El escándalo de manipulación
de gases contaminantes de Volkswagen ya tiene efecto negativo en la producción
de motores y en la filial de servicios financieros.
Una portavoz de la fábrica de
motores de la localidad de Salzgitter informó hoy de que se ha reducido un
turno extraordinario semanal para bajar la producción.
La fábrica de Salzgitter
produce diariamente unos 7 mil 100 motores diésel y otto y en ella trabajan 7
mil personas.
La filial de servicios
financieros de Volkswagen Financial Services va a interrumpir las nuevas
contrataciones en lo que queda de año, dijo un portavoz.
Unos 30 contratos temporales y
otros de prácticas que expiran este año no se van a renovar.
El consejo de supervisión de
Volkswagen, órgano supervisor en el que están representados accionistas y
empleados, se va a tratar esta tarde en la sede de la empresa en Wolsfburg la
crisis que ha generado el destape de la manipulación durante años de motores
diésel para trucar las emisiones de gases nocivos.
De momento, ha dimitido el
presidente del grupo Volkswagen Martin Winterkorn pero se esperan más ceses o
dimisiones de directivos.
El ministro de Economía del
Estado federado de Baja Sajonia, el socialdemócrata Olag Lies, miembro del
consejo de supervisión, exigió que se persiga penalmente a los responsables.
El Estado de Baja Sajonia es
uno de los accionistas de Volkswagen con el 20 %.
"Los que hayan permitido
que esto ocurriera y que decidieron instalar el software han actuado de forma
criminal. Deben asumir la responsabilidad personal por ello", dijo Lies a
la cadena de televisión BBC.
Volkswagen llamará a revisión
5 millones de vehículos de la marca afectados por la manipulación del motor
diésel EA 189 EU5, pero no ha informado de si hará lo mismo con el resto de
automóviles de otras marcas.
La compañía va a informar por
carta a los clientes afectados de que las emisiones de gas de su vehículo
diésel deben corregirse.
Están afectados 11 millones de
vehículos en todo el mundo, de ellos 5 millones de la marca Volkswagen, 2,1
millones de Audi, 1,2 millones de Skoda, 700.000 de Seat y 1,8 millones de
Vehículos Comerciales.
Ciertos modelos y algunos años
de fabricación están equipados exclusivamente con el motor diésel EA 189
(Fuente: EFE).
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