracciones del Banco de la Nación y estar inscritos en el Registro Nacional de
Proveedores, anotó.
Indicó, además, que
otros aspectos centrales a tomar en cuenta son los técnicos (calidad de sonido,
cobertura geográfica); administración y gestión (equipo humano, planificación);
gestión de marketing y ventas (plan de marketing, plan comercial; promoción de
ventas; gestión de clientes; y técnicas de negociación.
Valderrama Puertas
señaló que por mucho tiempo, debido a la falta de adecuación a la normatividad
y al no cumplimiento de los compromisos adquiridos por los medios con el cliente, hubo desconfianza en la
colocación de pautas publicitarias en los medios locales.
Actualmente esta
situación está cambiando, pues los medios vienen realizando las acciones
necesarias para adecuarse a las nuevas
demandas del mercado publicitario, sobre todo porque cada vez son mayores las
exigencias de presentar fuentes que justifiquen la inversión en determinados
medios, puntualizó.
El IV Congreso
Nacional de Radiodifusores y la Primera Exposición Tecnológica Internacional de Radio, Televisión y TV Cable “EXPOTEC Perú
2013” se realizó en nuestra capital del 4 al 6 de setiembre en las
instalaciones de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y contó con la
participación de empresarios y profesionales de la comunicación del país y del
extranjero (Fuente: URPI).
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